Proseguí mí camino para seguir intercambiando impresiones con los compañeros que a mí paso fui encontrando. Finalmente pude ingresar al hotel y muy amablemente, María Luisa Rubio me entregó el gafete que me acreditó, como observadora del proceso e ingresar así, al salón en el cual se desarrollaba el evento. Para llegar al salón tenía uno que ingresar a un largo pasillo en el cual había mucha vigilancia, y mesas para atender a los delegados por estados, colocadas al lado izquierdo del pasillo. Después una zona más amplia en la cual se encontraba la mesa directiva, responsable de organizar el evento, y 3 policías más, antes de ingresar al salón. Del lado derecho y a la entrada del mismo, estaba un tapanco, en el cual se hubicaron las cámaras de televisión, algunos representantes de medios y por supuesto, los observadores del evento. Me senté en la segunda fila, y compartí el espacio con Oscar y Angela que asistían también para observar.
Del lado izquierdo del salón, estaba sentada Patricia, Brando, Adela, Maite, etc., y del lado derecho, Begné, Exal, Lajous, Robles, Pascoe, Pérez Haro, Karla, etc.
Estaba por iniciar la Asamblea y el ambiente era como de estadio de fut ball: unos delegados gritaban porras para Begné y otros delegados gritaban porras para Patricia Mercado y decían "queremos como Presidenta a una Mujer". Inició la Asamblea y se preguntó cuánta gente estaba presente, y se respondió que la asistencia registrada, hasta ese momento, era de 315 delegados, cantidad que permitía el desahogo de los puntos que conformaban la convocatoria, pero también estábamos, ante el cumplimiento del mandato que había pronciado el TRIFE.
En cuanto inició la sesión, el grupo de Patricia Mercado, guardó el respetuoso silencio y se acallaron las porras. Los seguidores de Alberto Begné: Delegados, intergantes de la mesa directiva del consejo político y los que conformaban el Staff, prosiguieron con las porras, y los aplausos durante el tiempo que permanecí en el evento, el cual dejé, a las 22 horas.
Se desahogaban los primeros puntos, cuando me llama el diputado Pérez Correa para solicitarme que en mí calidad de observadora, pudiera salir a la calle y testificar, que gente procedente de Guerrero estaba "armada" y presumían que "tenían intenciones de reventar el evento". Me comentó: "Por favor acude a la calle, para que David Razú te muestre a las personas y veas que algunos, parece portan armas. Son gente de Guerrero que durante la asamblea de ése estado, se comportaron muy violentos. Me temo que son gente muy peligrosa".
Salí para verificar su dicho y únicamente encontré a un grupo de hombres que charlaban amenamente. No proyectaban tener intenciones de ingresar, ni mucho menos, de hacerle daño a nadie. A espalda de ellos, se encontraba David Razú que hablaba por celular, y estaba acompañado de una flamante patrulla de seguridad pública. Me acerqué al grupo de hombres que charlaba y solicité su permiso para verificar, que no portaban armas, a lo que accedieron amablemente. Cuando terminé, literalmente de catearlos, me acerqué a David Razú y le comuniqué, que no había armas de ningún tipo. David Razú me respondió: "Es que me generan miedo, porque son personas muy peligrosas". Le respondí, que no había sustento REAL para temer. Ingresé nuevamente al salón del evento y les comuniqué, que en mí calidad de observadora, todo estaba bien. Proseguí observando el desarrollo de la Asamblea, la cual por cierto es bastante tediosa, lenta, muy lenta, y me parece, que el diseño está elaborado para inhibir la participación, mediante el sano cansancio...
Pocas intervenciones, poco debate, y mucha votación.
Patricia Mercado defendió el valor del voto secreto argumentó que dentro del charrísmo sindical, la gente tiene que votar a mano alzada, para refrendarle al charro que obedece, y pobre de aquel que disiente, porque entonces el propio sistema de charros sindicales, le cobra la factura por ejercer su libertad, convicción y defensa de sus valores o ideología.
Del lado del grupo de Begné, una mujer de vestido rojo -de la cual ignoro su nombre-, defendió el voto a mano alzada, porque desde su fundamento, palabras más o menos decía: "la convicción del voto, se demuestra a mano alzada, sin ningún temor". La mujer que tuvo el valor de hablar en frente de todos, no contaba con un amplio léxico, era más bien corta para tratar de expresar "sus ideas" y dejaba más la percepción, de que mediante su intervención, repetía más o menos, lo que le habían entregado como argumento o lo que alcanzaba a recordar. Bajo del podium y como en los actos viejos del PRI - o como las parodias de Héctor Suárez en su programa de ¿Qué Nos Pasa-, algunos dejaban de ser delegados, para convertirse en una especie de animadores de un reality show y solicitaban los aplausos y porras, y por supuesto que en las porras, no se citaba el nombre propio sino el clásico: Viva la compañera... ¡¡!!¿¿??
Ésa intervención, fue mí primera lección didáctica, de cómo se manipula a la gente que no alcanza a razonar el valor y eje democrático, o el peso de su responsabilidad social, o por lo menos, la razón que debiera empujar, para que algún día, cambien las cosas en México.
Me queda la sensación, de que los pobres seguirán siendo pobres, de que su problemática y desigualdad seguirán estancadas, mientras no logren analizar, y aquilatar, el valor que representaría, asistir por convicción y votar para que las comisiones que se conformaban, fueran verdaderamente autónomas e imparciales, y con ello, cerrar una brecha que castigua o premia, según el interés de un grupo, y no así de la sociedad en conjunto, o de una Patria.
Después de escuchar los argumentos en pro y en contra del voto secreto, se presentó el segundo caso -fuera de la convocatoria o programa-. De repente observé, que un jovencito de boina negra -y sin gafette de identificación-, había hecho ingresar a un policía que resguardaba el evento, y le ordenaba sacar del salón a un hombre que portaba un gafette de observador. El hombre también jóven de camisa blanca, entregó el gafette en cuanto se le solicitó y acompañado del policía abandonaba el salón. El hecho llamó mucho mí atención, porque el hombre que había sido expulsado, estaba callado y tranquilamente observaba el desarrollo de la Asamblea Nacional. El chico de boina negra, no portaba identificación acreditada y observé que portaba una especie de maskin tape verde, con la leyenda: Prensa y algunos garabatos como firma que lo acreditaba. Me acerqué al chico y le solicité que por favor me acompañara al módulo de las acreditaciones, ya que él había mandado sacar a una persona con gafette, y que yo ignoraba de entrada quien era él y si acaso contaba con algún tipo de autorización, para estar presente en el salón. No le agradó nada mí comentario e invitación y después de tratar de pelear con otros presentes, finalmente me acompañó con la responsable de los registros para ingreso, y durante todo nuestro trayecto, el buen chico me decía: "Es que tú no me puedes sacar". Le comenté que efectivamente, yo no lo podía sacar, pero que era importante que alguien con autoridad me pudiera explicar si acaso existía iniquidad o criterio discriminatorio o con base en qué, cualquiera con maskin verde, podía expulsar a la gente, empleando para tal efecto a un policía del lugar. María Luisa Rubio me atendió amablemente, y me comentó, que el chico era parte del Staff pero que desafortunadamente las acreditaciones oficiales se habían terminado, y que por tal motivo, como distintivo portaba la cinta verde. Me explicó que la "razón" para expulsar al joven que si tenía y portaba el gafette de identificación, como observador, se debía a que habían notado, que entre militantes se prestaban el gafette autorizado, lo que para ella era, un claro abuso que hacía un grupo, de su buena voluntad. Después de la aclaración, me reintegré al salón, pero me quedó la percepción, de que no existía equidad, porque había espacio suficiente para más observadores, y si el criterio de la cinta aplicaba o era válido para unos, ¿por qué para otros no?, ¿qué tan difícil hubiera sido aceptar que por relevos la gente pudiera ingresar?, porque nadie del grupo de Patricia podía ingresar, sin el respectivo gafette -que debía mostrar a una fila de policías que resguardaban el lugar por seguridad-, que por cierto brindaba el ingreso individual.
Al reintegrarme a mí lugar, un trabajador de medios me comentó: "Tuvo mucha razón en cuestionar como observador, porque lucía muy prepotente el jovencito de la boina, que me luce como muy intolerante. De repente lo observo hechando porras, como si fuera parte de un grupo.
He notado que varios de los asistentes lucen más como vacacionando, observé que varios llegaban con niños, que alguien se llevó a pasear. Creo que mucha gente del interior, lo toma más como paseo a la capital y no como un medio para transformar o influir en la realidad. Pero finalmente los partidos, son reflejo de nuestro país".
Ni cómo decirle que no..., era muy evidente que los argumentos del contrario, sencillamente no encontrarían tierra fértil para la reflexión.
Cuando se terminaron las primeras votaciones a mano alzada, salí del salón para buscar dónde comer. Eran como las 3 de la tarde cuando salí a la calle. Encontré dentro del paisaje urbano, una camioneta color azul, en la cual se reunían varias personas para comer. Le comenté a uno de los compañeros: "Mira seguramente venden algo rico para comer, porque tiene mucha gente que come con muchas ganas, debe estar muy rico el menú que les ofrecen". Apenado el compañero me comentó, que la camioneta brindaba alimento para algunos delegados presentes, pero que si yo quería, me podía conseguir una porción. Le agradecí su amable gesto, pero preferí ir al restaurante del hotel, para comer. Cuando terminé de degustar y pagar mí consumo, me llamó otro compañero, el cual me ofrecía un boleto para comer, sin cargo. Le agradecí su atención y le comenté, que ya había ingerido y pagado mis alimentos.
En menos de una hora tenía 3 panormas distintos para los delegados de un mismo partido: Unos recibían alimentos desde un camioneta, que por cierto regresó para hacerles llegar la cena, unos más tenían boletos para consumir el buffete del hotel y otros más, podían comer bocadillos que eran servidos en la zona que se encontraba entre el largo pasillo y el salón de sesión.
La Asamblea y las votaciones sigueron, a pesar de que se señalaba, que algunas acciones no respetaban lo mandatado por estatutos, se llegó al colmo de abuchear al compañero que leía puntualmente qué decían los estatutos. En momentos parecía que los estatutos eran lo de menos, las acciones y votaciones eran prioridad.
Entre votación y votación, aproveché el tiempo para salir del salón y compartir opiniones, con varios compañeros.
Llegó un momento en que mediante votaciones, no se había logrado la cifra de tres terceras partes, para conformar una Comisión. La mesa que era presidida por Karla Sánchez Armas y Galgera, no rendían a la asamblea, los resultados de la votación, y en sus rostros se notaba claramente, que algo pasaba. Finalmente llegó el informe, a insistencia de la asamblea, y en ese momento supimos, que los votos no alcanzaban mayoría, para ninguna de las planillas.
El momento fue nuevamente aprovechado, para llamar a la reflexión pero sobre todo para atender lo que la gente decía con su voto. Por primera vez no era unánime la votación -la posible razón, es que se votaba a uno de los integrantes de la mal llamada "Comisión Autónoma de Elección", que fuera responsable del proceso de registro de los llamados CAP´S (centros de activismo político), proceso que se abrió, para recibir, a la "nueva militancia". Me parece que en toda la República la "Comisión Autónoma" se distinguió por la suma de arbitrariedades y parcialidades, y seguramente por ello, los delegados castigaban la ineptitud-, se apuntaron oradores para colocar el oportuno acento, pero nuevamente, de nada sirvió cada argumento y se preparó todo, para una nueva votación.
Marina Arvizu defendía el derecho de las minorías, el valor de la democracia y la certeza que merecían tener, con respecto al órgano elector. Armando Arteaga evocó a la inclusión de las minorías ahí representadas. Después de su emotiva participación, solicitó la palabra el señor Sánchez Armas, y de manera demoledora expresó:
"Después de escuchar el emotivo discurso de Armando, les diré, que con la experiencia del pasado acumulado, voy encaminando mis pasos y cometidos.
En éste mismo lugar, el año pasado discutíamos los nuevos estatutos conformados. En aquella ocasión, nosotros como minoría les decíamos, que era todo un error la forma y las reglas, para sumar nueva militancia. Nos cansamos de señalar que mediante los nuevos estatutos, no se incentivaba la vida política, y participación democrática, porque los elementos colocados que las conformaban, incentivaban el clientelísmo, y el acarreo. Nuestra voz minoritaria, no encontró su comprensión, y nosotros como minoría, aceptamos su imposición. Recuerdo que aquel evento y discusión terminó a las 6 de la mañana.
A partir de ése día,los que éramos minoría, nos dedicamos a trabajar para conformar una mayoría, que hoy, hemos logrado. Así Armando, no evoquen la comprensión, que como minoría, nunca nos dieron y mucho menos escucharon".
Y, cómo decirle que No, cuando efectivamente, los nuevos estatutos resultaron ser la peor caja de Pandora.
Algunos compañeros comentaban que era lamentable que de repente, todos los delegados nacionales, desearan ser consejeros, cuando se sabía perfectamente, que solamente había lugar para 3, ya que 5 delegados nacionales, designarían a su Consejero Político Nacional.
Observé y efectivamente noté, malestar de algunos, soledad de otros, y a uno, que aparentaba estaba muy enojado, expresando o exigiendo,"algo", a Patricia Mercado. Después observé cómo abandonaban el salón 2 compañeras delegadas, y alguien me comentó,: Ya se van y nada más falta que no regresen. Algunos se notaban con nerviosísmo, y otros se apuraban a localizar a las 2 ausentes. En el inter otra compañera me comentó: "No sabes todo lo que en ocasiones les tiene que soportar Patricia, a los que considera, su gente más cercana. NO saben colaborar en equipo, les encanta el protagonísmo y sus intereses, parece que siempre estarán, por encima del proyecto ".
Después de escuchar el señalamiento del señor Sánchez Armas, con tan profunda verdad: Después de escuchar los comentarios del pequeño conflicto porque todos los delegados del d.f., querían ser Consejeros Políticos Nacionales. Después de escuchar, parte de la otra realidad que rodeaba al proyecto que varios defendíamos, decidí que era hora de partir, para descansar.
Ingresé sola al salón de la Asamblea, pero ahora, salía acompañada con ingredientes que nuevamente despertaban: la tristeza, decepción e impotencia.
Eran ya las 22 horas. La Asamblea se desarrollaba con aparente tranquilidad. No estaba presente la violencia, solamente imperaba la pasión, así que consideré, que podía esperar lo que ya de entrada se anunciaba: La reelección de Begné, el exterminio del nombre que dió vida al partido, y un nuevo emblema, como logo de partido.
En el camino a casa recordé, que afortunadamente, todos los que conforman o conformaron el partido, siempre han sido atentos y amables conmigo, y en lo personal, no tengo nada que sentir como ser humano. Como militante de corazón, y por convicción, desde mis pobres aportaciones durante la campaña y después de obtener el registro, si tengo que decir, pero sobre todo sentir, porque me hiere reconocer, que el binomio perverso se presentó, y atrapó a más de 2 en sus redes. Las consecuencias hasta ahora son, que se pierde la promesa, pero sobre todo el compromiso, de que, en los hechos, efectivamente ser distintos y alejados de las políticas, y los políticos de siempre.
Me afirmaba un compañero, que en la realidad, de lo que era o es, nuestro partido, no había los 100% puros, los 100% buenos y los 100% malos. Él, como yo, lamentó, toda la gente valiosa e irremplasable que hasta hoy, se perdió en el camino. Lamentamos a coro, la profunda decepción que como vehículo alejará, a todas las personas de distintos sectores y rangos de edades, que se habían sumado para conformar nuevas opciones, mediante la oferta Alternativa.
La vida sigue... y nuestros pendientes por resolver, nuestras causas por defender, nuestras razones de lucha, cada día crecen, y crecen...
Pues bien así viví la Asamblea Nacional, y ahora les dejaré algunas notas que se publican en los medios, para narrar el evento. Una foto que me luce muy ilustrativa de los momentos:
Pero seguiremos peleando en su Comité: Patricia Mercado
Partido Socialdemócrata no es ya alternativa para las mujeres
Por Sandra Torres Pastrana
México DF, 14 julio 08 (CIMAC).- El Partido Alternativa Socialdemócrata reduce su nombre a Socialdemócrata, y cambia de rostro, tiene ahora uno muy masculino, y sus prioridades, pues ya no es la voz de muchas mujeres que tenían en él una alternativa política, dijo a Cimacnoticias Patricia Mercado, candidata a dirigir el instituto político, durante la Asamblea Nacional que dio el triunfo a Alberto Begné como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Las dos fórmulas que compitieron por el Comité Ejecutivo Nacional estaban integradas por Patricia Mercado y Beatriz Gallardo y la segunda por Alberto Begné y Luciano Pascoe.
Ganó la segunda fórmula, con 45 votos a favor, por 22 de Mercado y Gallardo. De esta forma, Begné se reeligió presidente del partido y en la vicepresidencia Luciano Pascoe, por los próximos dos años. Cambió además el nombre del partido.
Entre gritos de júbilo de los seguidores de Begné que ya sabían su triunfo, aunque todavía no finalizaba la Asamblea, celebrada los días 12 y 13 de julio en un hotel de la Ciudad de México, Mercado consideró que la posibilidad del Partido de refrendar el registro es muy débil, porque el 60 por ciento de los votos que obtuvieron en el 2006 fueron de mujeres y ahora ya no verán en el partido una opción.
Y no es porque yo no lo dirija, aclaró la política feminista, quien está integrada al Consejo Político, “sino porque la política de este partido no es una política hacia las mujeres, la política dirigida para las mujeres se despreció, como algo que tiene que ver con las ONG, con la sociedad civil, con pequeños temas”.
La Asamblea Nacional fue convocada después de que el pasado 11 de junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló tanto la Asamblea Nacional, realizada el 30 de marzo, como la del Distrito Federal, el 16 de marzo, debido a múltiples irregularidades, como las persecuciones y agresiones físicas que sufrieron en esta última integrantes del grupo encabezado por Patricia Mercado por parte de golpeadores que irrumpieron en el lugar donde se desarrollaba el acto partidista.
También anuló las decisiones tomadas en ambas, incluyendo el cambio de nombre del partido y las elecciones de las dirigencias, además de que ordenó la repetición de las asambleas.
En la reposición de la asamblea del Distrito Federal, los resultados fueron inesperados: a pesar que el grupo de Patricia Mercado era minoritario, ganó 15 representaciones hacia la Asamblea Nacional, contra 12 de Alberto Begné.
Sin embargo, en la Asamblea Nacional del 12 y 13 de julio, los mismos buenos resultados no se repitieron para el grupo de Mercado.
DOS POSTURAS DIFERENTES
En su discurso para ser electa presidenta del ahora Partido Socialdemócrata, Patricia Mercado invitó a la construcción de una agenda con temas que otros partidos no ven, considerándolos de minorías y marginales, como la necesidad de mejorar el medio ambiente, la igualdad entre mujeres y hombres, el aborto, el campo y los derechos a la salud.
Invitó a recuperar el rumbo del partido, haciendo referencia a los 14 fracasos electorales acumulados por la actual dirigencia, como los dos últimos registros perdidos en lo que va de este año en Nayarit y Coahuila, donde la misma dirección no ha podido ni siquiera presentar candidatos, dijo.
Begné, por su parte, dejó claro que los cambios y rumbo del partido son para resaltar que no son una organización civil, porque esto solo genera una fragilidad que no ayuda a hacer política.
Durante el día de la instalación de la Asamblea Nacional, el día 12, durante la llegada de las y los delegados del Partido, la Comisión de Justicia le negó la entrada al presidente en San Luis Potosí, Raúl Arturo del Castillo García, debido a que existen denuncias de sus compañeros en el estado por mal uso de su cargo y al parecer por una denuncia por haber golpeado a su esposa.
Sin embargo, Del Castillo denunció que Alberto Begné le ofreció el día anterior 60 mil pesos en efectivo para no asistir a la Asamblea Nacional. Me negué a recibirlos, dijo, “y por eso ahora me hacen esto”.
Mercado pidió elegir por consenso las Comisiones Nacionales Autónomas para que realmente garantizaran igualdad de condiciones para toda la militancia y todas las corrientes internas.
Demandó que la Comisión de Justicia Partidaria fuera eso y no Comisión de Purga, que la Comisión de Rendición de Cuentas lo fuera realmente y no tapadera de fraudes, que la Comisión Autónoma para la Elección de órganos de dirección fuera tal y no fábrica de mayorías facciosas.
A la hora de elegir las Comisiones, los resultados fueron contundentes: la Comisión de Justicia Partidaria tuvo 221 a favor de la formula de Begné, por de 82 para Mercado; la Comisión de Rendición de Cuentas tuvo para la fórmula de Begné 215 votos, por 86 para Mercado.
Al llegar a la Comisión Autónoma para la elección de órganos de dirección, no contó con la mayoría en sus dos terceras partes, teniéndose que votar en segunda ocasión, nuevamente el resultado sería contrario para Mercado 217 votos en contra de 95 a favor.
Con estos resultados Mercado declaró que las Comisiones Autónomas estaban integradas de socios y compadres, consideró que no se puede ser juez y parte de la misma dirección, por lo que esperó que al hacer la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estos resultados puedan revertirse.
Después de varios debates, se llegó a la designación del Consejo Político Nacional, que quedó conformado por 62 consejeros titulares, de los cuales aproximadamente 70 por ciento son afines al grupo de Alberto Begné.
En la misma sesión se aprobó con mayoría calificada de 227 votos a favor (74.1por ciento), el cambio estatutario que trasforma el nombre del partido Alternativa Socialdemócrata a Socialdemócrata, conservando el signo de la mano-paloma acompañado de las siglas PSD.
BEGNÉ MINORIZA A LAS MUJERES
Mercado criticó, luego de conocer el resultado de la votación que no le fue favorable, el contenido del discurso de Alberto Begné, pues considera un gran error tener estos criterios y de minorizar la política dirigida a mujeres, porque ellas no van a volver a voltear a este partido en estos momentos. Se tendrían que dar cambios muy fuertes en la política y Alberto Begné, en este año y medio, no lo ha hecho, ni siquiera estuvo de acuerdo en que hubiera paridad en los órganos de dirección. Entonces será otro partido, dijo a Cimacnoticias.
En cuanto a los temas de la agenda del Partido que están dirigidos a las mujeres, Mercado se dijo convencida que desde el Consejo Político, que es el órgano máximo de dirección, seguirá dando la batalla por una agenda que revindique los temas de las mujeres. El trabajo se seguirá haciendo desde la sociedad civil, desde las organizaciones sociales, si es que en el 2009 se pierde el registro.
Cambiar de nombre al partido, dijo finalmente Mercado a Cimacnoticias, es comenzar de cero, es suma soberbia por parte del grupo de Begné, con ello trata de borrar el pasado, de todo lo construido en este Partido.
08/STP/GG
http://www.cimacnoticias.com/site/08071407-Partido-Socialdemoc.33941.0.html
Refrenda Begné control del PSD
Lunes, 14 de Julio de 2008
Aseguran mayoría de carteras del COmité Ejecutivo Nacional; aprueban consejeros cambio de nombre
Lunes, 14 de Julio de 2008
Aseguran mayoría de carteras del COmité Ejecutivo Nacional; aprueban consejeros cambio de nombre
CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Begné derrotó ayer a Patricia Mercado en la elección por la presidencia nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata, cuyo nombre también fue modificado a Partido Socialdemócrata (PSD).
Con 45 votos a favor de los 67 miembros del Consejo Político Nacional, Begné obtuvo la totalidad de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
En su discurso, Begné anunció que iniciará un proceso de unión de las izquierdas en el País, porque, comentó, "a México le urge una izquierda socialdemócrata constructiva".
No obstante, el dirigente rechazó que esto signifique que su partido vaya a buscar coaliciones con otras fuerzas políticas para las elecciones federales del 2009, aunque no descartó que el PAS sí vaya por algunas candidaturas comunes.
Luego de asumir su derrota, Mercado afirmó que, aunque no comulga con la visión política de quienes ahora conducen el partido, seguirá trabajando para que cambie el rumbo del PSD, por lo que descartó su salida de este instituto político.
"La mayoría del partido comulga con la visión de Alberto Begné, con su estrategia política", reconoció Mercado, quien obtuvo los 22 votos restantes, entre ellos los de las diputadas federales Marina Arvizu y Elsa Conde.
Aunque los trabajos del Consejo Político Nacional transcurrieron en tranquilidad, la sesión no estuvo exenta de acusaciones entre las dos corrientes principales internas.
Antes de comenzar la votación de los consejeros, Begné exigió a Mercado presentar pruebas sobre la presunta compra de votos que ésta había denunciado el sábado.
La ex candidata presidencial aseguró que presentaría documentos para avalar su dicho.
(Agencia Reforma)
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=67428
Con 45 votos a favor de los 67 miembros del Consejo Político Nacional, Begné obtuvo la totalidad de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
En su discurso, Begné anunció que iniciará un proceso de unión de las izquierdas en el País, porque, comentó, "a México le urge una izquierda socialdemócrata constructiva".
No obstante, el dirigente rechazó que esto signifique que su partido vaya a buscar coaliciones con otras fuerzas políticas para las elecciones federales del 2009, aunque no descartó que el PAS sí vaya por algunas candidaturas comunes.
Luego de asumir su derrota, Mercado afirmó que, aunque no comulga con la visión política de quienes ahora conducen el partido, seguirá trabajando para que cambie el rumbo del PSD, por lo que descartó su salida de este instituto político.
"La mayoría del partido comulga con la visión de Alberto Begné, con su estrategia política", reconoció Mercado, quien obtuvo los 22 votos restantes, entre ellos los de las diputadas federales Marina Arvizu y Elsa Conde.
Aunque los trabajos del Consejo Político Nacional transcurrieron en tranquilidad, la sesión no estuvo exenta de acusaciones entre las dos corrientes principales internas.
Antes de comenzar la votación de los consejeros, Begné exigió a Mercado presentar pruebas sobre la presunta compra de votos que ésta había denunciado el sábado.
La ex candidata presidencial aseguró que presentaría documentos para avalar su dicho.
(Agencia Reforma)
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=67428
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
6 comentarios:
Qué día!!! lo que uno puede aprender con sólo unas horas...
Un abrazo y feliz semana.
Hola mí estimado Oscar:
Efectivamente, ¡qué día! y cuántas lecciones para proseguir refrendando las razones de nuestras luchas.
Ten linda semana
Laura
Coincido. Karla Barklay es una persona demasiado prepotente pero (no sé si se censure mi comentario) muy muy muy cercana a Patricia. Asumamos los errores y tener a una persona incapaz, infantil y corrupta como Delegada NACIONAL pues la derrota sufrida es una consecuencia natural.
hola Laura, me parece fenomenal el que tengas este blog, y tu desplegado sobre lo vivido en la asamblea es envidiable, que daría yo por haber estado allí, en ese memento en ese instante, ver esos rostros, esas actitudes, pero en fin ya habrá tiempo para poder asistir a una, y defender la socialdemocracia, lamento mucho lo que a Andrés lajous le hicieron, es abuchear a alguien que esta exponiendo la violación de estatutos refleja que las clientelas a un pesan en los partido y que la ignorancia nos sigue alimentando, pero se que lajous es fuerte y no se dejara vencer, en hora buena Laura un gusto saber de ti y tu blog, espero poder conocerte un día se despide un socialdemócrata de sangre veracruzana diferente y comprometido con las y los ciudadanos
Atte.
Carlos Rodrigo Juárez Hernández
Hola Anónimo o Anónima:
Ignoro si acaso, en los comentarios que me expresaban, se pudieran haber referido en concreto,a Karla Barkley. No tengo argumentos para afirmar que sea prepotente, porque poco contacto he tenido con ella, y en lo breve de nuestra convicencia, no he notado prepotencia.
Aquí no se censura la opinión de nadie, pero me hubiera encantado poder conocer al menos tú nombre.
De todas maneras, gracias por visitar el espacio y que tengas buena semana
Laura Tena
Carlos buenas tardes y Bienvenido:
Fue toda una experiencia, y es mucho mejor el poder estar presente en éste tipo de evento, porque así podemos conocer los hechos y normar nuestro criterio.
Con respecto a los abucheos, me parece que era un virus que rondaba, y el cual estaba muy predispuesto, como animadversión dirigida, para atacar lo que expresara, tanto Paty, Jesús o Andrés Lajous.
Las filias y las fobias siguen muy latentes, y me parece, que solamente lograremos avanzar, cuando se logre canalizar ése enfoque que suele ser como un ancla.
Me dará mucho gusto poder conocerte más adelante, o por lo menos saber, que lucharás para defender los principios rectores de lo que debe ser la socialdemocracia.
Gracias por visitar el blob, pero sobre todo por compartirme tus reflexiones.
Ten bonita semana
Laura Tena
Publicar un comentario