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martes, diciembre 12, 2006

Mexicana de Aviación insiste en asentar la esclavitud laboral

¡Qué buen negocio pudo lograr Gastón Azcárraga por la compra de Mexicana de Aviación!, no sólo compró la única línea aérea que ha sobrevivido y subsistido a pesar las reiteradas impericias que emanan desde las acciones gubernamentales por décadas, sino que también ha contado con la maravillosa determinación de hacerle una devolución del paupérrimo pago aportado, claro todo ello en contra del capital que debiera soportar a México y sobre todo relacionado a la "recuperación de cartera pública" como lo ha sido la deuda del FOBAPROA.

Pero como todo empresario que desea más, mucho más, después de asentarse como dueño está empujando para seguir mermando a la clase trabajadora y no cesa en el embate contra el gremio de sobrecargos.

Las intenciones de Gastón Azcárraga son la de disminuir los descansos que actualmente gozan los sobrecargos, después de los desgastadores vuelos. Al pretender reducir los descansos, lo que hace Azcárraga es colocar en grave riesgo la seguridad que se les debe proporcionar a los pasajeros, ya que un tripulante agotado ante incidentes aéreos no podría reaccionar igual. Lo afirmo con base a la experiencia que yo experimenté en el año de 1992, ya que después del accidente aéreo que tuvimos durante el intento de despegue en el aeropuerto de Los Ángeles, California en el vuelo 901 de Mexicana de Aviación, incidente que se originó por la ruptura del tren de nariz del avión por lo que el despegue tuvo que ser abortado. En esos tiempos Mexicana de Aviación también operaba los vuelos con lo que se denomina en el ambiente aéreo "tripulación mínima", que no es otra cosa que enviar a 4 sobrecargos en un vuelo que deberían laborar 6. Derivado del agotamiento que las tripulaciones van acumulando por las jornadas y la tensión de atender un número muy considerable de pasajeros, en ese incidente el agotamiento evitó que reaccionara toda la tripulación, y fue mediante otro compañero y la que escribe como hicimos frente a la inesperada situación. Los descansos que se marcan para tripulantes, no son parte de una moda o privilegios, sino medidas que tratar de permitir que la gente recupere las energías que se invierten en el desempeño de su función. Existen estudios de medicina de aviación, mediante los cuales se conoce el desgaste a que son sometidos los miembros de una tripulación y con base en ello se obliga a los pilotos de vuelos a presentarse para un exámen médico cada 6 meses, y sobrecargos una vez al año y poder renovar su licencia de vuelo, en la cual se asienta que siguen aptos para atender la responsabilidad que legalmente está asentada, en cómo se debe actuar ante la seguridad para l os pasajeros que se encuentren en vuelos.

Otro punto que Gastón Azcárraga intenta a través del embate que tiene contra la planta de sobrecargos, es la de disminuir los uniformes que de manera obliogatoria se deben emplear en todos los servicios que se tengan para con la empresa. Resulta ridículo, por no decir miserable, que ahora se pretenda evadir la entrega completa de una prenda como lo es el uniforme. Nada más faltaría que como en los cuerpos de policías, sean los propios trabajadores los que tengan que pagar el uniforme, con el salario tan bajo que les pagan.

Luchan para que los sobrecargos entreguen 5 días de vacaciones, entre una larga lista de absurdos que se pretenden, y a cambio les ha comentado el mercenario que tienen por "líder" que la única ganancia a cambio es el privilegio de poder conservar su fuente de trabajo, que refiere en éstos tiempos, es tan escasa. Intentan todo tipo de presiones, al grado de pretender demorar el pago de aguinaldos y su pago quincenal se los están demorando un día, para hacerlos "reaccionar".

Pretenden dejar de abordar un plato con alimento para los sobrecargos en los llamados vuelos "Tecolotes", que son vuelos dónde se labora toda la noche y se llega al destino por la mañana unos y otros a las 3 o 4 de la mañana. Así de enorme es la miseria humana que se pretende lograr, al negar el derecho de recibir alimentos en vuelos que tienen horarios que impedirían a los sobrecargos llegar a un restaurant a cenar.

Les han propuesto que las jubilaciones puedan ser disminuídas en un 50%, sin considerar que los empleados han laborado el 100% todo el tiempo.
Actualmente sigue un grupo de compañeros jubilados, sin recibir su pago completo y siguen esperando que las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, decidan actuar y lograr que Mexicana de Aviación pague el salario completo, como está pactado en el contrato colectivo de trabajo en la cláusula correspondiente a jubilación.

Desafortunadamente la IMPUNIDAD que ha logrado Mexicana de Aviación en los tribunales, son la mejor ficha con la que se mueven donde recientemente después de que la sobrecargo Isela Castillo cumplió 10 años luchando por obtener sus derechos, la empresa logró mermarla económica y anímicamente, y terminó firmando una jubilación por 6 mil pesos mesuales, con pago retroactivo por tan sólo un año, del cual se atrevieron aún a aplicarle descuento por ingresos, cobrando al final una cantidad miserable.Fue vencida por la complicidad que se centra desde la que se dice autoridad laboral y el poderío que se logra a través del binomio perverso como lo es la conjunción de Poder y Dinero.

Se llenan la boca colocando como ejemplo al grupo de pilotos, que dicen ya han firmado un convenio. Lo que no citan es que los pilotos están percibiendo como salario 120 mil pesos, salario que debería ser enmarcado en el cuadro de honor de otra clase trabajadora. En contraste el tabulador salarial de los sobrecargos es mucho menor, y no han recibido aumento de sueldo por un espacio de 2 años, por las omisiones o negligencias que ha tenido el desempeño del mercenario que se dice "líder " del gremio.

Sin duda estamos ante la mejor muestra de lo que es terrorísmo laboral y no sólo eso, ya que el caso de los empleados de Mexicana podría ser el semillero, para después en una clara INCULTURA laboral, puedan ir por más gremios, más derechos y más contratos de condiciones laborales.

Las intenciones de Gastón Azcárraga, o los que en su nombre colocan las proposiciones dejan en claro que para ellos la SEGURIDAD de todos los pasajeros, los derechos adquiridos por su gremio no valen absolutamente nada. Compró barato, ganó a costa de la deuda que nos ensartaron com o pueblo con eso de que en deudas de Fobaproa todos ponemos y uno gana.

Lo que Gastón Azcárraga omite considerar, es que como pueblo le podemos reclamar al gobierno federal, porque precisamente fue por medio de una determinación que emanó desde el gobierno , como Mexicana de Aviación dejó de ser una empresa privada y se convirtió por años en la cajita de juego de varios políticos, y las prebendas como regalo para los empresarios que en algo ayudaron a los amigos con cargos en el poder.

En la venta de Mexicana de Aviación nos mostraron cómo desmembrar los pasivos, al vender por separado el edificio de las oficinas coorporativas, y entregar en otra venta las licencias de operación y las valiosísimas rutas que a través de más de medio siglo se han logrado.

Yo invito a todo el que pase por éste espacio a sumarse a la denuncia pública y a que luchemos por la clase trabajadora que hoy está tan expuesta a los abusos de empresarios, que por un lado reclaman el Estado de Derecho, la aplicación de la ley y la norma, pero que en su ejercicio patronal, para variar y no perder la costumbre, sólo aplícan y respetan, la parte que les conviene.

En breve estaré convocando a una marcha y manifestación que tratará de dejar bien claro, que la impunidad no puede ser eterna y que seguiremos empujando para lograr una real cultura de la legalidad, donde los empresarios y todos los poderes fácticos, también deberán respetar. Ojalá que se decidan a acompañarnos en esa lucha que daremos, porque seguimos plantados en: Y, sin embargo se mueve

Una cita sabia nos refiere:

"Hoy irán por ellos, mañana pueder ir por tí"...

Y sí no se hace nada al respecto, cualquier empresa podría ser el pésimo ejemplo que es el erosionar l os derechos y al final, como siempre, que no suceda nada y que no exista autoridad que los frene.

Dejo un comentario de columna de negocios, en la cual puedo percibir que Azcárraga y la gente que sigue operando a nombre de él, intenta mover los hilos sociales a través de comentarios que no reflejan con verdad lo que está sucediendo, porque la mayor mentira es los costos que tratan de citar con relación al gremio y compararlos con gremios norteaméricanos. Por años los sobrecargos que son empleados en el extranjero tienen mejores condiciones que las que aquí tenemos, porque al menos los derechos humanos sí son considerados y aplicados, en su calidada de empleados.
Laura Tena

Tiempo de Negocios /
ASSA y Mexicana no se ponen de acuerdo; sobrecargos 50% debajo de la exigencia patronal

El expediente que no se resuelve es que involucra el contrato colectivo de Mexicana y la Asociación Sindical de Sobrecargos en Aviación, gremio integrado por unos mil 450 trabajadores Darío Celis Estrada Luego del 15 de septiembre, cuando la asamblea que presidió Francisco Villarreal votó por desistirse del emplazamiento a huelga y aceptar una revisión de su contrato en ceros, empresa y sindicato han sostenido varios encuentros.De hecho se instaló una comisión de trabajo conformada por veinte personas para buscar la integración de un contrato colectivo más económico. El problema para ASSA es que en el ínter la compañía se puso de acuerdo con los pilotos.Con ASPA, que lidera Dennis Lazarus, se ofreció una reducción anual de unos 50 millones de dólares. La aerolínea de Gastón Azcárraga ha pedido a los sobrecargos un esfuerzo similar, pero aquéllos rechazan la petición.Argumentan que no se les puede pedir un sacrificio igual, pues la planta de pilotos percibe sueldos muy por arriba de los sobrecargos, además de que es mucho menor. ASPA ofreció un acuerdo multianual, hasta el 2009.El equipo de Villarreal se ha mantenido lejos de esos umbrales, de acuerdo con la firma que dirige Emilio Romano. El contrato de los sobrecargos de Mexicana es 30 por ciento más caro del estándar que utilizan las líneas tradicionales eficientes.Inclusive supera el costo anual por sobrecargo de las líneas americanas antes de irse a la bancarrota. Aún así, el ofrecimiento de ASSA es de sólo unos 15 millones de dólares, la mitad de lo que pidió la compañía y muy lejos de ASPA.Los tiempos están encima de Mexicana y de Villarreal, que con esta posición de defensa tradicional de las conquistas históricas de sus agremiados, está dejando a los sobrecargos sentados, solos, de un lado de la mesa.
dariocelis@aol.com
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Fecha de publicación: 2006-12-12

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