Sábado, 04 de Septiembre de 2010 00:00
Escrito por Gerardo Fernández Casanova Que el fraude electoral jamás se olvide
La escandalosa, cuan dolosa, quiebra de Mexicana de Aviación muestra con claridad la debacle en que el país se encuentra; es prueba fehaciente de los nefastos resultados de un modelo en que todo se deja al libre juego de las fuerzas del mercado cuyo resultado, lejos de generar un sano crecimiento de la sociedad y de la economía, sólo deja el saldo de pérdidas en todos los renglones, excepto el de los bolsillos de los potentados.
Para el común de la gente Mexicana de Aviación significó un emblema de orgullo nacional y, por tanto, su quiebra lo es también de todos los mexicanos; sin dejar de ser una subjetividad, esta apreciación popular no está lejos de ser parte de la realidad actual del país.
El asunto es de fondo y permite varios niveles de análisis. Los dueños de la empresa argumentan que los motivos de la quiebra tienen que ver con las condiciones de los contratos colectivos de trabajo, siguiendo la costumbre de pretender ocultar su ineficiencia administrativa, tal como se argumentó por el gobierno en el caso de Luz y Fuerza del Centro.
Yo no creo en tal ineficiencia administrativa, como tampoco que la causa sean las condiciones laborales; creo que lo que sucede es que la falla radica en el objetivo financiero de los dueños que, por cierto, no quiebran en lo personal sino que acrecientan sus fortunas en el conocido deporte de recibir empresas públicas a precio de ganga, recibir créditos cuantiosos para fortalecerlas, transferir el dinero a otras empresas de su propiedad que funcionan como proveedoras, descapitalizar a la principal y, finalmente, quebrarla para no pagar los créditos y obligaciones contraídos.
Así sucedió siempre con los ingenios azucareros, fue el motivo del perverso Fobaproa, se practicó con el rescate carretero, entre otros distinguidos casos de la corrupción de cuello blanco.
Como que la película la tenemos muy vista para seguir cayendo en el engaño; los tecnócratas son imbéciles pero no tanto como para no ser partícipes del negocio: lo prohijaron, lo ejecutaron y lo dejaron pasar. No fue de gratis, téngalo por seguro.
Los defensores del neoliberalismo y de la competencia como fórmula de autorregulación, al estilo de la señora Dresser, dirán que no es culpa del modelo sino de la corrupción.
Sólo les asiste parcialmente la razón; lo que no mencionan es que es el propio modelo el que da lugar a que tal corrupción exista. Cuando el modelo privilegia el dinero como valor rector de la actividad humana y deja en absoluta libertad a los actores para conseguirlo, la corrupción deja de ser pecado para convertirse en ejercicio de la libertad empresarial en busca de la mayor utilidad posible.
...para leer todo
http://www.lajornadamorelos.com/opinion/articulos/90438-mexicana-de-corrupcion
Mexicana, cerca del concurso mercantil
El Bancomext, a la espera del fallo del juez sobre el proceso
04/09/2010
CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).— El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) espera el fallo sobre el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación para saber si ejerce o no las garantías del préstamo que otorgó a la aerolínea.
El director general de Bancomext y Nafin, Héctor Rangel Domene, explicó que el adeudo de la empresa es de 778 millones de pesos, y el próximo día 20 es la fecha de vencimiento del siguiente pago que tendría que hacer, mayor de $60 millones.
...
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=3$0513000000$4377921&f=20100904
Mexicana quiere regresar hasta 20 aviones
En menos de una semana, la deuda de Mexicana abría aumentado 8.5 millones de dólares. Renta diaria por 20 aviones sumaría 133,300
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=45404
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario