Y siguen las buenas noticias, así como la clara CONTRADICCIÓN, entre lo que les vende, la secre general de ASSA a sus agremiados, y la realidad de las empresas. En pocas palabras, tenemos un elemento más para considerar cuán metálico es el incentivo ofrecido, para MENTIR Y ENGAÑAR. Me comentan, que Mexicana intentará presentar otro "convenio". El gremio ya tiene un claro ejemplo, un SI, significaría asentar bases para despedir. HOY NINGÚN SOBRECARGO DE MEXICANA podrá ser reajustado o recortado, porque cuentan con el aval jurídico de la suspensión que les entregó su amparo. En pocas palabras, el NO AL CONVENIO, es hasta hoy la única garantía para conservar su empleo y derechos.
Una nota al calce de los reajustes y posturas sindicales.
-Muy interesante la postura del sindicato Independencia: La planta laboral se debe preservar.La enorme diferencia entre ASSA y el sindicato independencia, es que por lo menos del Toro, está tratando de vender, que él y su sindicato se ocupan de defender al trabajador y por ende las fuentes de empleo que sustentan la razón de un sindicato. No podemos ignorar que Del Toro, es aún diputado, y que debe estar bien enterado de los pasos que se darán, para evitar más esclavos-. Mediante entrevista conoceremos, que el director de Mexicana, cita ganancias de la empresa en 2008 y no logran alcanzarlo en 2009, porque únicamente durante el mes de mayo 2009, se presentó una contracción. ¿Quién puede creer que por un mal mes, alguna empresa tan grande y con tan buenas ventas, logra caer en crisis?
Y bien harían desde el Congreso, el investigar cuánta relación pudiera existir, el mezclar derivados de firmas de dueños y el sector de aviación. La investigación se puede lograr, ya que ¿nuestras? reservas federales en dólares, salieron a remate, para ayudar a los barones del dinero. Como consecuencia, tenemos un peso DEVALUADO y condiciones de inflación, que afectan a todos los mexicanos. Ni qué decir de la baja que recién decretó Banco de México, ¿quién desearía ahorrar con el pago paupérrimo de intereses? y es que debemos recordar, que los bancos se logran fondear, con el dinero que llega mediante ahorros o inversión.
Rosario Avilés coloca un claro acento dentro de su columna ¿quitarle a los pobres para darle a los ricos?, y en contraste, el gobierno con gastos inútiles y rodeado de los peores asesores. Parece que pasamos de la era de solidaridad, a la era del PAN que los hechos nos muestran, se trata de SOLO DAR Y DAR, claro para el ciudadano común, porque para los millonarios que engordan las campañas, SOLO LES DAN, Y LES DAN, en el saqueo nacional del nunca acabar o ¿cómo hacer negocios a costa del sacrificio del pueblo?.
Le dejaré algunas ligas para que pueda leer un artículo que intenta preservar el míto de una fusión aérea, la cual cita, que Aeroméxico es la aerolínea más endeble, sí acaso se diera, lo que por Constitución está prohibido hacer. También le comparto la liga a un artículo que le dice qué hacer en Guatemala -escrita por una sobrecargo de Mexicana-, y también aprovecha, para solicitar el apoyo a su DIGNA LUCHA de la opinión pública. Me parece muy bien que así de claro lo exprese, y sé que los pasajeros harán eco, porque hoy el punto es contra los sobrecargos, pero mañana, puede ser la punta de lanza contra cualquier otro.
Terminamos con el editorial del Fisgón y la extradicción de Zhenli Ye Gon así como 2 visitas, que visitan el espacio, imagino que ocupados en los temas de aviación y el Monopolio que se pretendía legalizar...pero, se esfumó:-).
Iniciamos con las notas y datos:
Mexicana gana en pasajeros a Aeroméxico
La aerolínea transporta a más pasajeros al exterior, pero ocupa el 2º lugar en el mercado doméstico; ambas compañías ganan mercado tras la desaparición de otras empresas del sector.
Por: José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Mexicana y Aeroméxico se disputan el primer lugar en el ya competido mercado de la aviación comercial en el país y en medio de una recesión.
Pero por número de pasajeros Mexicana rebasa a la compañía del ‘caballero águila', al haber transportado a 2.8 millones de personas en el primer trimestre del año, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Y es que Mexicana transporta dos veces más pasajeros en el mercado internacional que Aeroméxico cuyo fuerte sigue siendo el mercado doméstico.
Aeromëxico supera a su rival al haber transportado a unos 1.9 millones de pasajeros entre enero y marzo pasados, lo que significa un 31% del mercado, contra el 27% de Mexicana.
El primer trimestre no incluyó las vacaciones de Semana Santa, pero sí los efectos más fuertes de la recesión, ya que la economía se contrajo un 8.2%, mientras que el número de visitantes al país cayó 6.9% en dicho periodo.
Mexicana además, cuenta con mayor experiencia en vuelos internacionales y domina el mercado de la Costa Oeste de Estados Unidos.
Mientras que Aeroméxico, tras su venta en 2007, inició los planes de internacionalización con vuelos a Asia, Europa y recientemente Estados Unidos y Canadá.
Ambas compañías como las de bajo costo han aumentado su cuota de mercado debido a la desaparición de líneas aéreas como Aerocalifornia, Avolar. Alma y Novair, que representaban un 8% del mercado total.
Las dos principales aerolíneas de bajo costo, Interjet y Volaris mantienen alrededor del 12% del mercado doméstico, cada una, lo que significa unos 770,000 pasajeros transportados por aerolínea.
Aviacsa, antes de la suspensión de operaciones y el conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, logró mantener el 10% del mercado con unos 633.000 pasajeros.
Las operaciones internacionales de las aerolíneas mexicanas representaron un tercio de lo que las líneas aéreas extranjeras transportaron hacia o desde México en el trimestre, al superar los 5.1 millones de pasajeros atendidos por 48 aerolíneas.
Entre las más destacadas se encuentran American Airlines, con 695,491 pasajeros, Continental Airlines (582,370) y US Air (491,385).
El segundo trimestre del año la industria aérea nacional registrará una mayor baja de pasajeros ya que pese a la Semana Santa, el tráfico fue afectado pos la alerta sanitaria para evitar el contagio de influenza humana, lo que propició cancelación de vuelos y suspensión temporal de rutas.
Pese a ello se espera que la industria de la aviación avance un 145% en los próximos 20 años, siendo la región de Norteamérica de las más beneficiadas.
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/06/22/mexicana-gana-en-pasajeros-a-aeromexico
La industria aérea prepara despegue
En los próximos 20 años crecerá un 145% para transportar a 2,500 millones de personas; de acuerdo a la Oxford Economics, un crecimiento menor significaría un fuerte retroceso en empleo.
Por: José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Mientras la economía mundial busca tocar el fondo de la recesión, la industria aérea se encuentra en una crisis que de no resolverse pone en riesgo al 8% de la economía mundial, según un estudio de la Oxford Economics, firma de análisis.
Si la crisis se mantiene como hasta ahora la industria aérea comercial registrará un crecimiento de 145% en los próximos 20 años, aunque en este año la recesión les provocará pérdidas por unos 9,000 millones de dólares (mdd), según las últimas estimaciones.
Sin embargo, si el crecimiento en el número de pasajeros y del movimiento de carga fuera un punto porcentual por debajo de las previsiones actuales el empleo en el sector se reduciría en 6 millones a 44 millones de personas y la contribución al Producto Interno Bruto Mundial bajaría en unos 600,000 mdd.
Actualmente la industria aérea transporta a 2,500 millones de personas y unos 50 millones de toneladas de carga alrededor del mundo.
"Si la aviación fuera un país, éste ocuparía el 21º puesto en el ranking mundial en términos de su Producto Interior Bruto (PIB) al generar unos ingresos de 425,000 mdd de PIB", dijo el reporte "Aviación, la World Wide Web Real" elaborado por la Oxford Economics.
Tan sólo en 2007, el 35% del valor del comercio en productos manufacturados se transportó por aire y el organismo espera que en 10 años este porcentaje aumente a 65%.
Norteamérica
La región de Estados Unidos, Canadá y México es una de las de mayor contribución a la industria aérea internacional.
En 2007, las líneas aéreas norteamericanas transportaron a cerca de 800 millones de pasajeros y llevaron 14 millones de toneladas de carga.
"Estimamos que la industria del transporte aéreo empleó directamente a aproximadamente 2.3 millones de personas en Norteamérica y contribuyó con más de 200,000 mdd al PIB", dijo la firma de análisis.
Las vacaciones, nada frívolas
La Oxford Economics estima que las líneas aéreas de la región contribuyen con un total de 6 millones de empleos director e indirectos apoyados particularmente por el turismo regional.
De hecho unos 900,000 empleos turísticos serían apoyados por el transporte aéreo, que contribuyen con unos 64,000 mdd a la economía.
Pide Mexicana mil 500 millones de pesos
Manuel Borja, director de Mexicana, se dijo confiado de que obtendrán el crédito porque la compañía ha sido reestructurada desde que se privatizó
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (23 junio 2009).- Para cubrir el boquete financiero que le provocó la influenza, Grupo Mexicana solicitó al Gobierno federal a través de Nacional Financiera mil 500 millones de pesos, informó Manuel Borja Chico, director general de la aerolínea.
En entrevista con REFORMA, Borja aceptó que la línea aérea vive un problema de liquidez de corto plazo que ya se está atendiendo, pero que hizo necesario pedir este apoyo. Confió en que el crédito les será otorgado porque es una compañía que ha sido reestructurada desde que se privatizó.
Borja dijo que sin la epidemia la empresa hubiera podido alcanzar por segundo año resultados positivos, sin embargo, por este problema vio reducidos sus ingresos en 50 por ciento durante mayo.
"Nosotros en Mexicana hasta antes de la influenza habíamos podido mantener la compañía con un flujo estable aún después de inversiones.
"Es la primera vez que tenemos que estar en busca de una ayuda especial y fue a raíz de la influenza, porque lo que veníamos haciendo nos permitía estar al corriente con el pago de nuestras obligaciones con nuestros proveedores, el TUA y Seneam. A nivel flujo no quemábamos caja", sostuvo.
Dijo que el crédito fluirá pese a que sigue el litigio con sus sobrecargos, ya que los problemas con su planta de trabajadores no son una condición del banco para dar el financiamiento. Mexicana no tiene adeudos vencidos, aseguró.
Reconoció que hay una negociación con sus arrendadores de aviones, debido a que en mayo hubieron rentas que no se pagaron, pero fueron consensuadas con las empresas por lo que no existe riesgo de que pierdan alguna aeronave.
Además hubo un acuerdo con su personal, especialmente a nivel directivo y administrativo, para reducir 20 por ciento el costo de nómina de mayo a julio, el cual podría extenderse o modificarse si fuera necesario.
El grupo aún tiene disminuida su capacidad operativa entre 7 y 8 por ciento, debido al bajo tráfico de pasajeros que oscila entre 10 y 12 por ciento. En los días más críticos fue de 20 por ciento.
Descartó alguna fusión con otra aerolínea, pero se sumó a los pronósticos que indican que la crisis tocará fondo en 2009 y para 2010 las aerolíneas tendrán un año positivo por lo que la empresa se dedica a innovar productos, fomentar tecnología y continuar con sus planes, como seguir con la sustitución de la flota de 25 aviones de Click.
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http://www.reforma.com/negocios/articulo/1008158
Serán 170 pilotos
Inician despidos en plantilla aérea
...
Mientras que para el Sindicato Independencia que agrupa a trabajadores de tierra, la situación es muy diferente.
Tomás del Toro, secretario general, comentó que aunque se bajen los aviones “es necesario darles mantenimiento y necesitamos la plantilla laboral completa”.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/negocios/2009/06/22/inician-despidos-plantilla-aerea
El síndrome de Hood Robin
Rosario Avilés
Uno de los mejores negocios del mundo es venderle al gobierno mexicano consultoría para resolver el problema del transporte aéreo. De 1980 a la fecha han existido tres modelos que invariablemente han sido aplicados por los diferentes gobiernos y que, en síntesis, consisten en: mantener a las aerolíneas troncales juntas, separarlas y, en paralelo, acabar con la solidez del sector, alternativamente y —además— cobrando cantidades respetables por elaborar estudios que son refritos de los refritos con algunas adecuaciones de moda. Negocio redondo.
Lo increíble es que los sucesivos funcionarios llegan sin saber nada, compran a precio de oro lo que cualquiera que conozca de los miles de estudios que ya existen podría inventar en media hora, lo aplican, debilitan aún más a la aviación, se van y siguen tan campantes.
Algo así está sucediendo por enésima vez en nuestra sufrida aviación mexicana, ahora en la época del calderonismo, con la pequeña variante que ahora los trabajadores, que son quienes pagan los platos rotos —además de los contribuyentes— ya no tienen casi nada que aportar. Hoy les da por rebajarles mensualmente un día de salario y además el 10 por ciento adicional de lo que ganan "para apoyar" a la administración. Es una especie de Hood Robin, donde el procedimiento consiste en quitarle a los pobres para darle a los ricos con el consentimiento de los alguaciles y el beneplácito del monarca en turno.
El gobierno federal se hace el que "ya no quiere apoyar a las empresas privadas" en un sector que, desde luego, los funcionarios ni siquiera entienden para qué sirve en un contexto de competitividad global, y empujan hacia su solución favorita: crear una aviación de bajo costo que, ellos creen, les redituará muchos éxitos.
Lo que ignoran estos señores es que la aviación no puede ser de bajo costo como modelo general en un país, por la sencilla razón de que la aviación es cara: incorpora alta tecnología, de altísimo nivel y costo; implica grandes inversiones, mantenimiento constante, nuevas construcciones, adquisición de sistemas novedosos, personal especializado, etc. Todo ello cuesta y mucho.
En los países donde funciona bien (o sea, no en Centroamérica donde es necesario que se maten varios para alargar una pista mil metros), el modelo de aviación es tradicional porque esa aviación es la que paga los costos reales de la infraestructura. Luego, en los nichos que quedan, entran modelos de bajo costo, pero no son los preponderantes, sino los residuales. ¿Qué, no les enseñaron eso en el ITAM, Economía I, Dornbusch y Fischer, página 3?
Después de 15 años de intentar separar a Aeroméxico y Mexicana, por consejo de algún otro consultor, ahora los nuevos y pagadores funcionarios quieren volver a unirlas pero para achicarlas y darle espacio a su modelo de bajo costo que, en resumen y buen español, significa pagarles cada día menos a los trabajadores y que los "fees" de los altos directivos se abulten por el éxito obtenido. ¿Qué, la crisis económica no les está diciendo nada a los alumnitos de Harvard, MIT y Chicago? ¿No se dan cuenta que sin poder adquisitivo no hay mercados aunque la tarifa sea dizque barata porque pagan miserias a quienes hacen posible que existan los servicios?
Ahora se les pide a los trabajadores de Aeroméxico y Mexicana más sacrificios: reajuste de personal, pilotos y sobrecargos, para dejar espacio a las bajocosteras que no tienen sindicatos decentes. La idea es seguir creando mitos geniales (que es la definición de pobres de los neoliberales) que, sin empleo ni recursos, sigan poblando las calles como mano de obra del crimen organizado. Es un negocio redondo: los empresarios pagan cada día menos y el gobierno obtiene recursos para justificar su ineficiencia y pagar consultorías.
Esto no puede sostenerse por mucho tiempo
raviles_2@prodigy.net.mx
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=440630
http://www.nayarit.tv/portada/15467.html
http://impreso.milenio.com/node/8596341
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
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