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lunes, agosto 23, 2010

Ingreso de nuevo inversionista no garantiza que Mexicana salga de su crisis, dice experto del Tec

Trabajadores creyeron ser culpables del trance, por el terror que sembró la empresa, afirma
Miriam Posada García







Periódico La Jornada


Lunes 23 de agosto de 2010, p. 27


Las condiciones en que los pilotos aceptaron la entrada de un nuevo inversionista a Mexicana reflejan que el terror que sembró la empresa hizo efecto en uno de los gremios más combativos que había tenido el país, señaló Héctor Moreno, especialista en finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Advirtió que la entrada de un inversionista ajeno a la industria aeronáutica no garantiza que Mexicana saldrá de su crisis, sobre todo cuando hay un alto nivel de riesgo en la operación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=economia&article=027n1eco
PLAZA PÚBLICA



Raúl Hernández Abundio

Miguel Ángel Granados Chapa
23 Ago. 10
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Cajón de Sastre







El Colegio de Pilotos Aviadores de México, AC -que no es un organismo sindical sino que agrupa profesionalmente a los aviadores, como lo hacen los colegios de médicos o abogados- manifiesta "su más profunda preocupación por el lamentable estado en que se encuentra la aviación mexicana. La falta de visión gubernamental para considerar a la aviación como una actividad estratégica, que se refleja en una ausencia de política de estado y que se manifiesta en la degradación que sufrió nuestro país por parte de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) significa que nuestra autoridad aeronáutica carece de suficiente capacidad para vigilar la seguridad de las operaciones... esta falta de visión, el intento de abaratar las condiciones laborales...". de los pilotos aviadores y de ignorar el valor agregado que le imprime a nuestra industria del transporte aéreo un gremio profesional, causan un grave daño
miguelangel@granadoschapa.com
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1141764/default.shtm







Inyectan 3 mdd a Mexicana para salvar operación y pagan mil pesos a Azcárraga

- En el plan de negocios de los nuevos accionistas está la eliminación inmediata de mil plazas de sobrecargos y 300 de pilotos.
Darío Celis



Este viernes ya se concretó el relevo de accionistas en Compañía Mexicana de Aviación tras de que Advent, como vehículo financiero de la firma denominada Tenedora K, pagara un cifra simbólica al grupo de Azcárraga. Se habla de mil pesos, con lo que se liquidó a Posadas, que como tal poseía 29.57% y 0.84% a través de Administradora Profesional de Hoteles. A su vez la familia de Azcárraga en lo personal se deshizo de otro 2.87 por ciento.


Ángel Losada cedió 20.84% que tenía mediante Administradora Corporativa Empresarial y Banco Ixe su 9.26%. El retiro ayudó a transparentar la identidad de más accionistas y socios de Azcárraga que resultaron toda una novedad. Por ejemplo, Verónica Hernández Ramírez, hermana del ex presidente de Banamex, Roberto Hernández, figuraba en el grupo de control de Mexicana con 4.75% de las acciones de la serie “A”. Otra accionista importante era Laura Diez Barroso, que poseía 4.55%, participación que aparentemente infringía la ley, pues al mismo tiempo es accionista relevante en el Grupo Aeroportuario Pacífico, lo que creaba un conflicto de interés.


A todos los anteriores agregue a Juan Gallardo Thurlow que vendió su 5.89%, Eduardo Ovejas 5.32%, Bernardo Minkow 0.86% y Ricardo, Stella y Javier Atmann su paquete de 4.79%. Junto con ellos también sale su despacho de abogados que solicitó e inició el proceso de concurso mercantil. Se trata de la firma de Jaime Guerra, que a partir de hoy será relevada por el despacho de Jorge Gastélum y Jorge Borbolla. Este grupo funge como representante legal de Advent, fondo que llevan al alimón Alfredo Alfaro y Juan Carlos Torres y que ya aplicó tres millones de dólares para mantener la operación de la compañía este fin de semana pasado.


Como le platicábamos el viernes, los representantes de Advent habían acordado con las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo que llevan Juan Molinar y Javier Lozano, respectivamente, darse una semana más. Ya no fue necesario. El fondo como fronting de los grupos Omega, que preside Andrés Rozental, y Arizan, de Vicente Aristegui, empezó a tomar la operación de Mexicana, para cuya dirección comenzaron a sondear a Arturo Barahona e incluso Fernando Flores.


Quien ya tomó la batuta de la reestructuración es Rodolfo Salgado, personaje que junto con Alfaro, Gastélum y Borbolla, estuvo desde el principio en el due-dilligence de Mexicana y la posterior compra de las acciones del grupo de Azcárraga. En el plan de negocios de Tenedora K destaca la eliminación inmediata de unas mil plazas de sobrecargos y aproximadamente 300 pilotos. Los primeros no están del todo de acuerdo, de ahí que su aval se haya pospuesto. Asimismo se plantea una reducción de mil puestos de confianza y del corporativo de Mexicana y un ajuste de 42% de su actual flota, dependiendo del número de rutas e itinerarios que al final se mantengan
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=652735

Problemas voladores



- La nueva administración de Grupo Nuevo Aeroportuario debe mantener las rutas y tener un rápido plan de negocios.


David Páramo
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=652699
Mexicana: Tenedora K paga por ver



- La compra todavía no se concreta, se están llevando varias auditorías y análisis financiero para determinar los pasivos actuales.


José Yuste
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=652692
 
Vanguardia Política

Aurora Berdejo


Tenedora K y Rozenthal "rescatan" Mexicana; Corral propone coalición PAN PRD al 2012


Organización Editorial Mexicana
23 de agosto de 2010

En momentos en que se rebasan ya los primeros 100 días del plagio de Diego Fernández de Cevallos, el país toma nota de tres hechos importantes. Por una parte, la compra-venta del Nuevo Grupo Aeronáutico, la empresa que controla a Mexicana de Aviación y sus filiales de bajo costo Click y Link. Por la otra el "pataleo" mediático del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a quien algunos asesores le hacen creer que tendrá alguna oportunidad de exhibirse en Roma para defenderse de la excomunión que ya pesa sobre él. Finalmente, el llamamiento realizado por el diputado Javier Corral para que PAN y PRD vayan juntos a la elección del 2012.

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En lo que hace a la compra de Mexicana, se concretó, de manera inusual, durante el fin de semana. El beneficiario de la operación es Tenedora K, una empresa "de fachada", es decir, un ente creado sólo con el propósito de concretar esta operación, en el que participan el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.


El primero está encabezado por Andrés Rozenthal, exsubsecretario de Exteriores de Carlos Salinas de Gortari, y actual asesor en esa materia del propio Calderón, según información que ofrece el Instituto de Democracia y Asistencia Electoral, institución localizada en Suecia y cuya página web es: http://www.idea.int/about/board/rozental_andres.cfm.

Grupo Arizan es un actor todavía más oscuro, pues aparece como una empresa de bienes raíces, encabezada por los hermanos Vicente y Pablo Ariztegui Andreve, sin que se conozcan más detalles sobre la experiencia que podría tener en esta etapa como dueña de la aerolínea más antigua de América Latina.

No sólo eso. Se sabe ya, por distintas fuentes, que uno de los mediadores de la compra fue el Grupo Advent, dueño de tiendas Duty-Free en distintos aeropuertos de México, que actúa como una operadora de fondos de la empresa Hildebrando, propiedad de los hermanos de Margarita Zavala Gómez del Campo.

Grupo Advent, por cierto, pujó abiertamente por la propiedad de Mexicana durante la segunda semana de agosto y si no se materializó no fue por falta de recursos, sino porque se ha tratado de impedir que se "malinterprete" el potencial involucramiento de Hildebrando en este delicado tema.


Y es que al mismo tiempo que se concretó la venta de NGA-Mexicana, también ha quedado claro que la aerolínea no era el "barril sin fondo" que Gastón Azcárraga decía y que, más bien, la "quiebra" fue una oscura maniobra contable y financiera destinada a golpear a los empleados de la empresa y/o a lograr una salida ventajosa como la que Tenedora K le ha dado a este asunto.

Como sea, el tema no está agotado. Por su propia naturaleza como empresa fachada, Tenedora K está al frente de Mexicana mientras pueda "ordeñarla", luego de lo cual la venderá, seguramente en condiciones ventajosas para sus actuales dueños, aunque ello implique volver a lastimar los intereses de los empleados y malbaratar las rutas y espacios en aeropuertos de México y el mundo que actualmente opera Mexicana, sin olvidar el delicado tema del acceso a información privilegiada, asunto que casi siempre se pierde de vista en México
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1755261.htm
Nombres, nombres... y nombres

Alberto Aguilar


Sinuoso camino para Mexicana, obligados 200 mdd para reestructura en concurso, ASPA 50% menos pilotos y ASSA aún reacia
*Acciones penales de Iusacell vs Molinar, Sánchez Henkel y comisionados de Cofetel por proceder en licitación de frecuencias; IUSA quizá este mes arreglo con tenedores de bonos; Guevara en India por par de vuelos a Cancún

Lunes 23 de agosto de 2010
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En cuanto al grupo de socios encabezados por Azcárraga Andrade, no es descartable que en breve comiencen a fluir informes de irregularidades operativas en las que incurrieron al asumir una compañía por la que apenas pagaron 130 millones de dólares con descuento e incluso hasta menos, considerando ventas de activos hasta por 50 millones de dólares.


Así que a esta historia le sobra cuerda y su final no necesariamente será feliz para todos
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85564.html



Astillero



Plan K
Chantaje a trabajadores
Retroceso laboral
Mexicana oscuridad

Julio Hernández López
El oscuro entramado accionario que se ha quedado con Mexicana de Aviación pretende sumarse a los vacuos festejos oficiales de este a- ño (centenario y bicente- nario) imponiendo a los trabajadores un retroceso brutal en cuanto a sus derechos y prestaciones. Los bocetos de arreglo de fin de semana entre los nuevos dueños y la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) constituyen una reubicación histórica de las relaciones laborales en el salvajismo de una ley de la selva en la que, bajo la amenaza de dejarles sin materia de trabajo, se recortan sustancialmente los logros conseguidos por e- se gremio a lo largo de décadas (una estimación in- terna de los sobrecargos considera que perderán un 40 por ciento), se pospone por cinco años la revisión del contrato colectivo de trabajo y se acepta la supresión de unas 800 plazas sólo en ese rubro representado por ASSA.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=politica&article=004o1pol

México SA

De tinte blanquiazul, el salvamento de Mexicana
Telaraña de intereses
Gastón Azcárraga Andrade: graciosa huida

Carlos Fernández-Vega
Por demás sucio ha resultado el intento de aterrizaje” que pretende darse al caso de Mexicana de Aviación tras el (segundo) estrepitoso fracaso de Gastón Azcárraga Andrade al frente de esta aerolínea, más los socios que lo acompañaron en una más de las fallidas privatizaciones de los bienes nacionales, donde no sólo está en juego una concesión federal (lo que debería garantizar información nítida y oportuna sobre la operación de “traspaso” accionario), sino la seguridad de clientes y pasajeros (como siempre lo más descuidado en este nuevo affaire de fracasados empresarios voraces y autoridades inútiles).


Se trata de una enredada historia de constante opacidad: en la devolución de la empresa a particulares (los mismos que la quebraron en 1994-1995) a precio de regalo; en el manejo financiero del consorcio reprivatizado en 2005, tras su “rescate” por el erario; en la creación del Nuevo Grupo Aeronáutico para evadir los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra; en la –todo indica– fallida muerte inducida de Mexicana de Aviación por parte de Gastón Azcárraga Andrade; en las negociaciones para el “traslado” del control empresarial; en la –se supone– intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por tratarse de una concesión federal, en la que aparece involucrado un hermano del titular de esa dependencia, Juan Molinar Horcasitas; en la –también se supone– “defensa” de los usuarios de la aerolínea por la Profeco y –lo más reciente– la enorme telaraña tendida para concretar el aparente control de este consorcio aéreo (declarado desahuciado por sus anteriores accionistas) por parte de una empresa extranjera (Advent, en la que participa un “cuñado incómodo”), a través de una misteriosa “Tenedora K”, la que a su vez utiliza dos grupos (Omega y Arizan, con pedigrí en la clase política e historial en el Fobaproa) para evitar la defunción de “las alas de México”.


Sin más, como si se tratara de un changarro de esquina, Gastón Azcárraga Andrade tiró la toalla y anunció (por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que no cotiza Mexicana de Aviación), que “ha surtido sus efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico, la cual representaba el 30.4 por ciento del capital social de dicha entidad. El precio de la enajenación fue por un valor simbólico y, debido a que desde diciembre de 2008 las referida inversión se encuentra registrada en cero, esta transacción no tiene efecto contable negativo en el balance de Posadas” (el grupo hotelero del que es dueño el propio empresario y que en 2005 utilizó para la adquisición de la aerolínea). Así de sencillo.

De la nada, también, surgen los redentores: Advent, una trasnacional en la que participa accionariamente el “cuñado incómodo” de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la first lady; en el segundo acto, brinca al escenario la misteriosa Tenedora K, que representa –según dice– una “asociación de inversionistas constituida por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan”, adquirentes de 95 por ciento Mexicana de Aviación, Click y Link. Todo a precio de ganga, nuevamente: 49 millones de dólares (concesión federal incluida).

Pero no os deprimáis, porque, ¡sorpresa!: sólo calderonistas han salido por todas partes al “rescate” de la aerolínea: primero, Diego Hildebrando (Advent Internacional), seguido por Andrés Rozental Gutman (medio hermano de Jorge Castañeda –titular de la SRE en tiempos de Fox, éste reprivatizador de Mexicana de Aviación–, ex funcionario de la SRE, ex priísta convertido al panismo, dado su “desinteresado” apoyo a la campaña de Felipe Calderón, durante la cual fue consejero asesor de política exterior, y cabeza visible del Grupo Industrial Omega, una de las cartas de la Tenedora K, ésta, a su vez, pieza operativa de Advent en la que participa el “cuñado incómodo”), y en tercera posición aparece Vicente Aríztegui Andreve (contribuyente financiero a la campaña electoral de Felipe Calderón, presidente del Grupo Arizan y asociado a la quiebra del Banco del Sureste, concesión otorgada, durante el salinato, al primo de Santiago Creel, ex secretario foxista de Gobernación, y uno de los primeros “salvamentos” bancarios del zedillismo, vía Fobaproa, es decir, con recursos públicos; también participa en Satmex, otra empresa perennemente “rescatada” por el erario).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=economia&article=028o1eco

Manuel Camacho Solís



Mexicana: gota que derrama


En el caso de Mexicana de Aviación, ni el gobierno federal ni los propietarios han sabido conducir una crisis que puede representar la pérdida de numerosos empleos, rutas, prestigios y patrimonios. Puede ser una nueva gota de agua que derrame un vaso lleno de políticas inapropiadas, decisiones inoportunas y un ambiente de negocios poco transparente.







Si como algunos especialistas argumentan, el mercado mexicano de la aviación no daba para tener dos grandes empresas —Mexicana y Aeroméxico—, por qué no se facilitó desde un principio la fusión de las mismas. Si los costos laborales de la empresa eran tan altos, entonces por qué los dueños la compraron. Si la empresa era viable, por qué no haber intentado con oportunidad la mayor conservación posible de empleos. Si no era negocio, para qué la puja y tantas negociaciones tras bambalinas que dejaron la impresión de que hubo arreglos políticos. No es de interés nacional el desarrollo de la aviación, la utilización de las rutas existentes, la adopción de tecnologías estandarizadas y de bajo consumo de combustible.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49600.html


Prevén que Aeroméxico corra la misma suerte que Mexicana
http://www.informador.com.mx/economia/2010/227822/6/preven-que-aeromexico-corra-la-misma-suerte-que-mexicana.htm

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