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miércoles, enero 20, 2010

Aeromexico..."de pechito". Banamex salva del desplome a Citigroup.Cae 41% inversión en México.IMSS admite descalabro laboral

¿Que tendremos hoy?, bien pues iniciar una nota que encuadra en nuestra sección de Hablemos BIEN de México: Mina Pasta de Conchos y el interminable sufrimiento por la clásica IMPUNIDAD:
Se movilizará Familia Pasta de Conchos
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=politica&article=010n3pol
Con respecto a la "Recuperación" que ya merito llega, unos datos interesantes:
Cae 41% inversión en México
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/cae_41_inversion_en_mexico/89164
Pero no se preocupe, un 41% que cae y el desalabro laboral que finalmente es aceptado, contra la declaraciones que tan reiteradamente ha hecho calderón más el Dibidi Badi Di bu, como para el 2950, seguramente ya se logrará notar la "recuperación", mientras tanto, a conservar la calma ...
IMSS admite descalabro laboral
Jaime Contreras
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/imss_admite_descalabro_laboral/839510
Y llegamos al siguiente capítulo, de Aeroméxico. Vea lo que publica la columna y qué dijo Aeroméxico, con respecto a que no entrega completo el dinero, para ASPA:

CAPITANES
20 enero 2007

Pleitos de Altura

Aquí le contamos ayer que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, a cargo de Fernando Perfecto, está a punto de emplazar a huelga a Aeroméxico.

Alega que el gremio no recibió cuotas sindicales por parte de la empresa que comanda José Luis Barraza.

Para Aeroméxico, esas cuotas representan 6 por ciento de la nómina porque por "prestaciones contractuales" termina pagando la parte que correspondería pagar a los trabajadores.

Equivalen a unos 10 millones de dólares anuales.

Nos dicen que el problema surgió cuando la aerolínea comenzó a contar las horas trabajadas con base en los instrumentos del avión y no en cuentas hechas por los pilotos. Pequeño detalle.

¡Ah!, y también nos recuerdan que Perfecto trabaja en Mexicana.
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=31126
Ahora vea qué cita la ley y norma oficial aeronáutica, OBLIGATORIA para todos:




Como podrá usted notar, las horas que presentan los pilotos y que Aeroméxico DEBE PAGAR, no son consecuencia de anotaciones en una libretita y mucho menos, DE FORMA DISCRECIONAL. Así que sí es el 6% y prestaciones, también hemos leído, que por LEY se fijan dentro de los CONTRATOS COLECTIVOS. ¿Que el Secretario General de Aspa, Capitán Perfecto, es de Mexicana?, ¿y, por ser de Mexicana, DEBE DEJARSE SAQUEAR, DEBE CALLAR?, ¡qué bueno que le hacen propaganda al Capi Perfecto, porque es un gusto saber que la gente de Mexicana, NO SE DEJA AMEDRENTAR y mucho menos solapará, "el coopelas o cuellos". Salario y Cuotas, por la PAZ SOCIAL, deben ser SAGRADOS.

Por otro lado, ¡qué pena!, que en Aeroméxico se contraten "altos ejecutivos" y que los mismos, no ocupen su tiempo para DOCUMENTARSE. Desafortunadamente no colocan el nombre, del que aporta "fundamentos", pero observando el contexto, uno se queda con la percepción sí acaso será otra andanada, de aquel Rey Midas, que llegó a complicar todo en Mexicana. Mañana le compartiré más textos en los que se cita, al IMPRESENTABLE, EMILIO ROMANO MUSSALI.

Por lo pronto le dejaré algunas ligas, por sí le interesa conocer totalmente el documento - proyecto de inicio y su publicación-, que es norma obligatoria. Y hacemos un punto y seguido, con la siguiente nota...
http://www.economia.gob.mx/work/normas/noms/2000/p084sct3.pdf

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/normatividad/transporte_aereo/54NOM-011-SCT3-2001.pdf

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/normatividad/transporte_aereo/97CIRCULAR%20OBLIGAT%20COAV%2008.4-07-%20BITACORA%20DE%20VUELO%20291007.pdf

Banamex, uno de los dueños de Aeroméxico..., ¿salvador de Citigroup?
Banamex salva del desplome a Citigroup
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/finanzas/banamex_salva_del_desplome_a_citigroup/839183

Pero veamos cómo leen los mercados a la empresa Aeroméxico :

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué acciones hay que seguir? 20 de enero
miércoles 20 de nero de 2010 08:26 CST
MEXICO DF, ene 20 (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre cuáles son las acciones a seguir en la bolsa mexicana el miércoles 20 de enero
...


* OPERADORES DE AEROPUERTOS - "Creemos que la política de transporte de este año es de neutral a negativa para el sector aeropuertos", dijo Credit Suisse en un reporte donde destaca lospuntos más importantes de una conversación con el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño.

El inminente lanzamiento de un aeropuerto competidor para Cancún deberá pesar en las acciones de Asur (ASURB.MX: Cotización) , dijo la firma.

"Nuestra principal preocupación para la aviación local ha sido la debilidad financiera de las aerolíneas grandes, Aeroméxico en particular. Creemos que cualquier tipo de consolidación (fusión, salida) tendría un importante impacto negativo en el corto plazo en el tráfico doméstico al que OMA está más expuesto, seguido de GAP".

"Mantenemos 'neutral' para Asur, GAP (GAPB.MX: Cotización) y OMA (OMAB.MX: Cotización)", dijo
http://mx.reuters.com/article/businessNews/idMXN2014021520100120?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

Sí logró visitar el link que le compartí el día de ayer, posiblemente habrá notado, que Roman y el Consorcio citado, por alguna "extraña razón" ¿o privilegio? también tienen, al parecer ¿relación?, con otro grupo aeroportuario.

Un amigo me decía: ¿sí en México, las autoridades EFECTIVAMENTE INVESTIGARAN, cuántos concesionarios de la aviación, son efectivamente mexicanos más no prestanombres. Cuántas concesiones se conservarían/renovarían y cuántas podrían terminar canceladas, según las causales que se cita en la legislación?, y como es medio hiperactivo, ya anda buscando información, a ver qué nos logra decir, más adelante:-).

Y para seguir divertidos en el tema de "la línea bandera", que conjunta nada más el 61% del mercado, veamos cuántas opiniones se suman, EN CONTRA, de la ocurrencia de Molinar y co.:

Bill Gates confía en ‘El Diablo’ Fernández

...
¿Consolidar el sector significa fusionar Mexicana y Aeroméxico?


Muchos se preguntan qué querrá decir el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, cuando dice que el gobierno promoverá la consolidación de la industria de la aviación. Esto puede significar muchas cosas como por ejemplo, impulsar y quizá hasta cabildear a favor de que Mexicana pueda fusionarse con Aeroméxico.
Una cuestión importante es saber qué ganaría el gobierno con un sector consolidado
. Tal vez piense que así podría reducir los apoyos que hoy les da a las aerolíneas, por ejemplo, a través de los financiamiento para pagar la turbosina que les vende la empresa estatal ASA. En todo caso, eso lo podría hacer en cualquier instante. Y si al eliminar este apoyo provoca la quiebra de una o más líneas aéreas, también estará consiguiendo una consolidación de facto.
La que se ve muy firmes en su posición es la Comisión Federal de Competencia. Hace una década rechazó la propuesta del gobierno para vender juntas Aeroméxico y Mexicana, cuando desincorporaron a ambas empresas. Ahora tampoco le temblará la mano para rechazar una fusión
http://blogs.cnnexpansion.com/informacion-privilegiada/?p=1020


Rechazan política de rescate de aerolíneas
Organización Editorial Mexicana
20 de enero de 2010
Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- La política de rescate para las aerolíneas está equivocada y lo que deben hacer las autoridades es una planeación y revisión de la situación aérea nacional para atender lo relacionado a las tarifas, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, quien dijo que este año el sector turístico internacional captará más de 13 mil millones de dólares y el nacional 70 mil millones de dólares, con lo que se colocará a los niveles del año 2008.

Entrevistado por El Sol de México señaló que las autoridades de Comunicaciones y Transportes deben tomar cartas en el asunto, pues estar prestando dinero a las aerolíneas para ayudarles a resolver sus problemas como sucedió el año pasado que se les apoyó con más de mil 800 millones de pesos, si bien ayudan a las finanzas de las empresas, no resuelve el problema de fondo.

Una de las formas de compensar sus problemas económicos es mediante el alza de tarifas, lo que ha provocado "guerra de tarifas" que las aumentan de manera discrecional, sobre todo en temporadas altas.

Al respecto, comentó que cuando el Gobierno dio muchos permisos había 10 líneas aéreas volando con el mismo número de pasajeros, eso ocasionó "la guerra de tarifas", se vendieron boletos por debajo de su precio que las "hirió de muerte y cayeron sus ingresos, por lo que se les prestó dinero y eso no soluciona su problemática. Siguen heridos de muerte".

El problema, planteó, es que las tarifas las manejan a su antojo de acuerdo a la demanda del mercado y en este caso viene la temporada baja, disminuyen los precios porque no hay pasaje, hace falta una planeación aérea, con la participación de la autoridad que no puede estar ajena a lo que pasa en la aviación.

Luego en las temporadas altas tratan de recuperar su economía que ha estado muy golpeada después de un año de crisis y contingencia sanitaria y esa es una mala medida e incluso en la pasada temporada de fin de año un boleto a Cancún estuvo en 8 mil pesos viaje sencillo y 16 mil pesos redondo, con ese dinero lo que hace la gente se va a EU o a Europa
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1485048.htm

Hace algunos días comentaba que el ejemplo de Haití, debiera recordarnos, que antes de andar con "reformas políticas" o divagando, debiéramos concentrarnos en analizar, sí ya hemos hecho la tarea que nos dejó el terremoto de 1985. Después del sísmo de Chiapas, me pregunté ¿sí sería una placa nueva?, pero preguntaría. Mientras yo ocupo mí tiempo en ver qué pasa con México, tengo un hermano, que es todo un dueño del tema de sísmos y ya tengo la respuesta y algo más, que nos ayudará sin duda. Antes de compartirle la respuesta que me dá mí hermano, le comparto la siguiente nota, también con respecto a cuestiones, sísmicas. Algo anda pasando, Haití con un nuevo sísmo hoy, hace unos días, Argentina y Salvador más los que aquí hemos comentado, con respecto a México:

Alertan por megaterremoto en Sumatra
Científicos adviertieron que un movimiento telúrico de gran magnitud puede golpear la zona de Indonesia en los próximos años
http://www.eluniversal.com.mx/notas/652978.html

Lo que me comenta y documenta mí hermano:
Laura:
No hay nuevas placas, lo que pasa es que unas son más activas que otras.
La placa del Caribe es menos activa que la de Cocos, ocurren sismos pequeños
menos frecuentes y por eso mucha gente no sabe de ella. Sin embargo, si tiene
el potencial de generar sismos muy grandes en un intervalo de tiempo grande.
Eso pasó en Haití, el último sismo grande ahí fue hace más de 200 años. El
más grande en esa isla pasó en República Dominicana en 1946 y fue casi del
tamaño del sismo de 1985.

En cuanto a lo que puede suceder aqui, pues no sólo los problemas es con
lo mal construido reciente, sino aún peor, lo que no se ha reparado o dado buen
mantenimiento y que ya existe desde 1985. Si ocurre el sismo de 8.2 en Guerrero
que monitorea la alerta, seguro y nos va igual o peor que en el 85
, sobre todo
en las estructuras viejas que no se han rehabilitado o dado mantenimiento,
en asentamientos irregulares a donde creció la ciudad y sus suburbios del EdoMex.

Así pues, a presionar para que sea TEMA y no después, como casi siempre, nada más lamentemos el no empujar la obligada atención.

Haití deja varios temas de tarea y como hoy escribe Merino, en su columna del Universal, palabras más o menos: Cuando se anula el concepto de comunidad, es cuando verdaderamente estamos expectando, la peor devastación.

Un país: Haití y 2 realidades en el mismo sitio, porque en la zona de los pobres, se terminó todo. En la zona más acaudalada, bonanza, casas de pie, buen suministro de víveres, pero parece que comparten el estado zoombie, cuando no asisten, ni a los suyos que sufren :-(

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena

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