Lo verdaderamente dramático es que un candidato que recibió un fallo del TRIFE, mediante el cual se nos mostró como el candidato "ganador", tiene repercusiones muy delicadas como de inicio lo es que nuestra incipiente "democracia" ahora tiene un elemento de incertidumbre y cuantificación incorrecta, que aunada al lamentable fallo del máximo tribunal electoral el cual citó una serie de irregularidades, que nadie se ocupó de castigarlas. Como consecuencia lógica se escucha el "Al diablo con SUS Instituciones", y con el paso del tiempo así como las recientes experiencias su denuncia y condena van revistiendose de mucho sustento, se quiera o no.
Sí en México la sociedad entera estuviera comprometida con el verdadero Estado de Derecho, hoy estaría pronunciándose para solicitarle, tanto al IFE como a Calderón, que se revierta la incertidumbre de aquel proceso, y que el TRIFE reconsidere a quién llama "ganador". El dato de que el voto de los ciudadanos al final no cuente, es un hecho que sin duda incentivará, el abstencionísmo por un lado y por el otro, el incremento de clientelas o poder pasar por encima de todo marco legal. Éso desde la perspectiva electoral, pero, desde la perspectiva de políticas públicas y de lo que debiera ser acciones y plan de gobierno, el asunto luce sencillamente fatal, porque estamos ante un ejecutivo que llegó, "haiga sido como haiga sido", y dentro de los "haiga sido", los trabajadores del ISSSTE ya bailan con la más fea, los del IMSS están por bailar también, los mineros en grave caos porque el secre de los empresarios ha vuelto a cambiar de parecer y ahora se niega reconocer a Napoleón -determinación incongruente si recordamos el 2006 y todo el show que se generó cuando se descubría que Elías Morales había sido colocado mediante fraude por manipulaciones de Vicente Fox-, un IETU que incentivará el desempleo y que no resuelve de fondo el capital con el cual se mueve el narcotráfico pero que irónicamente condena a cualquier mexicano a pagar un 2% si tiene la mala suerte de llevar a su banco más de 25 mil pesos en un mes, y como mal mayor, la pretensión de una Reforma "Energética" que claramente va perfilada al mejor postor por encima de la Constitución y por encima de las aportaciones en especie, que en el ayer hiciera el pueblo cuando se privatizó.
Resulta que las omisiones del IFE y del TRIFE, nos tienen ahora con un caos tremendo, la IMPUNIDAD y CORRUPCIÓN como AMAS y SEÑORAS, un desempleo creciendo, violencia y sangre incontrolables, las condiciones laborales peor que todos los momentos que yo recuerde, -situación que hoy por cierto menciona la OCDE y podemos colocar y colocar datos-, renta del petróleo que desaparece, represión contra indígenas y ONG´s, muchos "funcionarios" doctorados en cinísmo, y aquel México Ganador que prometieron cada vez luce peor...
Por brindarle un dato concreto de cómo se hace lo que uno quiera y no pasa nada, le contaré que en la Delegación Benito Juárez, en la calle de Concepción Beístegui No.1905, existía una escuela federal para los empleados de la desaparecida SHOP hoy SCT. Pues bien, a pesar de que el terreno debería de ser propiedad federal hoy en ése sitio se venden departamentos en condominio, lo que resulta un despojo tanto para la nación así como para los que desean ingresar a una escuela y no hay espacios suficientes para poder lograrlo. ¿Quién se ocupará del tema?, pues lamento decirle que NADIE y lamento decirle que existe la posibilidad de que más delegados o funcionarios sigan econtrando la forma de hacer lo que sea por encima de todo.
El sistema nos está llevando a unas inercias, que lejos de lucir democráticas, lucen más como aquellos tiempos en que algunos pocos decidían todo, y los demás a callar.
Le dejaré un editorial relacionado con el tema, así como una muy buena caricatura de Hernández del diario, la Jornada, y las declaraciones que hoy, con justa razón pronuncia López Obrador
La última palabra sobre el 2 de julio
Miércoles, 2 Julio, 2008
Ciro Gómez Leyva
A José Antonio Crespo puede adjudicársele hoy la última palabra sobre lo ocurrido en las endiabladas elecciones presidenciales de 2006, que están cumpliendo dos años.
Con sudor, rigor metodológico, sumas, multiplicaciones y sentido común retó a los dos grandes mitos en su libro 2006: hablan las actas (Debate): el del magno fraude contra López Obrador y el del triunfo inobjetable de Calderón. Ninguno puede subordinar al otro, porque, asegura, sigue siendo imposible saber quién ganó.
Tras revisar las actas de escrutinio y cómputo de 150 de los 300 distritos, el autor detectó inconsistencias aritméticas en 63 por ciento de los casos. Pero el IFE sólo abrió y recontó 1.7 por ciento de los paquetes y el Tribunal Electoral poco menos del 12. Gravísimo, porque en las proyecciones del libro de Crespo las inconsistencias rondarían la monstruosa cifra de 633 mil votos, casi tres veces la diferencia oficial con que Calderón venció a López Obrador.
Por eso remueve la herida y afirma dos años después que “la única manera de saber la magnitud de las inconsistencias aritméticas era revisando directamente las actas de escrutinio”.
Que tales inconsistencias hayan sido producto del error o el dolo es irrelevante, concluye: lo esencial era recontar los votos o declarar nula la elección. No se hizo lo uno ni lo otro.
Los saldos saltan a la vista: la verdad aritmética del 2006 se desacopló de la verdad jurídica y, sobre todo, de la verdad histórica. El México político se partió en legales y legítimos, constitucionales y espurios. Y se cargó de encono, odio, sed de venganza.
Son los orígenes lógicos de una crisis que quién sabe en qué podrá devenir. Crespo los ha explicado mejor que nadie.gomezleyva@milenio.com
http://www2.milenio.com/node/40982
Recuerda AMLO 'fraude' del 2 de julio
Asegura ex candidato que con el fraude se despojó al pueblo de México de la posibilidad de iniciar una renovación de la vida pública del País
Por Hugo Corzo
Ciudad de México (2 de julio de 2008).- La confabulación de empresarios, políticos y medios de comunicación fraguó el fraude electoral del 2 de julio de 2006 que despojó al pueblo de México de la renovación de su vida pública, reiteró Andrés Manuel López Obrador.En conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas, el ex candidato presidencial del PRD fustigó a "traficantes de influencias", quienes, dijo, en contubernio con los órganos electorales fraguaron el fraude.
"Hace dos años la mafia de la política mexicana, en contubernio con un grupo de traficantes de influencias, que no empresarios, con la complicidad de organismos electorales y de la mayoría de los medios de comunicación llevaron a cabo un gran fraude electoral que despojó al pueblo de México de la posibilidad de iniciar una renovación de la vida pública del País", señaló.
López Obrador mencionó entre estos nombres a los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, así como a Felipe Calderón, a quien acusó de una ineptitud "cada vez más evidente".
También señaló a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y a los empresarios Roberto Hernández, José Luis Barraza, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y a más ocho gobernadores del PRI, cuyos nombres no precisó.
"Esta confabulación tuvo como propósito principal mantener la política rapaz, antitipopular y entreguista que han venido imponiendo".
El político tabasqueño dijo que lo más lamentable del fraude es el incremento de la pobreza, desempleo y carestía que han desbordado la inseguridad y violencia en el País."Todo lo cual, si se hubiera respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o por lo menos los problemas se estarían enfrentando realmente y no habría el desaliento ni la frustración que hoy embarga a amplios sectores de la sociedad", aseguró.
No obstante, consideró que pese a esta "amarga realidad", hay millones de mexicanos que no claudican y están dispuestos a seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio."
El fraude no canceló, sólo pospuso los anhelos democráticos del pueblo mexicano; no nos quitarán el derecho a la esperanza", advirtió.
Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
Fecha de publicación: 02-Jul-2008
Y, evocando a Gastón Azcárraga, y el DESASTRE que cometió contra toda la fuerza laboral y humana, cuando se allegó también, con el clásico "haiga sido como haiga sido" de Mexicana de Aviación, le dejo el siguiente editorial que siempre cita la verdad y la pobre visión que se adueñó de una enorme empresa:
Y, evocando a Gastón Azcárraga, y el DESASTRE que cometió contra toda la fuerza laboral y humana, cuando se allegó también, con el clásico "haiga sido como haiga sido" de Mexicana de Aviación, le dejo el siguiente editorial que siempre cita la verdad y la pobre visión que se adueñó de una enorme empresa:
ASPA y Mexicana: nuevos retos
Por: Rosario Avilés Opinión
Miercoles 2 de Julio de 2008 Hora de publicación: 02:40
El pasado miércoles 25 de junio, la asamblea extraordinaria de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), decidió destituir a su secretario general, Denis Anthony Lazarus y a los tres delegados de Mexicana de Aviación, por haber mentido a la asamblea en las negociaciones de las nuevas condiciones laborales con esa aerolínea y haber firmado condiciones que no fueron aprobadas por la asamblea previamente.Esta es la tercera vez en la historia de casi 60 años de la ASPA que un secretario general es destituido por la asamblea y esta es la acusación más grave que se haya hecho jamás contra un directivo en ese sindicato. Recordemos, además, que en la ASPA las elecciones son totalmente democráticas (nunca se ha dado el caso de una acusación en contra) y que en las asambleas participa todo aquel que sea miembro activo con voz y voto, por lo que el suceso que motivó la destitución es un verdadero hito en la historia de la agrupación, de sus contratos colectivos con las empresas aéreas nacionales y, sin duda, traerá repercusiones importantes.Las dos ocasiones anteriores el capitán Reyes Bugarín, en los 60, destituido por un tema relacionado con la salud, y Carlos Smith, en los 90, por un asunto nunca bien aclarado de espionaje telefónico, son los antecedentes en este sindicato donde muchos factores se conjugan para definirlo como la agrupación democrática y con solvencia moral suficiente como para constituirse en el ejemplo del sindicalismo moderno.Esta tercera destitución, sin embargo, es mucho más grave por el asunto que involucra. La historia se remonta a los primeros meses de la administración de Grupo Posadas como nuevo dueño de esta empresa.Como se recordará, después de haber conocido a profundidad el estado de las finanzas y la estructura de la aerolínea, este grupo hizo la oferta más alta y, por lo tanto, quedó como dueño de la empresa. A partir de ahí anunció que la situación financiera era desesperada y procedió a hacer acuerdos con sus sindicatos de pilotos, sobrecargos y tierra, de los cuales el de sobrecargos no logró establecerse y los otros dos le aportaron a la empresa ahorros sustanciales en costos.Pero al parecer, este acuerdo que se estableció con la ASPA y no fue explicado plenamente a la asamblea, lo cual pone al sindicato y a la empresa en un problema, si la asamblea en pleno y el nuevo dirigente (quien habrá de ser elegido antes del 4 de agosto, fecha de la asamblea ordinaria y aniversario número 60 de esta agrupación), deciden desconocer lo firmado por Lazarus, es posible que el asunto se lleve meses de trámites ante las autoridades laborales y no se sabe cuál sería el resultado, visto el desatino con el que en los últimos tiempos se suelen llevar los asuntos en la Secretaría del Trabajo.Un descalabro de este tipo pondría también en un predicamento a quienes han seguido desde la directiva de Mexicana la estrategia del choque y la división. Con este asunto, además, se desnuda otra táctica (imputable sin duda a los ex directivos de la ASPA, pero posiblemente conocida por la empresa): la del engaño, que viene a agravar las cosas en la operación de la primera línea aérea de Latinoamérica.
No por nada se comentaba la semana pasada que para Mexicana es hora de rectificar el rumbo y de empezar a pensar en una solución que sea duradera y eficaz. Lo que había distinguido a esta empresa en sus casi 90 años de permanencia en el mercado, era precisamente que su actuación estaba fuera de la coyuntura.
¿Así, o más claro?
Ojalá que los compañeros pilotos desconozcan la firma que entregó todos sus derechos,a cambio de sueños que en la realidad parecen más pesadillas y que luchen dignamente, porque Lazarus y sus lacayos, parece que deseaban dejarlos como caricatura y no como gremio que lucha por sus derechos.
La SEGURIDAD de todos los vuelos, la ESTABILIDAD humana y personal, no pueden asumir los dispendios que hacen otros y mucho menos aceptar que regrese la ESCLAVITUD laboral.
Afortunadamente los sobrecargos contaron con gente VALIOSA que los defendiera del otro engaño que les querían engrapar, y ya sumando DIGNIDADES, VALENTÍA y CONVICCIONES han logrado colocar para la historia: MORIR DE PIE, cita que enmarcó y enmarcará su lucha -por defender sus garantías individuales y de trabajo-, durante el tiempo que sea necesario.
A ver qué día Mexicana despierta y se allega de gente que valga la pena, como en los tiempos de antes, cuando todo mundo sabía, que Félix Sánchez, sencillamente era buen esclavo pero no visionario de aciertos empresariales. Hay mucho que reflexionar si es que se desea recuperar lo que distinguió a Mexicana de Aviación, antes del desastre que fuera bajo la dirección, tanto de Flores como de Romano.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario