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jueves, agosto 21, 2008

ALEJANDRO MARTÍ: SI NO PUEDEN ¡RENUNCIEN!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Laura. Quizás parezca un tema lejano al de la corrupción y la inseguridad. Pero qué pasa con las grandes empresas? También hay mucha corrupción. Lo que me preocupa es el recién accidente en Madrid donde perdieron muchas y muchos la vida. Que situación existe en México? Corremos peligro? Las Aerolineas son seguras? Atte. Andrea Aguilar

Laura dijo...

Andrea buenas tardes:

El tema de inseguridad, efectivamente abarca varios rangos, y dentro de ellos, por supuesto el asunto de la aviación tanto comercial, como privada.
Te puedo asegurar, que al menos las tripulaciones que están laborando para Aeroméxico y Mexicana (así como sus filiales), son personas muy capacitadas y con un frecuente entrenamiento, en el cual se refuerzan todos los procedimientos contemplados. Ningún tripulante pasa con calificaciones mediocres, porque el mínimo para aprobar -al menos en mis tiempos-, era de 8. El que no obtuviera como mínimo esa calificación, se podía olvidar de posibilidades de ascender y tenía que regresar a una capacitación. Los pilotos están bajo capacitaciones de mucho rigor. Los tripulantes por obligación también deben presentarse a renovar sus licencias de vuelo, mediante exámen médico.
Por ese lado, puedes estar tranquila, porque detrás de cada uniforme existe mucha responsabilidad, ética y desempeño profesional.

Ahora bien, el tema de los mantenimiento es punto y muy aparte, porque de ahí dependemos, que las empresas en verdad sean honestas y brinden todos los requerimientos. Sí a eso le sumamos que dependemos que la SCT, en concreto la DGAC haga su chamba, pues entonces el asunto pudiera estar sujeto a otros factores, y las irregularidades solamente brincarán, el día que se presente un incidente aéreo, que normalmente NADIE nos informa qué sucedió. Ya sabes OPACIDAD a todo lo que dá.

Me preocupan las aerolíneas de bajo costo que están bajo el rango de "sindicatos" blancos, porque cuando no hay una institución que vele por la seguridad de sus empleados y los standares que se deben observar, mediante comités de seguridad e higiene, pues bajo ese tenor, el asunto me preocupa y ocupa.
Otro aspecto que también me tiene MUY ALERTA, es que Mexicana ha presionado mucho a su personal, para reducir costos, y la reducción está dejando MUY DE LADO, el aspecto SEGURIDAD, TRANQUILIDAD, que todo el personal debe contar, para un óptimo desempeño. Las emergencias NUNCA AVISAN, y por ello, entre más tranquilidad, mayor rango de éxito en la aplicación de procedimientos. Porque no podemos ignorar, que el factor humano, también se presentará, y por ello, es relevante que las tripulaciones estén completas, no con base al número de pasajeros abordo, sino conforme a las puertas y salidas de emergencia que se deberán operar.

Hace unos días, un ciudadano me ha hecho llegar a mí correo, una serie de documentos que conforman la VERIFICACIÓN que se le hacía a Mexicana de Aviación, durante los años 2001 y 2002. Es muy interesante todo lo que ahí se documentó, y en algunos días más los imprimiré y publicaré en éste espacio, para que leamos, de a cómo se las gastaban en esos tiempos. Desafortunadamente, hoy no estaría segura de que me aportaran esos datos, porque bajo el escudo de "empresa privada", no nos rendirán cuentas, a pesar que como empresa aérea DEBIERA, porque su servicio es una concesión de lo que nos pertenece a todos los mexicanos, según se traduce del concepto de soberanía...

El caso de SpanAir, deja un mensaje muy fuerte para toda la aviación comercial: No se debe escatimar centavos, cuando se pueden perder vidas.

¿Línea de bajo costo?, hasta el nombre es engañoso ¿acaso por llamarse bajo costo, sus obligaciones fiscales, patronales y de pagos a grupos aeroportuarios son de bajo costo?
Me parece que deben revisar, con LUPA, cómo logran tener y ofrecer precios tan bajos. Si después de un exámen exaustivo se demuestra que efectivamente, con esos precios se asegura la óptima condición de aviones y capacitación de sus tripulaciones y mecánicos, entonces la autoridad deberá partir bajo un criterio que logre un estándar de precios, bajo el primer elemento, que siempre deberá ser: SEGURIDAD.

Lo malo Andrea, es que estamos en México, y los amigos desde el poder y en el poder, pudieran hacer favores, porque finalmente, aunque NO LO PUEDAS CREER, leí en un reporte de la A.S.F., que la aviación comercial NO ES PRIORIDAD para el Gobierno, y tampoco la tiene contemplada como factor para evolución y crecimiento nacional. Así de torpes, así de míopes y así de lejos de entender qué es una Nación.

En fin , espero que lo que te comento, en algo te ayude a despejar la inquietud que tienes, y espero que también como mexicana, presiones para que la autoridad pueda obligar A TODAS LAS AEROLÍNEAS, a transparentar toda la información, tanto de su récord de mantenimiento, como de todo aquello que pueda involucrar la seguridad y servicio óptimo, que se supone NOS deben entregar.

Hay que ver que se legisle al respecto, para erradicar los clásicos huecos, por dónde todo, puede pasar.

Ten buen fin de semana y GRACIAS por compar tus comentarios.
Saludos
Laura Tena