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jueves, septiembre 04, 2008

SpanAir:El MD-82 se elevó sin abrir los flaps, según el 'Wall Street Journal'

Dentro del incierto que rodea al accidente de SpanAir, y ante la falta de información, van saliendo notas con datos de lo que pudo suceder...,que me lucen un poco más especulativas que con sustento y le diré por qué.
La nota del Wall Street aventura que los "flaps" no habían sido desplegados, no existió aviso en cabina de pilotos y se aventuran a citar, que por ello el avión no se pudo elevar normalmente. Los flaps están localizados en el borde de salida del ala del avión y antes de iniciar una carrera de despegue, son colocados en posición. La salida de los flaps origina normalmente un ruido peculiar, un sonido como de pequeño motor. Recordemos que en el vuelo, aparte de la tripulación al cargo, se transportaba tripulación en tránsito o miembros extras, ¿ustedes creen, que ellos no hubieran notado la ausencia del sonido?, yo lo dudo, porque como tripulantes conocemos perfectamente todo lo que debe sonar antes de cada despegue, y ante la ausencia de alguno de ellos, seguramente habrían reaccionado, como una reacción natural. Pues no comparto la conjetura que aventura Wall Street y lo tomo más como una nota que pretende vender, más no de abonar, para esclarecer qué pudo pasar. El terrible accidente posiblemente pudo enfrentar diversos fallos y me parece que hay que esperar a que se concluya toda la investigación.
Reitero, no soy investigador de accidentes, pero casi 15 años trabajando dentro de una cabian de vuelo, me educó el oído, y hasta el día de hoy puedo notar cualquier sonido, que no sea normal dentro de la operación, y antes de escuchar el aviso de cabina, de zona de posible turbulencia, abrocho mí cinturón.
Para su información de bolsillo:-), los flaps también son empleados en evacuaciones de emergencia, porque deben quedar colocados hacia abajo, que ayudarían a ser como una especie de resbaladilla y con ello amainar el impacto de bajar. El ala de un avión cuenta con borde de ataque, que es la parte que está localizada viendo al frente del avión, y los flaps están en sentido de la cola del avión. Por supuesto que las alas cuentan con otros elementos llamados "spoilers", los cuales se levantan para ayudar a frenar el avión, cuando se tocó pista.
Buscaré imágenes de las partes que componen las alas del avión, para que pueda usted conocer un poco más . NO serán del MD-80 porque nunca trabajé en alguno, pero sí de los equipos que me tocó conocer.

En fin, la nota que cita lo publicado por Wall Street y la nota de un experto que como yo, opina que sería francamente imposible el no notar la ausencia del sonido que se ejecuta, cuando salen los flaps en posición:
El MD-82 se elevó sin abrir los flaps, según el 'Wall Street Journal'
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=541009

Y, ahora observe cómo se va deformando la nota inicial, cuando un medio mexicano afirma, que los datos de la caja negra así lo revelan. Yo desde aquí le pregunto a SpanAir ¿sí hoy se conociera la comunicación entre pilotos, habría espacio para que se filtren especulaciones. Gana o pierde SpanAir con la opacidad que propició?
Hay verdades a medias, que con el paso de unos días salen más caras, que una dura y cruel realidad
En fin el diario y cómo se presenta la nota:

Revelan datos de caja negra de Spanair
Los flaps del avión no se desplegaron, por lo cual la nave no ganó altura y provocó el accidente

http://www.reforma.com/internacional/articulo/460/918531/

Ahora observe, cómo una conjetura, es ya elevada a rango de afirmación, lo que sin duda es muy delicado porque incentivará la incertidumbre:

Tragedia aérea en España: se conoció la causa
Escrito por Agostina Páez
04-09-08----08:55
Los flaps de la aeronave de la compañía Spanair, que se precipitó después de despegar del aeropuerto de Barajas, no estaban en la posición correcta a causa de un problema eléctrico

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5584&Itemid=71

La nota que sigue, es una verdadera VERGÜENZA:
Tragedia en Madrid: el avión trató de despegar con una falla en los alerones
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/4/un-379010.asp




Un experto afirma que despegar sin flaps "no puede ser la única causa" del accidente de Barajas
• Atribuye el hecho de que no saltara la alarma en cabina a "un fallo mecánico o de diseño"
• El juez "debería pedir explicaciones a la constructora" sobre la filtración de la noticia, advierte

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=541057&idseccio_PK=1021

ASETMA dice que pilotos comprueban funcionamiento alertas sonoras antes vuelo
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/asetma-pilotos-comprueban-funcionamiento-alertas-2723653.htm

El SEPLA critica la filtración de informaciones
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090400_6_174232__Nacional-SEPLA-critica-filtracion-informaciones

COPAC dice que si se confirma el fallo de la alarma sería muy grave y similar al accidente de 1987
http://www.eleconomista.es/desastres-naturales/noticias/734727/09/08/COPAC-dice-que-si-se-confirma-el-fallo-de-la-alarma-seria-muy-grave-y-similar-al-accidente-de-1987.html

La acusación popular pide la imputación de la cúpula de Spanair por homicidio
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090400_6_174229

Los abogados de tres familias demandan a Boeing ante la sospecha de fallos técnicos
http://www.eleconomista.es/desastres-naturales/noticias/734724/09/08/Los-abogados-de-tres-familias-demandan-a-Boeing-ante-la-sospecha-de-fallos-tecnicos.html

Un avión de Spanair que iba de Ibiza a Lisboa es desviado a Palma por problemas técnicos
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/734677/09/08/Un-avion-de-Spanair-que-iba-de-Ibiza-a-Lisboa-es-desviado-a-Palma-por-problemas-tecnicos.html

Seis heridos continúan evolucionando favorablemente
http://www.europapress.es/madrid/noticia-seis-heridos-continuan-evolucionando-favorablemente-mientras-sigue-muy-grave-20080904133028.html

Asetma cree "incompleta" y "precipitada" la información del 'WSJ' sobre el accidente
http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-accidente-barajas-asetma-cree-incompleta-precipitada-informacion-wsj-accidente-20080904130624.html

Comité Plan Emergencias de Barajas analizó hoy respuesta tras accidente avión
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/comite-plan-emergencias-barajas-2723931.htm

SpanAir aún estaría a TIEMPO de rescatar su nombre, sí encuentra el valor para mostrar la verdad y conversación de la cabina de mando. De no hacerlo, seguirá propiciando que vendan más diarios, que se genere más incertidumbre y que el veredicto popular pueda sustentarse, en la nota que más se parezca a una realidad.
Seguiré antenta al tema
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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