NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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jueves, noviembre 18, 2010

Condonaría gobierno 190 mdd a deuda de Mexicana . Granados Chapa:Opaca opción para Mexicana

Inicio por compartirle, parte de los datos, que van encontrando, de las auditorias practicadas a Mexicana:

Mario al evasor de Azcárraga ya le descubrieron que se repartieron 224 millones a socios de Mexicana antes de bajarla
además de un "préstamo" por 49 millones de pesos que Grupo Posadas le hizo a Mexicana y que entraria en acreedores
De hecho Standard & Poor's ya les redujo la calificación a Grupo Posafas por esos "raros e inusuales" movimientos
Y qué me dices de los paquetes VTP,  cuyo dinero íntegro se lo quedaba Posadas.


¿Qué le parece?, reparte entre socios, pero parece que no entre todos, porque recordemos que los pilotos y ASPA habían sacrificado, prestaciones y salario, a cambio, del 5%, que no les redituó absolutamente nada y que hoy, en su calidad de "socios", están ante la incertidumbre de su fuente de empleo.
Aquí la liga para recordar la reciente noticia, en la que Aspa comentaba su participación accionaria ,así como,  los 265 millones de dólares, por  pasivos laborales, que le habían descontado a Gastón Azcárraga, cuando adquirió Mexicana:
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/10/04/mexicana-gaston-azcarraga-cnnexpansion
Como podemos ver, DE NADA le ha servido a ASPA, tanto sacrificio y el 5% adquirido.
Bien en el muladar que estamos observando, el asunto Mexicana, es oportunidad de negocio, para varios ya sean internos o externos. Algunos internos, buscan el lucro y oportunidad política. Varios externos, se rentan para la calumnia y difusión de supuestos. Un caso de externo es, tristemente, Grupo Reforma. Igual sale a golpear o caricaturizar la digna lucha que han intentado dar los trabajadores, o, bajo columnas sin firma, regar la calumnia para hacer una imputación, falsa, de un supuesto parentezco y un pacto para "apropiarse" de todos los gremios. Es la guerra sucia a todo lo que dá, lo grave del punto, no es, que le hacen a tal o cual dirigente o grupo en puja, sino las terribles consecuencias que ello conlleva, para México.
Es posible que Grupo Reforma, gane algunas simpatías para prestarse al burdo juego, pero perderá varias suscripciones, por haber dejado la línea que esperamos tengan los medios.
No es la primera ocasión en que la columna, Capitanes, se prestan para difamar. Aquí en alguna ocasión le compartí, como en tiempos, del Charro, Villarreal, se golpeaba al grupo que era su rival.
El contenido de la columna, fue desmentido durante la reunión que sostuvo, TG Groupe y los empleados de Mexicana, que asistieron al evento en el Congreso. Con mentiras, se trata de engañar a los demás. Pero hay una pregunta que sin duda en breve tendrá respuesta: ¿quién narra, FALSAMENTE, lo que sucede en las reuniones que se sostienen en la ST yPS?
De los actores asistentes, se conoce la verdad así que en breve, el contenido del editorial, tendrá un efecto boomerang y , posiblemente, las consecuencias legales, para los que aprovechan para calumniar.
"Ojos y oídos, extras", han perdido credibilidad.
Al final de las notas y comentarios, que le publicaré el día de hoy, le dejaré lo publicado por la columna, así como una liga, para que observe, cómo se trataba, el mismo tema un 15 de noviembre.
Bien, antes de pasar a los demás temas, que le deseo comentar, le comparto bajo qué artículo del Código Penal Federal, se puede fundamentar, todo acto - público o privado-, que represente la usurpación de funciones. Y se lo comparto, porque en la batalla que se estará llevando, la gente se defendera y refutará, todo aquello, que sea ILEGAL, dentro de la ya amplia gama, que hasta hoy hemos conocido.


CODIGO PENAL FEDERAL

LIBRO SEGUNDO
TITULO DECIMO TERCERO FALSEDAD

CAPITULO VII USURPACION DE FUNCIONES PUBLICAS O DE PROFESION Y USO INDEBIDO DE CONDECORACIONES, UNIFORMES, GRADOS JERARQUICOS, DIVISAS, INSIGNIAS Y SIGLAS

ARTICULO 250


SE SANCIONARA CON PRISION DE UNO A SEIS AÑOS Y MULTA DE CIEN A TRESCIENTOS DIAS A QUIEN:

I.- AL QUE, SIN SER FUNCIONARIO PUBLICO, SE ATRIBUYA ESE CARACTER Y EJERZA ALGUNA DE LAS FUNCIONES DE TAL;

II.- AL QUE SIN TENER TITULO PROFESIONAL O AUTORIZACION PARA EJERCER ALGUNA PROFESION REGLAMENTADA, EXPEDIDAS POR AUTORIDADES U ORGANISMOS LEGALMENTE CAPACITADOS PARA ELLO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DEL ARTICULO 5 CONSTITUCIONAL.

A).- SE ATRIBUYA EL CARACTER DEL PROFESIONISTA

B).- REALICE ACTOS PROPIOS DE UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL, CON EXCEPCION DE LO PREVISTO EN EL 3ER. PARRAFO DEL ARTICULO 26 DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 4O. Y 5O. CONSTITUCIONALES.

C).- OFREZCA PUBLICAMENTE SUS SERVICIOS COMO PROFESIONISTA.

D).-USE UN TITULO O AUTORIZACION PARA EJERCER ALGUNA ACTIVIDAD PROFESIONAL SIN TENER DERECHO A ELLO.

E).- CON OBJETO DE LUCRAR, SE UNA A PROFESIONISTAS LEGALMENTE AUTORIZADOS CON FINES DE EJERCICIO PROFESIONAL O ADMINISTRE ALGUNA ASOCIACION PROFESIONAL.

III.- AL EXTRANJERO QUE EJERZA UNA PROFESION REGLAMENTADA SIN TENER AUTORIZACION DE AUTORIDAD COMPETENTE O DESPUES DE VENCIDO EL PLAZO QUE AQUELLA LE HUBIERE CONCEDIDO.

IV.- AL QUE USARE CREDENCIALES DE SERVIDOR PUBLICO, CONDECORACIONES, UNIFORMES, GRADOS JERARQUICOS, DIVISAS, INSIGNIAS O SIGLAS A LAS QUE NO TENGA DERECHO. PODRA AUMENTARSE LA PENA HASTA LA MITAD DE SU DURACION Y CUANTIA, CUANDO SEAN DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS O DE ALGUNA CORPORACION POLICIAL.
Aprovechando los temas jurídicos, ahora le quiero comentar, que la propuesta de BMC, me parece que tampoco respeta lo que orden la LFT. Y tampoco ENTIENDO, cómo algunos grupos que desean adjudicarse Mexicana de Aviación, solicitan plazos y condicionan  los pagos, para los empleados.
36 largos meses - año y medio-,  para que los empleados, puedan recibir el pago. ¿Y mientras cómo sobreviven, subsisten y cubren todos sus gastos?
Pero hay otro dato, que menos me gusta y es el hecho de que desean desaparecer Link, pero a MRO, lo conservan con su actual  CCT así como conservar al todo el personal. ¿Por qué no es parejo con todos los empleados que conforman todo el grupo de Mexicana de Aviación?
Tal como le he comentado, de las 3, ninguna me gusta. Hoy TG presenta cambios a su propuesta y en la siguiente liga, podrá ver un cuadro comparativo que coloca las 3 propuestas:
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/11/18/tg-group-insiste-en-volar-por-mexicana

Según una columna financiera, BMC está ligado con algunos ex socios del Grupo Financiero, Anahuac:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87199.html
Después de la nota, le colocaré, los únicos datos que se localizan de ése grupo, que también ha conformado la enorme panza del FOBAPROA. El nombre del que aparece como parte del "Consjeo de Administración", en relidad es el conciliador y miembro también del consejo de Bansefi. Le colocaré con quién comparte asientos, en Bansefi
Todo un enigma ¿quienes eran los dueños del grupo financiero?, porque ni en la BMV, se localizan registros.

Pilotos nos apoyan, dice BMC Financial

Los inversionistas planean contratar 85 por ciento del personal y cubrir 19 destinos nacionales y 17 internacionales con una flota de 52 aeronaves, con lo que se mantendrá Click, pero no Link
...
El pasivo laboral se liquidará con una reducción de 20 por ciento y el pago se realizará en un plazo de 36 meses.

“Se contará con un periodo de gracia de seis meses para realizar el primer pago, tomando como base el inicio de operaciones”, señala el plan de negocios.
En el caso específico de los trabajadores de Mexicana MRO Services, se regirá con el contrato colectivo de trabajo vigente y sin reducción de personal
http://www.milenio.com/node/579923



 
Ahora observemos, qué dicen de las clásicas, condonaciones:
Condonaría gobierno 190 mdd a deuda de Mexicana
El gobierno federal realizaría quitas o descuentos a interesados en Mexicana de entre 190 y 210 mdd
MÉXICO, 18 de noviembre, 2010.- El costo político por dejar morir a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) es alto y, por tanto, el gobierno federal está dispuesto a pagar lo que sea para evitarlo y para ello siendo el mayor acreedor (1 de cada 3 pesos) de la aerolínea ya prometió verbalmente sustanciales “quitas” a los interesados en rescatarla. Esto implicaría dejar de recaudar entre 190 y 210 millones de dólares (mdd), publica El Semanario en la edición de está semana.

Datos del conciliador que atiende el proceso de concurso mercantil de CMA es contundente, el gobierno federal a través de ASA, Bancomext, SHCP (SAT), AICM y Seneam, entre otros, concentra el 29% de la deuda de la aerolínea que suma 11,100 mdp, esto con 3,200 mdp (tan sólo ASA concentra más de 1,300 mdp).
Si bien los activos de Mexicana cubren sólo 15 centavos de cada peso del pasivo, personas directamente relacionadas en el proceso de rescate comentan que el gobierno federal ofreció verbalmente quitas de 75%. Esos dos rangos significan que el erario federal dejaría de recibir entre 190 y 210 mdd.
A manera de ejemplo, considerando una quita de entre 75% y 85% respecto del saldo preliminar de deuda (11,100 mdp), CMA quedaría con una deuda total de entre 130 y 225 mdd. Con ese pasivo y considerando una inyección de capital de 1,600 mdp, con una inversión total de entre 260 y 350 mdd, el interesado en la aerolínea tendría una aerolínea internacional.
La cifra anterior es atractiva considerando la valuación de 322 mdd que alcanzó Volaris con la entrada de la estadounidense Indigo Partners, firma que compró en julio de este año la participación de Televisa y del brazo financiero del magnate Carlos Slim Helú, Inbursa.
Así, considerando el descuento (condonación o quita) que realizaría el gobierno federal, el descalabro a las finanzas públicas por el rescate sería superior a los 154.6 mdd que recaudó en 2005 con la venta de todo el Grupo Mexicana de Aviación (renombrado como Nuevo Grupo Aeronáutico) a los inversionistas encabezados por Gastón Azcárraga y Grupo Posadas.

Usted puede leer el texto completo titulado: Mexicana. Rescate disfrazado. Si no está registrado puede hacerlo y así acceder a todo el contenido de El Semanario en su edición digital. (El Semanario Agencia, ESA
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=49729
¿Sí hay condonaciones, POR QUÉ, NO BENEFICIAR A LOS TRABAJADORES Y CONSERVAR TODAS LAS FUENTES DE EMPLEO? y, lo cuestiono así, porque sí la empresa se pudiera quedar en manos de todos ellos, el éxito sería seguro. Pero para que se logre conformar un  modelo parecido a las cooperativas, todos los empleados de Mexicana, requerirían el respaldo de éste gobierno, como clara justicia social, porque los momentos, que hoy están padeciendo, son la clara consecuencia de una serie de omisiones/corrupciones/impunidades y varias complascencias, para los que acostumbran, comprar con dinero, los favores, servicios y privilegios.
Y, como bien cita la siguiente columna, parece que se intenta re escribir la misma historia, cuando la balanza está cargada para uno de los grupos, pujantes. Y lo más delicado, es que, ya un especialista, ha dicho que el plan de negocios de PC CAPITAL no dá, para más de 6 meses de operación, antes de otro problema financiero. Entendemos, las prisas que tiene el co gobierno, para intentar salvar la cancelación de rutas. Lo que, NO ENTIENDO, es cómo se atreven a enfilar, a otro mal momento, a todo el personal:
 
PLAZA PÚBLICA

Opaca opción para Mexicana
Por Miguel Ángel Granados Chapa


Autoridades que actúan oficiosamente (a cambio de su omisión en cumplir sus obligaciones en otra etapa del caso) tratan de imponer a los sindicatos la aceptación de la alternativa que más daña los intereses de los trabajadores

¿A santo de qué, a qué título participan los secretarios de Comunicaciones y del Trabajo en la decisión de revivir a Mexicana, inclinados a una opción que ha sido ya rechazada por dos sindicatos -el de pilotos y el de empleados de tierra- y genera reparos en un tercero (el de sobrecargos)?

Cuando Mexicana decidió acogerse al concurso mercantil (forma moderna de la suspensión de pagos) y dejar de volar, con lo que deliberadamente empeoró su situación pues dejó de generar ingresos y acrecentó sus pasivos, la Secretaría de Comunicaciones debió requisar la empresa, para asegurar la continuidad del servicio público concesionado a la casi fallida aerolínea, y no lo hizo. No se trataba de un rescate al modo en que esa empresa y otras del sector aéreo han sido beneficiadas en el pasado, sino de la aplicación de una norma administrativa para la cual está capacitada legalmente esa dependencia.


En contraste con su omisión en el ámbito que le es propio, la SCT, su titular Juan Molinar Horcasitas, en particular, se ha mostrado activo en decidir cuál de las entidades financieras que han mostrado interés en adquirir la concesión que Mexicana puede obtenerla. No se trata de una licitación en que competa a un órgano del Estado resolver cuál postura garantiza un mejor precio o una mejor prestación de un servicio. Se trata de una operación entre particulares, regulada por el derecho mercantil en que, si acaso hay espacio para que la SCT intervenga, es para cuidar que se atiendan las restricciones legales en materia de inversión extranjera.

Mexicana está por ahora sujeta a la Ley de Concursos Mercantiles, dejada en el aire (paradójicamente, pues en realidad la dejaron en tierra) por sus accionistas. Su gestión está a cargo de un administrador provisional, y su suerte jurídica depende del conciliador, figura jurídica establecida en la mencionada Ley de Concursos Mercantiles, que mientras el juez enlista a los acreedores y fija el orden de prioridades para el pago de los adeudos de la empresa sometida a ese procedimiento de la legislación de comercio, él trata de conciliarlos. No se ve en qué medida tengan capacidad para resolver quién ha de ocuparse de los pasivos de la aerolínea llevada a la ruina deliberadamente por el grupo que la compró al gobierno en 2005 y que la regaló a nuevos accionistas que no hicieron en breve término más que empeorar la situación de la empresa, al grado de asestarle la puntilla, como se hace y dice en la tauromaquia.

No sólo eso: dichos administrador y conciliador solicitaron oficiosamente que las secretarías de Comunicaciones y de Trabajo avalaran su propia propuesta que, si cabe entre sus facultades, debieron asumir con autonomía. Debieron hacerlo así teniendo en cuenta que por lo menos respecto de PC Capital, financiera escogida para recibir la ganga en que se convirtió Mexicana, fue presentada a la SCT por el secretario del Trabajo, quien actuaría así como gestor de negocios privados.

El titular del Trabajo cumple en esa función también de otra manera, abogando ante los sindicatos por esa empresa, lo que ha ocasionado la inconformidad de las otras interesadas, TG Group y BMC Financial Investments. Si bien Javier Lozano admite -no podría ser de otra manera- que son las agrupaciones sindicales las que han de resolver si aceptan las condiciones de PC Capital, es llamativa su intimación a que resuelvan ya, escogiendo entre la oferta de esa financiera o la quiebra de Mexicana.

De las tres opciones, la que más castiga el interés de los trabajadores es la escogida por las autoridades que oficiosamente intervienen en el caso y por el administrador y el conciliador, cuyas funciones no incluyen revisar la composición del capital de la empresa que atienden en esta emergencia. PC Capital pretende reducir severamente el personal, pues su propósito es achicar la empresa: de mil 154 pilotos sólo serían recontratados 242, y de mil 724 sobrecargos permanecerían 375, ya que sólo estarían en operación 29 aeronaves. La reducción sería de 65 por ciento.

Si el dilema se planteara exclusivamente en esos términos: la propuesta de PC Capital o la quiebra, los sindicatos acaso optarán por rescatar de lo perdido lo que aparezca. Pero hay otras posibilidades, que además son mejores. Las otras financieras interesadas están dispuestas a un recorte de personal de mucho menor proporción que el de la oferta escogida. BMC Financial Investments se queja de que no ha sido notificada por la SCT de las razones por las cuales se eligió a PC Capital, siendo que se propone tener en vuelo 59 aviones (30 más que los de la opción escogida). Y recontrataría 80 por ciento del personal.

Investido de autoridad aeronáutica, el secretario del Trabajo ha dicho que es inviable la oferta de más aviones y más personal. Un verdadero experto, en cambio, pone en duda la viabilidad del ofrecimiento de PC Capital: con los 150 millones de dólares que aportará, "existe el riesgo de que después de seis meses tenga problemas de flujo de caja", dijo Bart Pattyn, presidente para América Latina de Coface, aseguradora de riesgo empresarial y experto en aviación. (Reforma, 12 de noviembre).


Por si faltaran opacidades en este procedimiento, he aquí una más: las tres empresas interesadas son financieras, que acaso obran por cuenta de terceros pues ellas no se dedican a la aviación. Sólo una persona con experiencia en el ramo aparece en este escenario: PC Capital es representada por Arturo Barahona, que ya fue ejecutivo de Mexicana, bajo Gastón Azcárraga.



Cajón de Sastre

Mientras que los dueños del Grupo México son tratados con lenidad hasta para comparecer ante los tribunales, que se abstienen de sancionarlos por su ausencia, la lucha judicial de Napoleón Gómez Urrutia es interminable. La Suprema Corte dispuso que, al contrario de lo pedido por el dirigente minero, es constitucional la ley con arreglo a la cual solicitó su aprehensión la PGR. Eso no significa que pueda ser capturado. El fallo devuelve el caso a un tribunal colegiado que revisa el amparo concedido a Gómez Urrutia contra esa orden de aprehensión, cuya solicitud es defectuosa según el propio juzgado de garantías, por lo que el juez penal que la expidió debe corregirla y si no es posible, negarla a la PGR, que sólo vence al líder minero en los boletines de prensa, no ante la justicia.
miguelangel@granadoschapa.com
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/585/1168664/default.shtm
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena



CAPITANES
17 Nov. 10

HÉROE A LA MEXICANA

¿No le intriga el reciente silencio de los trabajadores de Mexicana de Aviación?
Pregunte al respecto a Miguel Yúdico, quien hasta hace poco fue el más combativo de los tres líderes sindicales que defienden los derechos laborales de esos trabajadores del aire.
Aparentemente él protagonizó la siguiente historia que muestra cómo están los golpes para regresar a como dé lugar a Mexicana al aire.
La semana pasada, el conciliador Gerardo Badín y el administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, informaron que la oferta de PC Capital por la empresa es la más viable para la esperada reestructura.
De inmediato, Fernando Perfecto, líder de los pilotos de ASPA y Yúdico, quien encabeza a los trabajadores de tierra agrupados en el SNTTTASS, pusieron cara de haber probado leche descompuesta.
Ante las críticas, el jueves, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, los reunió, junto con Lizette Clavel, quien ve por los intereses de los sobrecargos.
Ahí estuvo el trío en una reunión urgente para clarificar la discusión.
Les informaron que la de PC Capital no fue elección del Gobierno, sino de Badin y Christlieb, y que deben comenzar a trabajar en esa oferta para no perder más tiempo.
Envalentonado, Yúdico intentó ser héroe.
Argumentó que la de PC Capital no es viable porque es la opción que más gente dejará en la calle, y la que menos capital aportará a la empresa.
Pero resulta que al líder lo callaron rápido.
Le recordaron que su preferencia por la propuesta de TG Group no necesariamente es por ser la mejor, sino porque familiares suyos participan en ese consorcio.
Ya encarrerados, le reclamaron a Yúdico que aparentemente él propuso a todos los potenciales inversionistas un trato: Él daría su anuencia a quien le ofreciese la titularidad de los nuevos contratos de trabajo de Mexicana, incluidos los de sobrecargos y pilotos.
Todo lo anterior es una historia que no ha confirmado Yúdico, pero, casualmente, desde el viernes ya pocos le han escuchado.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/585/1168342/default.shtm
Ahora compare el siguiente texto:
http://sobrecargoinforma.blogspot.com/2010/11/del-correo-del-blog_5473.html

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