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miércoles, agosto 18, 2010

Accionistas de Mexicana, grandes donantes al PAN. Diputados investigarán a Mexicana

Daniel Blancas Madrigal
Nacional Miércoles 18 de Agosto, 2010


Quienes hoy están entre los principales accionistas de Mexicana de Aviación y conforman su Consejo de Administración se convirtieron, tan sólo en el año 2006, en el marco de las elecciones presidenciales que derivaron en la gestión de Felipe Calderón, en principales donantes de dinero en beneficio del Partido Acción Nacional.






La relación financiera entre empresarios —principalmente ligados al ámbito turístico, hotelero y aéreo— y el blanquiazul se acentuó justo en el contexto del proceso de compra-venta de la compañía, que entonces era administrada por la controladora Cintra.






En el periodo del 27 de enero y el 12 de julio de 2006, 10 días después de la elección, el PAN recibió donativos con este perfil por alrededor de 9 millones de pesos. El propio Gastón Azcárraga, dueño de la empresa por cinco años, regaló al partido un millón de pesos ese día 12 de aquel mes.






El inicio. Aun antes de consumarse el traspaso de Mexicana a los Azcárraga Andrade comenzó a tejerse una historia de complicidades: en abril de 2005 el Consejo de Administración de Cintra, cuyo presidente era —lo es aún de Aeroméxico— Andrés Conesa, aprobó por unanimidad la contratación del despacho de abogados Creel, García Cuellar y Muggemburg como asesor durante el proceso. La consejería legal fue encabezada por Alejandro Creel Cobián, primo del ex secretario de Gobernación panista Santiago Creel y de uno de sus amigos: Alejandro Palma Gómez.






Archivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario revelan que Creel Cobián había sido vocal de la Junta de Gobierno del IPAB.






A la par, de acuerdo con registros de casas de bolsa como Monex, Vector y Santander, fue tal la expectativa entre inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores ante la inminente venta de Mexicana, que comenzaron a adquirir acciones con la idea de que sus títulos subirían de precio a corto plazo; llegaron a valer ocho pesos cada una.






Sin embargo, el 29 de noviembre de 2005 Conesa anunció la venta de las acciones en cuatro pesos al Grupo Posadas de Gastón Azcárraga, para un total de la operación de 166 millones de dólares en efectivo.






Justificó la “ganga” al decir que el nuevo propietario asumiría también los pasivos y extrañamente incluyó entre éstos los casi mil millones de dólares por arrendamiento de aviones.






En la negociación, se acordó que el 15 por ciento del pago, es decir, alrededor de 24.9 millones de dólares, fuera depositado en un fideicomiso para cubrir posibles reclamaciones de ajuste al precio.






Grupo Posadas reclamó un ajuste a su favor, lo que derivó en agosto de 2006 en una demanda del ya denominado Consorcio Aeroméxico —antes Cintra— por incumplimiento de contrato.






En noviembre de ese mismo año, el consorcio cedió y firmó un convenio judicial de transacción para que sólo le fueran entregados 121 mil pesos de los 24.9 millones de dólares en depósito.






Así, el precio definitivo de venta quedó en 141.2 millones de pesos en efectivo.






Agradecidos. Según la relación de aportaciones en efectivo al PAN de 2006, algunos de los beneficiados con la cesión de Mexicana se sumaron a la lista de “generosos donantes” del partido: en cinco meses, antes y después de la jornada electoral, los hermanos Azcárraga Andrade donaron 3 millones 050 mil pesos.






Otra familia, los Amtmann, cuyo apellido se repite hoy entre accionistas y administradores de la empresa, desembolsó 200 mil pesos.






Álvaro Fernández Garza, también alto directivo, aportó 50 mil pesos.






Juan Gallardo Thurlow, integrante del consejo de administración, colaboró con 970 mil pesos.






Y una familia más: Sánchez Navarro Redo, ayudó con 4 millones 647 mil 500 pesos.






Los Sánchez Navarro, junto con las familias Diez Barroso y Chico Pardo, han llegado a poseer en conjunto el 30 por ciento de las acciones de Mexicana y presencia de entre el 5 y el 24 por ciento en grupos controladores de aeropuertos como ASUR y GAP, lo cual, según un punto de acuerdo presentado el año pasado en el Senado de la República, “implicó una violación a las restricciones establecidas en la Ley de Aeropuertos”, porque “fomentaba los monopolios e impedía la libre competencia”.






El artículo 29 de la citada ley señala que “permisionarios de servicios de transporte aéreo, sus controladoras, subsidiarias o filiales sólo podrán suscribir, individualmente o en su conjunto, directa o indirectamente, hasta el cinco por ciento de las acciones de una sociedad concesionaria” y que “la misma restricción se aplica cuando la concesionaria de un aeropuerto participe en el capital de permisionarios de servicios de transporte aéreo”.






Se exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a investigar las concesiones aeroportuarias otorgadas por la SCT, tanto a Mexicana como a los grupos ASUR y GAP.






Privilegios. La historia del declive de Mexicana incluye casos en los que han resultado beneficiados funcionarios del gabinete calderonista como Rodolfo Elizondo, ex secretario de Turismo.






En marzo del año pasado, para la boda de su hijo Rodolfo Elizondo del Palacio, en Bahías de Huatulco, los invitados gozaron de tarifas especiales en transportación aérea por Mexicana, lo mismo desde la ciudad de México que desde cualquier parte del país o incluso de Estados Unidos; los precios, en algunos casos, se ofertaron a menos de la mitad del precio normal.






Apenas en mayo de este año se gestó uno de los últimos episodios sombríos: Gerardo Barrera, director de finanzas de la línea aérea, fue acusado de desviar 15 millones de pesos a una empresa fantasma diseñada por él. No obstante, a tres meses de la revelación, nada se sabe del quebranto o de la supuesta denuncia iniciada en su contra.






Son factores del desastre de una industria y de una empresa que todavía hace algunos meses presumía ser la número uno en transportación de pasajeros —con casi 12 millones al año— y que, según la DGAC, llevaba también la delantera en la programación de vuelos internacionales...


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=526374

Investigan prácticas monopólicas en AICM

La CFC abrió la investigación DE-011-2010 para atender el caso
Por REFORMA / Redacción






Ciudad de México (18 agosto 2010).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó, a través del Diario Oficial de la Federación, que inició una investigación por prácticas monopólicas en los mercados de servicios aeroportuarios y complementarios, así como en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El organismo investigará prácticas, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objetivo sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado; impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, se informó en el Diario.

"Específicamente mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros; y/o el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de condiciones".

La CFC abrió la investigación DE-011-2010 para atender el caso y recalcó que el acuerdo sólo establece el inicio de las investigaciones de carácter administrativo.

"No se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, ni se ha determinado en definitiva el o los sujetos a quien o quienes, en su caso, deberá oírseles en defensa como probables responsables de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica", detalló la Comisión.
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ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1140338


Desaloja la Policía Federal a pasajeros de avión de Mexicana



Cansados de esperar por más de 5 horas los pasajeros se negaban a descender de la aeronave. Patrullas roderaron el aparato y los bajaron
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651133
 
Diputados investigarán a Mexicana



PRD y PT pusieron énfasis en la necesidad de que Gastón Azcárraga no quede impune por haberle mentido al Estado
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=44284

Mexicana: una errática política de aviación
Jorge Wheatley
...
Convenzámonos de que la aviación es un sector estratégico para el país. Lo es porque permite el intercambio comercial y económico dentro y fuera del país, lo es porque es pilar para el sector turismo: una de las principales fuentes de empleo y de desarrollo, lo es porque genera empleo y lo es por razones de seguridad nacional o qué, ¿no se vulneraría la soberanía si no existieran empresas nacionales como Mexicana y Aeroméxico y su lugar lo ocuparan aerolíneas extranjeras?







La viabilidad de Mexicana es cierta: tiene marca, talento, conocimiento acumulado por más de 80 años y, sobre todo, 6 mil personas que ponen todo su empeño para dar un buen servicio. El problema de Mexicana se resuelve con 150 millones de dólares; no es mucho, considerando el potencial que tiene, estoy seguro que hay inversionistas interesados en adquirirla, y bien lo podrían hacer en conjunto con los trabajadores, pero todos requieren poner de su parte: inversionistas, trabajadores y un gobierno que declare a la aviación como sector estratégico, para que Mexicana y la aviación en México perduren


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49538.html
Advent: visión de corto plazo en Mexicana y para fortalecer duty-free

- No es la primera vez que esta firma decide inyectar recursos en el mercado mexicano. De hecho, la mayoría de sus inversiones en la región se ubican en el país.


Darío Celis


De entre todos los posibles inversionistas que había, para capitalizar a Mexicana, la alternativa del fondo financiero Advent no es precisamente la mejor noticia que pudieron recibir pilotos y sobrecargos.


No es la primera vez que esta firma que preside aquí Alfredo Alfaro decide inyectar recursos en el mercado mexicano. La mayoría de las inversiones en América Latina se han realizado en nuestro país. Tampoco es la primera vez que se enfrentan al negocio de las aerolíneas, aunque sí con una deuda del tamaño de la que arrastra la compañía que encabezan Gastón Azcárraga, Ángel Losada, RicardoAtman, Juan Gallardo e Ixe. No olvide que Advent quiso rescatar el año pasado a Aviacsa, de Eduardo Morales Mega. Como suele hacer en sus negocios, mandó de avanzada a su abogado estrella, el cuestionado Jorge Gastélum, que intentó el concurso mercantil. La posibilidad de que Advent participe en esta coyuntura se vé como una oportunidad para generar rendimientos de los nuevos accionistas, más que como una solución real que le permita dar viabilidad a una empresa con una concesión pública.


Como le anticipamos, el sindicato de pilotos decidió aceptar ayer por la mañana lo inaceptable hasta hace unas semanas: una drástica reducción al número de pilotos, así como disminuciones importantes en sus ingresos y prestaciones. Continúan en la idea de formar parte del negocio y aprovechar la experiencia de este fondo de inversión para salvar a Mexicana y exprimir hasta el último momento la tregua que les ha dado el titular de la SCT, Juan Molinar, para seguir volando. La experiencia de Advent y sus socios está orientada exclusivamente a la administración de aeropuertos, no a aerolíneas. Repetidamente el fondo dirigido por Alfaro ha realizado inversiones en aeropuertos tanto nacionales como internacionales. Quienes conocen de este complejo negocio saben que si bien es cierto aeropuerto y aerolínea comparten como clientes a los pasajeros, la operación de los negocios dista muchísimo de ser igual.


Advent es dueña de 100% de las acciones de los Aeropuertos Dominicanos, que son el grupo líder aeroportuario en aquel país. Desde hace más de 10 años el fondo participa en la administración de áreas comerciales de aeropuertos. Una de sus primeras inversiones en México fue Fumisa, empresa que estaba emproblemada y en suspensión de pagos. Advent se la compró a Alfredo Hakim y se convirtió en el operador de la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México. Su administración generó suspicacias más de una vez, tanto por la extensión de su concesión como por el cobro de la renta de los espacios generalmente realizada en dólares, bajo el pretexto de recuperar las inversiones que ha realizado.


Hasta hace unos meses Advent era uno de los dos socios privados del Aeropuerto de Toluca y poseía 16% de participación. Aunque en noviembre pasado vendió su paquete a la española OHL, sigue prestando servicios a la terminal. La oferta de compra que han venido trabajando en los últimos días con los pilotos que lidera Fernando Perfecto, no ha dejado muy contentos a los sindicatos. Pero aceptaron con tal de no ver perdida su fuente de trabajo. Y es que saben que el objetivo de un fondo private equity es de corto plazo, lo que ocasionaría que Mexicana quedara una vez más ausente de un futuro de mediano y largo plazo.


Presión a SCT


Y en el contexto de la misma crisis de Mexicana, fíjese que el gobierno trabaja presionado para asegurar que Aeroméxico y Volaris puedan crecer rutas a Estados Unidos ante el debilitamiento de la empresa que todavía preside Gastón Azcárraga. Esta semana la SCT, que lleva Juan Molinar Horcasitas, recibirá respuestas a una serie de preguntas que formuló a las autoridades de aquel país para que las firmas presididas por José Luis Barraza y Pedro Aspe puedan echar mano de contratos de arrendamiento húmedo a fin de
 contratar aviones y tripulaciones extranjeras para cubrir nuevos itinerarios


http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=650987

Entregando el cielo


- Los errores de la SCT sólo benefician a las firmas extranjeras.


David Páramo


Las gravísimas fallas en la supervisión del sector aeronáutico por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría derivar en que México tuviera que ceder los cielos a las empresas internacionales.


En su última comparecencia ante el Congreso, Juan Molinar reconoció que él era el responsable de esta degradación; después, su subsecretario Humberto Treviño (quien anda diciendo que le darán créditos "pagables" a CMA, lo que demuestra su poco nivel) y el director de la DGAC, Héctor González Weeks.


Sin embargo, hasta el momento no sólo nadie ha sido sancionado sino que, peor aún, se están cometiendo gravísimos errores para intentar salir de esta sanción. Las decisiones equivocadas se mantienen
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=650975

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