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domingo, agosto 22, 2010

¿Los nuevos niños "Héroes"?

La antíteássis que verdaderamente pudiera enmarcar, el bicentenario, es precisamente lo que enmarca hoy la situación laboral/contractual, de un sector, que en algún tiempo fuera ejemplo y que hoy, pudiera estar más cerca de la página que redacta la enormes vergüenzas nacionales.
¿Podrán todos los personeros engañar a un sector que en su tiempo era de la poca gente pensante?
Porque no podemos dejar de lado, que los que hoy operan, para crear, más esclavos ocupan una serie de engaños y "buenos  oficios", que les cuantificará en su agendita rumbo al 2012. Para esa fecha, los daños que a su paso hoy van dejado, será cosa del pasado y pocas serásn las voces o los apoyos, para los que se han dejado doblegar, por no conocer exactamente cuánto se vale, pero sobre todo, por no defender, lo que muchas generaciones les habían dejado, como derecho y piso mìnimo contractual.
Sería una pena, que se dejen llevar a la vereda, que les dicen, es hoy por hoy la única vía.
Desde este teclado, la perspectiva es muy distinta. Es falso que sólo exista un camino.
Me parece que hoy más que nunca los trabajadores tienen la mayor valía, porque hablamos de grupos, muy calificados, muy bien adiestrados y con la experiencia que va llegando a través de muchos años.
¿Se debe aceptar a las peticiones que hacen llegar?, me parece que NO y menos por el momento, porque dueños en Mexicana, han sido varios y, hasta hoy el unico que fue exitoso, se llamó CRESCENCIO BALLESTEROS.
Para Don Cresencio, el valor del empleado, era superior, al de todos los activos que en aquella época, conformaban la empresa. Pra Don Cresencio, era toda una familia, haciendo el mejor esfuerzo.
Gracias a él y la visión que tuvo de Mexicana, se logró forjar un enorme prestigio y fama. Mexicana llegó a ser la mejor, en mucho por la enorme calidad y calidéz humana.
Desafortunadmente, los postergados han deteriorado, no sólo su imàgen, credibilidad o concepto. También han destrozado, nuestra historia y la credibiidad que merecería tener México.
Es increíble, que DESDE LA INGENIUDAD, se crea, que con un 5% o 1%, de acciones, se puede controlar el destino y rumbo, de una empresa aérea. Más iluso resulta ser, que contra entrega de derechos, la viabilidad pudiera llegar a ser. Nada más falso que éso!
Para que la aviación comercial en México, tenga viabilidad, se requieren políticas públicas, visión de estado y una serie de acciones, que no dependen de contratos colectivos, sino de aquellos grupos que ocupan un espacio de poder.
Leí en los medios, que los "sindicatos" del personal de tierra y Link, se quejaban amargamente de no ser informados, por la supuesta venta y la llegada de "nuevos" accionistas. Sus quejas las ventilaron durante una protesta, en la que manifestaron "líneas y opciones", para sobrevivir. Y es penoso, ver que aún hoy y, a destiempo, no logren dárse cuenta que nadie los tomará en cuenta, porque ellos ya dieron y, PERDIERON, porque como fuerza laboral no hay nada más que exprimir o depredar. Su voz dejó de contar, cuando decidieron entregarse a los caprichos y mezquinas peticiones del capital. ¿Y todo para qué?, para que al final de la historia, también estén a la espera de la calificación y cuantificación del proceso mercantil.
¿Que sí no se aceptan o llegan nuevos inversionístas se acaba Mexicana?, ¡FALSO!, lo único que se acabaría, sería el negocio para los cuates, pero Mexicana puede sobrevivir, mediante la conformación de una Sociedad Cooperativa. Tal cual se maneja la refresquera Pascual. Y en una sociedad cooperativa, ahí si, el éxito depende de la organización del trabajador.
El co gobierno está obligado, a llevar a los trabajadores a buen puerto. Porque gacias a sus ineptitudes, complicidades y componendas, hoy más de 32 mil familias-por empleos directos e indirectos-, están a la espera, de la preservación de la fuente laboral.
Me parece que ASPA y ASSA, debieron condicionar las modificaciones que hoy le solicitan. Y condicionarlas a que,
PRIMERO.- Se castigue y  se les cobre, los créditos millonarios, a lo responsables del quebranto.No puede  ser, que todos los ahorros previos que ya habían entregado, ahora solamente les reditúe, desempleo y mermas tanto en ingresos como en condiciones contractuales. Mientras que los ineptos empresarios, se van tan tranquilos, impunes y contentos.
SEGUNDO.- Y punto relevante, es que el interesado en sumarse al negocio, primero  tenga la inyección suficiente, para iniciar con finanzas sanas. Sí después de 6 meses, previa muestra de Estados Financieros, existen indicios de que van por buen camino, a  partir de ese supuesto, entonces nos sentamos a ver cómo te puedo apoyar, sin que ello requiera, atropellar la dignidad o conquistas que han implicado, cero aumento de salario en trabajadores que laboraron para Mexicana, hace varios años.
TERCERO.- Claridad de conocer todo el perfil de los interesados, que dicen llegan como "nuevos" accionistas, porque aquí le he documentado cómo acostumbran hacer negocios y ni qué decir de los nexos que los datos nos van aportando. Es de suma importancia, que los "nuevos" logren inyectar capital, sin acceder a crèditos.
CUARTO.-¿En qué tiempo se logrará recuperar la calificación en la FAA, que hoy nos tiene como aviación de segunda?
QUINTO.- Qué plan o propuestas de Reformas Legislativas se darán, para enfilarnos a una visión de Estado, a largo plazo, dentro de la industria de aviación, turística y seguridad, así como, proyectos de infraestructura y reglas para los cobros que hacen en aeropuertos?
Yo, como le he dicho, por el momento, NO DARÍA NADA. Y no lo daría porque ya ha pasado mucho tiempo, dueños y, al final, la aviación sigue siendo un desastre. Los empleados siguen siendo los únicos sacrificados y tal parece que para conmemorar, a lo bizarro, hoy se colocan peticiones, para inundar a México de sirvientes y, para pretender etiquetar, responsabilidad, de éxito o fracaso, en una empresa, sí me dejas VIOLAR TUS GARANTÍAS INDIVIDUALES, mediante  convenio o asambleas.

Por lo pronto le puedo decir, que la gente me comenta, que en el caso de los pilotos  y las acciones que han logrado entregar, lo que les costó años para ganar, sienten una lástima y decepción profunda. No se puede admirar al que dejó de ser valiente, para convertirse en una especie de trapeador. Un amigo me decía "Sí yo le digo, al maistro albañil, que le voy a rebajar el sueldo y duplicarle su jornada, porque andomal de dinero..., sencillamente, me deja botada la obra".¡ Quién se hubiera imaginado, que un piloto tiene valor para conducir tremendos aparatosenfrentarse a climas y situaciones adversas, pero no para defender su fuente de ingreso!
Y ni cómo decirle que no es así, cuando varios estamos presumiendo la enorme trampa en la que han sido colocados.
Y, me quedaré cuestionando ¿Sí los adinerados que están relacionados con el secre Zhenli Lozano, serán acaso aquellos, dueños del dinero, del "coopelas o cuellos"?
Bien lo dejaré con algunas notas columnas y una pegunta para usted:
¿Estaría usted dispuesto, a perde su dignidad y aceptar ser pisado, con tal de hacer efectivo el derecho al empleo?
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

Mexicana y la precariedad laboral
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/22/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Nelson Mezerhane y Gastón Azcárraga: ¿El quién es quién del capitalismo putrefacto
...
Así pues En México los multimillonarios se han hecho a costa del erario público, recodemos el hombre más rico del mundo es Carlos Slim, Mexicano que obtiene TELMEX, empresa de telefonía de México por parte de Carlos Salinas. En México no sólo se ha perdido el valor de lo público; sino se ha venido creando lo que llamo la discriminación delincuencial. Por un lado los delincuentes comunes, que roban una vaca o un carro, o incluso mujeres que están en la cárcel por abortar o de plano que no cometieron delito alguno, con sentencias de hasta 35 años; y los delincuentes de “cuello blanco” o que roban miles de millones al Estado ya sea por complicidad o porque no pagan sus impuestos. A estos no se les toca ni con el pétalo de una rosa. En este caso se encuentra Gastón Azcárraga -nuestro Mezerhane-. El estado mexicano a diferencia del venezolano, se vuelve cómplice de estafadores.

http://www.aporrea.org/ddhh/a106527.html


Circuito Cerrado
Por Hèctor Moctezuma de León
...
¿Qué tendrá Lizzete Clavel dirigente de los sobrecargos de Mexicana de Aviación que mueve muy bien los hilos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de Javier Lozano Alarcón, porque durante el conflicto que libran con la aerolínea, se respaldo del que despacha en las oficinas de Periférico Sur, sobre todo después del reciente viaje a la Reunión de la OIT en Ginebra Suiza? ¿afinidades?

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=57359&Itemid=210



POR LA ESPIRAL/Claudia Luna Palencia
22 Ago 2010(09:29:06)

-Posadas, Mexicana y Azcárraga


-Gerardo de Prevoisin, como si nada


-Quebrar una empresa, no todos pierden










Si un servidor o funcionario público comete actos irregulares y delictivos en el ejercicio de sus funciones además de entrar en un proceso legal-judicial aplica la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para inhabilitarlo. Con los empresarios debería suceder lo mismo.


A pesar de que en México muchos empresarios han engrosado las listas de la corrupción, gracias a la protección del gobierno, continúan vigentes en el sector empresarial con todo y su déficit de calidad moral.


Recordemos a la generación más reciente de corruptos: Ángel Isidoro Rodríguez, Carlos Cabal Peniche (tantas veces ensalzado por su tocayo el presidente Salinas de Gortari), Gerardo de Prevoisin, entre otros más.


¿A dónde están? Además de su historia de prófugos, un par de años tras las rejas con muchos privilegios, el picaporte del dinero y los amigos coludidos desde el poder, hacen negocios como si fueran “unas blancas palomitas”.


¿Alguien les señala por saquear sus propias empresas a costa de la explotación de los trabajadores? ¿Alguien tiene en la memoria el daño fiscal que nos provocaron debido al Fobraproa y la herencia generacional a nuestros hijos y sus futuros hijos?


Tal parece que no. Al menos no hay memoria ni en el gobierno y sus autoridades que venden las empresas rescatadas o conceden delicadas licitaciones, ni siquiera dentro del mismo círculo de hombres de negocios.


No hay mayor paradoja que ver a Ángel Isidoro Rodríguez (quebró Banpaís y Banco Capital) comiendo en el Club de Banqueros como si nada hubiera pasado. A Carlos Cabal Peniche (arruinó Banco Unión y Banco Cremi) departiendo en los mejores restaurantes y llenando de inversiones Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.


Pero lo más repugnante, un reflejo de lo qué es México está concentrado en la figura de Gerardo de Prevoisin.


¿Puede entenderse que un hombre señalado directamente de quebrar en 1994 a Aeroméxico, provocarle un hoyo por 232 millones de pesos, funja como subdirector de planeación del Grupo Posadas, dueño de Compañía Mexicana de Aviación?


SERPIENTES Y ESCALERAS


En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotiza Grupo Posadas S.A.B de C.V. dueño de Compañía Mexicana de Aviación. Posadas tiene la obligación ante sus inversionistas de transparentar sus reportes financieros, presentarlos cada trimestre y año; en cambio, Mexicana no cotiza por lo que su información es nebulosa.


Con Mexicana todo ha sucedido tan rápido quizá por ello tanta suspicacia y no basta con lamentarse que en pleno verano de 2010 nos almorzáramos su inviabilidad.


Ha sido una quiebra fast track, a tal grado, el viernes 21 de agosto Posadas anunció a sus inversionistas en un escueto comunicado en la BMV que “ha surtido sus efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en nuevo Grupo Aeronáutico S.A de C.V. la cual representaba el 30.4% del capital social de dicha entidad. El precio de la enajenación fue por un valor simbólico debido a que desde diciembre de 2008, la referida inversión se encuentra registrada en cero, esta transacción no tiene efecto contable negativo en el balance de Posadas”.


Increíble, ni a quién, ni cómo, ni por cuánto, el comunicado teje muchas dudas. El movimiento es frío y sospechosamente calculado para poner a salvo a Link y Click, las dos líneas de bajo costo formadas a expensas de las finanzas de Mexicana.


Finalmente ante las interrogantes, la prensa difundió que los compradores son Tenedora K, junto con el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.


El negocio es redondo para Gastón Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas desde 1989 y Compañía Mexicana de Aviación desde 2005.


Veamos: el gobierno le vende Mexicana por 165 millones de dólares, la empresa tiene activos entre 11 mil a 18 mil millones de dólares; Azcárraga compró a precio de regalo e inclusive llegó a dilucidar recibiría dinero público para sanear las finanzas de la empresa y contaría con el apoyo suficiente para deshacerse del sindicato.


Ni lo uno, ni lo otro. En menos de un año evaluó que el negocio con Mexicana no provendría de hacerla rentable sino de terminar de saquearla y beneficiarse de su flota, así creó las dos aerolíneas de bajo costo en las que además por ser nuevas puso sus condiciones de contratación de personal a precios ínfimamente castigados y obteniendo del outsourcing las máximas ventajas. Un piloto contratado para Link y Click gana en promedio hasta 60% menos que uno de Mexicana, su contrato tiene muchos menos privilegios y está sujeto a constantes revisiones. Por ser nuevo, le ahorra a Azcárraga pagar por jubilaciones o derechos de antigüedad en comparación con Mexicana.


Otra tetra es que al evitar sanear Mexicana y mantenerla en números rojos tiene varias justificaciones que le dan ahorros fiscales, primero no hace reparto de utilidades entre sus trabajadores; no paga más en sueldos y salarios, todo lo contrario demanda sacrificios a sus trabajadores; finalmente no puede cumplir fiscalmente con Hacienda.


Azcárraga operó todos estos años con la esperanza de que el gobierno lo rescatara. Inclusive en octubre de 2007, reunió 200 millones de dólares para comprar Aeroméxico.


De hecho dijo entonces (ya lo tenía en mente) que si el gobierno no hacía algo por favorecer la fusión entre las dos aerolíneas y las ayudaba a capitalizarse una de las dos quebraría en tres años.


Muy bien, sucedió con Mexicana, la pregunta es quién es el cerebro detrás de la jugada ¿de Prevoisin? ¿Dejarán las autoridades que Azcárraga deje el negocito en ceros para luego meterse a invertir en otro sector y hacer lo mismo?


¿Cuánto dinero y activos de Mexicana fueron usados estos cuatro años para crear Link y Click y principalmente fortalecer a Grupo Posadas empresa con una severa pérdida de calidad, afectada por la caída en turismo, que mágicamente reportó un incremento de hasta 8 veces en utilidades para ubicarse en 150 millones de pesos durante el primer trimestre de 2010?


Aquí hay gato encerrado.


P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http://www.claudialunapalencia.blogspot.com/.






*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales. Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

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