A través de un dictamen de siete resolutivos, la Comisión Permanente se pronunció en torno al conflicto en la compañía Mexicana de Aviación.
En el pleno bicameral, se acordó elaborar un exhorto a las Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión, para que conformen un Grupo de Trabajo que labore de forma plural e incluya a Diputados y Senadores.
El objetivo de este órgano parlamentario, a decir de los Legisladores, es dar seguimiento al proceso de reestructuración de la compañía aeronáutica.
Asimismo, se determinó incluir un llamado para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tomen de inmediato las medidas necesarias para evitar daños y perjuicios a los usuarios que hubiesen contratado servicios con Mexicana, en fechas anteriores al anuncio del cierre de operaciones.
El Secretario de la Comisión de Transportes, Silvio Lagos Galindo (PRI), consideró que el tema de protección a los usuarios es fundamental: “Nosotros debemos darle la certeza a todos los usuarios de que estaremos atentos a los diferentes hechos que se den como resultados de este proceso”.
Como parte del punto avalado por la Permanente se solicita a la SCT un informe detallado del Estado que guarda el transporte aéreo general, y en particular, Mexicana de Aviación.
Desde tribuna, Legisladores cuestionaron la conducción de la política aeronáutica del gobierno en turno, como indicó el Diputado priísta, Sebastián Lerdo de Tejada: “El caso de Mexicana no es otra cosa sino la muestra del fracaso en la política aeronáutica del Gobierno de Calderón, es una muestra de lo nocivo que es el fundamentalismo que impidió contar en México con una aerolínea bandera”.
En torno al conflicto con las aerolíneas nacionales, los Parlamentarios mencionaron que se deben fincar responsabilidades, evitar rescates millonarios de empresas privadas, y exigir la rendición de cuentas, al tratarse de una concesión.
“Tiene que haber responsables. Los hay. No se trata de un negocio privado, se trata de una concesión que el Estado le dio a una persona y que esta persona manejo mal, le quedó mal. Tenemos todo el derecho de exigir esta rendición de cuentas”, consideró el Diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta.
Por su parte, el Legislador del PRD en las Cámara Baja, Agustín Guerrero Castillo, acusó: “Se trata de un fraude maquinado, preparado, operado por los principales inversionistas del Grupo Posadas, particularmente Gastón Azcárraga, pero con la complacencia, con el consentimiento de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
El dictamen de la Comisión Permanente contiene un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para proteger los slots, rutas e instalaciones de Mexicana, y una solicitud al titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, con la intención de que informe sobre el proceso de enajenación de Concesiones de Infraestructuras de Transporte (Cintra).
Entre los resolutivos del acuerdo se hace un llamado al Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario del Trabajo a salvaguardar los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación, y que abogue por la preservación de empleos en la solución del conflicto.
http://www.canaldelcongreso.gob.mx/nueva_imagen/show_noticias.php?id=1111
Inversionista en Mexicana de Aviación no es Advent: ASPA
Desmiente toma de control de la aerolínea por parte de Advent. Aspa insiste son inversionistas mexicanos
MÉXICO, 19 de agosto, 2010.- En medio de una hola de especulaciones sobre los potenciales nuevos inversionistas del controlador de aerolíneas Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana de Aviación), el líder de los pilotos aviadores de la compañía es claro en señalar que el marco legal permite el 25% a extranjeros, por lo cual enfatiza que hasta el momento nadie ha inyectado recursos a la compañía y que la administradora de fondos de inversión de capital privado Advent International es solo un puente entre inversionistas mexicanos.
“Advent es un fondo enorme. Lo que ellos hacen es más de tipo financiero. Ellos están participando como puente, únicamente, no como inversionistas. Porque no podrían serlo (debido a la restricción legal) y en dado caso no van a ser ellos los inversionistas”, dijo el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto.
En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, el líder de los pilotos desmintió a algunos medios de comunicación en México que hoy aseguraban que Advent ya había inyectado 49 millones de dólares e incluso que ya había tomado el control de la controladora de las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Click y Link
“Eso no es ajustado a la situación real. No se ha invertido nada por parte de ninguna persona”, comentó el piloto aviador
...para leer todo
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=44445
Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
Definitivo, no rescatará gobierno a Mexicana
Sigue complicada la situación de Mexicana de Aviación y lo que es un hecho es que no habrá un rescate por parte del gobierno federal
Jueves 19 de agosto de 2010
Al cierre de esta columna, se mantienen las negociaciones entre el fondo Advent, que encabeza Alfredo Alfaro, y el sindicato de pilotos (ASPA) para capitalizar a Mexicana de Aviación, pero aún no hay un acuerdo y el tiempo se agota para la empresa, que preside Gastón Azcárraga, quien ha resultado el peor empresario en la historia de la aviación porque, junto con sus socios, llevaron a la aerolínea más antigua del país a la quiebra, no sólo por sus elevados costos laborales sino por su pésima administración.
Lo que podemos ratificar es que no habrá un rescate por parte de la empresa, como piden tanto pilotos como sobrecargos, y el propio Advent, y a pesar de que hay más de 90 mil personas afectadas, no mantendrá artificialmente la operación ni de Mexicana —que ya es sólo un cascarón—, ni de sus subsidiarias Mexicana Link y Click, subvencionando el pago de combustible a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el uso del espacio aéreo a Seneam. El adeudo de Mexicana supera los 300 millones de pesos.
La razón por la que a diferencia de lo que sucedió con otras aerolíneas, como Aviacsa, Mexicana y sus troncales, conservan crédito con Seneam y ASA, es porque su contrato así los permite, ya que esgrimieron —con el solo objetivo de hacer tiempo—, una cláusula que alarga el crédito en caso de que exista una divergencia en el monto de los adeudos.
Sin embargo, el plazo que otorga el contrato termina el sábado, por lo que lo más probable es que a más tardar el próximo domingo ningún avión ni de Mexicana ni de Click ni de Link puedan seguir en el aire.
Ya sin en el apoyo del gobierno se ve difícil concretar el acuerdo con Advent, ya que lo que se requiere es una fuerte capitalización en Mexicana, y los 49 millones de dólares anunciados resultan insuficientes ante el monto de pasivos, y los problemas con los muy molestos acreedores, aun cuando tanto pilotos como sobrecargos estén dispuestos a cooperar sacrificando plazas y prestaciones que serían cambiadas por un porcentaje del capital de la nueva empresa.
En cuanto al concurso mercantil, uno de los problemas que tendrán que resolverse es las diferentes garantías de los acreedores, mientras que Bancomext y ASA tienen garantías inmobiliarias, en el caso de Banorte está colgado de los ingresos por las ventas de boletos.
NEGOCIAN APERTURA DE RUTAS EN EU
Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, está más que molesto por los errores cometidos en la Dirección General de Aeronáutica Civil, que se tradujo en que las autoridades de Estados Unidos nos degradaran, lo que en principio cierra las opciones a otras aerolíneas mexicanas para cubrir las rutas de Mexicana de Aviación, que tenía el mayor número de rutas autorizadas.
Molinar encabeza las negociaciones con el gobierno estadounidense para que en el menor tiempo posible reabran el mercado, pero existen dos posibilidades para que aerolíneas mexicanas, básicamente Volaris, puedan abrir rutas a Estados Unidos. La primera es a través de una chartera y la segunda con la figura de “wet lease”, que permite a una aerolínea de Estados Unidos arrendar no sólo avión sino tripulación, mantenimiento, etcétera, a otra aerolínea, por lo que no habría problema para cubrir nuevas rutas hasta que nos restauren la calificación.
GIGANTE SE DESLINDA DE MEXICANA
Lo que en verdad es criticable es la actitud de los accionistas de Mexicana, quienes compraron Mexicana en una bicoca, 165 millones de dólares, y se han negado a invertir en su capitalización a pesar de que son empresarios que tienen grupos sólidos y con recursos.
En el caso de Ángel Lozada, presidente de Grupo Gigante, deslindó a su empresa de los problemas de Mexicana de Aviación, porque no hay ninguna relación patrimonial ni asociación entre ambas empresas
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85502.html
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario