Dicen trabajadores de Pemex que los castigan por exhibir corrupción de dirigentes
Por Carole Simonnet / Enviada
Minatitlán, Veracruz (3 de junio de 2008).- Desde 2007, trabajadores de Pemex disidentes denunciaron presuntos actos de corrupción de sus líderes ante la Presidencia y la PGR. Un año después, fueron jubilados o liquidados de la paraestatal, según ellos de manera anticipada y en represalia por sus denuncias.
Luciano López, empleado de Pemex con 23 de años de experiencia, considera que él y el resto de sus compañeros son víctimas de la represión del cacique del sindicato Jorge Wade, quien puso en la secretaría general de la sección a Donaciano González, mientras él preside una organización paralela llamada Frente Liberal Sindicalista.
"El motivo es que nos encontramos en una lucha sindical en donde estamos exigiendo cuentas claras a nuestro dirigente a nivel local, Jorge Wade, y a nivel nacional, a Carlos Romero Deschamps porque hay un enriquecimiento ilícito que hemos documentado", asegura en entrevista con REFORMA.
En el departamento de Patios y Maniobras de la Refinería Lázaro Cárdenas donde laboraba, López se enteró el 13 de mayo que tenía que ponerse a disposición de la Dirección de Gestión Legal Laboral.
Durante 15 días no hizo nada. Posteriormente se le informó que lo jubilarían con 66 por ciento de su sueldo actual.
Asegura que a unos 80 trabajadores que simpatizan con el movimiento disidente encabezado por el ex líder Pablo Pavón, se les ha colocado en una lista negra.
"Están señalados y en espera de ser ejecutados si es que no le van a besar las manos a Wade", indica en entrevista.
Candelario Serrano Medina, contramaestre de buquetanque con 23 años de antigüedad corrió la misma suerte.
"Después de estar presente día con día en mi puesto de trabajo, al final por el capricho de unos cuantos que quieren jubilarme, sin más argumentos me dicen: 'serás jubilado' sin ofrecerme o esclarecerme un por qué de la situación.
"Aunado a esto me están quitando el derecho que por ley me marca nuestro contrato colectivo de trabajo, el cual dicta que mi hijo tiene derecho a una base por ser yo trabajador de planta sindicalizado", señala al leer la carta que envió el pasado 28 de mayo al Presidente Felipe Calderón y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Adrián Mirón y Jorge Valencia Hernández, contramaestres de buque tanque, fueron también obligados a retirarse. En cambio, otros tres trabajadores sindicalizados fueron liquidados.
Adolfo García Cacique, oficinista de la refinería durante 13 años, Celestino Marcelo Hernández, ayudante de maniobras en el departamento de contraincendio desde hacía 24 años y Dalila Flores, operadora de montacargas por 20 años, cobrarán una cantidad en función de su antigüedad y no tendrán derecho a pensión.
La empresa les dio la noticia de que su plaza quedó cancelada por lo que se les pidió entregar herramienta, equipo o cualquier otro bien propiedad de la paraestatal que tengan bajo se resguardo
El ex líder sindical, Pablo Pavón, denuncia que la liquidación de estos trabajadores es ilegal según el contrato colectivo de trabajo, el cual establece que antes de separar a cualquier trabajador de planta sindicalizado, el patrón si fuera posible lo reacomodará donde haya otras vacantes o podrá convenir su jubilación en condiciones especiales.
Subraya que en caso de que termine la materia de trabajo se tiene que cancelar las plazas de los trabajadores con menor antigüedad o los que están a punto de jubilarse, lo que no era el caso de los afectados ya que ocupaban posiciones intermedias.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/887668/
Fecha de publicación: 02-Jun-2008
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario