“Fortalecer la aviación o desaparecer”
Según el directivo, 2010 será un año complicado para que logren ingresar al mercado de valores y convertirse en una empresa pública
http://impreso.milenio.com/node/8689367
Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
15 de diciembre de 2009
Busca Interjet comprar Volaris, pláticas preliminares, más de un factor a favor y reto financiamiento de la operación
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81459.html
Impulsan pilotos política aeronáutica de largo plazo
Organización Editorial Mexicana
15 de diciembre de 2009
Carlos Aviña / El Sol de México
Ciudad de México.- Los pilotos aviadores de México se enfocarán durante el próximo año a promover políticas que mantengan estándares permanentes de alta calidad en el transporte aéreo, ya que de lo contrario podría disminuir la seguridad de los usuarios de las diversas aerolíneas, aseguró Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). El dirigente general destacó que los pilotos coordinarán diversas actividades relevantes, entre ellos, un foro sobre aviación en el que se busca aportar elementos encaminados a una política aeronáutica de largo plazo, lo que significa mayores seguridades para con los usuarios.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1442124.htm
Sigue la liberalización de los mercados aéreos
Rosario Avilés
...
Lo oí en 123.45: Siguen los problemas al interior de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Sin secretario general, puesto que Lizette Clavel fue desconocida en un proceso cuestionado, los intereses empresariales mezquinos medran a su costa, de modo que debilitan lo que de suyo constituye una fortaleza de las aerolíneas con esta fuerza de trabajo que, lejos de ser intrascendente y de funciones de atención para comidas, es un importante aliado de la seguridad de las operaciones, por las funciones de conducción de maniobras en casos de incidentes a bordo, emergencias en vuelo y evacuación de aeronaves. Ojalá que los litigantes sepan entender cuál es su papel en este caso y pongan los intereses del gremio y de la aviación mexicana por encima de los suyos propios. Lo contrario será seguir dándole armas a los poco escrupulosos funcionarios de medio pelo de las empresas, también concentrados en sus propios intereses particulares.
Por vacaciones de Navidad esta columna sale del aire hasta el 5 de enero, a tiempo de escribirle a los Reyes Magos la cartita de rigor.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=475781
Descubren robo de diesel a unos metros de Pemex
En el inmueble se descubrió un contenedor con 82 mil litros de diesel
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34093.html
15-Dic-2009
Desde cabina
Martín Espinosa
Diez cosas para olvidar
No me cabe la menor duda de que este año, a sólo 16 días de que concluya, será para olvidar en términos —sobre todo— económicos. Consultando a algunos analistas, diez puntos marcan por qué 2009 pasará a la historia como el peor en muchas décadas.
Primero: el Producto Interno Bruto (valor monetario de bienes y servicios finales producidos por una economía) caerá alrededor de 7%, mayor que el de 1995, de 6.2 por ciento. Segundo: el Producto Interno Bruto per cápita; el que en promedio generamos cada mexicano, que este año será de menos 13 por ciento.
Tercero: la inflación, pues 2009 cerrará con un Indice de Precios al Consumidor de 6.5% oficial, aunque las amas de casa coincidirán en que los de muchos productos básicos se incrementaron hasta 100%, como el azúcar.
Cuarto: la paridad cambiaria, la cantidad de pesos que usted necesita para adquirir un dólar de EU. Al iniciar 2009 estábamos en promedio en 13 pesos por cada divisa verde. Al terminar 2009 quedaremos en 13.50, luego de un año de turbulencias y especulaciones en el mercado que obligaron al Banco de México a “meterle mano”, para evitar una depreciación mayor de nuestra moneda.
Quinto: el desempleo, que a raíz de la crisis global y su manejo en México, propició uno de los mayores índices de desocupación de que se tenga memoria al alcanzar 7% de la Población Económicamente Activa. Otro punto en el que coinciden los analistas, el sexto, son los salarios mínimos que este año tendrán un retroceso de 11 por ciento.
Séptimo: la deuda externa, que este año sufrió un crecimiento de 13% en su monto, situación que no veíamos desde 1982. Además, ya con todo y los intereses la variación ha ido al alza en 56 puntos porcentuales.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/808337
Calificadoras no guían el rumbo del país: Carstens
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75984.html
Alberto Barranco
Empresa
15 de diciembre de 2009
Pecado de Carstens
Ubicado por el presidente Felipe Calderón como el mejor hombre para el Banco de México, lo cierto es que los blasones, las medallas, los antecedentes de Agustín Carstens no le sirvieron para dar el ancho en la Secretaría de Hacienda ante la virulencia de la crisis
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81446.html
Carstens y la factura de S&P
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
• La percepción sobre LFC
• Continúan los saldos… negativos
El sustento del optimismo, mi estimado, es el puro terror. Estupendo el misil de una calificadora del tamaño de S&P enviándole atentos saludos a Agustín Carstens justo el día en que peinadito comenzó sus audiencias en el Senado para su ratificación frente al BdM. El tubazo contra el ex secretario de Hacienda fue para recordarle el monumental tiradero que dejó a su paso y así evitar que en el mediano plazo las facturitas de su incompetencia se le endosen completas a su sucesor, Ernesto Cordero.
Los distintivos madrazos financieros sobre la calificación negativa de México sugieren igualmente la amplia decepción sobre el desempeño del (des)gobierno de Felipe Calderón que no convenció en la adecuada aplicación de las medidas anticíclicas y peor aún, sugiere hoy una atractiva dosis de catastrofismo ante los retos económicos que deberá enfrentar el país en 2010.
La explicación es bastante clara.
En nuestra opinión se están reduciendo las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB…unidas a una menor producción petrolera durante los siguientes años. Para después, amable lector, deslizar la segunda dosis de explosivos al sugerir que pese a la ganancia en eficiencia asociada al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la empresa eléctrica en la región central del país, la nueva gestión de sus activos y las próximas concesiones de telecomunicaciones, creemos que los fuertes vínculos con la economía de EU limitará su perspectiva de crecimiento. En otras palabras, la calificadora deduce que haber borrado del mapa a Martín Esparza justificando con el sonsonete oficial del ahorro, valió para pura madre.
http://impreso.milenio.com/node/8689095
15-Dic-2009
Economía sin lágrimas
Ángel Verdugo
¿Por qué y para qué manipular las cifras del empleo? ¿Para ganar votos?
El anuncio espectacular en una de las principales avenidas de la colonia del Valle del Distrito Federal, no deja lugar para el pesimismo; las imágenes así como la leyenda que aplasta de “gobierno federal” están distribuidas de acuerdo con un diseño “moderno” con la seguridad —así lo plantean los que venden ilusiones a los manejadores de la imagen presidencial— que el “mensaje enviado” (La recuperación está en camino) llegará a y convencerá aún a los más escépticos. El centro del espectacular evidencia esta intención.
A la fecha —cuando la realidad validada por las cifras dadas a conocer por el IMSS echó por tierra ese triunfalismo carente de sustento— nadie ha ordenado desmontar tales muestras del exceso porque, han de pensar, se trata de “machacar” con este mensaje para que millones lo hagan suyo.
Se requiere ser muy cara dura —en los tiempos que corren— para ordenar y autorizar la exhibición de espectaculares con ese mensaje: ¡En un mes se crearon más de cien mil empleos! como si el gobierno tuviere, entre sus funciones, la creación de empleos. Es claro que otra es la intención de estos anuncios.
Son tan ignorantes —los que hoy pretenden gobernar— de lo que significa la gobernación en una economía abierta, que no saben que su tarea es crear condiciones para que los agentes económicos —como resultado de políticas públicas que en verdad estimulen la inversión— tomen riesgos y creen fuentes de empleo permanente. Así de simple; lo demás —con todo y espectaculares— es la burda intención del político menor que sólo busca ganar simpatías que se traduzcan en votos.
Suena, además de burla y desprecio a la inteligencia que debería preocupar a quienes autorizan en el Presupuesto de Egresos los recursos para estos anuncios (las más de las veces plagados de textos estúpidos) y a quienes los dilapidan, a un “me vale lo que piensen y digan”; tal parece que lo que único que importa a quienes manejan la imagen del gobierno federal y la de los gobiernos estatales y del gobierno del DF, es dilapidar sin recato y límite.
Frente a lo que gastan unos y otros en publicidad y los pésimos resultados alcanzados, todo indica que su interés radica en engañar al ciudadano para que vote por sus candidatos. ¿Ya se olvidó el Presidente de sus declaraciones en 2007, cuando hablaba eufórico del “millón de empleos”?
¿Se cansó de declarar cada quince días —este año— que ya creamos tantos más cuantos empleos manipulando las cifras del IMSS?
La situación es tan grave en materia de empleo, que él mismo debió decir en su discurso —desprovisto de toda autocrítica: “Nos cayó encima la economía de Estados Unidos”— en la Asamblea del Infonavit hace unos cuantos días, que en estos 11 meses sólo se han creado 24 mil nuevos empleos.
¿Dónde quedaron los cientos de miles de empleos presumidos hace unos días? ¿Acaso apuestan a que nadie revisa sus discursos y las cifras del IMSS? ¿Para qué han servido los golpes asestados por la realidad —en materia de empleo— estos tres años? ¿Por qué, en vez de manipular las cifras, no estimulan efectivamente la inversión? ¿Por qué no corregir los errores cometidos?
¿Quiere usted más empleos? Por favor, no moleste al gobernante, ésa no es su tarea. La de él es ganar elecciones
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/808105
Este gobierno “debe pagar el costo político de sus marranadas”, advierte
Inamovible, la demanda de contratación colectiva del SME, dice Martín Esparza
No vamos a renunciar a esta lucha, dice
Se está conformando una gran movilización social
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/15/index.php?section=politica&article=009n1pol
La recuperación no será uniforme ni general entre los sectores, advierte Concamin
Suben 50% las ganancias de 17 grandes corporativos: Santander
Son empresas listadas en bolsa, que al cierre del tercer trimestre acumularon $49 mil millones
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/14/index.php?section=economia&article=016n1eco
Antes de ser atendido fue rechazado por dos hospitales; asesinan a 37 personas en otras acciones
Muere un niño en Michoacán por el fuego cruzado entre narcos y militares
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/15/index.php?section=politica&article=013n1pol
Es Gordillo maestra del presupuesto
Durante el gobierno de Felipe Calderón el grupo de la maestra ha controlado presupuestos que ascienden al menos a 350 mil millones de pesos
Por Sergio Aguayo y Alberto Serdán
Ciudad de México (13 diciembre 2009).- En los tres primeros años de gobierno de Felipe Calderón (2007-2009), el grupo político encabezado por la maestra Elba Esther Gordillo ha manejado recursos públicos por un mínimo de 345 mil 785 millones de pesos y un máximo de un billón 611 mil 771 millones. Cada año, miembros de su grupo han tomado decisiones sobre al menos 115 mil millones de pesos, más que los gobiernos del Distrito Federal o el estado de México.
Al político se le identifica por el partido y el grupo. Cuando se habla de alguien, se dice el nombre, el cargo y con frecuencia se añade el familiar "es gente de...". Se trata de una categoría difícil de documentar porque los grupos carecen de una estructura formal. En consecuencia, para bosquejar esta cartografía del poder debe recurrirse a testimonios orales y a evidencias indirectas. Por otro lado, uno de los principales indicadores de fuerza política es la cantidad de presupuestos, instituciones y cargos que controla cada grupo (ver gráfica 1). Con estas advertencias revisemos primero la cantidad de dependencias federales y estatales controladas por el grupo de la maestra para después explorar la receta tras la prosperidad.
SNTE
En 1989 Elba Esther Gordillo llegó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la organización sindical más numerosa de América Latina. Centenares de miles de maestros la veneran o toleran mientras que una minoría la combate. Ésta es la base política y social de la cual se ha derivado el poder que ahora tiene. Es tan esencial el control del SNTE que Elba Esther se hizo nombrar presidenta nacional vitalicia.
ISSSTE
En su primer día como Presidente, Vicente Fox anunció que el profesor Benjamín González Roaro sería director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Años después, Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseguró que Elba Esther le había presumido que "el Presidente Fox me acaba de dar el ISSSTE" y que ahí pensaba "poner a Benjamín". (Reforma , 6 de marzo del 2005). El 31 de marzo de 2006, González Roaro heredó el cargo a Miguel Ángel Yunes Linares, identificado como "operador político de la profesora" por Ricardo Raphael en su libro Los socios de Elba Esther (Planeta, 2007). Al día de hoy permanece en el cargo (ver gráfica 2).
Lotería Nacional
En julio de 2004 Vicente Fox entregó la posición a Tomás Ruiz González quien, según el libro arriba mencionado, es un "asociado político" de la maestra. Una versión creíble porque Tomás Ruiz fue presidente del Partido Nueva Alianza entre el 2006 y el 2007. Al igual que Yunes, Tomás Ruiz fue militante del PRI y diputado federal en la LIX Legislatura con Gordillo como coordinadora de la bancada tricolor. Ambos personajes renunciaron al PRI cuando Gordillo fue expulsada por la dirigencia de Roberto Madrazo y ambos dejaron la diputación federal para aceptar cargos en el gobierno de Fox.
Después de Ruiz, llegó a la Lotería el secretario particular de la maestra, Francisco Javier Yáñez Herrera, que está imbuido con el aura de haber "cargado el maletín de la maestra" (El Universal , 20 de diciembre del 2006). Lo sucedió el presidente fundador del Panal, Miguel Ángel Jiménez, quien tuvo que renunciar en abril del 2009 cuando se supo que intentó usar el presupuesto de la Lotería para comprar publicidad al Diario de Yucatán en favor del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche. En junio pasado entró de emergente Benjamín González Roaro (ver gráfica 3).
Panal
El partido Nueva Alianza obtuvo el registro en 2005 y fue una de las causas que llevaron a la ruptura de la maestra con el PRI. Aunque Elba Esther no tiene una presencia formal, en el Panal hay una fuerte presencia magisterial y en él tienen cargos de dirección su hija, la diputada Mónica Arriola Gordillo, coordinadora ejecutiva de Vinculación, y su nieto René Fujiwara Montelongo, presidente del brazo juvenil del Panal, Alianza Joven (ver gráfica 4).
SNSP
Fox entregó el Sistema Nacional de Seguridad Pública a la maestra en febrero del 2006. El primero que la dirigió fue Miguel Ángel Yunes Linares (2005-2006), quien cedió el cargo a Roberto Campa Cifrián, el candidato presidencial en 2006 por el Panal. En septiembre del 2008, Calderón retomó el control del cargo (ver gráfica 5).
SEP
El 1o. de diciembre del 2006 Felipe Calderón fue ungido Presidente. Dos semanas después se anunció que la subsecretaría de Educación Básica, la dependencia más importante de la Secretaría de Educación Pública, tendría como titular a José Fernando González Sánchez cuyo mérito principal es su calidad de yerno de la maestra. En noviembre del 2005, Reforma reveló conversaciones de Calderón con Gordillo y Yunes en las que se mencionaba al yerno como contacto del grupo de la maestra con el entonces precandidato panista (ver gráfica 6).
En forma paralela, el grupo fue incrementando su control sobre las secretarías de Educación Pública de los estados que, desde la descentralización, manejan cantidades enormes de dinero. Se trata de una telaraña espesa que impide una gran precisión. Sin embargo, de acuerdo con una relación proporcionada por fuentes de la SEP, las secretarías donde despacha gente de Elba Esther son las de Campeche, Coahuila, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco. Hay evidencia que respalda esta versión. Por ejemplo, el responsable de la educación en Campeche, José del Carmen Soberanis González, fue secretario particular de la maestra (Reforma , 9 de septiembre del 2002); en Coahuila, el secretario Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador Humberto Moreira, es el secretario general de la Sección 38 del SNTE, y en Nayarit, la secretaria Olga Margarita Uriarte Rico tiene un historial como dirigente del SNTE y de militancia en el Panal (Reforma , 6 de noviembre de 2009).
En una segunda categoría estaría la mayor parte de los estados donde es desigual la influencia del grupo. De acuerdo con fuentes conocedoras, el titular de la administración federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, es muy cercano a la maestra. Por cierto, el Distrito Federal es la única entidad en la cual la SEP sigue controlando la educación básica, desde los tiempos de Benjamín González Roaro, quien ocupó esa posición entre abril de 1994 y noviembre del 2000 (ver gráfica 7).
El caso de Reyes Tamez Guerra ilustra lo difícil que resulta establecer la forma como se van conformando los grupos. Tamez Guerra fue secretario de Educación en el sexenio de Fox (2000-2006) y de ahí brincó a la secretaría de Educación de Nuevo León. De manera un tanto sorpresiva, este año salió del clóset político: fue candidato del Panal a diputado federal y actualmente coordina la bancada de ese partido en la Cámara, donde también preside la Comisión de Ciencia y Tecnología. ¿En qué momento de la última década empezó a ser "gente de" la maestra?
Los recursos
Cuando tuvimos certidumbre sobre las dependencias controladas por el grupo, establecimos la cantidad de dinero público que han manejado durante el sexenio de Calderón. Fue laborioso pero sencillo rescatar las cifras para lo federal; los estados se transformaron en una pesadilla porque, con algunas excepciones, compiten en el disimulo y la opacidad.
Para establecer los montos mencionados en los cuadros fuimos conservadores: en el mínimo sólo pusimos las cantidades sobre las cuales hay certeza y en el máximo pusimos todo lo que podrían manejar.
Pese al cuidado, no está de más subrayar que se trata de un primer acercamiento en el cual persisten áreas de penumbra. Mencionamos las principales. La SEP se rehúsa a informar cuánto dinero canaliza por cuotas sindicales al SNTE en todo el país, desglosado por estado (sólo incluimos lo hecho público por el Instituto Federal de Acceso a la Información). También falta establecer los fondos que recibe el Panal en los estados y ni siquiera intentamos estimar en cuántas presidencias municipales tiene presencia el grupo.
Tampoco quisimos especular sobre la pulcritud con la cual manejan ese presupuesto ni incursionamos en la enigmática distancia que hay entre los ingresos conocidos de la maestra y su bonanza personal. Hay dos aspectos sobre los cuales no tenemos ninguna duda: cada año crece el poder de este grupo, cuyo éxito está muy ligado a la llegada del PAN a Los Pinos.
Beneficiaria de la transición
La maestra se aprovechó de la alternancia para modernizar el autoritarismo. A medida que fue resquebrajándose el presidencialismo centralista y autoritario, Elba Esther interpretó y aprovechó las oportunidades presentadas por la transición utilizando un método que a continuación bosquejamos.
El magisterio organizado siempre fue uno de los operadores electorales del PRI. Antes estaban sometidos a los férreos controles del partido, pero cuando ganaron autonomía sacaron ventaja de su sofisticado conocimiento de las elecciones. Este grupo, aseguran diversas fuentes, tiene equipos altamente especializados para estudiar con encuestas las intenciones de voto que, en el momento oportuno, presentan al candidato seleccionado, al cual respaldan a cambio de cargos gubernamentales acordes con la magnitud de los servicios prestados.
Quienes aceptan las condiciones reciben palabras melosas y el apoyo organizado que puede ser la diferencia entre el triunfo y la derrota en las urnas, porque otro brazo de la maquinaria magisterial es la notable capacidad para mover, en unos cuantos minutos, a miles o centenares de miles de personas dispuestas a votar por quien se les ordene.
El padrón de usuarios crece constantemente. En el 2006, por ejemplo, Gabriela Cuevas fue candidata por el PAN-Panal y el respaldo del aparato magisterial le facilitó la victoria en la delegación Miguel Hidalgo de la capital. Ese mismo año, Felipe Calderón recibió hasta un millón de votos del grupo de Elba Esther. Es inevitable asociar estos servicios con el trato de privilegio que su gobierno ha dado a la maestra.
Aunque el modelo tiene imitadores, nadie supera al juggernaut magisterial en tamaño y sofisticación. La fórmula, además de redituable, ha contribuido a la modernización del autoritarismo porque la paradoja es que los avances en el respeto al voto han servido para fortalecer a un grupo que va en contra del espíritu democrático. La maestra es una de las expresiones más acabadas de una democracia de poderes fácticos hecha posible por la pasividad de los árbitros electorales que toleran impasibles el manoseo del voto.
El poder y la ostentación que de él hace Elba Esther provocan sentimientos encontrados. Cuando Manlio Fabio Beltrones coincidió con ella en la Cámara de Diputados aseguró que la maestra venía de "los sótanos", de los "caños de la política". Vicente Fox, por el contrario, la admiraba tanto que la describió como una "mujer valiente y aguerrida" con "amor y cariño por el país" (las citas provienen de la obra de Ricardo Raphael y de La diferencia de Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda).
Finalmente, es imposible esclarecer qué busca Elba Esther y si tiene límites su acumulación de poder y recursos públicos. En agosto del 2005 la maestra promovió un libro firmado por ella: El paseo de las reformas: la batalla por México (Grijalbo). Le anexó una carta en la cual decía que "he tratado de que mi lucha a favor de las grandes causas nacionales no sólo forme parte de mi conducta pública, sino de mi realidad e intención". La grandilocuencia es una característica del habla de la maestra.
Se oye bien, pero en la página 12 de esa obra se despacha una cátedra de realismo político: en México, sentencia la autora, "nada avanza en política, con excepción de los proyectos personales". La frase condensa la biografía de esta profesora chiapaneca que ha triunfado en las guerras de acumulación salvaje de presupuestos y cargos que caracterizan al autoritarismo modernizado del siglo XXI mexicano.
Texto elaborado con apoyo de Sonia del Valle, reportera de Reforma. Laura Ruiz Castro colaboró en la recuperación de las cifras de los presupuestos de educación en los estados
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
http://www.reforma.com/enfoque/articulo/531/1061645/default.asp?Param=4&PlazaConsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Suplementos/enfoque&TipoCob=2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario