En un intento más por tratar de confundir a un sector, las declaraciones que se publican en la nota, nos permiten conocer que Mexicana insiste en poder pasar por encima del artículo123, que claramente cita: Derechos Adquiridos son irrenunciables. No veo cómo una junta federal, pudiera modificar un contrato colectivo, porque el artículo 5° también Constitucional, es bastante claro al respecto: Ni el ESTADO está facultado para generar menoscabo en las condiciones del trabajador. Por lo visto, tendrá que actuar la SCJN para hacer entender nuevamente a los poderes de facto, que ley suprema OBLIGA A TODOS.
Por lo pronto, muy interesante la declaración de Emilio Romano, ya que al hacer publico que Mexicana de Aviación está en quiebra técnica, abre la puerta para que los compañeros sobrecargos acudan a solicitar el concurso mercantil que la haga oficial, y entonces si, solicitar que se conforme una cooperativa donde los trabajadores puedan quedar como dueños de la empresa, y entonces si, ver cómo hacerla productiva sin que llegue la esclavitud.
Por otro lado, sería muy interesante plantear en términos del 105 Constitucional, que el máximo tribunal califique hasta dónde la actuación de la STyPS ha consentido un acto INCONSTITUCIONAL, y solicitar se derogue el artículo 426, en el párrafo que deja la opción para que las empresas, intenten perjudicar a la clase trabajadora. La Ley Federal del Trabajo, al ser una ley menor, no puede trasgredir los preceptos constitucionales, ni tampoco desconocer las obligaciones que tiene el Estado con relación al gobernado, y dentro de esas obligaciones se encuentra el aspecto de salarios que permitan al empleado llevar una vida digna y con recursos suficientes para solventarlos. Por donde se observe la acción pretendida por Mexicana de Aviación, sin duda encuadran en acciones que atentan contra la Constitución y los derechos más elementales de los trabajadores.
Es muy interesante observar, que a pesar de que Romano confiesa una quiebra técnica, los altos directivos solamente han disminuido el 25% de sus ingresos. Ingresos que según declaraciones de Andrés Conesa, no están conformados únicamente por un salario, sino por la suma de bonos como premio (cotejar el documento publicado en este espacio, en la comparescencia de Andrés Conesa ante la cámara de senadores).
Niega Mexicana perder demanda
Los sobrecargos dijeron que buscarán seguir negociando con la aerolínea, pues admitieron que atraviesa por una crisis financiera
Lilián Cruz
Ciudad de México(9 junio 2007).-Directivos y abogados de Mexicana de Aviación rechazan haber perdido su demanda de conflicto económico para modificar el Contrato Colectivo de los sobrecargos con la empresa.
Emilio Romano, director general de la línea aérea, explicó que el dictamen pericial establece que si bien las condiciones laborales de los sobrecargos sindicalizados no son la causa de la crisis financiera de la empresa, se necesita modificar el Contrato Colectivo para que la aerolínea tenga una posibilidad de salir de la crisis.
"Modificando el Contrato Colectivo per se, la empresa no sale adelante, pero si no se modifica el Contrato Colectivo de los sobrecargos, hagamos lo que hagamos adicionalmente, la empresa no sale adelante", aseguró.
En entrevista conjunta con su abogado Pedro Tomás López Rodríguez, de la firma Deuchler y López Rodríguez, Romano expresó que el dictamen entregado por el grupo de peritos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) demuestra que la empresa está en crisis financiera.
Por lo anterior, de acuerdo con la Ley Laboral, procede la modificación a las condiciones laborales.
"El Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, para que sea procedente, tiene que demostrar que la situación financiera de la empresa es precaria y automáticamente procede el Conflicto.
"Lo único que hay que determinar con base en el peritaje es saber en qué magnitud se modifica el contrato", explicó Romano.
Según el Artículo 426 de la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos de trabajadores o los patrones pueden solicitar de la JFCA las modificaciones de las condiciones de trabajo contenidas en los Contratos Colectivos cuando existan circunstancias económicas que las justifiquen.
Debido a que el dictamen que hicieron los peritos Rogelio Gasca, Leopoldo Burillo y Fernando Antillón, demuestra que la empresa vive en una quiebra técnica, el recurso legal interpuesto por la compañía para modificar el contrato de los sobrecargos es favorable a la compañía, aunque hasta ahora no haya resolución, explicaron.
El lunes se llevará a cabo una audiencia en la JFCA para que empresa y sindicato platiquen con los peritos y aclaren dudas sobre el dictamen.
Francisco Villarreal, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que su gremio busca seguir negociando con la empresa para reducir los costos operativos, luego que reconocen que la aerolínea vive en crisis y los peritos sugieren seguir por el proceso de la negociación.
"Con un dictamen así, esperamos que la empresa sea más sensible para podernos sentar en una mesa de negociación y resolver de una vez por todas este asunto", sostuvo.
Informó que en la siguiente semana se reunirá con directivos de Mexicana para encontrar más alternativas que ayuden a reducir los costos, sin que esto signifique perder aspectos de seguridad, servicio, ingresos y calidad de vida, entre otros.
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http://www.reforma.com/negocios/articulo/777823/
Fecha de publicación: 8-Jun-2007
Ahorros aterrizados
A un año y un mes de la negociación
entre Mexicana y el Sindicato de Sobrecargos, la empresa realiza acciones paralelas para soportar la crisis.
50 millones de dólares
se ahorrará al firmar un convenio de productividad con los pilotos.
22 millones de dólares
dejaría de gastar mediante el convenio con los trabajadores de tierra.
42 millones de dólares
obtuvo por vender su edificio (Torre de Mexicana).
25 por ciento
disminuyeron los ingresos de su grupo ejecutivo.
13 horas
en promedio vuelan sus aviones al día, antes eran 12.
45 minutos
pasan sus aviones en tierra; anteriormente eran 75 minutos.
A un año y un mes de la negociación
entre Mexicana y el Sindicato de Sobrecargos, la empresa realiza acciones paralelas para soportar la crisis.
50 millones de dólares
se ahorrará al firmar un convenio de productividad con los pilotos.
22 millones de dólares
dejaría de gastar mediante el convenio con los trabajadores de tierra.
42 millones de dólares
obtuvo por vender su edificio (Torre de Mexicana).
25 por ciento
disminuyeron los ingresos de su grupo ejecutivo.
13 horas
en promedio vuelan sus aviones al día, antes eran 12.
45 minutos
pasan sus aviones en tierra; anteriormente eran 75 minutos.
Del recuadro superior se logra apreciar que Mexicana ha obtenido ahorros por 110 millones. ¿Si se vendió en 121 millones, después de la rebajita que le hicieran a Azcárraga, en cuánto finalmente les está saliendo adquirir la historia de la aviación mexicana?
¿Quién podría asegurar que cediendo una coma del contrato colectivo, las condiciones podrían mejorar, si el problema es de administración y dirección?
Y, lo más delicado:
¿Si los compañeros se animaran a aceptar un convenio negociado, cuánto tiempo más podría pasar para que Mexicana de Aviación, nuevamente intentara cercenar sus derechos?
Pues bien, un número importante de compañeros me han comentado que su postura es y será:
NO AL CONVENIO
Que morirán de pie, y que esperarán a que salga un fallo, porque no se dejarán amedrentar ni por el sindicato y mucho menos por los argumentos que se han publicado, ya que ellos llevan 4 años sin recibir aumento de salario, han sido despojados precisamente en 2005 del derecho a conservar la jubilación como se tenía en el contrato colectivo de trabajo, y, su vida real laboral es la constante violación al contrato colectivo, el terrorismo laboral, y la suma de abusos que se han estado gestando, entre los eternos lacayos de los poderes de facto.
NUNCA entregaron el contrato de compra - venta, ¿cómo puede una "autoridad" desestimar tan tremendo desacato, y con base en qué se atreven a continuar un proceso, que no ha demostrado al 100% su proceder, con documentos que puedan avalar un peritaje de esa trascendencia?
Otra opción es solicitar la NULIDAD de todo lo actuado, porque podríamos estar ante bases falsas.
Que se escuche bien y que se escuche lejos
Y, sin embargo, se mueve
Laura Tena
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