Andrea Melos y José Manuel Arteaga
El Universal
Sábado 06 de noviembre de 2010
Pide a SCT se defina situación de la aerolínea para que regrese en diciembre
cartera@eluniversal.com.mx
Hasta San Lázaro llegaron los asesores de TGGroup para informar del proyecto de negocios que tienen para Mexicana, en donde dijeron ya contar con el apoyo de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
En el plan se contempla que los empleados puedan convertirse en socios y se proyecta un proceso de bursatilización de recursos en la Bolsa Mexicana de Valores.
TGGroup detalló a integrantes de la Cámara de Diputados que se prevé la inyección de mil 500 millones de pesos a la aerolínea, mantener hasta 85% de la plantilla laboral y utilizar 52 aviones para operaciones en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y al interior del país.
Se acaba el tiempo
Jorge Luis Moya, asesor del grupo que busca quedarse con los activos y pasivos de la aerolínea, aseguró que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) toma una decisión rápida, Mexicana podrá aprovechar la temporada alta de diciembre pa-ra reiniciar operaciones.
“Esperemos que tomen su decisión que debería ser muy rápida, debe ser hoy o mañana. Ya estamos a contratiempo. Hay que levantar el switch en muchas cosas. Hay que dar capacitación a los trabajadores. No puedo salir mañana a vender Mexicana, estamos justo en el tiempo de volar por ahí del 8 de diciembre”, dijo Moya.
Agregó que si se prolonga la decisión de la SCT, entonces se complica el panorama para la aerolínea, porque se va la temporada alta de fin de año.
Consideró difícil que vayan a declarar en quiebra a la empresa.
“Yo creo que ya no la van a declarar en quiebra. Independientemente de que sea PC Capital o nosotros, no la declararán en quiebra, porque había dos grupos”, expuso en entrevista quien fuera presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte.
Sobre el tema de los trabajadores de Mexicana, Juan Carlos Torres, asesor legal de TGGroup, dijo que los contratos que se proponen son competitivos y salvaguardan los derechos de todos los empleados.
Agregó que la corte de Nueva York liberó los espacios a los aeropuertos.
Moya expuso que las autoridades mexicanas ya investigaron a los inversionistas de TGGroup y saben que es dinero lícito.
TGGroup ya presentó dos planes de negocios a la SCT, uno se dio a conocer el 24 de octubre y el segundo durante el transcurso de la semana.
“Lo que nosotros quisimos fue presentar nuestro plan de negocios a la secretaría. El secretario [Javier] Lozano está abiertamente a favor de una empresa que además va a dejar muchos empleos fuera”, dijo Moya.
Crispín Barrera, vocero de TGGroup, mencionó que al día, Mexicana pierde mil 120 millones de pesos por la falta de operación.
Añadió que, hasta el momento, permanecen 62 aeronaves, de las cuales los arrendadores han solicitado la devolución hasta que no se tenga aprobado un plan de negocios estable.
“Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link mantienen permisos para operar sus rutas domésticas e internacionales, pero de no reiniciar operaciones en diciembre de 2010, se corre el serio riesgo de ser revocados”, mencionó Crispín Barrera.
Migue Ángel Yudico, líder del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana, aseguró que por fin se encontró un grupo que va a apoyar a los trabajadores de la aerolínea.
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario