Morir de Pie/Vivir de RODILLAS
ROSARIO AVILÉS
En vista de que no supisteis regir con justicia sobreuna pequeña ciudad, ¿queréis regir sobre otra?”
Robert Louis StevensonVirginibus Puerisque
Dicen que Gastón Azcárraga quiere ir por Aeroméxico, o sea, adquirir la empresa hermana de Mexicana, la aerolínea que no ha sabido manejar y en la que aún se encuentra enfrascado en un litigio que las autoridades (?) del trabajo se esfuerzan por allanarle.Como si hubiera hecho el mejor papel al frente de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica, se supone que el grupo que encabeza hoy Mexicana querría hacerse con las acciones de Aeroméxico para evitar que otro grupo —tal vez encabezado por José Luis Barraza/Banamex o por los Saba, o también se habla de un caballo negro del Ajusco— se convierta en una verdadera competencia, obviamente haciendo bien lo que el grupo directivo de Mexicana ha demostrado hacer mal.Por otro lado, es claro que la Comisión Federal de Competencia —que libró una larga batalla que duró una década para garantizar que Aeroméxico y Mexicana se vendieran por separado— no permitiría que ambas empresas quedaran una vez más en manos de un solo grupo. Especialmente porque las condiciones de mercado que motivaron esta batalla no han cambiado sustancialmente.Se dice que no hay espacio para dos empresas de ese tamaño y tal vez tengan razón, pero quienes esto dicen perdieron esa batalla desde hace mucho tiempo y revertirla requiere algo más que una declaración o las ganas de hacerlo.Aunque nadie sabe el precio que finalmente tendrían las acciones de Aeroméxico, la oferta que hiciera el grupo de Alberto y Moisés Saba la coloca más o menos en el rango de los 160 millones de dólares, una cantidad que sería la verdadera solución de Mexicana, no los 21 millones que pretenden arrancarle al grupo de sobrecargos a base de escamotear el salario de quienes todos los días hacen su mejor esfuerzo por sostener a la aerolínea.La pregunta de muchos es cómo Grupo Posadas y sus acompañantes en la aventura de Mexicana podrían desembolsar alegremente un dinero que no han querido soltar para hacer viable a esa su primera obligación (Mexicana), para entrar en otra aventura más donde también se encontrarán con el mismo problema, que no es —como se piensa— la aspiración sindical, sino vencer su propia ceguera empresarial y hacer aviación de grandes ligas.Mientras tanto, sin embargo, se ha dicho también que a los sobrecargos les negaron el amparo contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Nada más falso: es verdad que no se les concedió la suspensión temporal del laudo que emitió la Junta, tema que incluso puede ser de beneficio final para los trabajadores ya que tendrían que apalancar una fianza millonaria, pero el estudio de fondo del amparo todavía no se inicia y, en éste tienen enormes posibilidades de ganar, ya que los argumentos jurídicos son de primer orden y ni modo que los jueces cometan el mismo error que los funcionarios del calderonismo, cuya única función parece ser el complacer a los amigos a costa de los empleos de calidad en este país.Los sobrecargos han dicho en repetidas ocasiones que prefieren morir de pie a vivir de rodillas. Muchos auguran que morirán en su intento, lo auguran porque no entienden que esta carrera es de resistencia y porque quisieran que el movimiento fracasara. Sin embargo, quienes han decidido seguir luchando saben que es preferible esto, que vivir —como lo hace este gobierno— de rodillas frente al peor de los sindicalismos y frente a la ineptitud empresarial que sólo busca beneficios financieros.Por ahora, los grupos que buscan seriamente quedarse con Aeroméxico han acudido a platicar con los sindicatos. Todos han planteado ofertas y hecho compromisos con objeto de ganarse la adhesión de los trabajadores. Será difícil saber quiénes la lograrán, pero es fácil saber quiénes ya no la tienen.No se ha escrito todavía la última página y sin duda tendremos tiempo de comentar nuevas noticias, pero lo que es más importante, es que a partir de este mes la Cámara de Diputados se dará a la tarea de iniciar el análisis de una política de Estado y de largo plazo en materia de transporte aéreo, dentro de las discusiones de reforma del Estado. Un ejercicio indispensable donde el legislativo también le lleva la delantera del Ejecutivo.Lo oí en 123.45: Estamos ya en septiembre y todavía no hay ni noticias acerca de la terminación de las obras de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sólo se sabe que el trenecito de ida y vuelta entre la T1 y la T2 ha tenido problemas y que las lluvias han detenido algunas obras. ¿Hasta cuándo hay que esperar?E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=321157
Y, tal vez ser+ía muy interesante compartir, un digno ejemplo, de cómo, cuando la RAZÓN ASISTE, no importa invertir muchos años, sino ERRADICAR, esos vicios de autoridad, que poco a poco nos van depredando. Indiscutiblemente, las batallas que VALEN LA PENA, son de resistencia, pero también de una enorme DIGNIDAD, determinación y tenecidad. Dejo una historia de éxito, que tal vez, muchos habrían pesado, que sería IMPOSIBLE de lograr:
Pelea 25 años contra Bancomer
José Luis Méndez Ayala emprendió un juicio por el decreto de control de cambios en 1982 y el pago del capital depositado más los intereses
Por Gabriela Cabrera
Ciudad de México (05 septiembre 2007).- Un cálculo de intereses de un capital en dólares depositado a diferentes plazos ha mantenido por 25 años un pleito entre José Luis Méndez Ayala y Bancomer (hoy BBVA Bancomer).El juicio que José Luis Méndez Ayala, empresario del sector transporte en el estado de Morelos, emprendió contra la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, el Ejecutivo y finalmente, contra el banco, por el decreto de control de cambios en 1982 y el pago del capital con intereses, ya acumuló 25 años.En 1981, Méndez Ayala depositó 843 mil 931.47 dólares en Bancomer en cuatro certificados de depósito a 1, 3 y 6 meses, pero por el decreto de control de cambios, el banco le pagó en pesos, lo que desató el juicio.Destaca que durante el proceso, la justicia favoreció en todo momento al particular tanto en el amparo que promovió Méndez Ayala contra el Gobierno y las autoridades financieras por la Ley del control de cambio como en el juicio contra Bancomer para pagarle el capital más los intereses en dólares.Hace dos meses, un juez del estado de Cuernavaca determinó a favor del particular, lo que obliga a BBVA Bancomer a pagar el capital más los intereses generados. Sin embargo, el caso no procedió porque el particular no aceptó el monto ofrecido por el banco.Mientras BBVA Bancomer ofrece entre 4 y 5 millones de dólares, Méndez Ayala demanda 753.1 millones de dólares."El juez determinó que el banco tenía que pagar, pero no determinó el monto exacto, únicamente los criterios para calcularlo; ese es actualmente el problema", declaró Carlos Navarro, representante de Méndez Ayala.El área jurídica de BBVA Bancomer señaló que Méndez Ayala calculó los intereses con una tasa de interés en pesos, no en dólares.Durante el periodo que duró el juicio, la tasa de interés en dólares fluctuó entre 3 y 4 por ciento, mientras que la tasa en pesos entre 20 y 150 por ciento."Si calcula los intereses con una tasa en dólares, como lo determina el juez, el monto no supera los 5 millones de dólares; si es así y lo acepta, mañana mismo le emitimos el cheque, y el caso se cierra", dijo el abogado de Bancomer.Sin embargo, el representante de Méndez Ayala reconoció que el cálculo de los intereses se había realizado con base a una tasa de interés de México, apegado a lo que determinó la sentencia judicial.Marco Antonio Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que si la operación se documentó en dólares, el rendimiento que se tiene que pagar se expresará en una tasa en dólares.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/805516/
Fecha de publicación: 04-Sep-2007
Y en esto de las luchas para recuperar nuestra Nación, en breve, dejaré un escrito que estoy elaborando, para invitar nuevamente a todos los mexicanos, a que se sumen , para que coloquemos un FRENO, a tanto secre que sencillamente no está funcionando, pero sobre todo, que ha mancillado una vez más nuestra Constitución, cuya observancia es de interés público.
En los temas de nuestras carencias, ¿sabía que no hay un estudio que determine la distribución de la riqueza?, pues bien, no se preocupe, porque ya también se luchará, para que así sea. Posteriormente le informaré más sobre ese proyecto, y quiénes estarán encargados de hacerlo.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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