NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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lunes, abril 20, 2009

¿Blindar oligarcas?

Bien el día de hoy le dejaré los siguientes vídeos que es una nueva crítica al co gobierno del Pan. Le compartiré el buen editorial que hoy escribe la Dra. Dresser. Le anuncio que mañana iniciará la "subasta" para ver cuántos están interesados en los 4 mil millones que se inician a colocar...¿para el rescate de los patrones o de la economía nacional?. Más adelante conocerá que ya anda Pemex organizando el asunto de los contratos INCENTIVADOS y le colocaré las notas que van saliendo del asunto de los mineros, tanto de Pasta de Conchos (qepd) y los que prosiguen en lucha, desde Cananea. Por supuesto que no puede faltar el dato, de cómo en tiempos de Luis Téllez, parece que la apuesta era para un negocio redondo..., por la cantidad de ceros .
Al final la foto de algunas visitas que han llegado al espacio.





¿Blindar Oligarcas?
Denise Dresser

20 Abr. 09
Aplausos. Sonrisas. Suspiros de alivio. México celebra el crédito de 47 mil millones de dólares que acaba de contratar con el Fondo Monetario Internacional y la línea swap por otros 30 mil millones con la Reserva Federal. Es una buena noticia para el país, insisten quienes se han pronunciado sobre el tema. Y sin duda, el solo anuncio de la medida ha contribuido a fortalecer un peso que había perdido terreno en meses recientes. Pero el blindaje probablemente entrañará decisiones menos aplaudibles y mucho más cuestionables, si no es utilizado de manera estratégica. Servirá para rescatar a empresas mexicanas que contrataron deudas exorbitantes, cometieron errores garrafales y asumieron riesgos inexplicables. Empresas que según el gobierno, salvará con el dinero de los contribuyentes para evitar un colapso sistémico. Pero si ese apoyo tiene lugar, el gobierno debería imponer condiciones sobre el apoyo que otorgará; debería usar la crisis como una oportunidad para reestructurar las reglas del juego económico en favor del crecimiento, la competencia y la ciudadanía. De lo contrario, las autoridades acabarán -de nuevo- blindando a los oligarcas.

Como apunta Simon Johnson en "The Quiet Coup", un artículo imprescindible sobre el caos financiero global publicado en The Atlantic: todos los países tienen élites empresariales que buscan controlar al gobierno; el problema surge cuando lo logran y obtienen políticas públicas que desestabilizan la economía o agravan la crisis. Como ex economista en jefe del FMI, él conoce a fondo la situación que describe: en países como México, élites poderosas tomaron demasiados riesgos durante la época de bonanza crediticia. Compañías como Cemex, Comerci, Vitro, Alfa y Gruma se endeudaron más de la cuenta y algunas le apostaron a derivados peligrosos. Como siempre, pensaron que su influencia política les permitiría pasarle la factura al gobierno si surgiera algún problema. Y su presunción fue correcta: hoy el gobierno se apresta a ofrecer carretadas de dinero a un grupo selecto de compañías para que reestructuren su deuda. Interviene de manera generosa para ayudar a sus amigos, darle acceso preferencial a sus cuates, apuntalar a los "campeones nacionales" de los que quizás podríamos estar orgullosos si no estuviéramos a punto de endeudarnos masivamente para que lo sigan siendo.

El caso emblemático de lo que esta columna busca exponer es el de Lorenzo Zambrano y Cemex. Hasta hace unos meses, el empresario más admirado al frente de la empresa más vitoreada. Alabado por su visión global, su pujanza empresarial, su manera de entrar a los mercados y dominarlos. Ahora a punto de caer del pedestal por el colapso del mercado de la construcción en Estados Unidos y la crisis crediticia. Ahora al borde del precipicio por la deuda monumental que contrajo y las adquisiciones demasiado ambiciosas que empujó. Ahora enfrentando una deuda de casi 20 mil millones de dólares, equivalente al 20 por ciento de la deuda pública externa de México. Una compañía que el gobierno mexicano ha designado como "demasiado grande para fracasar". Agustín Carstens y Guillermo Ortiz seguramente temen que la bancarrota de Cemex traería consigo consecuencias desastrosas para el sistema financiero, para las perspectivas crediticias de otras empresas, para la estrecha relación entre la élite regiomontana y el PAN.

Quizás tengan razón, pero es debatible si Cemex merece ser rescatada sin ceder algo a cambio, dados los errores cometidos y los costos que ha producido al bloquear asiduamente la competencia en el mercado del cemento. Basta con recordar el caso del buque Mary Nour, en el cual Cemex -a través de su entonces empleado, Jorge Tello Peón- se dedicó a intimidar a sus competidores, amenazar al director del Puerto de Tampico y recurrir a un sinnúmero de amparos y artificios legales para impedir que desembarcara cemento más barato en México. Un incidente penoso por el cual la Comisión de Competencia ha girado un oficio por prácticas monopólicas en contra de Cemex. Un incidente que revela la disfuncionalidad del capitalismo mexicano, construido a base de cotos reservados, monopolios avalados, instituciones débiles.

En este momento el gobierno de México tiene la oportunidad -y la obligación- de "salvar al capitalismo de los capitalistas": de salvar a la economía de distorsiones producidas por ciertas empresas. De usar la crisis para forzar transformaciones necesarias en mercados oligopolizados. De exigir mucho a cambio del dinero que el gobierno, a través de los bancos, va a desembolsar. La reducción de la participación en el mercado por parte de Cemex o cualquier otra compañía que reciba recursos. La venta de activos para fomentar la competencia. La opción obligada de contención o bancarrota. En pocas palabras, buena política pública como resultado de un rescate inteligente. Algo que Agustín Carstens y Guillermo Ortiz y Felipe Calderón podrían hacer si quisieran apretar a los oligarcas, en vez de blindarlos otra vez.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/494/987919/
México, ante nuevos riesgos, advierte el FMI Finanzas
- Lunes 20 de abril (04:00 hrs.)
Libera línea de crédito; Banxico recortó la tasa interbancaria


México, 20 de abril.- A partir de esta semana, México tendrá a su disposición 51 mil millones de dólares como parte del blindaje financiero.
El Banco de México (Banxico) subastará mañana recursos entre las instituciones de crédito para que provean de financiamiento a las empresas con problemas para refinanciar su deuda externa.
Se trata de la primera disposición de la línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos por un monto de hasta 4 mil millones de dólares de los 30 mil millones acordados

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184402&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Detalla Banxico condiciones de subasta
El Banco Central dijo que la puja mínima será de un millón de dólares y la asignación máxima por postor será 25 por ciento del monto a subastarDayna Meré

Ciudad de México (20 abril 2009).- El Banco de México (Banxico) emitió hoy la convocatoria para la subasta de créditos por 4 mil millones de dólares que se llevará a cabo entre banca privada y de desarrollo este martes.En el documento, detalla que la puja mínima será de un millón de dólares, y la asignación máxima por postor será de 25 por ciento del monto a subastar.En la subasta, que dará inició a las 12:00 horas y concluirá 30 minutos después, la tasa mínima para el primer periodo de intereses será de 0.7063 por ciento.El Banco Central precisa que el plazo del crédito será a 264 días, mientras que el plazo de cada periodo de intereses será de 88 días.Asimismo, menciona que la fecha de inicio del primer periodo de intereses, será el 23 de abril, en tanto que la del segundo periodo será el 20 de julio y la del tercero el 16 de octubre.La fecha de vencimiento del crédito de esta subasta, que será de tipo tradicional con una asignación a tasa múltiple, será el 12 de enero de 2010.La presentación de posturas será en puntos porcentuales a cuatro decimales, agrega la institución.Banxico también señala que las instituciones de crédito deberán presentar sus posturas, indicando la sobretasa de interés anual que se sumará a la tasa de Interés Mínima establecida para cada periodo de intereses.El Banco central dará a conocer la tasa de interés mínima aplicable tres días hábiles antes de la fecha de inicio del periodo de intereses correspondientes
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Devuelve Hacienda a grandes empresas más de la mitad de recursos generados por Pemex
Se cuadruplica en este sexenio el pago de intereses por Pidiregas

"En el primer bienio del gobierno de Calderón se erogaron $208 mil 720 millones de réditos

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/19/index.php?section=economia&article=019n1eco

Abre Pemex debate para nuevos esquemas
Subrayan especialistas la necesidad de incrementar los esfuerzos en materia de transparencia
Por Karla Ramírez
Ciudad de México (20 abril 2009).- De acuerdo con la reforma energética aprobada, se espera que se establezcan los reglamentos para que Pemex ponga en operación nuevos esquemas como los contratos incentivados, los cuales serán discutidos en público."Estamos trabajando en los reglamentos para que tengamos los contratos, yo creo que en la segunda mitad del año estarán listos y podamos empezar a discutirlos en público", dijo Raúl Livas Elizondo, director corporativo de Operaciones de la petrolera, en un foro organizado por el ITAM.Entre los retos que tiene Pemex para potenciar esta reforma, según diversos especialistas, es impulsar una mayor transparencia y rendición de cuentas, también involucrando al sindicato.Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), reconoció que deben realizarse más esfuerzos en materia de transparencia, aunque esta reforma contempló aspectos relevantes, como la obligación de un gobierno corporativo, emitir informes, incluir referencias internacionales y la obligación de crear un registro de contratos.La reforma energética fue aprobada en octubre pasado y aún no se ha instalado el Consejo de Administración de Pemex ni la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/988055/


Gobierno mexicano incumplió con medidas de seguridad en Pasta de Conchos: OIT
Fecha: 20 de abril del 2009 Reportero: Carlos Ibarra Fuente: Once Noticias

20 de febrero de 2006 es una fecha que marcó a la industria minera del país y que enlutó a las familias de 65 trabajadores que murieron atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila. Tres años y dos meses después de la tragedia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala como responsables a las autoridades mexicanas por haber incumplido su obligación de vigilar las medidas de seguridad, conforme a los convenios internacionales. Carlos de la Torre, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo: “las conclusiones de la OIT ha sido que México incumplió con algunos de los artículos de las obligaciones establecidas en esos tres convenios y emite unas recomendaciones específicas para que México pueda, digamos, resarcir o poder satisfacer el incumplimiento de estas obligaciones, entonces, destacar que no es menor esta resolución, que es importante”. En el marco del foro: "Pasta de Conchos, el rescate es posible", en la Cámara de Diputados, también se señaló a la empresa Minera México, propietaria de la mina, de haber suspendido las labores de rescate de los cuerpos en el año 2007, con la finalidad de ocultar graves deficiencias en las medidas de seguridad en ese centro de trabajo subterráneo, que podrían haber cobrado la vida de quienes no murieron en la explosión. Cristina Aurbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos, manifestó: “todos los que sobrevivieron, que no importa si fue uno, o fueron 30 o fueron 50, basta que haya sido uno, se quedó atrapado de este lado, porque por ahí intentó salir, no había otra salida. La mina debió haber tenido una salida de emergencia y no la tenía, se quedó atrapado aquí. Cuando los ingenieros desgasifican y entran, los ingenieros de la empresa, salen del área, de esta área y paran el rescate diciendo que la mina tiene SIDA”. Las familias de los mineros fallecidos demandaron al gobierno federal la recuperación de los cuerpos y sanciones para los funcionarios responsables, así como a la empresa Minera México, al tiempo que presentaron un video con el que buscan demostrar que existen condiciones de seguridad para ingresar a Pasta de Conchos para ese rescate. Elvira Martínez Espinoza, viuda de minero de Pasta de Conchos, expuso: “el rescate es técnicamente viable y operativamente seguro. De ahí que demandamos: Que las secretarías de Gobernación, Economía y del Trabajo y Previsión Social instruyan de inmediato para la reactivación de la mesa técnica que formule las condiciones a implementar para dar inicio al rescate”. También demandaron a las cámaras de Diputados y Senadores legislar para que no vuelva a ocurrir un accidente similar y que se pronuncien por que la Procuraduría General de la República (PGR) reabra las investigaciones sobre el caso.
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-04-20&numnota=91
Determina PGJDF no hay delito fideicomiso.- Sindicato
MEXICO, Abril. 20.- El Sindicato Nacional de Mineros informó que de manera oficial la Procuraduría del Distrito Federal le notificó al Juez 51 en materia Penal que no existe delito alguno con motivo de la liquidación del fideicomiso de los 55 millones de dólares (MD) y que no tiene, por ende, pretensión acusatoria.
Se sostiene y ratifica, indica el organismo sindical en un comunicado, lo resuelto por la Novena Sala y por el Juzgado 18 en Materia Penal, que dijo:
"Ahora bien tomando en cuenta, tal y como ya se analizó con anterioridad, que tanto la modificación del fideicomiso F/9645-2, para pasar a ser 10964526, así como la extinción de este último, fueron apegadas a Derecho, entonces claro está que desde el momento en que el dinero de la venta de acciones que formaban el patrimonio del fideicomiso en cuestión, fue transferido a la cuenta con código interbancario Número 012180001465910354 de BBVA Bancomer, de la cual el titular era el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, la titularidad del numerario transferido pasó a ser de dicho sindicato..."
"...y en este sentido, todo acto de disposición respecto de dicho numerario, por parte del Sindicato, después de haberse declarado extinguido el fideicomiso y transferido a una de sus cuentas bancarias fue lícita, en virtud de que la titularidad del numerario pasó a ser del Sindicato..."
Por tanto, y dado a que ya existen resoluciones absolutorias por idénticos hechos, así como que la Procuraduría capitalina ya resolvió que no existe delito alguno, comenta el Sindicato Mineros, se deberá sobreseer el asunto y cancelar toda orden de aprehensión.
El Juez 18 Penal, menciona, resolvió "negarse a librar orden de aprehensión" en contra de Napoleón Gómez Urrutia por los mismos hechos que tuvieron a la vista los Jueces 51 y 32.
Se denuncia, subraya, que el Juez 51 extrañamente libró la orden de aprehensión el viernes a medianoche y previa presencia de abogados de Grupo México S.A.B. de C.V. (BMV: GMEXICO).
Asimismo, concluye, se denuncia que el Juez 51 dictó su resolución, apartándose de actuaciones procesales y violando lo resuelto por sus superiores de la Novena Sala Penal.
El Semanario Agencia®

http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200904201521_TRM_78006080&idtel=
Amparo obtenido por los mineros:


García Luna mantiene efectivos de PFP a pesar de que la huelga es legal en Cananea

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/20/379437

Toma de nota a sindicato minero Blanco:

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184608&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Tiempo de Negocios
Darío Celis
En mayo, las bases para el aeropuerto de Riviera Maya y vía libre a Asur
- Nada más se fue Téllez, el gobierno “descubrió” que, de las hectáreas requeridas para la construcción, mil 87 ¡eran de la Federación! - La primera fase implicará una inversión de unos 300 mdd.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/574280
Algunas visitas:


Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda del sector público “ya no es un factor de vulnerabilidad para las finanzas públicas y la economía familiar”, no obstante, el crédito swap (intercambio de divisas) de 30 mil millones de dólares recibido a fines del año pasado por parte de la reserva federal de EU y los 47 mil millones de dólares autorizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada a México. Para la SHCP ello no representa problema, pues dicen que “nuestro país está solidamente posicionado como un destino seguro para el capital”. El problema es que el capital ha dejado de fluir al país, dada la crisis financiera internacional, porque nuestra economía ha dejado de ofrecer opciones de crecimiento y rentabilidad a dicho capital, y de ahí que se recurre a dicha deuda externa para hacer frente al déficit externo que enfrenta la economía, como para evitar mayor devaluación de la moneda nacional. De hecho, una vez que se anunció el mes pasado que México recibiría el crédito por parte del FMI, el tipo de cambio pasó de niveles de alrededor de 15 pesos por dólar a niveles de 13 pesos por dólar. No es la solidez de la economía lo que llevó a dicho cambio, sino el mayor endeudamiento externo, que vendrá a saciar las demandas de dólares de los especuladores, lo que ocasionó que se redujera dicha paridad. Ésta estuvo alrededor de 10 pesos por dólar por varios años hasta agosto de 2008, debido a la gran entrada de capitales derivada del boom petrolero, de las remesas, como por la inversión extranjera, resultante de las altas tasas de interés, como del proceso de extranjerización de la economía nacional. Y como la entrada de capitales ha disminuido, ahora se recurre al endeudamiento externo para incrementar las reservas internacionales y apalancar la paridad cambiaria.

Si la deuda externa del sector público disminuyó de 1996 a 2008, se debió al hecho que el gobierno federal, en vez de endeudarse para invertir en infraestructura y en Pemex y la CFE, pasó a permitir la entrada de inversión extranjera en tales sectores para que realizará dicha labor, a través del mecanismo de Pidiregas (Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto) y de Contratos de Servicios Públicos, que se contabilizan como deuda pública interna. De ahí que las estadísticas reflejan la disminución de la deuda externa del sector público y el aumento de la deuda pública interna. A ello se agrega el hecho que gran parte de los Pidiregas y de los Contratos de Servicios Públicos están en dólares, por lo que el mayor precio de éste, aumenta el costo de dicha deuda. Las ‘cuentas alegres’ de la SHCP de que la deuda pública pasó de representar 36 por ciento del PIB en 1995, a 20.6 por ciento en 2008, no señalan que ello ha sido a costa de que el sector público hoy en día tiene menos activos y empresas en su poder, de las que tenía en 1995, lo que se traduce en mayor presencia del gran capital nacional e internacional en la infraestructura y en los sectores estratégicos del país, lo que les permite apropiarse de la riqueza nacional y determinar el precio de los bienes y servicios a favor de ellos y en detrimento del crecimiento económico y del poder adquisitivo de las grandes mayorías del país.

El crédito del FMI por 47 mil millones de dólares a nuestro país, pasa a aumentar significativamente el monto de la deuda externa del sector público, el cual no está contabilizado en la información que proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2008, lo que vendrá a presionar sobre las finanzas públicas, dado que representará mayor carga por el servicio de dicha deuda.

El crecimiento de la deuda pública que se está dando, no es para financiar mayor inversión pública, ni para apalancar el crecimiento de la economía, sino que es para mantener reservas internacionales y evitar, como ya se dijo, mayor devaluación del peso. Esta política siempre la siguen los gobiernos, y el resultado ha sido crisis de deuda, ya que no se preocupan de configurar condiciones de reembolso de dicha deuda. Toda deuda tiene que ser pagada, y para ello, debe de utilizarse en impulsar la dinámica productiva en la perspectiva de asegurar flujo de ingresos futuros que garanticen dicho pago. Y si la deuda es en dólares, se tiene que utilizar para generar y ahorrar divisas, para contar con el excedente necesario para cubrir el pago en dólares de dicha deuda, y el problema es que ello no se está haciendo. El banco central oferta dichos dólares en el mercado de divisas para evitar que se dispare la relación peso–dólar, pero tales recursos no se canalizan a la inversión productiva, sino que son demandados por los dueños del dinero, sea para pagar sus deudas en dólares, como para sacarlos del país, y especular.

El gobierno, en la perspectiva de apoyar al capital financiero, castiga y margina a la esfera productiva y la generación de empleo, y cae en mayor endeudamiento externo, que nos llevará a una crisis de deuda, ante la incapacidad de la economía de hacer frente a los pagos que de ella se derivan.

La mayor deuda externa complicará el manejo de la política económica, ya que se tendrán que canalizar mayores recursos para el pago de las obligaciones financieras, lo que obligará a tener que restringir el gasto público en inversión y en bienestar social, así como a incrementar precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público, así como impuestos, todo lo cual contraerá más la actividad económica y agravará el poder adquisitivo y el nivel de vida de la población, lo que nos llevará a una fuerte recesión económica, que puede traducirse en depresión económica, dado el deterioro de la capacidad productiva, como las presiones sobre el sector externo y el sector bancario que enfrenta la economía.

Anónimo dijo...

Arturo buenas noches:

Efectivamente, cuando se "jala la cobija", para tapar un lado, se descobija otro y en este caso, el destapado pudiera ser el pueblo.
Escuché al secretario de hacienda afirmar, que para enfrentar la influenza, su presupuesto era de 6 mil millones, pero sí era necesario, lo podrían triplicar. La cantidad que él tiene considerada, es punto y aparte, de los recientes préstamos que hemos recibido, tanto del BM como de la FMI.
Nuestro futuro inmediato, se complica un poco más, porque sumar economía virulenta, virus de influenza, pocas exportaciones, pocas remesas y la posible ausencia de turismo, pues como que ya son demasiadas mezclas explosivas, que mediante decretos, declarativos, no lograrán anclar soluciones, porque las DEUDAS y RESPONSABILIDADES que deberemos cubrir, ahí estarán. Y las cuestiones de pidiregas, como bien señalas, contraen los bienes nacionales y de alguna manera, cedemos parte, de lo que no debiera ser intercambiable, por el vicio de financiar, a nombre de terceros, las obras de infraestructura de CFE Y PEMEX, que finalmente, acaban en las mismas manos.
Me parece que las acciones deberán provenir de iniciativas legislativas, pero de momento, me parece que la prioridad de la afección=epidemia, de momento serán las prioridades. Pero tendremos que estar muy atentos, porque ya despejado y superado el nuevo problema/reto de salud, me parece que no debemos dejar pasar el acento, en cuestiones económicas: swaps, dólares y más baja en las tazas.
Hace algunos días - me parece que en semana santa-, Cemex afirmaba que el dinero de sawps, no era para rescatarlos...¿ tú les crees?, yo tampoco, porque todo aparenta que ésa empresa, como la lista de las 12 que han especulado, están esperando el momento dorado, para allegarse de un capital, que se respalda como deuda nacional.
Un gusto leerte Arturo y muchas gracias por sumar, datos tan relevantes y observaciones tan precisas, dentro del tema.
Ten buena semana
Laura