El sindicato de sobrecargos aceptó reducir días de vacaciones, gastos de hotel, alimentos y cortesías, entre otros. Las partes se comprometen a mantener el diálogo.
Reuters
Publicado: 31/05/2008 20:06
México, DF. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó el 4.5 por ciento de aumento salarial que ofreció Aeroméxico y algunos cambios en las prestaciones incluidas en el Contrato Colectivo, con lo que se conjuró la huelga prevista para el primer minuto de junio.
En su asamblea, los trabajadores de ASSA cedieron en su demanda original de 5 por ciento de incremento al salario y aceptaron la eliminación de prestaciones como viáticos nacionales e internacionales, pago para zapatos y uniformes, así como la desaparición de cortesías y el recorte de cinco días de vacaciones entre quienes actualmente gozan de más de 35 días por año.
Los trabajadores, alrededor de mil 500, no aceptaron la reducción de 25 millones de dólares anuales por diversas prestaciones planteada por la empresa, que incluyen menos gastos de alimentación, pagos de estacionamiento, así como una reducción a los pagos por horas extra de trabajo.
Tras negociar en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la parte patronal y la dirigencia del sindicato acordaron conjurar la huelga, pero mantener el diálogo con miras a recortar más gastos.
La huelga habría implicado dejar en tierra unos 275 vuelos para este domingo. La aerolínea vuela a 23 ciudades en México, 12 en Estados Unidos, cuatro en Sudamérica, dos en Centroamérica, tres en Europa y dos en Asia con una flota de 70 aviones.
Aeroméxico, que era propiedad mayoritaria del Gobierno, fue adquirida el año pasado junto con su empresa controladora y otros activos por un grupo de inversionistas encabezados por Banamex, filial del estadunidense Citigroup.
www.jornada.unam.mx
Bien pues solo DESEO que los sobrecargos de Aeroméxico, no tengan al rato que acabar pagando para "disfrutar del derecho" a trabajar.
Laura Tena
1 comentario:
Publicar un comentario