La Corte resolvió que la JFCA no justificó las razones para modificar 22 cláusulas del contrato colectivo de trabajo celebrado con ASSA
Por Víctor Fuentes
Ciudad de México (23 agosto 2010).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó hoy abajo un laudo dictado en 2007 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que ordenaba reducir las prestaciones de los sobrecargos que laboran para Mexicana de Aviación.
Por seis votos contra cuatro, la Corte resolvió que la JFCA no justificó las razones para modificar 22 cláusulas del contrato colectivo de trabajo celebrado con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), lo que hubiera resultado en ahorros de 25 millones de dólares anuales para la empresa.
Ante la precaria situación de Mexicana, que solicitó su concurso mercantil el 3 de agosto y al cierre de junio enfrentaba pasivos por 15 mil 75 millones de pesos, el sindicato ha manifestado disposición a reducir prestaciones, pero hasta ahora no hay acuerdo con la firma Tenedora K, nueva dueña de la aerolínea.
"No quedó demostrado que las condiciones de trabajo hayan sido el origen de las condiciones financieras de la empresa, ni se ha demostrado que su modificación venga a ser un aspecto relevante para la solución del problema", afirmó el Ministro Sergio Valls.
"Estaríamos mandando a los trabajadores a un concurso mercantil donde serán acreedores preferentes, en una situación de total desventaja con prestaciones disminuidas", agregó la Ministra Margarita Luna.
Los salarios de los sobrecargos, detalló, sólo abarcan 6.8 por ciento del gasto de Mexicana.
Se preveía una votación más cerrada, por las posturas iniciales contra los argumentos de ASSA de los Ministros Juan Silva Meza y José de Jesús Gudiño, pero ambos se sumaron hoy a la mayoría.
La semana pasada, la Corte había votado por siete contra tres que en los conflictos económicos iniciados por las empresas no se tiene que demostrar que el contrato colectivo es la única razón de los problemas financieros, ni que la reducción de prestaciones resolverá por sí misma dichos problemas.
Pero el amparo otorgado en favor de ASSA va justamente en el sentido de que la JFCA sí tenía que haber explicado detalladamente cómo ayudaría a la empresa la reducción de prestaciones de los sobrecargos.
"Yo de verdad no alcanzo a entender en este momento", afirmó José Ramón Cossío, autor del proyecto de sentencia rechazado, "cuál es el asunto".
El Ministro echó en cara a sus colegas que ya habían aprobado criterios trascendentes, en sentido contrario a lo votado hoy.
El Presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la minoría, imploró a sus colegas entender que por mínimo que sea el costo de los sobrecargos en el contexto de toda la aerolínea, cualquier ahorro es útil, y que la JFCA no tiene la misión de salvar empresas.
Agregó que la figura del conflicto económico no tendrá ninguna utilidad si se exige a las juntas de conciliación ese nivel de detalle en sus decisiones.
"Si se concede este amparo clavamos el último clavo en el féretro de Mexicana", agregó Salvador Aguirre.
El proyecto de Cossío proponía confirmar la reducción de las prestaciones, pero sólo si Mexicana cumplía la recomendación de los peritos de la JFCA, de capitalizarse con 180 millones de dólares.
Sólo Arturo Zaldívar apoyó esta propuesta, mientras que Aguirre y Ortiz votaron por negar el amparo y confirmar el laudo.
La Corte atrajo el amparo de ASSA en abril de 2008 para sentar precedentes sobre el tema del conflicto económico, que rara vez se utiliza en México.
Pero no está claro, después de la votación de hoy, si alguna tesis derivará de este caso o en qué sentido sería redactada.
Para aclarar esos puntos, el Ministro José de Jesús Gudiño presentará una nueva versión del proyecto en los próximos días.
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