Y, mientras las urnas hablan…, y mientras logramos conocer ¿cuántos errores aritméticos, cuántos errores humanos’… o algo más sucedió en la revisión que hoy se hace:
Seguimos esperando que la resistencia ¿civil pacífica?, nos demuestre hasta dónde seguirán las protestas, porque al menos ayer se concentraron en carreteras, evitando que el pago por el empleo de ellas, ingresara a las arcas que sostienen a nuestra nación. Se calculó que las pérdidas por el día de ayer cuantificaron más de 700 mil pesos, que en algo habrían podido ayudar a los gastos fijos que enfrenta nuestra nación.
Declaraba hoy Dante Delgado, quien ganó un escaño al Senado por el Estado de Veracruz, que su protesta en carreteras, lleva también el rechazo al alto costo que cada usuario debe pagar por derecho de tránsito, ya que en México las carreteras son las más caras del mundo.
Así mismo con relación al bloqueo de Instituciones Bancarias que hicieran el día de hoy, expresaba que es también un rechazo por los altos costos que aplican en intereses bancarios. Comentó que los bancos que operan en México, son los más caros del mundo, y que sus ganancias rebasan por mucho lo que por intereses y servicios, se cobran en otros lados.
Así pues, amén del voto por voto y casilla por casilla, la Coalición está aprovechando para demostrar su rechazo a tantos abusos que dicen se están dando, en perjuicio de los mexicanos.
Y es que la lucha ya no es únicamente por el recuento de votos, no es únicamente ver sí se logra la anulación de la elección, ahora han sumado a sus puntos, el poder transformar las Instituciones que desde su punto de vista, no actúan para nada en sentido democrático o de interés para solventar la equidad social.
He de decir que con relación a lo que es el Estado de Derecho, al sistema de ¿impartición de justicia?, sin duda que sí es urgente un exorcismo, y lograr llegar a fondo no solamente a tanta letra muerta que han dejado en el camino, sino a las leyes internas que van desarrollando paralelamente ésas Instituciones, ya que en muchas de ellas no se colocan soluciones para combatir la imparcialidad, sino más bien, se emplean herramientas para seguir obstaculizando el derecho, para el ciudadano común, porque para el que ha tenido poder, o tiene buenos amigos en el poder, para ellos la historia es muy distinta, y como dirían por ahí, se sigue aplicando maravillosamente, aquel clásico que cita: Justicia y Gracia para mis amigos.
Y sí por un instante quisiéramos pensar que no es así, tan sólo hoy conocemos que el Máximo Tribunal de nuestro país, le regala a Espinosa Villarreal lo más maravilloso de éste mundo jurídico: La protección de la justicia federal, a ver quién puede obligarlo a responder por los desfalcos que se le imputaban en perjuicio del erario de la ciudad. La nota decía así:
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a Oscar Espinosa Villarreal, ex regente de la ciudad de México, contra la sentencia que un juez emitió por el delito de peculado.
Por unanimidad, los ministros de esa sala resolvieron conceder la protección de la justicia federal al ex funcionario al considerar que los tribunales del fuero local no pueden imponer sentencias por delitos del orden federal.
La pregunta sin duda es: ¿Sí un tribunal de fuero local no puede, quién sí puede o quién logrará hacer responder al ex regente, por el asunto del peculado?, ¿o una más de Viva México?
Por éstas cosas del México Real, por éstos fallos que sí pronuncia la Suprema Corte de manera tan frecuente, que permite que la gente que ha estado en el poder, sencillamente la libre.., es una, de las razones, por las cuales López Obrador y su gente, suman simpatizantes para su causa, y día a día vemos que no se cansan, y que parecería cada día llegan más…
Y es que la causa de López Obrador, es en cierto sentido una visión que ha vendido como apocalíptica:
Si hoy no ganamos, habremos perdido por siempre la oportunidad de gobernar
Y para el pueblo que lo sigue no es un gobierno más el que se va, sino la oportunidad de que alguien en verdad luche por ellos, les brinde salarios dignos, genere muchos empleos, edifique escuelas que cubran la demanda estudiantil a todos niveles, erradique las corruptelas, extermine los privilegios, cancele los lujos que se dan todos los funcionarios, a través del dinero del pueblo y sobre todo, que en verdad exista la JUSTICIA , y, que ya no siga, lo que aseveró en uno de sus discursos:
Que las instituciones han estado sometidas al dinero y al poder y, que su movimiento no dejará pasar la ocasión histórica para reivindicarlas.
Y, preguntaba en su discurso:
¿Desde cuándo en México no se da el hecho de que una institución actúe a favor de una causa justa, a favor del interés nacional?, ¿se acuerdan ustedes?
Y remataba afirmando:
Siempre las instituciones han estado sometidas al dinero y al poder.
Bien pues por ello lo sigue la gente, porque su discurso está perfectamente armado, y contrastar nuestra Realidad, con los propósitos que dice tiene su causa, todas ellas a favor de un pueblo.
¿Cuánta gente sentirá a flor de piel el sabor de la injusticia, o el perder el todo por cuestiones de que otro más poderoso, lo logró someter, le anuló lo que dicen son sus derechos?
¿Cuántos de ellos habrán seguido el camino institucional que tanto dicen, sin que hubiera podido encontrar la solución ética y justa para el problema que planteaba?
¿Cuántos son despedidos actualmente de sus empleos de manera injusta y por cuestiones de edad, no se logran colocar por muy preparados que puedan estar?
¿Cuántos se ofenderán, al saber el dineral que se gasta de manera inútil y sin beneficio para el pueblo?
Muchos elementos hay en el ambiente que vivimos, por los cuales su causa atrae a miles de personas que no han sentido, que no han tenido, que no han podido concretar que eso, que algunos llaman democracia, en algo les haya servido al menos, en su entorno inmediato.
Por eso siguen firmes, y por ello seguirán ahí, a pesar de las inclemencias del tiempo, a pesar de dormir y comer en las calles, su necesidad es mucho más grande, pero sobre todo para ellos es muy real, ese llamado apocalíptico de: Ahora o Nunca.
Ojalá que en verdad, después de todo lo que hemos tenido que pasar durante todas estas semanas, algo se pueda concretar para que nuestro futuro sea mucho más humano y justo, y sobre todo, se atiendan realmente las causas.
No comparto los bloqueos, pero los respeto. No comparto que la gente tenga que estar expuesta a las inclemencias del tiempo para que alguien pueda tomarlas en cuenta y atender lo que denuncian, y sin embargo, también los respeto y trato de entenderlos. Creo que es el defecto de éste sistema, que luce más como un estilo muy perverso, y muy alejado de lo que debiera ser un sistema demócrata, porque aquel que no sale a marchar, a bloquear y perjudicar a terceros, difícilmente es atendido.
Espero que también el vicio de las marchas pueda transformarse, y retomemos mejor el valor de la palabra, el valor de la denuncia y atender puntualmente cada una.
Creo que lo más me duele cada día, es sencillamente: Toda la gente
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario