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martes, marzo 17, 2009

En Pemex:Mexicana de Aviación gana mayoría de partidas en licitación

No puede uno dejar de ser suspicaz cuando se encuentran noticias como la que ahora le comparto, porque es bien interesante recordar, que el director de Mexicana, afortunadamente tiene un tío director dentro de Pemex y según narra la nota, no todas las aerolíneas podían competir equitativamente dentro de la licitación, así que el ganador resulta ser director y accionista de la aerolínea pero también el sobrino de Borja.
Le dejo la nota:
Mexicana gana mayoría de partidas en licitación
Sherice Sánchez
Sólo esta compañía y Aeroméxico podían cumplir con los requisitos establecidos en la base de subasta de la paraestatal, quedando fuera otras firmas
Mexicana de Aviación obtendrá entre 134.7 millones y 328.7 millones de pesos en tres años, por haber ganado una licitación lanzada por Petróleos Mexicanos en diciembre de 2008, cuyos requisitos solicitados no podían ser cumplidos por la mayoría de su competencia.
En la subasta pública número 18572002-008-08 para la contratación de Servicios de Reservación y Expedición de Boletos de Avión para la Transportación Aérea de Servidores Públicos de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales a Destinos Nacionales e Internacionales en Rutas Regulares y Concesionadas 2009-2011, sólo Méxicana y Aeroméxico, así como sus agencias de viajes aliadas, tuvieron la oportunidad de ganar el mayor número de las 17 partidas que se disputaron.

...para leer toda la nota
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/mexicana_gana_mayoria_de_partidas_en_licitacion/540786
Bien resulta por demás increíble, que una paraestatal como Pemex, no pueda estar conciente, de que todas las aerolíneas son necesarias para fortalecer a la industria de nuestro país y sobre todo en éstos tiempos preservar todas las fuentes de empleo. El día de hoy precisamente una nota del diario Reforma, nos cuenta cómo algunas aerolíneas tienen o han tenido un trato diferente, que bien pudiera mostrarnos cómo una misma "autoridad" no aplica la norma por igual:

Arrastran aerolíneas problema desde 2007
Según el informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2007, Aviacsa, Aerocalifornia, Azteca y Avolar ya registraban adeudos
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (17 marzo 2009).- Pese al crecimiento de dos dígitos de las aerolíneas mexicanas en 2007, diversas empresas ya reflejaban la omisión de pagos por derechos y servicios al Gobierno federal que detonó la suspensión de cuatro aerolíneas el año pasado, según el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Muestra de ello es que en ese año diversas dependencias públicas estaban enteradas de las omisiones que algunas empresas hicieron en el pago del derecho de uso del espacio aéreo y otros servicios ofrecidos por el Seneam, cuotas al IMSS y el pago de combustible a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Aviacsa, Aerocalifornia, Azteca y Avolar ya registraban adeudos importantes por el pago del derecho de uso del espacio aéreo mexicano lo que propicio que todas, con excepción de Aviacsa, hayan suspendido operaciones.

Según la ASF, en 2007 Mexicana de Aviación infringió una cláusula importante en el pago de combustible con ASA, al presentar una garantía que resultó 52.2 millones menor a lo que se le había establecido, lo que implicaba una rescisión de contrato, pero que no ocurrió.
Ante esta situación, el organismo pide una investigación para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente que ayude a fincar las responsabilidades a los servidores públicos que dieron vigencia al contrato
Esta empresa también tuvo problemas de pago con el IMSS, lo que le provocó un embargo de equipo de cómputo en Jalisco.

Otra parte del informe revela que la aerolínea Avolar no registró ante el IMSS a sus trabajadores.

Además que empresas como Estafeta Carga Aérea y Jett Paquetería no hicieron las contribuciones correspondientes a la seguridad social de sus empleados.
De las 17 empresas aéreas que había en ese año de servicio regular, sólo 15 pagaron, pero 12 lo hicieron fuera de tiempo por lo que tuvieron que liquidar recargos.
Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/977337
Fecha de publicación: 16-Mar-2009
Esperemos que la ASF ahora sí cuente con buena suerte, porque ya hemos leído, que por más denuncias que presente, hasta hoy, nadie paga las culpas por negligencia o complicidad.Me parece que en cuestiones aeronáutica, aeroportuarias y el clásico largo etcétera que engrapa los buenos negocios para los cuates, mucho tendrá que explicar el ex encargado de la paraestatal.
Por cierto relacionando el tema de los buenos negocios, le comparto la siguente liga a la columna de Darío Celis, para que descubra cuántos negocios más se estarán "licitando" en diversos ramos (una a modo en Manzanillo imputable a Téllez para favorecer a Ssa, según críticas del gobernador de Colima), y descubra que siempre son los mismos nombres, las mismas empresas que se alistan para competir:
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/540797
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/540797

Bien en más de Mexicana de Aviación, una columna informa que parece se sigue violentando la ley y como consecuencia natural de la violación, un posible conflicto laboral. Los "distinguido dueños" de Mexicana, posiblemente desconozcan las leyes, pero ¿su director de operaciones no podría advertirles de las consecuencias que pudieran generar las acciones?, ¿o acaso el director de operaciones estará aprovechando la oportunidad para vengarse de ASPA? y me lo pregunto porque Sánchez de alguna forma parece que traicionó la confianza que le entregara su sindicato, cuando mediante permiso dejó de ser piloto para ser personal de confianza.
Personajes de Renombre
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Mexicana de Aviación está teniendo problemas muy serios con su proyecto de supervisar la calidad del servicio en vuelo. Los conflictos de la empresa que dirige Manuel Borja van mucho más allá del desplegado que publicó la semana pasada ASPA en el cual los acusan de diversas violaciones en el contrato de trabajo y fricciones graves a bordo.
Resulta que los supervisores de calidad en el servicio no quieren sujetarse a las órdenes del capitán, quien se asume como la máxima autoridad en el avión y ya se presentó un incidente en el cual la tripulación pretendía bajar a una supervisora acusándola de una mala actitud.
Aquí el problema de fondo es que, si bien se pretende tener una mejor calidad de atención, lo cierto es que con fricciones de este tipo sólo se logra lo contrario. Pilotos y sobrecargos, como hacía mucho tiempo lo evitaban, se están uniendo ante una actitud de la empresa que consideran como equivocada.

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/540784
Me parece que el columnista no está enterado, que por ley el capitán no se asume, sino que la ley lo designa, como la autoridad máxima y todo tripulante deberá respetarlo y obedecer sus instrucciones u órdenes, porque también la misma ley cita cuántas rsponsabilidades él asume con el mando. Le comparto qué cita la ley
Artículo 40.- Toda aeronave deberá contar con un comandante o piloto al mando, quien será la máxima autoridad a bordo y el responsable de su operación y dirección y de mantener el orden y la seguridad de la aeronave, de los tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo. El comandante de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos
El comandante de la aeronave será designado por el concesionario o permisionario y, en el caso del servicio de transporte aéreo privado no comercial, por el propietario o poseedor de la aeronave; para suplir la ausencia o incapacidad del comandante de la aeronave durante el vuelo, se seguirá el orden jerárquico de designación de la tripulación hecha por aquéllos.
En casos de emergencia o por razones de seguridad, el comandante o el piloto que lo sustituya, actuará en nombre de quien lo designó y tomará las decisiones pertinentes.
Toda persona a bordo está obligada a acatar las instrucciones del comandante para la seguridad y operación de la aeronave.
El comandante registrará en el libro de bitácora los hechos que puedan tener consecuencias legales, ocurridos durante el vuelo, y los pondrá en conocimiento de las autoridades competentes del primer lugar de aterrizaje en el territorio nacional, o de las autoridades competentes y del cónsul mexicano, si el aterrizaje se realiza en el extranjero.
Artículo 41. La responsabilidad del comandante comprende desde el momento en que se hace cargo de la aeronave para iniciar el vuelo hasta su entrega a la autoridad competente o al representante del concesionario o permisionario y, en el caso del servicio de transporte aéreo privado no comercial, al propietario o poseedor de la aeronave, quienes serán solidariamente responsables con el comandante o piloto, por cualquier orden dictada en contravención a lo dispuesto por esta Ley

www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/doc/25.doc
Y, sí nos vamos a la OACI o a cualquier otro mandato, siempre la máxima autoridad, será el Capitán.
Me parece que nuevamente están mal informando a los dueños de Mexicana de Aviación, y que posiblemente en éstas venciditas, el que perderá mucho más, sin duda será el patrón. Allá ellos y su mala cabeza, pero luce como urgente el remover al que está como director de operaciones, hombre que sí por algo se reconoce, es porque le encanta complicar las relaciones laborales y la armonía que debería existir con los sindicatos.
Bien pues siguiendo con la línea de Pemex, he de decirle que ya tenemos otro ejemplo de que los discursos y promesas, suelen ser parte del cuento oficial. No habrá nueva refinería solamente ampliación de Tula

Los costos, el clima y la demanda favorecen al complejo hidalguense
No habrá otra refinería, sólo ampliación de Tula
Analiza Pemex ese plan alterno para no arrancar de cero; inversión de 7 mil mdd.

El gobierno federal redimensionó su proyecto de refinación planteado el año pasado y en lugar de construir una nueva la administración federal optaría por la ampliación de la actual en Tula.
De acuerdo con funcionarios de Pemex consultados por MILENIO, la construcción de una séptima refinería en el país costaría cerca de 9 mil 500 millones de dólares pero con la ampliación de Tula se invertirán cerca de 7 mil millones de dólares

...para leer toda la nota
http://impreso.milenio.com/node/8546187
Bien y como patrón, Pemex sigue evadiendo su responsabilidad en el Usumacinta:
Incendio en la plataforma Usumacinta que causó 22 muertos
Pemex no quiere asumir su responsabilidad: CNDH
2009-03-17•Política

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró infundados e insuficientes los motivos y explicaciones de Pemex para justificar el rechazo a la recomendación 14/2009 de este organismo por los hechos ocurridos en octubre de 2007 en el Golfo de Campeche, en la plataforma Usumacinta.
Ese organismo lamentó “la abierta” contradicción entre el llamado hecho por el presidente Felipe Calderón para dar combate frontal a la impunidad y a la ilegalidad, con la actitud evasiva en que incurre Pemex para evitar asumir responsabilidades derivadas de su participación en este caso, en el que perdieron la vida 22 personas y 68 más resultaron con lesiones al incendiarse la plataforma.

...para leer toda la nota
http://impreso.milenio.com/node/8546341
Y, citando patrones IRRESPONSABLES, nuevamente tenemos un caso que abarca a Mineras:

En unos días han muerto dos trabajadores
Denuncian negligencia en la minera Peñoles
Patricia Muñoz Ríos

El sindicato minero informó que debido las pésimas condiciones de seguridad en la empresa Minera Sabinas, de la firma Peñoles, falleció el sábado pasado el trabajador Reynaldo Monreal Guerrero, en el mismo centro de trabajo y por la misma razón que su compañero Rogelio Carrillo Acuña, de 21 años, quien pereció hace dos semanas

...para leer toda la nota
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/17/index.php?section=politica&article=013n2pol
Los años pasan, la inseguridad laboral sin atenderse, los muertos siguen y el gremio de los mineros tan ABANDONADOS porque no hay secre que se ocupe de velar por la seguridad en el trabajo.
Terminando con una nota "alegre", he de decirle que el peso parece se recupera. Y es bien interesante observar, que desde que apareció el Chapo dentro de las listas de billonarios, nuestra moneda inició con la recuperación en precio/paridad:

El Universal Ciudad de México
Martes 17 de marzo de 2009
15:03 El peso mexicano se apreció en 3.23% respecto al dólar estadounidense en sus cotizaciones interbancarias de la jornada anterior. Venta: 14.04 pesos mexicanos Compra: 14.02 pesos mexicanos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/584352.html
Ojalá que salga alguna otra noticia, que nos pueda colocar la paridad en los 10 pesos que teníamos, porque seguimos depreciados, a pesar de la pequeña recuperación, ¿ o no?
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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