Ahora leamos un poco de lo que cita la Ley Federal del Trabajo:
TITULO SEXTO TRABAJOS ESPECIALES
CAPITULO IV TRABAJO DE LAS TRIPULACIONES AERONAUTICAS
ARTICULO 215
LAS DISPOSICIONES DE ESTE CAPITULO SE APLICAN AL TRABAJO DE LAS TRIPULACIONES DE LAS AERONAVES CIVILES QUE OSTENTEN MATRICULA MEXICANA. TIENEN COMO FINALIDAD, ADEMAS DE LA PREVISTA EN EL ARTICULO 2O, GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES AERONAUTICAS, Y SON IRRENUNCIABLES EN LA MEDIDA EN QUE CORRESPONDAN A ESTE PROPOSITO.
CAPITULO IV TRABAJO DE LAS TRIPULACIONES AERONAUTICAS
ARTICULO 215
LAS DISPOSICIONES DE ESTE CAPITULO SE APLICAN AL TRABAJO DE LAS TRIPULACIONES DE LAS AERONAVES CIVILES QUE OSTENTEN MATRICULA MEXICANA. TIENEN COMO FINALIDAD, ADEMAS DE LA PREVISTA EN EL ARTICULO 2O, GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES AERONAUTICAS, Y SON IRRENUNCIABLES EN LA MEDIDA EN QUE CORRESPONDAN A ESTE PROPOSITO.
ARTICULO 221
PARA LA DETERMINACION DE LAS JORNADAS DE TRABAJO, SE CONSIDERARAN LAS TABLAS DE SALIDA Y PUESTA DEL SOL, CON RELACION AL LUGAR MAS CERCANO AL EN QUE SE ENCUENTRE LA AERONAVE EN VUELO.
PARA LA DETERMINACION DE LAS JORNADAS DE TRABAJO, SE CONSIDERARAN LAS TABLAS DE SALIDA Y PUESTA DEL SOL, CON RELACION AL LUGAR MAS CERCANO AL EN QUE SE ENCUENTRE LA AERONAVE EN VUELO.
ARTICULO 222
POR TIEMPO EFECTIVO DE VUELO SE ENTIENDE EL COMPRENDIDO DESDE QUE UNA AERONAVE COMIENZA A MOVERSE POR SU PROPIO IMPULSO, O ES REMOLCADA PARA TOMAR POSICION DE DESPEGUE, HASTA QUE SE DETIENE AL TERMINAR EL VUELO
POR TIEMPO EFECTIVO DE VUELO SE ENTIENDE EL COMPRENDIDO DESDE QUE UNA AERONAVE COMIENZA A MOVERSE POR SU PROPIO IMPULSO, O ES REMOLCADA PARA TOMAR POSICION DE DESPEGUE, HASTA QUE SE DETIENE AL TERMINAR EL VUELO
ARTICULO 224
EL TIEMPO EFECTIVO DE VUELO QUE MENSUALMENTE PODRAN TRABAJAR LOS TRIPULANTES SE FIJARA EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO, TOMANDO EN CONSIDERACION LAS CARACTERISTICAS DEL EQUIPO QUE SE UTILICE, SIN QUE PUEDA EXCEDER DE NOVENTA HORAS
EL TIEMPO EFECTIVO DE VUELO QUE MENSUALMENTE PODRAN TRABAJAR LOS TRIPULANTES SE FIJARA EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO, TOMANDO EN CONSIDERACION LAS CARACTERISTICAS DEL EQUIPO QUE SE UTILICE, SIN QUE PUEDA EXCEDER DE NOVENTA HORAS
ARTICULO 225
EL TIEMPO EFECTIVO DE VUELO DE LOS TRIPULANTES NO EXCEDERA DE OCHO HORAS EN LA JORNADA DIURNA, DE SIETE EN LA NOCTURNA Y DE SIETE Y MEDIA EN LA MIXTA, SALVO QUE SE LES CONCEDA UN PERIODO DE DESCANSO HORIZONTAL, ANTES DE CUMPLIR O AL CUMPLIR DICHAS JORNADAS, IGUAL AL TIEMPO VOLADO. EL TIEMPO EXCEDENTE AL SEÑALADO SERA EXTRAORDINARIO
EL TIEMPO EFECTIVO DE VUELO DE LOS TRIPULANTES NO EXCEDERA DE OCHO HORAS EN LA JORNADA DIURNA, DE SIETE EN LA NOCTURNA Y DE SIETE Y MEDIA EN LA MIXTA, SALVO QUE SE LES CONCEDA UN PERIODO DE DESCANSO HORIZONTAL, ANTES DE CUMPLIR O AL CUMPLIR DICHAS JORNADAS, IGUAL AL TIEMPO VOLADO. EL TIEMPO EXCEDENTE AL SEÑALADO SERA EXTRAORDINARIO
ARTICULO 230
CUANDO POR NECESIDADES DEL SERVICIO LOS TRIPULANTES EXCEDAN SU TIEMPO TOTAL DE SERVICIOS, PERCIBIRAN POR CADA HORA EXTRA UN CIENTO POR CIENTO MAS DEL SALARIO CORRESPONDIENTE. EL TIEMPO EXCEDENTE, CALCULADO Y PAGADO EN LOS TERMINOS DE ESTE ARTICULO, NO SERA OBJETO DE NUEVO PAGO.
CUANDO POR NECESIDADES DEL SERVICIO LOS TRIPULANTES EXCEDAN SU TIEMPO TOTAL DE SERVICIOS, PERCIBIRAN POR CADA HORA EXTRA UN CIENTO POR CIENTO MAS DEL SALARIO CORRESPONDIENTE. EL TIEMPO EXCEDENTE, CALCULADO Y PAGADO EN LOS TERMINOS DE ESTE ARTICULO, NO SERA OBJETO DE NUEVO PAGO.
ARTICULO 234
NO ES VIOLATORIA DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE SALARIO LA DISPOSICION QUE ESTIPULE SALARIOS DISTINTOS PARA TRABAJO IGUAL, SI ESTE SE PRESTA EN AERONAVES DE DIVERSA CATEGORIA O EN DIFERENTES RUTAS, Y LA QUE ESTABLEZCA PRIMAS DE ANTIGÜEDAD
NO ES VIOLATORIA DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE SALARIO LA DISPOSICION QUE ESTIPULE SALARIOS DISTINTOS PARA TRABAJO IGUAL, SI ESTE SE PRESTA EN AERONAVES DE DIVERSA CATEGORIA O EN DIFERENTES RUTAS, Y LA QUE ESTABLEZCA PRIMAS DE ANTIGÜEDAD
ARTICULO 235
EL SALARIO DE LOS TRIPULANTES SE PAGARA, INCLUYENDO LAS ASIGNACIONES ADICIONALES CORRESPONDIENTES, LOS DIAS QUINCE Y ULTIMO DE CADA MES. LAS PERCEPCIONES POR CONCEPTO DE TIEMPO DE VUELO NOCTURNO Y DE TIEMPO EXTRAORDINARIO, EN LA PRIMERA QUINCENA DEL MES SIGUIENTE AL EN QUE SE HAYAN REALIZADO; Y EL IMPORTE DE LOS DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIO, EN LA QUINCENA INMEDIATA A AQUELLA EN QUE SE HAYAN TRABAJADO.
LOS PAGOS, SEA CUALQUIERA SU CONCEPTO, SE HARAN EN MONEDA NACIONAL Y EN EL LUGAR DE RESIDENCIA DEL TRIPULANTE, SALVO PACTO EN CONTRARIO.
EL SALARIO DE LOS TRIPULANTES SE PAGARA, INCLUYENDO LAS ASIGNACIONES ADICIONALES CORRESPONDIENTES, LOS DIAS QUINCE Y ULTIMO DE CADA MES. LAS PERCEPCIONES POR CONCEPTO DE TIEMPO DE VUELO NOCTURNO Y DE TIEMPO EXTRAORDINARIO, EN LA PRIMERA QUINCENA DEL MES SIGUIENTE AL EN QUE SE HAYAN REALIZADO; Y EL IMPORTE DE LOS DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIO, EN LA QUINCENA INMEDIATA A AQUELLA EN QUE SE HAYAN TRABAJADO.
LOS PAGOS, SEA CUALQUIERA SU CONCEPTO, SE HARAN EN MONEDA NACIONAL Y EN EL LUGAR DE RESIDENCIA DEL TRIPULANTE, SALVO PACTO EN CONTRARIO.
Pues bien parece que estamos ante el supuesto, de que por algo no se consultó las disposiciones de ley, y por la LIBRE se presenta una demanda, para que el "precioso de coopelas o cuellos", pueda regalarles otro laudo tan impresentable como el de Mexicana, el cual por cierto, GOZA de la suspensión de los efectos hasta que sea analizado por el màximo tribunal.
ESPERO que los sobrecargos de Aeroméxico, LUCHEN UNIDOS y decididos, porque resulta imperdonable, que después de haber aportado sus días de vacaciones, Aeroméxico todavìa quiera más.
Recuerden que más vale MORIR DE PIE que vivir eternamente de rodillas y que la UNIÓN y determinación que tengan TODOS UNIDOS con su dirigente, marcará la pauta, entre hacer historia o vivir en el mar de los oprimidos, por el pánico que los poderes de facto siembran, cuando amenazan con desempleo. Ojalá que no duden en contactar a los buenos diputados del Congreso, que GUSTOSOS analizarán cómo salvaguardar sus DERECHOS.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario