Con una enorme impotencia en el día a día me entero, que aparecen asesinados, que reportan "levantados", que ingresan a fiestas y masacran... y en todas y cada una de las lamentables muertes, el Estado se limita a expresar que es parte del crímen organizado, que es consecuencia de la rivalidad por la disputa de territorios del narco. El viernes 24 personas asesinadas, aventadas en un paraje... un menor de 14 años entre las víctimas, un menor de 14 años que posiblemente no tenía una vida "muy chida", pero nadie debiera abrogarse el derecho de exterminarle la vida, bajo el código de la cobardía y la impunidad. Si ya el viernes me resultaba doloroso conocer de las 24 personas que habían perdido la vida, si ya el sábado más me podìa conocer que su oficio era de albañiles y jornaleros, gente humilde, gente que estaba muy lejos del suelo que los vió nacer, lejos de sus familias, tratando posiblemente de buscar la oportunidad de un empleo que les allegara de ingresos, para medio sobrevivir. El lunes se publica la lista de 21 personas, y en verdad se acrecenta el dolor cuando leo las edades y que en la gran mayoría eran familias. Le dejo la liga de la nota que contiene la lista:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/538647.html
Para los políticos, los asesinatos no tienen nada que ver con ellos, al menos esa percepción me dejó Peña Nieto, cuando afirmó que su estado era ajeno porque la gente asesinada pertenecía a otros Estados de la República Mexicana. Su afirmación duró muy poco, porque hemos conocido por los medios, que los 24 asesinados tenían su domicilio en Huixquilucan, precisamente dentro del Estado de México. Algunos testigos afirman que la gente asesinada fue "levantada" por grupos que portaban uniformes de la AFI, los cuales habían llegado durante la madrugada, pateando puertas y declarando, que se trataba de un operativo...
Pero también el dìa de ayer se encuentran 3 hombres asesinados dentro de una camioneta en Bosques de las Lomas. Uno era funcionario de Peña Nieto, estaba a cargo de inteligencia y seguridad, pero algo no le funcionò porque hoy ya es parte de la cuenta que muere asesinada dentro del Estado de México. Durante el noticiero de canal 40 se comentó, que junto a los cuerpos existía un recado, y que dentro del texto se aducía "fuí víctima de un secuestro y como ya estoy cansado me hago justicia por mí propia mano". Tremendo mensaje, de ser cierto el texto porque igual y aquí avisa la "razón", ¿pero en cuántos otros ejecutados la historia pudiera ser similar ante la ausencia de justicia y auténtico Estado de Derecho?
¿Cuántas desgracias nos van dejando los supuestos operativos, que solamente han servido para asesinar a inocentes?
Me parece que a nivel nacional, deberán reconsiderar qué tanto vale la pena en proseguir con sus lamentables operativos que hasta el día de hoy, no logra entregar a grandes delincuentes. Lejos de operativos, México debiera contar con un equipo de verdadera INTELIGENCIA. Encomendar el CISEN a gente con capacidad y experiencia, porque hoy el lugar lo ocupa un hombre que se dedicaba a efectuar encuestas, y la seguridad de la nación debe encomendarse al hombre que cuente con todas las herramientas formativas que le brindaría facultades allegado de su experiencia. A pedazos nos van dejando el país, porque los más altos cargos, se les entregan a los cuates, y no asì a los más aptos. Llegan al poder y como una especie de botín, la tajada se reparte entre cuates. Así es dentro de los mismos partidos políticos y así es en general como se conduce la llamada clase política. Triste para todos nosotros, pero más triste para nuestra nación.
Parece que Calderón, aún no acaba de entenderel país que debiera gobernar. Parecería que como un reto para la historia, manda nada más a Juan Camilo Mouriño a dar el grito en Dolores HIdalgo, yo me pregunto ¿qué mensaje deseaba dejar?, sí viviera el cura Hidalgo, sí viviera la corregidora, sí vivieran los verdaderos héroes que nos dieron patria gracias a su lucha y unión decidida para asentar la Libertad e Independencia, que hoy se nos esfuma, ¿qué dirían cuál sería la lectura?, ¿será parte de algún reto, será parte de una burla? o acaso pudiera ser la clara muestra de lo irrelevante que resulta nuestro ayer. ¿Cuántos secretarios hay dentro del gabinete, por qué designar para el evento, al elemento más cuestionado por el asunto de Pemex?
Lo triste es que la tragedía histórica estaba por redactar su peor pasaje y ese reprobable pasaje se dió precisamente en Morelia, Michoacàn, tierra en la que llegaron mis antepasados cuando seleccionaron a México como su segunda patria...
De las plazas más hermosas que yo conozco, la de Morelia es la que más me agrada. Las luces que iluminan el palacio de gobierno, su catedral y calles aledañas, su gente, su comida y la grata hospitalidad que siempre brindan al que los visita. La vendedora ambulante, más educada que yo he podido conocer, fue precisamente en el zócalo de Morelia. Vendía flores, aves del paraíso. Se acercaba a uno, y después de expresar las buenas noches y un amable saludo, ofrecía disculpas porque "molestaba y perturbaba a la gente", para que le brindara unas monedas a cambio de su producto. En todos los años que tengo, nunca más me he topado con gente tan educada y sensible que venda productos. Morelia, tan lindo y con gente tan bella, hoy ha sido herido y junto con Morelia, estamos heridos muchos...
Desde aquí mì màs sentido pésame para las cuantiosas familias que hoy sufren directamente, y para la sociedad entera de Michoacán y por supuesto de todo México.
Impactada por los lamentabes sucesos, me he cuestionado ¿mensaje directo para el gobierno o una campanada para que despierten?, porque resulta que Godoy sabía que existía la posiblidad de un atentadohttp://www.eluniversal.com.mx/notas/538713.html. ¿Por qué no actuó para salvaguardar la seguridad de su pueblo?, y es que posiblemente éste hecho pueda ser la mejor prueba de que el mundo de los políticos está punto y aparte de las debilidades del pueblo, un pueblo que no puede pagar cuerpos de elíte para su seguridad o autos blindados. Ellos, todos los políticos, saben que la delincuencia o crímen organizado, sencillamente no podrán alcanzarlos porque irónicamente, su seguridad, la paga todo un pueblo.
Cuentan los que saben que políticamente también se emplea el terror, se siembra la inseguridad y se abona la incertidumbre. Meparece que algo de ello puede existir cuando remonto mis recuerdos a Estados Unidos, al peor de los presidentes que tienen y aquellos momentos del 11 de septiembre que desafortunadamente fueron los argumentos par ir a invadir a Irak, en nombre de las peores mentiras que hemos atestiguado como humanidad, porque se prometía "libertad para todo el mundo". La realidad es que hoy más que nunca estamos atrapados en todo menos en libertad y el pueblo de Estados Unidos, lejos de ganar perdió tanto en libertades como en economía y el no renovable capital humano. El único que sacó ganancia de todo el desastre fue precisamente Bush, tanto en pétroleo como en la extensiòn que prorrogó su mandato.
¿Qué tan imposible pudiera ser, que el ataque para los Estados que gobiernan partidos distintos al del gobierno federal , pudiera ser un elemento para desnudar su ineficiencia en los hechos y quedar así empatados?
La política dejó de ser un oficio noble y hoy solamente es empleado para seguir saciando la codicia y avaricia de varios.
Por lo pronto el avíspero fue meneado, o se nos ha hecho creer, que se meneó un avíspero, y por ello las consecuencias tan fatales. Lo malo es que no entiendo cómo se pretende ganar cuando siguen los mismos de siempre, cuando nada menos el día de ayer se anunciaba que el procurador general está en desacato de mandato judicial, el cual le ordenò aclarar, que el hijo del señor Vélez, hombre que murió dentro de las instalaciones de la AFI, como consecuencia dela tortura a la que fuera sometido, no era secuestrador, no se demostró algún tipo de delito, y por ello estaba obligado a aclararlo públicamente. Como siempre, y aquí si en clara congruencia con las políticas públicas que distinguen a los empleados y colaboradores de Calderón, el procurador se fue por la libre y no acató el mandato. Por menos, a López Obrador se le organizó un desafuero, a ver cuándo conocemos que Medina Mora, por lo menos renunció. Por otro lado tenemos al secre de inseguridad pública federal y el largo historial negro, de sus colaboradores. Ayer sin ir más lejos Reforma publicó una averiguación penal, por asesinato de 3 seres humanos, dentro de la cual se señaló la posible culpabilidad, del que ahora está como coordinador de inteligencia. Le dejo la nota de hoy con las reacciones de las fuerzas políticas:
Piden aclarar caso de Cárdenas Palomino
Por Armando Estrop y Claudia Guerrero
Consideran legisladores que no es conveniente tener a elementos con problemas en el pasado(16 septiembre 2008).- Legisladores del PRI, PAN y PRD pidieron ayer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, revisar la permanencia de Luis Cárdenas Palomino como coordinador de Inteligencia de la Policía Federal.El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, señaló que no es conveniente tener en la dependencia a elementos que han tenido problemas en el pasado ya que la sociedad está exigiendo resultados inmediatos."Es conveniente que el ingeniero García Luna revise bien el caso de esta persona y si se encuentra que tuvo responsabilidades en los casos en los que se le vincula, tomar una decisión contundente", expresó.
REFORMA publicó ayer que Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal y encargado del combate a secuestros, fue sujeto a investigación en 1987 por un homicidio perpetrado por uno de sus amigos.Rivera Bedoya, también ex Procurador de Justicia de Nuevo León, dijo que seguramente este tema será abordado en la comparecencia que tendrán García Luna y el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el próximo 25 de septiembre en la Cámara de Diputados.Por su parte, el senador panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aseguró que el Estado nunca estará en condiciones de ganar la pelea al crimen, mientras existan funcionarios presuntamente involucrados con la delincuencia.Sin embargo, pidió confirmar el historial Cárdenas, tras asegurar que el crimen organizado también utiliza estrategias informativas para desacreditar a funcionarios y policías."No podemos combatir al crimen si hay personas relacionadas con delitos, porque son vulnerables, pero también habría que revisar esos expedientes, cómo fueron confirmados, porque desafortunadamente en México, la venganza del crimen contra un policía es marcarlo ensuciando su expediente."Lo primero es certificar la información y segundo ver si el examen de confiabilidad que se le hizo para ver si lo pudo superar y en qué condiciones. Actualmente el examen es confiable, porque tiene estándares internacionales", consideró.Por su parte, el senador René Arce, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, adelantó que los legisladores solicitarán al Centro de Investigación y Seguridad Nacional que proporcione toda la información relacionada con el funcionario, para conocer si efectivamente pasó los filtros internos a pesar de su pasado.Arce se pronunció a favor de verificar si Cárdenas Palomino pasó por todos los mecanismos de control que se encuentran vigentes en la normatividad y adelantó que en caso de irregularidades se deberá determinar quiénes son los responsables de permitir su ingreso y permanencia en el cargo. Así lo dijo "Si se confirma su historial, si fue cierto y aún así pasó el examen, pues se trata de algo muy peligroso y preocupante".Felipe GonzálezPresidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado "Una cosa como esta puede poner en riesgo la seguridad pública y nacional, por eso sería importante tener la información de primera mano".René ArceSecretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: www.reforma.com.
Fecha de publicación: 16 septiembre 2008
Patéticas resultan sus inútiles disculpas, porque ahora quieren decir que el narco desea desprestigiar, cuando en la vida real conocemos, al menos a mi me consta un caso que era empleado de la Pgjdf que en Michoacàn fue señalado como parte de los responsables de un asesinato y después su destino nunca fue la cárcel, sino un escritorio dentro de averiguaciones previas desconcentradas, zona oriente, nada más como el jefe de dicha sección, y después de un par de años, el hombre asesinó a su vecino y ahora debe seguir recluído, dentro de un reclusorio. Las notas en medio así lo publicaban, preso por asesinato, y de a cómo va el asunto en nuestro país, y con ello de que de repente hay amigos que encuentran la llave y les abren para que salgan...¿pero cómo podríamos saberlo?
Quiero decirle que hasta para los dueños de diarios nacionales, el asunto está que arde. El dueño del diario Reforma, el Norte y todo lo que conforma Grupo Reforma, tuvo que salir del país para poder conservar su línea editorial. El pasado viernes dentro de Reporte Índigo no.98 se publicó el texto de la carta que envió al Gobernador de Nuevo León, mediante la cual le informaba que dejaba Monterrey, con toda su familia, porque deseaba conservar su línea editorial. Evocó el recuerdo de su abuela y el cómo él aprendió a reconocer, cuando se pierde la fe y la esperanza del gobernado. Lo cominó para que no se pudiera perder la esperanza, dentro de la sociedad de Nuevo León. ¿Quién habrá pretendido atentar contra una línea editorial?, solamente el dueño de Reforma lo conoce, y los demàs, nos ocuparemos de observar más a los medios.
Pues bien, triste muy triste y enlutado quedó una parte del Viva México, ¿ante qué y quienes?
Yo por lo pronto no acepto el argumento de que es pelea por zonas, tampoco creo que es por asunto del narco, y no lo creo, porque han fallecido personas que no tenían vínculo con el negocio, y que su único error, fue el de asistir a un festejo popular, ignorando que al propio gobernador le habían avisado de que se efectuaría un atentado. Lamentable que Godoy no recuerde las pésimas experiencias, porque recuerdo que cuando él estuvo encargado de la policìa del D.F., los chalecos antibalas, se encontraban totalmente inoperantes por caducidad, y aquel error costó la vida de algunos polis, cuando los polis literalmente se la rifaban para proteger a la sociedad. ¿Por qué no pudo tomar en cuenta y muy en serio la advertencia que le hicieran llegar?, ¿acaso Michoacàn no ha sido blanco de varios asesinatos y levantones?, ¿Acaso la inseguridad no es ya una marca y una cruda realidad en todo nuestro territorio nacional?
Ojalá que algún dìa brinde una respuesta clara, y por lo pronto, que dentro de sus obligaciones de gobierno brinde el sostén econòmico y moral, para todos los que hoy pudieran quedar en el desamparo como producto del asesinato que se cometió, en contra de al menos 7 integrantes de un pueblo que deseaba celebrar, el Viva México.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario