El lujo de poder escuchar el debate jurídico que se diera el día de hoy, dibuja de manera perfecta que, desde el enfoque subjetivo de los abogados, la gama de interpretaciones jurídicas es tan amplia, como el número de ocasiones en que la SCJN debe determinar quién tiene la razón, cuando de por medio está el factor del Constituyente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/20/contra-la-constitucion-nada-ni-nadie-castro-y-castro
Jaime Cárdenas en verdad un hombre empapado y preparado para colocar el tema.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/20/iniciativa-del-ejecutivo-sobre-pemex-limita-al-congreso-jaime-cardenas
Arnaldo Córdova con un lenguaje sencillo cuestionó ¿qué no se entiende y qué no está lo suficientemente claro dentro del artículo 27 y todo lo inconstitucional del acto que se pretende?; por si fuera poco colocó la reserva que México efectuó cuando en el TLC el tema energético quedó claramente reservado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/20/el-debate-se-encamina-a-un-dialogo-de-sordos-arnaldo-cordova
Y, por supuesto no podían faltar las voces que se parecen más a los personeros del PAN que de alguna manera nos explican el por qué hay tanto que se va por la libre, de derecho:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/20/la-reforma-de-calderon-tiene-sustento-constitucional-mario-becerra
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/20/no-hay-inconstitucionalidad-en-reforma-de-calderon-hector-fix
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/20/la-constitucion-no-es-obstaculo-para-el-desarrollo-energetico-de-mexico-zaldivar
El ejercicio de debate enriquece sin duda el análisis que debemos hacer todos los mexicanos, porque el paso que desea dar desde el ejecutivo me recuerda más a los aspectos que incentivan las Colonias y no las patrias realmente soberanas.
Recordaba que desde el años de 1980 -anteriores a la llegada de Salinas-, se sentía un panorama con poco crecimiento pero cierta estabilidad tanto laboral como de visión. Después de la política salinísta me parece que se daban bases para fomentar un sistema entreguísta que nos alejó y privó del futuro que hoy deberíamos de tener, con base a las riquezas y patrimonios que conforman nuestra nación.
Hoy llamó mí atención el planteamiento de un senador del PRI, el cual expresó que se busca conformar una Democracia Constitucional, y no más una flaca democracia disfuncional. Ojalá que en verdad se ocupen de colocar y anteponer la valía del acto Constitucional, por encima de cualquier negociación política que casualmente es la que quebranta y sujeta nuestros derechos a equidad y certidumbre, pero sobre todo, a la más elemental vida institucional, alejada de impunidades certificadas o corrupciones solapadas.
Dicen que para generar progreso deberíamos de cancelar el subsidio al precio de las gasolinas y pagar el precio real que sería como 2 pesos más del precio actual. Dos pesos por litro seguramente para algunos será un costo tremendo, pero la pregunta sería ¿si hacemos el esfuerzo para colocar ingredientes que nos sujeten a un verdadero progreso, y optamos por hacer más empleo del transporte público para esquivar el alto costo de solventar los verdaderos precios que dicen pertenecen hoy al tema de gasolinas?
Por cierto, colocaré el tema de Santiago Creel y el reconocimiento que finalmente hace de la hija que tuvo, y la cual negó, por un lapso de 4 años:
Las notas:
Así narraban la historia de Santiago Creel:
Santiago Creel, el día de hoy acepta que el acta finalmente corresponde a la realidad y refiere que no hablará más de su vida privada. Como deseo muy bueno, pero, siendo parte de la vida pública y siendo parte de la nómina que paga el pueblo, sus actos dejan de ser privados por el factor público que encierra el presente acto, y que va más allá del cuestionamiento moral.
El tema relevante que se ventila con el suceso, es que el egoísmo de un funcionario público, privó de la certidumbre jurídica de una menor, cuando su acta de nacimiento original debe ser modificada, cuando finalmente se decide hacer frente a una responsabilidad, tanto legal como ética.
Resulta que Santiago Creel como secretario de gobernación tenía una serie de encomiendas que por la naturaleza de su encargo debería de cumplir, y al parecer, toda encomienda está sujeta a la honestidad con la cual se puedan conducir. Mentiras y una suma de engaños para la opinión pública, cubrían todas sus declaraciones cuando pretendía negar el acto que infería una responsabilidad paternal. Si el punto ya era preocupante desde ése enfoque, más lo es cuando vemos que hoy es Senador que de sus obligaciones sociales le corresponderá legislar. ¿Qué panorama podríamos esperar para un número indeterminado de niños, que pudieran estar sujetos a un capricho paternal, para hacer efectivos todos sus derechos?
Creel demoró 4 años para aceptar que su nombre pudiera aparecer en un acta de nacimiento, que finalmente es el principal documento legal que soportará desde el ingreso a la escuela, como todo tipo de identificación que los mexicanos deben tramitar. Para mayor ironía, bajo el encargo de Creel dentro de la secretaría de gobernación, nació el CURP, como documento que brindaría mayor certidumbre al sector de la población. Y qué decir del número indeterminado de mujeres que deben hacer frente a la manutención y conformación de los hijos que llegan, para que posteriormente, estén sujetos a que los padres decidan cumplir con su obligación y el derecho de poder portar el nombre del que la fecundó.
Es muy cómodo solicitar privacidad, lo malo es que al menos yo deseo una explicación pública, no de sus actos inmorales, no de sus actos que quebrantan la valía de la institución matrimonial, sino aquella que se refiere a la seguridad jurídica que todo niño debe tener desde el primer segundo en el que llega a esta vida y sistema que se debe ocupar de velar, para que todos sin distingo alguno cumplan la parte que les corresponde dentro de la sociedad.
Que sordas se escucharían ahora las expresiones de Santiago Creel llamando a la hombría para reconocer los errores o a la huequísima expresión que hoy es: Conforme a la ley
Tal cual definía hoy uno de los ponentes en el debate energético, finalmente la Constitución es un contrato social que no puede ser quebrantado, si deseamos preservar la paz social.
Ojalá que todos los políticos asuman la responsabilidad que les toca y que todo aquel que desee ingresar al oficio político, lo haga desde la convicción de que su acción deberá contener propuestas que logren mejorar nuestro entorno rumbo a la equidad que deseamos alcanzar, así como que el concepto de progreso logre privilegiar al conjunto que conforma la República Mexicana y no solamente al conjunto que se logra agrupar dentro de un sistema partidísta.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
2 comentarios:
Estimada Laura; tu blog me parece muy interesante.
Coloqué un enlace desde mi blog al tuyo.
Un abrazo y suerte en la lucha contra los troskistas stalinistas abeltronados de pascoe y begné
Gracias León Agusto, y esperemos que desde el TRIFE se logre presentar la imparcialidad que pueda devolver la congruencia democrática de todo proceso de relevo partidista.
Las acciones violentas y porriles, no deberán tener más espacio en nuestra vida nacional y mucho menos, convalidar exclusiones y cancelación de los verdaderos derechos tanto humanos como políticos.
Muchas gracias por tú visita, por regalarme tiempo valioso de tú vida, para leer lo que aquí describo.
Ten bonita semana
Laura Tena
Publicar un comentario