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jueves, abril 05, 2007

Mexicana de Aviación: Emilio Romano Mussali ¿optimista?

Durante la entrevista que le hicieron a Emilio Romano el pasado 2 de abril en canal 40, en el programa opción financiera,él se calificó como optimista, ante el conductor David Páramo.

Citando a un clásico, yo diría, que como en todo, es cuestión de enfoques, ya que mientras él se considera optimista, en lo personal me deja más la percepción que estoy más bien ante un ilusionista, que dista y mucho, de cómo él se califica.Desde mí perspectiva un Optimista visualiza los aspectos del entorno en forma positiva, para aprovecharlos, mientras que un ilusionista crea fantasías con las cuales confunde a los demás sin que sus falsas percepciones coincidan con la realidad del entorno

A lo largo de sus comentarios, me apenó nuevamente mucho el percibir, que sigue sin conocer perfectamente el tema, y más cuando citó, que el contrato colectivo actual databa de 40 años.

Los derechos contractuales que cubrían al gremio de sobrecargos, sufrieron su primera depredación en el año de 1989, cuando sin consentimiento del gremio, sin considerar a la base, sin respetar los estatutos que deben regular a la asociación sindical de sobrecargos de aviación = ASSA de México, se modificó en su totalidad el contrato, así como el reglamento interior que regula al personal de vuelo. A partir de 1989 el gremio tuvo que iniciar de ceros, para poco a poco ir adquiriendo derechos, los cuales invariablemente han representado un % del incremento al salario que se le entrega mediante especie al empleado. El convenio firmado a espaldas del gremio, es la mejor muestra de cómo unos pocos lucraron con las condiciones laborales de sus compañeros, y sin importarles nada, sencillamente los vendieron de manera personal. Ese convenio, es nulo, ya que contenía renuncia de derechos y vicios de voluntad, y seguiremos luchando ante los tribunales para que obedeciendo los criterios constitucionales y jurisprudencias que en este espacio he publicado, se decrete la nulidad .
Prosiguiendo con la triste historia del contrato colectivo de trabajo, cito que en el año de 1996 se iniciaron varias demandas contra el sindicato y la empresa, ya que los daños y sobre todo los perjuicios de la firma del convenio de 1989 se mostraban de manera concreta, con la separación y despido de 52 sobrecargos. El daño inició, cuando se simuló la categoría de confianza, y dentro de las condiciones que el sindicato había estipulado en 1989 para la creación de esa “nueva categoría”, se decía que las mismas debían de emerger de las plazas sindicalizadas, y que de negarse los sindicalizados a hacerlo, entonces la empresa contaría con toda la libertad para contratar gente de fuera ya que la meta era conformar un total de 350 plazas “ de confianza”.
Los sindicalizados en clara defensa de esas plazas, y para evitar una puerta que pudiera atentar contra la titularidad del contrato colectivo, cubrió las 350 plazas. El 23 de abril de 1996,y estando como secretaria general del sindicato Alejandra Barrales, se firmó nuevamente un convenio con la empresa, mediante el cual, Mexicana regresaba las plazas “ de confianza”. Ese hecho dio la pauta para correr a 52 sobrecargos, pero sobre todo para que esos 52 sobrecargos entablaran las demandas. Mediante el expediente 1983/96 las autoridades del Séptimo Tribunal Colegiado, descalificó la categoría “ de confianza”, porque jurídicamente jamás se conformó el supuesto para así calificarla, y de hecho, multó al sindicato de sobrecargos, por haber generado una categoría que engañó a su gremio, y sobre todo, que los colocó en una situación que atentó contra todos sus derechos incumpliendo con los principios que claramente marcan sus estatutos, como lo es el buscar el bienestar de la clase trabajadora. Después se le ordenó a la empresa la reinstalación de los sobrecargos que conformaban ese expediente, y, a partir de ese hecho Mexicana de Aviación se vio obligada a conceder la jubilación, porque entre 1989 y hasta el final de la demanda que duró algunos años, Mexicana sencillamente no entrega la jubilación, sino de manera unilateral les entregaba una liquidación y violaba la cláusula contractual que dice la opción debe ser a elección del personal. Finalmente después de un largo proceso jurídico, la demanda ayudó para que todos los sobrecargos activos pudieran gozar del beneficio de ser jubilados, y no sólo eso, también se les regresaran una pequeña parte de los beneficios cancelados en 1989.
En otro juicio iniciado en 1996, en el expediente 114/96, se demostró que durante la transformación de la categoría de sobrecargo mayor, a sobrecargo “supervisor asesor instructor de equipo de confianza” los estatutos habían sido violados por los dirigentes sindicales de aquella época. Un actuario de la junta federal 2 bis comprobó que no se había aprobado mediante asamblea la transformación de la plaza, no existía la votación necesaria que marcan los propios estatutos para poder modificar condiciones, así como tampoco se habían respetado la parte que definían claramente que después de ocupar una plaza de confianza por cualquiera de los agremiados, los mismos después de 3 años deberían ser reintegrados a la base, la cual no se cumplió.

No veo cómo pueda hablar Emilio Romano de un contrato de 40 años de antigüedad, cuando ni siquiera se han celebrado 10 años de los pocos derechos recuperados.

Al escuchar la entrevista me llamó y mucho la atención, que por propias palabras de Emilio Romano, el sindicato ya está de acuerdo en ceder varias cosas en perjuicio nuevamente de los compañeros. En uno de los puntos que él comentó decía que ya existía la posibilidad de que el sindicato aceptara las modificaciones para nuevas contrataciones, y que los nuevos esquemas contemplaban el pago de un salario asegurado para un número “x” de horas laborales, y que después de ese número, sencillamente se les pagaría por horas. En pocas palabras estamos ante el DESTAJO, pero ahora disfrazado de “nuevas condiciones”, cuando si algo representa el destajo es precisamente la mejor muestra del abuso que comete el patrón en contra del trabajador. Las evidencias de la entrevista me dejan claro que el Sntas no me mentía, y que mucho de lo que ellos me han dicho, finalmente es parte de la realidad.


Entre más escucho a Emilio Romano y sus declaraciones, más cuenta me doy de todo el engaño que se está encerrado con su expresión de “convenio de productividad”,porque la diferencia entre productiva y productividad según el diccionario es la siguiente

productivo, productiva
adjetivo
1.- que tiene virtud de producir.
2.-que arroja un resultado favorable de valor entre precios y costes
Sustantivo: Rentable

productividad
substantivo fem
1.- calidad de productivo.
2.- capacidad de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, etc.
Sustantivo: Rendimiento


Pues bien no se buscaría lo rentable sino mayor rendimiento, y menores ingresos para ello.
Creo que la expresión que más retrataría el intento, es precisamente la ya famosa “ley del embudo”, y como siempre, la parte más angosta para el trabajador, y la más grande para los poderes de facto, esos que pagan mucho menores impuestos y que están llenos de privilegios. No en vano en la encuesta del pasado mes de febrero los empresarios están en el número 15 del índice de confianza en las instituciones que tienen los mexicanos. Para consultarla http://www.consulta.com.mx/.

Abriendo un paréntesis, con respecto al tema de Mexicana, y enfocando mí comentario con relación a la encuesta de confianza de las instituciones, comentaba con un buen amigo que es rector de universidad privada, el enorme reto que tienen sobre sus espaldas con la sociedad, porque contrasta mucho el hecho de que algunos embates contra los trabajadores y parte de la paz y estabilidad social está siendo generada por conducto de la gente que es egresada de sus instituciones, ya que al deforman la ética recibida por la vía educativa , la cual se enfoca o trata de enfocarse en enseñar el marco ético que todo profesionista debería de guardar, pero en los hechos parecería que son más bien como “llamadas a misa”, dentro del mundo real. Después le comenté que sumando la universidad que está en primer lugar de confianza, con el segundo lugar que se dice tiene la iglesia, el panorama demuestra cómo en la vida real se lleva una doble vía, y sobre todo, la invariable doble moral ya que los empresarios que más tratan de perjudicar al empleado, egresan de sus escuelas, y no sólo eso, dicen que profesan una religión. Pero como en todo, salen al mundo de los negocios y todos los preceptos, los valores y sobre todo los principios, sencillamente se olvidan. Terminé comentándole que posiblemente por ello, y con base en ello, no en balde la biblia cita en uno de sus pasajes, que será más sencillo que ingresen los pobres al reino de los cielos, y no así los ricos. Dentro del libro se citan los males de la codicia en Lc, 16,19 -31; Mt 13,22; Mt 25,44; Mt 6, 24, pero ya en la vida terrenal, y sobre todo en el mundo de los negocios, como en la vieja política, sencillamente no hay espacio para los sentimientos y mucho menos para una conciencia y el evocado cumplimiento con el compromiso social, que ahora está más desierto que nunca.

Retomando la entrevista de canal 40, por un lado Emilio Romano se dice confiado en la autoridad, y por el lado del sindicato se cita la inseguridad de la justicia selectiva, que no es otra cosa, que la clásica “justicia y gracia”, por dónde se han filtrado todos los casos de impunidad que conocemos.

Emilio Romano expresó: Nuestra queridísima empresa, y creo que más me enfadó escuchar ese término en sus labios, porque si en verdad para él fuera queridísima, ya estaría aportando el mejor ejemplo, y con hechos, reducir en más de 90% los 600 mil pesos que dicen es lo que cobra como salario. Mientras Mexicana emplea 600 mil pesos para pagar a un solo empleado, esa misma cantidad podría cubrir los salarios de aproximadamente 70.5 sobrecargos. ¿Acaso no sería Mexicana más productiva con 70.5 sobrecargos más?, que laboran en el mejor de los casos, 10 horas aproximadamente, y en otros casos, mucho más

Definitivamente estamos ante un ilusionista, pero afortunadamente el gremio en esta ocasión ¡no se dejará engañar!

Los que deseen consultar la entrevista, lo podrán hace mediante el siguiente link, y seleccionar como día el 2 de abril, opción de programa Opinión, después colocar Oportunidad Financiera, David Páramo, dar clik en buscar, saldrá del lado izquierdo de la pantalla un símbolo +, y mostrará por módulos el desarrollo de ese programa. A partir del recuadro que marca las 10.45 inicia la entrevista con Emilio Romano Mussali y posteriormente con Francisco Villareal
http://www.proyecto40.com

Dentro de la entrevista se comentó, que Mexicana de Aviación culpaba al gobierno anterior de todos sus problemas, y posiblemente también sea parte de una confesión el reparto de "culpas" en la mesa de negociación, porque para nadie es noticia que la llegada de Emilio Romano Mussali a Mexicana de Aviación se dio precisamente por la imposición que hiciera Francisco Gil Díaz, quién mandó traer a Romano desde Miami.



Por cierto el término empleado “pasar por la base” no es otra cosa que la llegada de las tripulaciones al aeropuerto internacional de la ciudad de méxico, a la cual históricamente se le nombra BASE, ya que es donde se originan los servicios de las tripulaciones, y según Francisco Villareal, ahora si podrán venir de Timboctú y proseguir al vuelo que sea, sin un previo descanso, lo que francamente es terrible, que el horario y condiciones de servicios en cada vuelo, es muy distinta. Por ejemplo en todas las carreteras nacionales leemos un letrero que dice: “Si está usted cansado no maneje”, así como “Si lleva usted más de 4 horas manejando, descanse un rato”. Los letreros tienen un común denominador, que es sin duda LA SEGURIDAD. Ahora que por favor alguien me explique si un sobrecargo llega a la base después de un vuelo que se denominan Tecolotes, los cuales inician aproximadamente a las 12 de la noche, y vienen aterrizando en México si es vuelo directo a las 5 de la mañana, si trae escalas intermedias en Zacatecas, Guadalajara o cualquier otro aeropuerto intermedio, la llegada se alarga a las 8 de la mañana y si hay niebla y es desviado el vuelo, entonces las tripulaciones vienen llegando después de las 11 de la mañana, ¿cómo podrán asegurar que brindarán toda la SEGURIDAD que se espera y están obligados por ley a proporcionar en caso de un incidente aéreo?.Porque a nombre de otros es muy sencillo firmar condiciones que sin duda afectarán la seguridad, porque los reflejos se van perdiendo por la fatiga de estar laborando en horas que normalmente el cuerpo debe descansar.
También se pronunció Francisco Villareal, porque dentro del sindicato exista la vida "democrática", pero en contraste y a manera de represión están consignado a los que digna valientemente están luchando por sus derechos consagrados en su contrato
En fin me queda claro que la seguridad y el capital humano, es lo de menos, en este penoso cuadro que se sigue pareciendo cada día más, a un escenario previamente montado.

Que se escuche bien, que se escuche lejos…

Y, sin embargo…se mueve
Laura Tena

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