A lo largo de mí vida, me he topado con un patán, su nombre: Javier Christlieb Morales, el que desde ayer, sale como el "nuevo salvador", para el asunto de Mexicana de Aviación.
La mayoría de comentarios que colocaba el ciudadano común, dentro de la noticia, no era a favor y sí muchos enfilados a cuestionar ¿sí no se estaba ante un caso más, de conflicto de interés?
De todos los comentarios que ´leí, solamente uno se mostraba a favor. De risa era leer, que parte del "gran valor" que le encontraba a la designación, es que, tenía experiencia dentro de la empresa/industria, pero que también, "era amante del rock". ¡Claro que sé!, que en la lista de invitados a los eventos que solía organizar, Héctor Ortíz, el lic era uno de los considerados, para disfrutar del rock y buena música. Pero bajo ningún tenor le encuentro una especie de Plus y mucho menos, para lo que se espera de un "nuevo administrador".
Desde mí perspectiva. la designación que ha hecho la SCT, no suena a sorpresa, sino a un movimiento, muy a modo. Hoy colocan como administrador, al que en su tiempo fue parte y hoy operará como "juez". Tendrá acceso a todos los documentos, en lo que en buena parte también participó él.
Por noche escuché una entrevista que le hicieran en fórmula financiera. Chico le resultaba el espacio para ennumerar, que lleva 32 años de experiencia en Mexicana de Aviación y en su gala curricular, no tuvo empacho en citar y, precisar que ha sido y fue colaborador de hombres que en verdad han sido un ícono de la aviación: Cresencio Ballesteros y Mauel Sosa de la Vega. Hombres y nombres que la historia debiera inscribir con letras puras de oro, porque Mexicana contó con un verdadero empresario y un insuperable director.
¿Pero qué parte no asimiló el que se llamó colaborador?
De entrada la human filosofía que sostenía Don Crescencio: Jamás atacar al trabajador, el trabajador no era un lastre sino una parte muy importante de la enorme familia mexicana. Un trabajador, bien capacitado, mejor remunerado, apreciado y valorado por su trabajo, no era un gasto, sino la mejor inversión.
De Don Manuel Sosa, el valor que siempre debería tener: La palabra empeñada, aunada a una enorme visión, de no operar rutas que no estuvieran sustentadas para recuperar el valor de la inversión.
Y ni qué decir de la fecha simbólica para la inauguración de rutas, entre tatas cosas más, que el colaborador que presume 32 años de experiencia, no defendió y mucho menos se ocupó de perpetuar.
En la larga entrevista también citó varios aspectos, que yo he mencionado en este blog, como parte del enorme error que se debe subsanar, para lograr concretar una empresa 100% sana y con mucha visión.
Comentó, "Que uno de los problemas, es que no contamos con empresarios, cuando se allegan empresas". Y no puedo ir en contra de la declaración, cuando yo aquí he insistido infinidad de veces, en que no es posible que se persista en empresas, pobres y empresarios, ricos así como, el que se intete socializar las pérdidas. Lo que sí le refutaría, al hombre con 32 años de experiencia, es ¿por qué sí tenía tal conciencia en la relevancia y diferencia que haría un real empresario con una empresa, no tuvo el VALOR, para OPONERSE, a todos los fatores, que hoy se ha conjuntado en Mexicana de Aviación, para llevarla a la antesala del desastre?
Refirió: "que en Mexicana los empleados traen tatuada la camiseta, en la piel", lo que es cierto. Pero yo me pregunto sí acaso a él, su tatuaje pudiera ser, de agua. También afirmó: "Que para él, el amor por Mexicana es lo que lo mueve". Y yo cuestionaría ¿en dónde quedó ese amor?, cuando se depredaba Mexicana de Aviación, para trasladarlo todo, a la marca que es emblema de la mezquindad, el egoísmo, la codicia y avaricia, hoy conocido como Nuevo Grupo Aeronátucio, o cuando se inició el Conflicto de Naturaleza de Credibilidad?, así como que en el mismo año, del 2007, Mexicana "con conflictos económicos", pujaba para hacerse de la empresa Aeroméxico. Ni qué decir de los privilegios para el hijo del ex secre de turismo, entre tantas cosas más que invitan a cuestionarlo más.
Esperemos que las letras que ha leído de algo en verdad le sírvan para llevar a buen puerto el enorme reto que hoy es Mexicana de Aviación.
Sin embargo, de sus declaraciones y "visión" del futuro, que conlleva Mexicana, me ha dejado ver, que estaremos ante un posible administrador, chiquito, más parecido a un enano. Y así lo percibo, porque desde su pobre enfoque, la propuesta es reducir el tamaño de la empresa, que en los años de Don Cresencio y Don Manuel, solía crecer.
Su proyecto de entrada, parte de la reducción del personal, lo que estaría mostrando que, a pesar de sus 32 años de experiencia, no ha entendido lo que es la visión, integral del problema, que aqueja a la industria áerea y no solamente a Mexicana de Aviación y lo que hoy, queda de ella.
Más adelante seguiré objetando, el por qué su experiencia de 32 años y su paso, no me dibujan buenas expectativas, precisamente porque contrastan, mucho con los hechos, que le han restado credibilidad a Mexicana.
Parece que sus 32 años de experiencia, los ha pasado de noche y por ello posiblemente no logre recordar, que ni con la depredación, ILEGAL, del contrato colectivo de los sobrecargos en el año de 1989, la finanzas de la empresa obtuvieron algún plus, porque los vicios y cánceres que han anclado a la industria NO radican, en cláusulas colectivas, sino en la ausencia de buenas políticas públicas, regulación efectiva del conjunto de grupos aeroportuarios, así como de los otros monopolios que suelen ofrecerles servicios y una cantidad impresionante, de regalos para maicear a terceros, de gastos que han sido totalmente innecesarios, como multimillonarios y ni qué decir de las enormes canongías que solían despacharse, los "altos directivos".
Mire qué buena caricatura ha dibujado hoy Rocha en el diario La Jornada:
Pero observemos qué ha sucedido entre el ayer y el hoy. De entrada, según los medios, los tenebrosos "K", han dejado a disposición de "la autoridad", el paquete de acciones. En otra columna que redacta Alberto Barranco, se escudriña la puesta en escena, de la venta accionaria de una empresa, que según cuenta, por ley, no podía traspasar de manos, precisamente por el asunto del concurso mercantil. Le dejaré la liga para que uste pueda leer qué roll jugaba Advent y cuántos más estaban en la farsa ¿o fraude?
Como bien remata el analista, finalmente, su mezquina y perversa acción, los llevó a que el tiro les saliera por la culata.
Tiempo de Negocios
Darío Celis
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Ayer mismo Tenedora K, a través de su representante legal, el despacho Gastélum Asociados de Jorge Gastélum y Jorge Borbolla, puso a la disposición del gobierno federal las acciones que hace tres semanas compró. Con ese acto los grupos de Andrés Holzner y Vicente Aristegui se hacen a un lado. No se requiere de ningún acto protocolario, toda vez que los actuales accionistas adquirieron el control del grupo sin que mediara asamblea de accionistas. Esta se realizaría el próximo viernes, si la SCT de Juan Molinar no dispone otra cosa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=659150
Advent y la farsa:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/556118.html
Bien para refrendar y ANULAR de tajo, las imputaciones que se han hecho, en contra de los trabajadores y sus salarios, tenemos hasta hoy 2 opiniones que valen. La primera es la que ha hecho el Pleno de la SCJN, durante sus discusiones y, la segunda, el análisis que elaboró el visitador. En la siguiente nota que le estoy compartiendo, podemos conocer, cuáles son las razones de peso:
Tiene al menos mil 330 acreedores a quienes no podrá pagar, según revisión de sus finanzas
Deudas ahogaron Mexicana: visitador
Julio Reyna Quiroz y Juan Antonio Zúñiga
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 27
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Del reporte, ordenado por el juzgado decimoprimero en materia civil del Distrito Federal, se desprende que no fue el costo del contrato colectivo de los trabajadores la causa que determinó el deterioro financiero de la empresa, sino la persistencia de una estrategia de negocios que se mantuvo sin cambios a pesar del impacto de la contingencia sanitaria en la aviación, que se expresó en un desplome de 19.6 por ciento en el número de pasajeros transportados y una disminución de 19.7 por ciento en las operaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=economia&article=027n1eco
Pero recordemos cómo estaban las finanzas de Mexicana en el año del 2006:
Mexicana, mientras fue patrocinada por EL PUEBLO, logró tener ganancias, según demuestran, los resultados de los estados financieros consolidados que habían sido entregados.
La peste que ha colocado en peligro a Mexicana, no es únicamente la llegada de Azcárraga, Lozada y demás "distinguidos", sino ex directores que bajo el amparo de CINTRA, abusaban y ejecutaban una serie de privilegios, según han denunciado varios empleados que hoy siguen estando afectados.
Sí la cuchara grande, afectó, con la llegada del impresentable, Emilio Romano Mussali, el asunto se incrementó y desacervó. A Manuel Borja, le tocó cargar con todas las culpas, por no contar con el compromiso y visión necesaria, para dar un giro de 100 grados y retomar el rumbo para implementar un ejercicio sano, tanto en finanzas como en relación con el mayor capital que la empresa ha tenido, en su capital humano y fuerza de trabajo.
Pero veamos cómo se traiciona a Don Cresencio Ballesteros y a su enorme empresa que había logrado conformar, gracias a la entrega y trabajo arduo, de varias generaciones que hann laborado por muchos años en MEXICANA:
Gastón Azcárraga se aseguró el control de 213 marcas, 26 avisos comerciales y registros
Mexicana ya no es dueña de su nombre ni de su imagen
Uno de los valores más importantes de la aerolínea le fue enajenado por una cesión de derechos
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La aerolínea quedó impedida por las condiciones del contrato de solicitar dentro y fuera de México el registro de cualquier marca o aviso comercial que tenga similitudes gráficas o fonéticas con las marcas que entregó al NGA, y de hacerlo está obligada a transferirla a su nuevo dueño “sin costo ni limitación alguna”.
La operación fue avalada por el notario público 103 y los encargados de registrarla ante el IMPI fueron Ricardo Maldonado Yañez, Francisco Javier Christlieb Morales, ex presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Martha Sánchez González Roa, Leonardo Montes Ortiz y Claudia Velasco García.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/13/index.php?section=economia&article=025n1eco
Y preguntaré ¿Pudo más la tendencia proPANISTA, que la leatdad y fidelidad que debiera mercerle a Mexicana? o ¿cómo nos explicaría la operación y depredación de lo que con base en años, había logrado crear Mexicana?
Pero como bien cita y precisa la siguiente columna, parece que estamos ante la mejor muestra, documentada, de cómo en México, la única política pública que opera, el co gobierno AUTISTA, es incentivar la IMPUNIDAD, ¡claro!, por los favore$ recibido$$$:
Mexicana: ¿impunidad empresarial?
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Ante los elementos de juicio mencionados, la decisión de confiar el destino de la aerolínea a un concurso mercantil, además de exhibir una creciente retiro del Estado de sus funciones como regulador de sectores estratégicos –y el aeronáutico es un caso claro–, pone de relieve una grave claudicación gubernamental en términos de transparencia y procuración de justicia. Si las autoridades no realizan cuanto antes las investigaciones correspondientes para esclarecer las múltiples irregularidades que concurren en la crisis de Mexicana, estarán sentando un precedente nefasto para el país y quedarán exhibidas ante la opinión pública como garantes de la impunidad empresarial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=opinion&article=002a1edi
El precedente, nefasto, no es únicamente a lo interno, sino objeto de cuestionamiento y seguimiento, a nivel mundial.
Por lo pronto a Mexicana se dice le están entregando, un año para ver sí levanta. Ya tenemos una muestra más, de qué significa el "piso parejo", que tanto cacareó Molinar. Y aprovecho para que recordemos qué hay un dato pendiente, con respecto a nuestra aviación comercial. El afectado se llama AVIACSA, junto con todo su pasaje y personal, que hasta el día de hoy, siguen esperando las mismas facilidades para retomar su vuelo
Dan un año más de gracia a Mexicana
http://www.milenio.com/node/525145
Un año de gracia, perooooooo, la SCT anda muy "ocupada", repartiendo otro tesoro que le pertenece a Mexicana de Aviación. Resulta por demás , INACEPTABLE, tan siquiera considerar una acción de "temporalidad", cuando hasta el día de hoy, Mexicana no ha sido declarada en quiebra y las garantías jurídicas, en ningún momento se han pronunciado, por la procedencia de repartir, eslots o rutas.
Asignará el AICM slots de Mexicana temporalmente
José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=economia&article=027n3eco
Así que más le valdría tanto a la SCT y la CFC, que todo se haga conforme a ley.
Sí tantas ganas tienen, de hacer, algo, para y en pro de la aviación comercial debieran enfilar sus pasos, para vigilar, estrechamente a las aerolíneas, que salieron, como oportunidad en el pasado sexenio.
Sí Mexicana ,enfrenta problemas financieros, por el costo en combustibles, precios, rutas y un nulo plan de negocio, ¿cómo confiar en que VivaAerobus con costos de risa en la oferta de boletos, la pueda librar?
Mercado se puede duplicar: VivaAerobus
En los primeros siete meses la aerolínea aumentó de 55% su tráfico total de pasaje; la compañía tiene tarifas de entre 20% y 60% más bajas que la industria, dependiendo de la ruta
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/09/06/mercado-se-puede-duplicar-vivaaerobus
Y que no vengan con el cuento, de que son "rentables", porque pagan sueldos de miseria y gracias a ello, su low cost, es garante.
Y la FARSA de acusar salarios, como principio y rector de fracasos empresariales, hoy ha sido anulado, gracias al díctamen que presentó el visitador, después del peritaje financiero que ejectuó.
Dentro de los acostumbrados ABSURDOS y CONTRASENTIDOS que nos regala el presente co gobierno, ya nada más nos faltaría leer, que colaborarán, conjuntamente con el "nuevo administrador", personas con experiencia en Mexicana de Aviación, como Emilio, Romano, Fernando Flores y Gerardo Barrera.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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