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martes, julio 10, 2007

Mexicana de Aviación: Relevarán a Emilio Romano Mussali

Pues bien, Emilio Romano no podrá ver la conferencia que presentará la defensa del Chino, debido a que el día de ayer, y de manera por demás "repentina", el Consejo reunido determinó, que a partir del 16 del presente mes, será relevado de la dirección general, por Manuel Borja Chico.

Podría considerarse que el movimiento hubiera podido responder a la suma de tantas acciones, que han colocado en tela de juicio, el mayor tesoro con el que contó Mexicana de Aviación, y que se denomina Credibilidad. Pero, si la acción hubiera sido considerada en ese aspecto, también estaríamos conociendo de otro urgente relevo como lo es el director de operaciones que tiene la empresa, ya que muchos de los malos "consejos", dicen mis compañeros de ahí salió, y por ello, hasta de Aspa de salió.

De Manuel Borja Chico, lo único que de momento puedo opinar, es que si el es descendiente del Ingeniero Gilberto Borja(q.e.p.d.), tuvo como padre, a un hombre ejemplar, un mexicano ocupado por México, quien por cierto, formó parte de un Consejo Consultivo Sismico que nombró el pasado presidente, compartiendo esa responsabilidad, con uno de mis hermanos. El Comité se nombró, después del Congreso de Ingeniería Sísmica:
http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=52&id_art=226

El Ingeniero Gilberto Borja, dentro de tantas cosas que ocupaban a su profesión, declaraba claramente cómo desde acciones del gobierno, se afectan a los más pobres:
www.jornada.unam.mx/2005/10/17/016n1pol.php
Y, no tuvo miedo en expresar que sencillamente, en el gobierno del "cambio", no existió tal:
http://www.revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2006/noviembre/htm/Fox_igualque_priistas.htm
Claro que ahora tendremos que comprobar, con hechos, que el nuevo director de Mexicana de Aviación, se conduce y se comporta conforme al enorme ejemplo, que desde casa, le dejaron.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/436018.html

Bien, ahora pasemos a la columna que hace pública la salida de Emilio Romano:

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
Alberto Aguilar
10 Jul. 07
Relevará el 16 de julio Borja Chico a Romano en Mexicana y Volin asume dirección comercialPor Alberto AguilarMorgan con todo para ofertar Aeroméxico en octubre - noviembre y Banamex - Hernández-Harp en serio; Mifel a fin de año; Solís en GFBanorte para comprar; primer empleo fracaso

MEXICANA DE AVIACIÓN ha estado bajo la luz de los reflectores por sus complicaciones laborales y las forzadas negociaciones con ASPA que lleva Dennis Lazarus y más recientemente con ASSA representada por Francisco Villarreal.Lamentablemente con los sobrecargos, pese a los esfuerzos, no fue posible alcanzar un acuerdo negociado, ya que 75 por ciento de los mil 483 trabajadores de ese gremio rechazaron la propuesta que presentó de última hora Javier Lozano, titular del Trabajo.En esta se reducía el esfuerzo económico exigido para ASSA a 21 millones de dólares vs los 40 millones que pedía de arranque la administración y ya no tan lejanos a los 16 millones que pusieron en la mesa los trabajadores.Los sobrecargos incluso recibirían un aumento salarial tanto este año como en los siguientes dos, pero tendrían que aceptar cambios en las jornadas laborales, recesos y descansos con una visión multianual.Tampoco se tocaban jubilaciones, pero sí habría nuevas condiciones para los trabajadores de recién ingreso para pagarles por hora.No se descarta que esta semana la JFCA a cargo de Miguel Angel Gutiérrez pueda dar su fallo al recurso económico presentado por Mexicana, aunque bien podría hacerlo de regreso de vacaciones en agosto.Para Mexicana el tema laboral es básico para mejorar su competitividad, sobre todo frente al impetuoso avance de las líneas de bajo costo.Sin embargo hay otros frentes como el comercial y la parte financiera que aparentemente serán ahora el foco de atención.

Bueno pues fíjese que en este contexto ayer hubo consejo en Mexicana y sorpresivamente se decidió el relevo de Emilio Romano por Manuel Borja Chico.Este último fungía como director corporativo de finanzas y administración tras 10 años de colaborar con Gastón Azcárraga en Grupo Posadas.Según esto el movimiento estaba preconcertado como parte de una nueva etapa con otras necesidades a las que se enfrentara Mexicana y que obligarán a un rediseño financiero interno más profundo y una gestión externa menos agresiva.El cambio será a partir del próximo 16 de julio y la vacante de Borja Chico será cubierta por Gerardo Barrera, actual director de finanzas.En la reunión de consejo de este lunes se habría autorizado también otro cambio en la dirección corporativa comercial que asumirá Isaac Volin, actual timón operativo de Click Mexicana. Es posible que en breve se designe un sustituto de éste, pero de momento mantendría las dos cachuchas.Habrá que reconocer el papel que jugó Romano tras de que Azcárraga y sus socios compraron Mexicana hace ya 19 meses. Fue fundamental para facilitar una etapa de transición, dando confianza al equipo y a la organización. Ahora el foco estará en hacer mucho más eficiente a la compañía y así generar mayor valor a clientes y accionistas.

HACE UNOS DÍAS le adelantaba que Morgan Stanley que lleva Felipe García Moreno ya suscribió los convenios para asumir el liderazgo de lo que será la oferta en bolsa de 63 por ciento de Aeroméxico, la aerolínea que encabeza Andrés Conesa. La dilución en bolsa de ese paquete del IPAB que lleva María Teresa Fernández, Nafin de Mario Laborín y otras dependencias del Gobierno se pretende concretar para finales de octubre o a más tardar principios de noviembre. Con esos tiempos la correduría comenzó a trabajar en forma. Los números de la compañía de aviación deberán ser más favorables dado un buen verano que se puede anticipar. Esas fechas también son relevantes porque en función de las mismas seguramente se moverán Banamex de Manuel Medina Mora y un grupo de inversionistas en donde participan Roberto Hernández y Alfredo Harp que hoy le aseguró sí han analizado el tema muy en serio. No es la primera vez que los ex propietarios de Accival-Banamex visualizan incursionar en aviación. El otro interesado es Jorge Nehme, que dicho sea de paso, por lo pronto no presentó en junio ninguna oferta por esa línea aérea.
aguilaralberto@prodigy.net.mx
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ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/394/787908/

Evidentemente que con el cambio de director, el asunto que se dirime en la Junta Federal, podría ser también el mejor anuncio de que el fallo, no favorecerá a Mexicana de Aviación; pero recordemos que en ésto de las coincidencias y lo que hoy estamos expectando, también pudiera ser lo que motiva el relevo, y más que por propuesta presentada mediante todo un Consejo, bien pudiera ser a petición personal, porque hay mucha tela que se podrá investigar.

Pueden estar SEGUROS, de que Emilio Romano no padecerá económicamente, tampoco quedará, como mucho empleados ,que él a despedido, sumido en un terrible desempleo. NO Emilio Romano, como se publicó en la revista Latin Trade, en el año 2000, era parte de los "jóvenes caciques", quién a sus 33 años era dueño de la empresa Sports Ya, la cual había recibido un muy importante préstamo, según se comentaba en el siguiente editorial:

Nombres, Nombres y... Nombres
/ Jaguar, a recuperar su mercado
El Norte(08-Feb-2000).-
HOY SPORTS.YA? que encabeza Emilio Romano, dará a conocer una transacción por medio de la cual obtuvo un financiamiento por 15 millones de dólares con la firma IMG/Chase Sport Capital, que es una firma de inversión especializada. Los recursos se van a destinar a acelerar la expansión en Brasil de ese portal de deportes en español y en portugués
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document.writeln(document.referrer)
http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx ?DocId=9822-1061&strr=Jaguar, a recuperar su mercado


La nota podrá localizarla cualquier suscriptor de Reforma, colocando en el área del buscador, el título de la columna, y posteriormente la puede consultar, en el recuadro que aparecerá como sigue, en la página 2:

11.
27-Dic-02. Justicia.
Ubican en el año 700 bandas

12.
29-Nov-01. Deportes.
Mundo Deportivo / Breves

13.
31-Oct-01. Negocios.
Nombres, Nombres y ... Nombres / Sin aval de industria, un impuesto ecológico, otra sorpresa fiscal del Congreso

14.
08-Feb-00. Negocios.
Nombres, Nombres y... Nombres / Jaguar por recuperar su mercado en el rubro de desechables

Parece que Emilio Romano, después de dejar su encargo como funcionario, tuvo muy buena estrella en eso de los negocios,y de poder trabajar en empresas como:

Claxson Interactive Group Inc.
Princeton Video Image Inc.
SnapshotPeople
Gabriel Technologies Corp.

También se le cita, dentro del Consorcio Aeromexico:
Emilio Romano Return to Gabriel Technologies Corp.
Chief Executive Officer of Mexicana, Consorcio Aeromexico

Tal cual como se publica por Busines Week, y que podrá consultar, accediendo a las siguientes ligas:

http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/private/person.asp?personId=106735

http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=106735&capId=880294&previousCapId=33292&previousTitle=Gabriel%20Technologies%20Corp.


Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena






2 comentarios:

FÓSFO MIRABAL dijo...

ESTIMADÍSIMA LAURA:

Antes que cualquier otra cosa,permíteme enviarte un gran y cordial saludo así como mis mejores deseos.

Ahora bien,el contenido de la presente "entrada", así como una parte de la inmediata anterior, me hicieron recordar lo que confirmé (a estas alturas ya no cabe la palabra descubrir) recientemente gracias a una resolución del IFAI: el cinismo de los poderes fácticos o de lo que yo denomino malandrinocracia. (destacando que no es la primera vez que confirmo ello. Menos en este tema que tú has documentado de manera magistral)

Resulta que después de recorrer todas las etapas de uno de los ya clásicos "periplos de la transparencia" (solicitud-respuesta dolosamente evasiva-recurso-resolución), ratifiqué que los "grandes empresarios" del país son muy confiados, honestos y creíbles; que le otorgan a la palabra un valor cuasi sagrado. ¿Por qué opino eso? Pues, por que, entre otras cosas, me respondieron que,EFECTIVAMENTE, el contrato de compra-venta de Mexicana de Aviación NO EXISTE y/o no lo posee la SCT (y que ni existió, ni existirá; tal parece)...
...
Seguramente preguntará Gastón Azcárraga:"¿Para qué quieren el contrato?" y; además, rematará con algo así:"Los contratos por escrito no se necesitan, sobran, cuando se trata de gente tan honorable como nosotros; es más, ofenden" (Es lo que nosotros no entendemos)

Por cierto,muy pronto publicaré esa resolución (es que estoy esperando a que la SCT cumpla con la misma)

Bueno, cuídate mucho y que te vaya muy bien

Laura dijo...

Mirabal buenos días:

Igualmente te mando un saludo, con mucho afecto, y no sabes qué gusto me dá, que tú solicites la información, porque ESO nos permitirá DEMOSTRAR, que la venta como que carece de un elemento JURÍDICO muy importante, como lo es le contrato de compra venta, ya que Mexicana no era propiedad de ningún funcionario del Ipab, y mucho menos, del Secretario de Hacienda.

Como SABIAMENTE citas, UNO de tantos ejemplos que pueden llenar nuestra vida nacional, ya que de "salivita" se hacen las grandes transacciones en México, solamente aquí LA DEUDA infame del Fobaproa, es parte de nuestra herencia maldita, por tan pésimos gobernantes, y la podredumbre que cada día nos inunda más.

Esperaré IMPACIENTE la publicación de la respuesta, porque verdaderamente será un EJEMPLO MÁS, de cómo las leyes han sido vendidas, a favor, de los poderes de facto, y a ese binomio perverso que se encierra en Poder/Dinero.

Saludos y GRACIAS por compartir conmigo, tu experiencia en el México Real. Ojalá que sean MILES de mexicanos, solicitándo esa información.

Ten linda semana
Laura Tena