NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

sábado, abril 07, 2007

Diputados: URGE una política aeronáutica de Estado

Aerolíneas extranjeras operan sin verificación: ASF
Diputados: urge una política aeronáutica de Estado
Debe promoverse competencia, eficiencia y seguridad
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

7 de abril del 2007

La Cámara de Diputados emplazará al gobierno federal a delinear una política aeronáutica de Estado con objeto de promover la competencia, eficiencia, confiabilidad y seguridad en las operaciones aéreas al amparo de la fiscalización permanente que impida "determinaciones discrecionales" de parte de las autoridades.
Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en el Informe del Resultado de la Revisión de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece de mecanismos o procedimientos para verificar el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas extranjeras al realizar sus operaciones en México.
Sobre el particular, la ASF descubrió que Aeronáutica Civil contravino, durante el año antepasado, el reglamento interior de la SCT que establece las obligaciones y lineamientos que deben ser cumplidos por los permisionarios del espacio aéreo y de las instalaciones aeroportuarias.
"Se comprobó que la DGAC de la SCT careced de mecanismos o procedimientos para verificar el cumplimiento de las obligaciones y términos establecidos en los permisos de servicio aéreo internacional no regular de pasajeros o carga, por parte de los permisionarios".
A la par, el órgano fiscalizador también se encontró con distintos actos de opacidad, entre ellos el referente a la entrega de 13 permisos a 11 empresas extranjeras y dos mexicanas para operar en territorio nacional.
"Con la revisión de los expedientes de los 13 permisos otorgados se constató que en todas las solicitudes se omitieron los datos siguientes: la denominación o razón social y su fecha de constitución; el nombre del representante legal, así como de las personas autorizadas para recibir toda clase de notificaciones; el domicilio en territorio nacional; la descripción de las características del servicio; la fecha estimada del inicio de operaciones; el lugar donde pretende establecer las bases de operaciones, a excepción de cuando el solicitante sea una sociedad extranjera; y la relación y características de las aeronaves con que se pretende prestar el servicio".
En tanto, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados presentó ante la mesa directiva un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal intervenga y solucione el manejo discrecional de la asignación y venta de espacios en los aeropuertos más concurridos del país:
"Para esteblecer un mecanismo de fiscalización por parte de esta soberanía a las determinaciones discrecionales de la autoridad, relativas al otorgamientos de los SLOTS (espacios comerciales y de operación) y que este otorgamiento sea compatible a partir de hoy con los principios de igualdad, equidad y transparencia".
El órgano legislativo también exhortará a la comunidad aeronáutica, empresarios, trabajadores y usuarios, a las secretarías de Comunicaciones, Economía y del Trabajo y Previsión Social para que en conjunto estructuren una política sectorial de Estado.
"Que canalicen los esfuerzos por promover la competencia, la eficiencia, la confiabilidad y la seguridad en las operaciones aéreas, buscando el crecimiento del sector y que cada día más pasajeros puedan viajar por avión con plena seguridad y con absoluta certeza de que el prestador de servicios que se comprometa a transportarlos cumplirá cabalmente con su obligación
".
http://www.jornada.unam.mx

Dicen los que están en el medio, que casualmente un ex director de aerolíneas contó con la maravilla de poder hacerse de una nueva aerolínea la cual opera con 737, dos aviones para ser precisos.
La pregunta es ¿cómo con un salario se puede adquirir equipo tan caro?.
En el mundo aeronáutico unos son los que se sírven de las deficiencias de quién debe regularlos, y el tráfico de influencias sin lugar a dudas sigue siendo su mejor aliado. En contraste los que siguen relegados y abandonados por el propio Estado son los empleados, ese grupo de trabajadores honestos que ahora pretenden dejarlos sin sus derechos, por el gusto de seguir volando.

Con independencia de lo urgente que es una política aeronáutica real, también está haciendo mucha falta una profunda auditoria a lo que se llamaba Cintra, y descubrir cómo las capacidades económicas que estaban siendo solventadas a través de nuestros impuestos, sólo generó un grupúsculo de privilegios, claro, para gente de poder y desde el poder mismo.

Y, sin embargo...se mueve
Laura Tena

No hay comentarios.: