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miércoles, enero 10, 2007

Mexicana de Aviación.- Desnudando los actos previos a su venta: CINTRA anunciaba Reestructuración

En el mes de octubre del año 2004, se inicia una reestructuración en el Grupo Cintra.
En el de diciembre, nuevamente hay cambios en el grupo directivo.
¿Cómo reportaba CINTRA los movimientos para la venta de Aeromexico y Mexicana, después de la oportuna reestructuración?, por lo que leemos, más parecería que se acomodaban las fichas del tablero, ya que normalmente el pueblo de México no se puede ocupar de conocer todos los asuntos que están llevando, por ese enorme placer que es trabajar por el gusto…, sí de comer, de vestir y de tener con qué hacer frente a las continuas alzas que elevan los precios de los alimentos más básicos para el pueblo.
Bien, prosiguiendo con el tema de la “afortunada venta” que ganó Azcárraga, presentaré en este espacio los reportes que la controladora CINTRA emitía a la Bolsa Mexicana de Valores.
Mucho ayudará el conocer que, Andrés Conesa es sobrino de Francisco Lavastida, actual Senador por el Pri, y que también dentro de los datos interesantes por contemplar, Conesa fue colaborador muy cercano de Francisco Gil Díaz, quién resultó ser mejor agencia de colocación, que Secretario de Hacienda.




Oct 25 2004 10:59PM
REESTRUCTURACION GRUPO CINTRA
Cintra realizó una consulta a la Comisión Federal de Competencia (CFC)
sobre la reestructuración y enajenación de sus aerolíneas con el objeto de
reestructurarlas en dos nuevos agentes económicos. El primero, integrado por
las empresas Aerolitoral y Aerocaribe, y el segundo por Aeromexico y Mexicana.

Dicha consulta fue resuelta el pasado 21 de octubre y notificada
posteriormente, en el siguiente sentido:

"La operación objeto de la consulta, misma que consiste en una
reestructuración corporativa orientada a conformar un nuevo agente
económico integrado por Aeromexico y Mexicana
y otro nuevo agente económico
integrado por Aerolitoral y Aerocaribe, podría ser procedente en tanto que:
i. Su finalidad sea la venta de cada nuevo agente económico a inversionistas
independientes competidores entre si
; y, ii. Con anterioridad al inicio de
la promoción de venta a terceros, Cintra y sus subsidiarias obtengan la
aprobación de esta Comisión Federal de Competencia al conjunto de medidas
que adoptarán para que Aerolitoral y Aerocaribe, incrementen efectiva,
oportuna y significativamente su oferta de servicios en las distintas rutas
o pares de Ciudades
(origen-destino) dentro del territorio nacional..."

"En forma complementaria se reitera que en el caso de otras empresas de
servicios distintas a las aerolíneas y que tengan participación de
Aeromexico y Mexicana, estarían sujetas a la condición de dar trato no
discriminatorio a terceros. Finalmente, los promoventes deberán tomar en
consideración para los efectos conducentes que la venta de activos o
capital social de Cintra o sus subsidiarias y filiales a terceros es una
concentración que previamente a su realización deberá ser notificada a
esta Comisión Federal de Competencia en términos de los artículos 20 y
21 de la Ley Federal de Competencia Económica."

Con este fundamento, el Consejo de Administración de Cintra en su sesión del
25 de octubre, al considerar que la reestructuración del grupo es congruente
con el entorno de la industria aérea que prevalece en el mundo, resolvió
emitir su mandato al Presidente del Consejo de dar inicio a la
reestructuración en cita cumpliendo con todos los términos y condiciones
establecidos en la respuesta de la CFC.


Dec 6 2004 11:03AM
CAMBIOS EN CUERPO DIRECTIVO
Cintra comunica que los accionistas que componen su capital mayoritario le han
informado su intención de llevar al cabo los siguientes movimientos en su
cuerpo directivo:

1) El Doctor Andrés Conesa será propuesto por los accionistas en la Asamblea
de CINTRA que se celebrará el próximo 15 de diciembre, como Presidente del
Consejo de Administración de CINTRA
, en sustitución del Doctor Rogelio
Gasca Neri.
2) El Doctor Rogelio Gasca será normado Director General de Aerovías de
México (
Aeroméxico), en sustitución del Licenciado Fernando Flores.
3) El Licenciado Fernando Flores se retira de la organización al haber
cumplido un exitoso ciclo
al frente de Mexicana de Aviación y Aeroméxico.
4) El Licenciado Emilio Romano se hará cargo del nuevo agente económico que
se piensa formar
, una vez que el mismo quede formalmente constituido.


El objetivo que se persigue con estos cambios es iniciar el proceso de
cumplimiento de las condiciones impuestas por la Comisión Federal de
Competencia, anunciadas el pasado 25 de octubre, tendientes a permitir la
concentración de Mexicana y Aeromexico, y su eventual venta conjunta a
inversionistas independientes. La Comisión Federal de Competencia condicionó
esta concentración a la previa aprobación de la incorporación y operación de
un nuevo agente económico, que constituya un competidor
"que incremente
efectiva, oportuna y significativamente la oferta de servicios en las
distintas rutas o pares de ciudades dentro del territorio nacional".

El Doctor Andrés Conesa es reconocido por su amplia experiencia dentro del
sector financiero, en el que cuenta con una experiencia mayor a 10 años y
donde se ha desempeñado como Titular de la Unidad de Crédito Público, Director
General de Planeación Hacendaria y Director General de Asuntos Hacendarios
Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
. Por otra
parte, como Consejero Propietario de CINTRA, el Doctor Conesa ha desarrollado
un papel determinante en las acciones que se han venido realizando en
preparación para la eventual venta de las aerolíneas.


Dec 15 2004 1:34PM
NOMBRAMIENTOS EN CINTRA
Andrés Conesa, nuevo Presidente del Consejo de Administración de CINTRA

Gilberto Perezalonso, nuevo Director General de Aeroméxico


El día de hoy, durante la Asamblea General Ordinaria de CINTRA, S.A. de C.V.
se acordaron los siguientes nombramientos y cambios en el Consejo de
Administración de la empresa.

El Doctor Andrés Conesa, quien se venía desempeñando desde el año 2003 como
Consejero Propietario, ha sido nombrado Presidente del Consejo de
Administración
en sustitución del Doctor Rogelio Gasca, quien dado su
profesionalismo y amplia experiencia continuará trabajando dentro del grupo,
como asesor de la Presidencia de este Consejo. En este sentido, cabe destacar
la importante labor que el Doctor Gasca desempeñó durante el último año al
frente de esta organización, la cual sin lugar a dudas sienta las bases para
dar inicio al proceso de transformación de CINTRA.

Por su parte, el Licenciado Gilberto Perezalonso quien ostenta los grados de
Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana, y Maestro en
Administración de Empresas del INCAE, Escuela de Graduados en Administración
de Empresas para Centro América, con las especializaciones en Finanzas y
Mercadotecnia, fungirá como nuevo Director General de Aeroméxico.

El Licenciado Perezalonso cuenta con una trayectoria profesional muy amplia.
De 1980 a febrero de 1998 formó parte del Grupo Cifra, S.A. de C.V. en
diversos cargos, siendo el último el de Director General de Administración,
coordinando las áreas de Finanzas, Fiscal, Legal, Sistemas, Contraloría, así
como de Planeación Estratégica.
Paralelamente fue Secretario y Consejero
Suplente del Consejo de Administración y miembro del Comité de Finanzas del
Grupo y del Comité de Inversiones para el Plan de Pensiones del Grupo Cifra,
S.A. de C.V.

De 1998 al 2001 fue Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas, del
Grupo Televisa, S.A.,
teniendo a su cargo la reestructuración de la empresa.

La Asamblea expresó su agradecimiento al Doctor Rogelio Gasca y reconoció la
destacada labor que realizó al frente del Consejo de Administración de CINTRA.
Asimismo, los miembros de la Asamblea desearon el mayor de los éxitos al
Doctor Conesa y al Licenciado Perezalonso quienes, junto con el Director
General de Mexicana de Aviación, Licenciado Emilio Romano, pondrán el mayor de
sus esfuerzos para dar viabilidad a la industria aérea nacional
.


Bien, pues ya con el equipo completo de los ex funcionarios de Hacienda, y los ex colaboradores de Televisa, fueron los encargados para dar viabilidad a la industria aérea nacional, En el mes de febrero del 2005, se dicen “listos” para iniciar el proceso de venta, de lo que debió ser la mejor opción de recuperación de capital, pero por extrañas “razone$” de los intereses de facto, se la regalan a Azcarraga que casualmente es pariente del dueño de Televisa, y por supuesto, un hombre de mucho capital que también tiene su empresa aérea, pero de bajo costo.

Laura Tena

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