Notimex
La medida permitirá a la cementera contar con un tipo de cambio preferencial peso/dólar, indican analistas
Los problemas de la deuda en dólares de Cemex podrían aminorarse con la activación por parte del Banco de México (Banxico) del mecanismo de intercambio de divisas (swap) con la Reserva Federal de Estados Unidos, indicaron analistas.
Jaime Ascencio, de Actinver Casa de Bolsa, consideró que el uso de la línea swap con la Fed apoyaría a empresas que están endeudadas en dólares, pues accederían a crédito a bajo costo, a través de subastas.
El viernes pasado, Banxico anunció que el 21 de abril, activará el primer paquete de subastas de crédito por un monto de hasta cuatro mil millones de dólares, dentro de la línea swap contratada con la Fed por un total de 30 mil millones de dólares.
El especialista indicó que Cemex debería acceder a este mecanismo porque es de las empresas que más problemas tienen con la deuda externa, y “lo que esperaríamos es que acceda a esos recursos mediante las subastas”.
Cemex, la tercera productora de cemento a escala mundial, busca renegociar 14 mil 500 millones de dólares que los bancos o instituciones financieras le prestaron, mientras que la deuda neta es de 17 mil 900 millones de dólares al cierre del último trimestre.
Del monto que deberá la empresa refinanciar, cuatro mil 100 millones de dólares tienen vencimiento en 2009, tres mil 800 millones en 2010 y siete mil 700 millones en 2011.
El analista de Ixe Grupo Financiero, Patricio Rivera, opinó que la línea swap permitiría a la empresa contar con un tipo de cambio preferencial peso/dólar.
“Eso puede ir de la mano directamente con Cemex y renegociando con los bancos, al pasar por esta línea swap parte de la deuda que tiene en dólares directamente a pesos mexicanos”, resaltó.
Es probable que la firma negocie con los bancos individualmente y es posible que el gobierno la apoye o garantice algún monto de la deuda, más que interviniendo directamente y soltando recursos, apuntó.
Los acreedores de Cemex, consideró Rivera, estarán receptivos de llegar a un acuerdo sin entrar en litigios, por lo que está en el interés de todos llegar a acuerdos justos y evitar que Cemex caiga en incumplimientos, y la participación del Estado facilitaría el proceso.
El analista de Ixe resaltó que la cementera no presenta problemas financieros porque continúa generando flujo de efectivo, aunque esto dependerá de la magnitud de la recesión económica mundial.
Con la demanda estimada para este año se espera que la empresa siga teniendo ese flujo, además la mayoría de los mercados donde participa están en la parte baja de los ciclos de la construcción, y se prevé una expansión en el ciclo y que se den mayores volúmenes de ventas.
Los problemas de la deuda en dólares de Cemex podrían aminorarse con la activación por parte del Banco de México (Banxico) del mecanismo de intercambio de divisas (swap) con la Reserva Federal de Estados Unidos, indicaron analistas.
Jaime Ascencio, de Actinver Casa de Bolsa, consideró que el uso de la línea swap con la Fed apoyaría a empresas que están endeudadas en dólares, pues accederían a crédito a bajo
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/linea_swap_daria_alivio_a_cemex/566670
México SA
"Va de nuevo: el erario al servicio de la IP
"Foxismo “disfrazado” de calderonismo
Carlos Fernández Vega
...
Una vez más, pues, el dinero de la nación no es para ésta y quienes la habitan, sino para fines particulares, y si son de cúpula qué mejor. Por decisión del Señor de Los Pinos (en turno), el erario no sólo “rescata” negocios y paga deudas privadas, sino que también financia la investigación y el desarrollo de tecnología de las empresas particulares que explotarán en su propio beneficio, en un país en el que la inversión en este prioritario renglón a duras penas roza 0.4 por ciento del PIB, por mucho que desde hace cinco administraciones gubernamentales el “compromiso” ha sido incrementarla a uno por ciento.
En julio de 2008 (los días 4 y 5) México SA documentó las empresas privadas a las que los gobiernos foxista y calderonista (en su primer bienio) autorizaron subsidios fiscales cercanos a 20 mil millones de pesos. Va un rápido recorrido, en el entendido que la mayoría de esas empresas son famosas, entre otras tantas cosas, por sus elevadísimas utilidades y su raquítica contribución al fisco. En fin, las siguientes, que no son todas pero sí las principales, recibieron (y seguirán recibiendo) “subsidios fiscales” (ahora “estímulos directos”) para investigación y desarrollo de tecnología, según la versión oficial:
Bachoco (propiedad de la familia Bours, la del gobernador de Sonora); Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego; Bimbo y su subsidiaria Barcel (de la siempre pía familia Servitje); las trasnacionales automotrices General Motors, Daimler-Chrysler, Volkswagen, Nissan y Ford Motors Company; Arca, uno de los grupos embotelladores de Coca-Cola en México; Cadbury Adams; Laboratorios Astrazeneca; Bayer; Bombardier Transportation; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, de FEMSA, uno de los ex propietarios del “rescatado” y extranjerizado Bancomer; Du Pont; Abbott Laboratories; Grupo Gamesa y Sabritas, subsidiarias de Pepsico; Grupo Posadas (que compró Mexicana de Aviación); Banamex-Citigroup (que se quedó con Aeroméxico y se benefició con la ilegal decisión de Calderón-Carstens); Teléfonos de México y Televisa, entre otras.
Las empresas más importantes del país, las de multimillonarias utilidades y gigantescos beneficios del SAT, ¿realmente necesitan “subsidios fiscales” para investigación y desarrollo de tecnología? Desde luego que no, aunque, por meras casualidades de la vida y del régimen, muchas de ellas (con sus dueños en primer plano) aparecen inventariadas en un sin fin de “rescates”, “salvamentos”, “apoyos”, “subsidios”, “créditos fiscales”, “líneas de crédito” y demás “contribuciones” del erario, a la par que como grandes “aportantes” a ciertas campañas políticas, con los resultados que “haigan” sido.
Las rebanadas del pastel
Algunos sectores airadamente reclaman por la designación de un politólogo, Alonso Lujambio, al frente de la Secretaría de Educación Pública, el mismo que relevó en el cargo a una ex gerente de fábrica de pinturas, es decir, la misma que no hace mucho se encargaba del Desarrollo Social. Bien, pero de qué se sorprenden si, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública federal está a cargo de un ingeniero mecánico, la de Gobernación de un abogado corporativo, la de Comunicaciones y Transportes de otro politólogo, la del Trabajo de un pianista, la Sagarpa de un ingeniero electricista, la Comunicación Social del gobierno federal de un baterista, y la Sectur y la Profepa de sendos grillos, y así por el estilo. Entonces, ¿cómo reclamarles por la falta de resultados?
cfvmexic_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/08/index.php?section=opinion&article=022o1eco
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario