Crea SCT comité para Mexicana
La SCT argumenta que a través de su concurso mercantil es necesario que la firma se conserve como una fuente de empleo para sus trabajadores
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (10 septiembre 2010).- A 11 días de que Mexicana y sus filiales suspendieran operaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió crear el Comité de Coordinación para apoyar al proceso de reestructura de Mexicana de Aviación.
De acuerdo con la página de internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la SCT remitió a esta dependencia dicho acuerdo ante el incumplimiento de Mexicana sobre sus obligaciones de pago que "pone en riesgo su viabilidad y la de empresas que le proveen bienes y servicios".
Según el documento enviado el 8 de septiembre, el objetivo de la dependencia es encauzar acciones y acuerdos que se necesiten para reestructurar a la compañía.
La SCT argumenta que a través de su concurso mercantil es necesario que la firma se conserve como una fuente de empleo para sus trabajadores y las empresas que dependen de ella.
Por eso, a través de este comité, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, recibirá estrategias y acciones que logren reestructurarla.
Dicho comité estará conformado por el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, quien lo presidirá.
También lo integran los titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer; de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez.
Ever Molina, encargado de Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y Gerardo Sánchez, de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SCT se encuentran dentro de los integrantes.
Dicho organismo puede proponer al Secretario Molinar la participación de expertos que apoyen en el proceso de reestructura de Mexicana.
Entre sus obligaciones estará la de informar al titular de la SCT los resultados de las acciones que desarrollen en cada etapa del proceso de reestructura; elaborar y presentarle informes y atender instrucciones del Secretario sobre el tema.
Este Comité, según fuentes, colaborará con Javier Christlieb Morales, quien fue designado como administrador de Nuevo Grupo Aeronáutico, el pasado 7 de septiembre por la misma dependencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1147743/
Hoy los trabajadores se han presentado en la dirección de Aeronáutica Civil, sin que el "responsable", les pudiera otorgar el derecho de audiencia. El tema, delicado sin duda: los equipos, eslots y rutas de Mexicana de Aviación.
Se ha comentafdo que Mexicana podría regresar, pero algo así como a su mínima expresión, es decir únicamente operando con el 25%, del 100% que tenía. Lo que significaría, que la mayor parte de todo su personal, a final de cuentas se podría topar con las puertas abiertas del desempleo.
Hoy publica Milenio, las declaraciones que ha hecho Zhenli Lozano:
A ser interrogado sobre el futuro de la empresa, Lozano Alarcón, afirmó “me parece que tenemos condiciones para alinear debida y adecuadamente, con el concurso mercantil y concurso de operaciones; mi esperanza, muy personal, es que para diciembre esto esté resuelto”, señaló.
De ser así consideró que “seguramente será un modelo de negocios más reducido, con menos aviones y menos rutas; quizás una homoge-neidad en el tipo de aviones que utilice, menos personal, pero que de ese personal que se tenga que recibir su contrato de trabajo, que se haga con base en el contrato colectivo vigente y no como se pretendía con una ley de quiebras”, advirtió.
http://www.milenio.com/node/527322
¡Tremenda INJUSTICIA, que el trabajador HONESTO y dedicado, tenga que pagar los errores de los pésimos administradores y en una de esas, hasta de posibles RATEROS!
A ver quién es el valiente de investigar a todos los ex directores que ha tenido Mexicana, porque a pesar de ser esclavos de ANGORA, tenemos en el reciente pasado, que se presumen quebrantos, millonarios, que se han imputado a un ex director de nombre Gerardo Barrera. ¿Habrá sido el único o se podría localizar a más?
Ojalá que los gremiso ABRAN LOS OJOS, porque aceptar que vuelos en los que deben operar 5, puedan salir con 3, solamente agravaría más el desempleo, en todos ellos.
Le dejaré la nota y más adelante proseguiremos con el asunto de los que de repente aparecen, en otras empresas en el South de Texas
Protestan empleados de Mexicana
Miguel Ángel Yúdico dijo que de acuerdo con su área de mantenimiento, Mexicana aún conserva 85 aeronaves
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (10 septiembre 2010).- Alrededor de 200 trabajadores del tierra que laboran para Grupo Mexicana se plantaron frente a las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para exigir a su titular, Héctor González Week, que se abstenga de permitir el movimiento de aeronaves de las aerolíneas.
Comandados por su líder sindical, Miguel Ángel Yúdico, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) entregaron dicha solicitud mediante un oficio que fue recibido por la oficialía de partes de la DGAC, a las 11:35 horas, en sus oficinas ubicadas en la calle Providencia, en la Colonia Del Valle.
Según el documento, también se le pide al director de la DGAC no permitir la substracción a la masa de los bienes de la compañía.
"Se abstenga de permitir la substracción a la masa de los bienes de la mencionada empresa (Mexicana), de los derechos derivados de la concesión que tiene otorgada y se encuentra vigente, y con ello a los espacios de tiempos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos federales (slots), a las aerovías y rutas que tiene autorizadas, pues forman parte de los derechos de dicha empresa", dice el documento que fue entregado a la dependencia.
Miguel Ángel Yúdico dijo que, de acuerdo con su área de mantenimiento, Mexicana aún conserva 85 aeronaves de las cuales 70 se concentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el resto en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El líder sindical reiteró que el Gobierno federal debe requisar a Mexicana a fin de que reinicie operaciones lo antes posible, hecho que impediría el otorgamiento de slots y rutas a otros operadores, incluso a aerolíneas internacionales.
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http://www.reforma.com/negocios/articulo/11478766
¿Quién será Cutberto?, me pregunté el día de ayer, después de encontrar, que en una empresa con razón social South Texas Airparts, Inc., mostrara los nombres de ex directores de Mexicana de Aviación. Y bien al Sr. Cutberto se le encuentra también en el domicilio de Mexicana de Aviación, tal cual se lo muestro en el siguiente recuadro, pero también como feliz ganador del concurso que organiza Selecciones:
¿Quién más estaría relacionado con el impresentable Romano y el Patán de Christlieb? y veamos ahora los caminos que se siguen cruzando:
¿Existirá la posibilidad de encontrar a más empleados de Mexicana en la empresa South Texas, Airpart, Inc?
Y parece que si, un hombre que ahora trabaja para banco, pero que también perteneció a Mexicana de Aviación.
En el siguiente recuadro encontramos a Gregory Cooksey, ex empleado de Mexicana, pero también, al Contador Miguel Ayala Cadena, que en algún tiempo era el representante legal, de Mexicana de Aviación.
¿No es maravilloso que un contador también pueda ser representante legal? y no cualquier repesentante le dejaré que estaba facultado hasta para celebrar convenios, con autoridades y testigos de LUJO: Gerardo Barrera:
Y ya en el tono de los "preciosos", aquí en la inauguración de vuelos de LINK, con el "Góber precioso":
http://www.comunicacionsocial.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=33429:anuncian-tres-nuevos-vuelos-desde-aeropuerto-de-puebla&catid=3&Itemid=54
¿Qué le parece?
Bien, según algunas notas algunos de los "distinguidos dueños" que inicialmente se lograron adjuidicar, Mexicana, estarían muy interesados en regresar.
NI DIOS LO QUIERA, porque, sí no han tenido el compromiso, para mantener a la enorme Mexicana y de manera cómoda, la han dejado llegar al concurso que ha minado la enorme CREDIBILIDAD, no quiero imaginar, en lo futuro, qué más se tendría que documentar, con un puñado de INEPTOS/CODICIOSOS/AMBICIOSOS y ESCLAVIZADORES, que no pudieron engrandecer a la noble empresa y oro molido de personal, porque pudo más la MEZQUINDAD, que el compromiso, primero, con México y, la industria área y, mucho menos con el sacrificio que ha resultado el rescate multimillonario que logró preservar a Mexicana de Aviación, como la tercer aerolínea más antigua del mundo y sin quiebra alguna.
Recientemente escuchamos que en México hay miles de jovenes, NI NI -ni estudian ni trabajan-, ¿cuántos de ellos, están en esa situación, porque el dinero del erario y del pueblo han estado llenando boquetes sin fondo?, ¿cuánto dinero para rescatar empresas?, para que al final de cuentas, llegue un grupo codicioso y caprichoso y aviente por la borda, todo lo que ya le ha costado a México.
¿En dónde el compromiso social? y ya no cito el moral, porque nos han dejado claro, que para algunos grupos, la moral, también es cuestión de dinero.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
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