NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, septiembre 17, 2008

Spanair: Segumiento al accidente de Barajas

Durante todos los días que han trascurrido, siguen asentadas las conjeturas sin que hasta hoy se pueda definir qué fue lo que en verdad sucedió. Algunos suponen que el vuelo tenía demasiada carga y que por ello, el avión no levantó el vuelo. Algunos otros insisten en el tema de los flaps. Con respecto a la suposición de que un factor pudiera ser, la carga que se transportaba, me parece la posibilidad únicamente existiría, si no hubiera sido elaborado correctamente, el documento que en todos los vuelos se les entrega a los pilotos, el cual se llama Carga y Balance, que es una parte del despacho del vuelo. Los pilotos al recibir el despacho del vuelo, conocen no solamente la cantidad de pasajeros que transportan sino también la cantidad de kilos que van sumando entre gente, maletas y carga que se traslada. ¿Es posible que no se cite todo el peso involucrado para ser considerado durante el despegue?, pues quiero decirle que sí, que no es frecuente, pero si sucede. Durante los largos años que laboré en la aviación, me tocó vivir una experiencia así. En aquel tiempo el comandante del vuelo era el capitán Ballina, nuestro despegue iniciaba en Los Ángeles, California. Nuestro destino sería la Ciudad de México, con escala en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Cuando se inició la carrera del despegue, el avión se sentía muy pesado y notamos que duró mucho el lapso de tiempo para despegar. Cuando llegamos a la única escala, el comandante del vuelo bajó antes que nadie, para supervisar qué era lo que traíamos como carga y nos comentó: "No me informaron el peso correcto de nuestra carga y literalmente me comí la pista. Se nos rompió el patín de cola, así que demoraremos hasta que sea reparado, por favor avísen a los pasajeros que están en tránsito a la ciudad México". Posteriormente conocíamos qué era la carga "secreta", que no se reportó dentro de despacho. La carga era un conjunto de figuras de animales, de más de metro y medio de alto, todas ellas bañadas en oro, o posiblemente de oro. ¿De quién habrán sido tan hermosas esculturas?, éso nunca lo conocimos. El comandate procedió a levantar la denuncia dentro de la comandancia del aeropuerto e ignoro si pudo existir castigo alguno, o por lo menos algún tipo de investigación. Así que desde mí experiencia, sí puede existir la posibilidad, de que el comandate de un vuelo, desconozca el cantidad de peso que se debe considerar.
Alguna nota de las que colocaré, cita que el copiloto, al parecer, llevaba el mando del vuelo al despegar. Pues bien, el copiloto como el comandante tienen la experiencia para efectuarlo indistintamente, y, sí de algo le es útil la información, durante el accidente que a mí me tocó vivir, también era el copiloto el que llevó el mando durante el despegue, y gracias a él, hoy se lo puedo compartir, porque en verdad su pericia y respuesta ante la emergencia que se nos presentó, permitió que todos conservemos por lo menos la vida. Así pues, no veo qué problema o qué conflicto pudiera ser, que el copiloto estuviera despegando aquel fatídico día.

Ahora dejaré las notas del funeral que se efectuó el día de hoy y posteriormente las que dan cuenta de la investigación del accidente:
Solemnidad y mucha emoción
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=109334
Los Príncipes se unen al dolor de Canarias en el funeral por las víctimas de Barajas
http://www.abc.es/20080918/canarias-canarias/principes-unen-dolor-canarias-20080918.html
http://www.lavozdigital.es/jerez/20080917/sociedad/principes-zapatero-acompanan-palmas-200809171921.html
Emotivo funeral por las víctimas de la tragedia de Spanair
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1050998

Las familias se unen en una asociación para esclarecer el siniestro de Barajas
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080918/pvasco-espana/familias-unen-asociacion-para-20080918.html

Zapatero promete dar a conocer las causas de la tragedia de Barajas
El juez se reúne hoy con técnicos

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080918/53541035827.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20080918/53541035827.html
http://www.larioja.com/20080918/espana/zapatero-promete-habra-consecuencias-20080918.html
La caja negra apunta que el copiloto manejaba los mandos del MD-82
El ordenador del segundo fue el que transmitió los datos del despegue

http://www.elpais.com/articulo/espana/caja/negra/apunta/copiloto/manejaba/mandos/MD-82/elpepunac/20080918elpepinac_17/Tes

Los técnicos y los pilotos se unen en una demanda penal contra Fomento
Dos pilotos de la Comisión de Investigación dimiten y otro estudia hacer lo mismo

http://www.larazon.es/67440/noticia/Sociedad/Los_t%E9cnicos_y_los_pilotos_se_unen_en_una_demanda_penal_contra_Fomento
El Colegio de Ingenieros Aeronáuticos no descarta adherirse a la demanda presentada por la Copac
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-turismo-colegio-ingenieros-aeronauticos-no-descarta-adherirse-demanda-presentada-copac-20080917203003.html
Otras dudas razonables en torno al accidente del avión de Spanair
http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=87434&cover=050&idautor=043

El juez escucha hoy las cajas negras del vuelo JK5022
Familias de las víctimas del accidente aéreo crean una asociación de afectados

http://www.publico.es/espana/152193/barajas/sucesos/spanair/accidente

Pues bien, evidentemente seguiré atenta al tema porque por supuesto que será muy relevante el poder conocer qué sucedió efectivamente y cuántos factores externos e internos pudieron también influir.
Hoy todos los deudos han tenido la última ceremonia por el terrible accidente, pero sigue haciendo falta que SpanAir, de manera simbólica, por lo menos, honre por lo menos, la memoria y nombres de todo SU personal que conformó su tripulación. ¿O, el ser línea de bajo costo es sinónimo de bajos sentimientos?
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: