NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

jueves, agosto 10, 2006

Como sí fuera burla...

Francamente leer, Se "entregan" perredistas ante PGR por "toma" de casetas…, lejos de considerar el hecho como un acto de ¿responsabilidad, o asumiendo los costos?, más bien me huele a reto, y sí, hasta cierto punto, lo leo como una burla más a la Institucionalidad que pretenden “purificar y transformar”.

Sin lugar a duda, el interés del recuento está siendo sobrepasado por las señales que van dejando en cada paso mostrado, tanto de los que activamente participan, como los que coordinan y diseñan los actos que día a día van conformando actos de resistencia ¿civil? y pacífica, donde sin lugar a dudas, los pacíficos, son integrados por los terceros perjudicados, que llevan ya varias semanas ejercitando su civilidad, ante los quebrantos cotidianos como lo son el libre transito, ya no en vialidades de la ciudad, sino cuando acuden al banco, al aeropuerto, al centro comercial o cualquier otro punto, por donde puedan toparlos.

A muchos días del campamento en la ciudad, hoy salió a manifestarse, y formar una cadena humana que llegara de Avenida Insurgentes hasta el centro de la ciudad, un grupo de ciudadanos que conforman Sociedad en Movimiento, con un solo reclamo: Que nos devuelvan las calles. A ver cuánto éxito tienen, en lograrlo, porque palabra que no entiendo cómo el “nuevo grupo de demócratas”, siendo tan “demócratas, han convertido en toda una anarquía la zona centro de la ciudad y el Paseo de la Reforma, que francamente más que paseo, ahora luce como un muy triste tiradero.

A inicios de la semana que viene, más nos vale tomar té de tila, porque ya regresan a clases los estudiantes, y el conflicto vial seguramente nos colocará, ante un reto más..

Bien sí en la ciudad no la pasamos bien, creo que donde peor la pasan es en Oaxaca…

Algunas voces he escuchado que ya se pronuncian porque el Gobernador Ulises Ruiz, debe renunciar. Creo que sí en éste momento estamos ante la defensa de que los votos cuentan, en éstos momentos ceder a la petición de un grupo, y remover al Gobernador, sentaría un precedente muy grave, y más, en éstos tiempos de tanto encono post electoral.

No podemos por un lado defender que el voto cuenta y se cuenta, y en contraparte invalidar y desconocer los votos que llevaron al Gobernador a su encargo, y a través de un movimiento agresivo, proceder a destituirlo.
Dudo que la solución pudiera ser su remoción, como tampoco podría considerar, que llegara la fuerza pública, a someterlos, y tampoco podemos seguir ignorándolos o esperando que algo milagroso pueda arreglarlo.

En éste momento, el reto para los responsables del arte político está en lograr que todas las partes se sienten a escuchar, se logre conciliar las peticiones que puedan presentar, pero de remover a quién llegó mediante un sufragio, sería tanto como colocar una mesa para el PRD y la “fiesta” que nos han armado en la ciudad.

Me pregunto:

¿Qué pasaría sí se acepta a remover a Ulises Ruiz de momento como una “solución”, y, después del recuento de votos, la Coalición por ¿el bien de todos?, no estuviera satisfecha, desconocieran los resultados oficiales, y emplearan las mismas tácticas que están colocando en Oaxaca, para derrocar al Presidente que califique el Tribunal Federal Electoral, como el ganador de la contienda electoral?

¿Serviría de algo en ése momento la tolerancia, y sentarnos a observar cómo se va destruyendo todo, tal cual sucede hoy en Oaxaca?

¿Serviría de algo el podernos lamentar?, ¿nos conformaríamos con señalar quién es el rijoso?

¿Sería justo que los más necesitados siguieran a expensas de que a ver cuándo se logra dar una solución, para después intentar concertar un diálogo y conformar una agenda legislativa, que tome cómo prioridad el tema de pobreza y las acciones para verdaderamente sentar los puntos que puedan evitar, se abra más la brecha?

¡No!, sí Oaxaca tiene su chiste, pero sobre todo, vislumbrar en ésa solución la repercusión y posibilidad de resarcir todos los daños hasta hoy cuantificados, que puedan emanar de la sabiduría y destreza para lograrlo. Privilegiar ante todo, que ésa solución pueda lograr la ansiada estabilidad inmediata, y con ello reanudar toda actividad empresarial y laboral, y le permitan a la sociedad oaxaqueña, rescatar su estilo de vida diaria, así como sus tradiciones y costumbres, las cuales han quedado canceladas , porque son 80 días de daño tras daño en todo sentido. Enorme sensibilidad y sabiduría es lo que hace falta en éste conflicto, y una acción más que inmediata, para que, en el futuro inmediato, los daños y heridas no sean más hondos y perjudiciales, tanto para el Estado, como para su población.

Tal vez una solución pudiera ser, que en grupos pequeños se reunieran con los que están inconformes, y sobre hechos concretos, y preciso que cuando cito hechos concretos, es el breve tiempo en que deben ser cumplidos, porque tal vez al ver en sus manos hechos, y no promesas, ellos fueran cediendo. Porque desgraciadamente, La Palabra de Funcionario, también debe ser rescatada y revaluada, ya que hoy, ésa palabra vale menos que cero por tanto incumplimiento de “palabras empeñadas” que al final no se concretan en nad. Sin duda ese juego perverso que por años se ha colocado como “ejercicio político” para tratar de vender que ya está todo atendido, sea la razón de mayor peso, por lo que, muchos integrantes que conforman ésos grupos, pudieran estar tan ariscos y sobre todo escépticos…después de la experiencia que debió haber sido para ellos, tratar con el Gobierno de Murat, después de la experiencia del auto-atentado donde el único que murió era precisamente un policía, creo que muy pocos, sino es que nadie, podrían confiar, con tan sólo desear que así sea.

Oaxaca, uno de un nuestros Estados con tanto prestigio a nivel Internacional por sus riquezas en zonas arqueológicas, en gastronomía, en cultura, en artesanías, en clima, en la calidez de su pueblo y la hospitalidad…, después de tantos millones de turistas que los han visitado, irónicamente, ésa afluencia y la derrama económica… no ha logrado dotar a todo el pueblo de Oaxaca, en mejores condiciones de vida, porque varios municipios que la conforman, siguen igual de pobres, y varias comunidades siguen a la espera de eso que algunos citan como infraestructura en todo sentido.

La fórmula más peligrosa en todos los tiempos será:
Correr tras el poder, por el poder mismo + sindicalismo antidemocrático + mucho dinero en los partidos + mucha pobreza + mucha marginación + los pescadores del río revuelto, están arrojando las consecuencias que hoy vemos, y que de no atenderse se podrán extender a cualquier otra zona donde las condiciones estén igual, y donde la población esté muy cercana de mostrar su cansancio por tantas promesas que son incumplidas.

Se requiere de un arduo trabajo de todos los partidos políticos, que como mediadores, podrían apostarse en la zona, por un intento de colocar la solución, y ante todo, demostrar que están ahí para ESCUCHARLOS y buscar la solución, porque el México que se está mostrando, no permitirá que se gane todo, todo el tiempo, son tiempos de negociación, con amplio compromiso humano, y un mucho de humildad, sí es que en verdad, se quiere avanzar.

Laura Tena

No hay comentarios.: