Todo listo para que el lunes aprueben en comisiones del Senado el dictamen respectivo: PT y PRD
AN y PRI legalizarán privatización de servicios del Estado, denuncian
“Por la puerta trasera” se busca favorecer a la IP mientras se lesiona a mexicanos, acusan
Están en la mira energía eléctrica, agua y “seguramente también el petróleo”, apuntan
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 3
Todo está listo para que senadores de PRI y PAN aprueben este lunes en comisiones el dictamen de la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por el presidente Felipe Calderón, reforma que abre la puerta a la privatización total de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad, denunciaron legisladores de PRD y PT.
Los perredistas Tomás Torres, Jesús Garibay y Rosalinda López comentaron que hay gran prisa por sacar de inmediato esa iniciativa presidencial, que se presentó en el Senado el pasado 10 de noviembre, e incluso hay ya un dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú.
Cantú había citado a reunión de comisiones unidas el jueves pasado, pero la denuncia del perredista Garibay, quien advirtió ante el pleno senatorial del intento de aprobar esa reforma “al vapor”, hizo que la decisión se pospusiera unos días.
Deploran prisas
Los integrantes de las comisiones de Comercio, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos –las dos últimas presididas por los panistas José Isabel Trejo y Alejandro Zapata Perogordo– citaron a reunión para el lunes, ya que es el plazo que la mesa directiva del Senado fijó para la presentación de iniciativas que se discutirán en las tres sesiones que le faltan a este periodo ordinario.
El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, deploró que de nuevo priístas y panistas pretendan dar fast-track a una reforma lesiva para los mexicanos, ya que “por la puerta de atrás se quiere avanzar en la privatización de los servicios de energía eléctrica, agua y seguramente también el petróleo”.
La perredista Rosalinda López aseveró que el dictamen copia casi íntegra la iniciativa de Calderón, que prácticamente se aprueba en sus términos, porque los cambios son mínimos.
El priísta Cantú convenció ya a los integrantes de su bancada de que aprueben sin discusión ese dictamen, con el argumento de que las asociaciones público-privadas operan con éxito en varios países y han sido factor importante para la atracción de inversiones.
Monreal resaltó que es un riesgo permitir a empresas extranjeras firmar contratos con el gobierno federal para realizar “todo tipo” de obras y servicios, pasando incluso por encima de lo que señalan otras leyes nacionales y la propia Constitución.
El perredista Torres recalcó que se intenta “dar la vuelta” a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas, para permitir contratos que benefician a inversionistas privados, quienes podrán incluso transferir sus obligaciones al Estado.
Preocupa a los legisladores que mediante la nueva ley se permitiría al presidente de la República en turno comprometer recursos futuros, dejando el pasivo a las siguientes administraciones.
Además de avalar que dependencias del gobierno federal firmen contratos hasta por 50 años con empresas nacionales y extranjeras, la iniciativa de Calderón incentiva a los particulares para que propongan el desarrollo de proyectos “que responden más a la oportunidad de hacer negocio que a la necesidad real de infraestructura”, recalcó Garibay.
Sin embargo, dado el acuerdo PRI-PAN en esa materia, es un hecho que se aprobará este lunes en comisiones y se podría votar entre martes y jueves.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/06/index.php?section=politica&article=003n1pol
Responsabiliza a esas empresas del declive en la producción; fustiga desplome en gasto
“Invierten o se van”, advierte Rafael Correa a petroleras extranjeras en Ecuador
Notimex, Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 18
Quito, 5 de diciembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigió a las petroleras extranjeras aumentar sus inversiones en el país y advirtió que si se abstienen de hacerlo, deberán salir. “Me voy a reunir con las (empresas) privadas y vamos a hablar claro: o me invierten o se van, pero con el país no van a seguir jugando”, advirtió el mandatario en su informe semanal de labores, al hacer una reseña de la situación de la industria petrolera.
Afirmó que la extracción de las petroleras extranjeras ha caído 14 por ciento en el año y señaló que ellas son las causantes del declive de la producción del sector.
Correa agregó que la producción estatal de crudo va en aumento. En tres años se han invertido unos 4 mil millones de dólares en los campos de las estatales Petroecuador y Petroamazonas. La producción petrolera del país es de unos 473 mil barriles diarios, de los cuales, 276 mil corresponden a las empresas estatales y 193 mil a las privadas.
Correa puso como ejemplo a la firma hispano-argentina Repsol-YPF, al señalar que en 2007 su inversión planificada fue de 154 millones de dólares, y este año apenas llegó a 6.5 millones de dólares. “Hay una declinación muy grave (...) en general de la producción petrolera privada”.
Correa fustigó a una agencia de Petroecuador por haber autorizado planes de inversión como el de Repsol-YPF para este año, pese a que su orden fue evitar que declinaran la inversión y producción de las multinacionales.
El mandatario dijo que la renegociación de contratos con aquellas empresas deberá cerrarse en marzo del próximo año y en caso de no hacerlo deberán irse del país. Ecuador ha buscado por más de un año cambiar los actuales contratos de participación que tienen las firmas privadas por unos de prestación de servicios, para que el Estado reciba la totalidad de la producción de crudo de las áreas concesionadas. Pero las negociaciones se han retrasado y se ha generado una caída de la producción de las petroleras privadas en los pasados dos años al reducir la inversión en sus campos.
En 2009 la proyección de la producción petrolera para las firmas privadas se ubica en 73.5 millones de barriles (unos 201 mil 369 barriles por día), según Petroecuador. Para 2010, la producción de las privadas se ubicaría en 71.3 millones de barrilesdiarios.
Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre enero y agosto pasados extrajo 491 mil barriles diarios de petróleo y exportó 333 mil 880, para un ingreso de unos 3 mil 681.2 millones de dólares, según cifras oficiales.
Por otro lado, Correa, dijo que negociar con China es peor que con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y señaló que no aceptará cláusulas contra la soberanía, en las discusiones con Pekín para un crédito de mil 700 millones de dólares para la construcción de una central hidroeléctrica.
“Negociar con China es peor que con el FMI, nos estaban pidiendo unas garantías increíbles”.
El mandatario explicó que el pasado martes China exigió, entre otras cosas, que el Banco Central ecuatoriano “ponga sus activos en garantía”, lo que consideró una “barbaridad”, y dijo que si se mantienen tales condiciones Ecuador reorientaría su política hacia el país asiático.
Correa añadió que tales cláusulas, planteadas por el Eximbank de China, son “realmente atentatorias contra la soberanía” de Ecuador.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/06/index.php?section=economia&article=018n1eco
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario