Alternativa atiende la petición ciudadana de defensa de nuestro patrimonio histórico
escrito por Administrator
Este lunes, integrantes del Comité de Alternativa en el Distrito Federal y vecinos del Barrio “La Conchita” se dieron cita en la Cámara de Diputados para atender la petición ciudadana de vecinos de Coyoacán para solicitar sean instaurados juicios políticos en contra de autoridades en relación al cambio de uso de suelo de un patrimonio histórico.
La ex Fábrica de Papel, es una construcción que se remonta al siglo XIX y cuyos cimientos son vestigios teotihuacanos, mismos que fueron removidos y acarreados como cascajo para llevar a cabo la construcción de un condominio. Vecinos y candidatos de Alternativa han realizado clausuras simbólicas a la Fábrica, así como recolección de firmas de los vecinos de Coyoacán para impedir la construcción. Este reclamo se había hecho a las autoridades, e incluso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y todos hicieron caso omiso de sus demandas.
Se solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autorizaciones otorgadas por el INAH a cargo de Luciano Cedillo Álvarez, dependiente directo del Secretario de Educación Pública; el Delegado Político del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Bortollini Castillo, y diversas autoridades del Gobierno del Distrito Federal, mismo que fue negado, para demoler una parte de las construcciones contemporáneas del Monumento Catalogado como Histórico y construir en el mismo un Condominio de cuarenta casas, predio ubicado en las calles de Manuel Fernández Leal, números 52 a 58, en el Barrio “La Conchita”, ya que carecen aún de permiso de cambio de uso del suelo.
Como representante común de un grupo de vecinos del Barrio “La Conchita”, Joaquín Ortega Arenas, promovió una denuncia de juicio político, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en contra de los CC. Reyes Támez Guerra, Secretario de Educación Pública; Luciano Cedillo Álvarez, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Miguel Bortollini Castillo, Delegado Político del Gobierno del Distrito Federal, Ma. Elena Rosas López, Juez Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa del DF, toda vez que se negó el amparo, por parte de la juez, resolviendo en la sentencia de amparo”. …porque los mexicanos no tenemos interés jurídico para defender nuestros monumentos históricos …”
Alternativa dará seguimiento puntual a este juicio y continuará apoyando las demandas ciudadanas y el respeto a los derechos, refrendando así nuestro compromiso con la legalidad y transparencia.
Bien, a pesar de que llegaron varios medios de información, los únicos que han publicado la nota, son los del diario Nuevoexcélsior:
Coyoacanenses acusan de abuso a funcionarios
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/Excelsior/macros/GenericNewsWithPhoto.jsp?contentid=10563&version=1
Por Miryam Audiffred
comunidad@nuevoexcelsior.com.mx
Vecinos del barrio de La Conchita de la delegación Coyoacán, representados por Joaquín Ortega Arenas, promovieron ayer un juicio político contra el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo, y contra el delegado Miguel Bortolini Castillo, a quienes señalan como los responsables de la demolición de la ex fábrica de papel de la zona.
Con la imagen del edificio demolido, Ortega Arenas acudió al área de Asuntos Legales de la Cámara de Diputados para entregar el documento en el que este coyoacanense deja constancia del daño cometido contra un edificio construido en 1890 y catalogado como monumento histórico.
A los funcionarios se les acusa de violar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, de ejercicio abusivo de funciones y de tráfico de influencias, toda vez que, en el caso del INAH, no detuvo la demolición de la obra a pesar de que –según se lee en el documento– mediante la realización de trabajos de salvamento arqueológico se encontraron dos construcciones prehispánicas. Mismas que "eran sacadas del predio como simple cascajo".
A decir de Joaquín Ortega, lo que pretenden con la promoción de esta medida es impedir que se repita "el tristísimo caso de la zona arqueológica de Cuicuilco, en la que el sistema hidráulico más antiguo de América quedó sepultado bajo un edificio de muchos pisos porque la justicia federal estimó también que los mexicanos no tenemos interés jurídico para defender nuestro patrimonio histórico ni nuestras verdaderas raíces".
Esta petición de juicio político es el último paso de una batalla ciudadana que lleva varios meses y que no logró rescatar las naves industriales, tinas de batido, bodegas, talleres de procesamiento de celulosa ni la chimenea de 20 metros de altura erigidas en el terreno de 29 mil metros cuadrados que ocupaba la fábrica. Una de las más grandes y añejas del distrito federal.Después de promover un juicio de amparo en octubre pasado y de interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, los vecinos tienen ahora que encarar los proyectos de una desarrolladora que promete construir en dicho predio un conjunto habitacional denominado "Residencial Barrio La Conchita", que estará integrado por 42 casas de, aproximadamente, 500 metros cuadrados cada una y de 160 cajones de estacionamiento. El metro cuadrado está cotizado en 800 dólares.
Nada saben los vecinos sobre alguna posible autorización en el cambio del uso del suelo, pero según oficios de la Dirección General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos del Gobierno del DF, el 7 de febrero del año pasado emitieron la licencia de construcción especial para el terreno ubicado en la calle Manuel Fernández Leal, números 52 al 58. Esto, con base en la autorización del INAH de demoler parcialmente el edificio.
¿Cuál es la responsabilidad del INAH en la demolición de este monumento histórico? Hasta el cierre de esta edición ni los directivos de la institución ni el encargado de medios de la dependencia ofreció una declaración oficial al respecto.
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario