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domingo, febrero 10, 2008

Pemex: Crisis y Alternantivas

Pues bien, LOS QUE SI SABEN DEL TEMA, plantean lo siguiente, el problema como siempre, es que el tema Pemex nosha demostrado, que el negocio es para beneficio de algunos amigos del poder y por supuesto, para los adictos de actos corruptos. El diagnóstico que aquí se presenta, no es de improvisados, sino de gente que ha dedicado muchos años de su vida al tema, y por supuesto, la voz de la experiencia, CALIFICADA, para mostrar, para dónde debemos caminar, y con ello, conocer, los qué y los cómo, ha repercutido en contra, tanto contrato de servicios múltiples.
Por lo pronto, le comparto la propuesta para tener más elementos, y con ello, evitar que el desconocimiento, nos inhiba tener un criterio:

Pemex: crisis y alternativas
Francisco Garaicochea

Artículo Debate energético. El Grupo Ingenieros Constitución de 1917, integrado por ex trabajadores de Pemex, plantea dar marcha atrás en las políticas "modernizadoras" aplicadas en la paraestatal en los últimos 25 años.
Mediante la política de modernización y apertura se ha eliminado el objetivo y lema de "Pemex al servicio de la Patria", que es el fundamento de la expropiación
Francisco Garaicochea
(10 febrero 2008).- En política nacional y petrolera un plan nacional de energía debería incluir lo necesario para permitir a Pemex, en primer término, modificar su régimen fiscal y darle autonomía de gestión. En estos dos objetivos casi todos estamos de acuerdo, sin embargo, paradójicamente, poco se ha hecho al respecto.Entre lo que necesita Pemex, destacan las siguientes medidas: incrementar la relación reservas probadas-producción para alcanzar y mantener niveles mayores de 20 años; reducir, hasta anular, la exportación de petróleo crudo, a fin de producir los refinados y petroquímicos necesarios para abastecer la demanda interna nacional y exportar excedentes; desarrollar todos los proyectos de explotación de recuperación mejorada y de campos maduros y marginales que se han diferido por su relativa baja rentabilidad; operar como una empresa pública orientada al beneficio social; pagar impuestos similares a los aplicados a las empresas estatales de otros países; operar con autonomía de gestión administrativa; regresar al modelo de organización de empresa integrada con precios de transferencia equivalentes a los costos de producción; actualizar el reglamento de trabajos petroleros; formar los recursos humanos necesarios para realizar eficazmente las actividades técnicas requeridas, y anular los Contratos de Servicios Múltiples.

No será tarea fácil reconstruir a Pemex de acuerdo con las propuestas anteriores, en caso de que fuesen aceptadas, puesto que durante más de 25 años se actuó en sentido contrario. Es importante establecer un programa en el que se definan etapas y fechas límites para alcanzar cada uno de los objetivos mencionados en el plan nacional energético aquí propuesto.

A continuación algunos comentarios aclaratorios a los temas propuestos.

Régimen fiscal

Pemex paga de impuestos más del 60 por ciento de sus ingresos brutos, lo que lo conduce al colapso y a postergar la inversión en proyectos de menor rentabilidad comparativa. Pemex recurre al endeudamiento interno y externo para realizar proyectos, como es el caso de los Pidiregas, y en ocasiones para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

Autonomía de gestión

Los procedimientos de trabajo técnico se han degradado por los diversos requerimientos y lineamientos administrativos, derivados de la Ley de Obra Pública y de iniciativas unilaterales de las subdirecciones de la subsidiaria correspondiente. Actualmente los profesionales dedican la mayor parte de su tiempo a actividades relacionadas con la administración de contratos, lo cual les impide dedicarse a actividades técnicas. Esto representa un serio obstáculo a la capacidad productiva de la empresa.

Políticas y objetivos inherentes a empresas públicas

El objetivo actual de Pemex ya no es el desarrollo sustentable de nuestras reservas, tampoco maximizar la recuperación de hidrocarburos o explotar en forma racional el patrimonio petrolero nacional. Es maximizar las ganancias, que es el objetivo de cualquier empresa privada. Un resultado de la política y administración de Pemex es el recorte de plazas de trabajadores, que ha implicado: despido de técnicos, profesionales y directivos con valiosos conocimientos y experiencia; contratación de nuevos funcionarios de alto nivel, muchos procedentes de empresas privadas y carentes de conocimientos, experiencia y actitud requeridos; pérdida o dispersión de información importante; liquidaciones y jubilaciones anticipadas y no acordadas por el trabajador, generando miles de demandas contra la empresa; y finalmente, reducción de la generación y distribución del patrimonio petrolero nacional.Sin embargo el cambio sustancial requerido para que Pemex dejara de operar como empresa pública, o sea de y para la nación, es cultural. En la administración actual el enfoque en Pemex es empresarial.

Anular la división entre petroquímica básica y secundaria

La ilógica conversión en petroquímicos de los hidrocarburos sirvió para modificar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, y permitió la entrada de la inversión privada en esos rubros -que no se ha materializado- a pesar de que la Constitución reserva para la nación la transformación de los hidrocarburos. Esta división permitió efectuar la división estructural y la correspondiente desvinculación y privatización de las cadenas productivas internas y externas de Pemex. Implica además la progresiva contracción de centros de investigación y desarrollo tecnológico como el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Instituto Nacional de Investigación Nuclear, que son de importancia fundamental y estratégica para lograr el desarrollo tecnológico y profesional tanto de Pemex y CFE, como de los sectores industriales proveedores de bienes y servicios a estas empresas.

Regresar a la integración

En 1992 se reestructura Pemex y se divide en Pemex Corporativo; Pemex Exploración y Producción; Pemex Gas y Petroquímica Básica; Pemex Refinación; Pemex Petroquímica, y Pemex Internacional. Esto condujo a: la desarticulación de áreas estratégicas, la interrupción o fragmentación de las cadenas productivas, la imposición de precios de transferencia entre subsidiarias en perjuicio de la cadena productiva, una reducción de personal cercana al 40 por ciento, la contratación masiva de empresas privadas extranjeras que han suplido las actividades realizadas por los despedidos en Pemex, la comercialización de productos con precios indexados al mercado norteamericano y la multiplicación y superposición de áreas administrativas que en su conjunto han restringido la eficiencia de Pemex como motor del desarrollo nacional. Los empresarios nacionales pagan los combustibles a precios fijados en Texas, que no tienen ninguna relación con los costos de producción.

Reconstruir las instituciones de ingeniería

Diversas áreas fundamentales y estratégicas para Pemex, por la gran inversión que implican y su efecto multiplicador en industrias colaterales, como son las áreas de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura, plantas y ductos, así como la de perforación y reparación de pozos, se desvincularon o fueron desmanteladas "por no ser parte del negocio del nuevo Pemex". Estas medidas ocasionan una reducción excesiva de plazas laborales y contratación intensa de obras y servicios por empresas extranjeras que, además de resultar generalmente de mayor costo que los realizados por administración, han deteriorado el desarrollo tecnológico en estas áreas, al cerrar o restringir las actividades de talleres, laboratorios, y grupos de trabajo o investigación, tanto en Pemex como en el IMP. La contratación de proyectos llave en mano, que privilegia a los consorcios extranjeros principalmente por razones de orden financiero, debe ser abandonada. Pemex debe conseguir directamente financiamientos, como lo hizo antes, y a tasas menores que las que obtienen los privados mediante Pidiregas.

Equidad en el trato

La contratación de obras y servicios por compañías extranjeras contribuye a incrementar los costos operativos y a reducir la distribución de riqueza, ya que además de resultar más caras que las realizadas por administración, por lo general los ingenieros mexicanos de esas compañías reciben salarios y prestaciones muy inferiores a los obtenidos por los extranjeros y los contratados por Pemex. Los ingenieros y técnicos son contratados por honorarios, durante el periodo que dure una obra determinada. No están protegidos por un contrato colectivo. No cuentan con prestaciones y beneficios similares a los que otorga Pemex, como el servicio médico familiar, vacaciones, comisiones para realizar estudios de postgrado, posibilidad de ascender a puestos de alto nivel, etcétera. Al término de su contrato por honorarios quedan desocupados hasta ser contratados por la misma u otra compañía para volver a prestar en la misma forma sus servicios profesionales.

Actualizar el reglamento de trabajos petroleros

Con la finalidad de lograr la óptima operación, producción, conservación y recuperación de hidrocarburos y el desarrollo sustentable del país, se requiere la actualización del Reglamento de Trabajos Petroleros. En tanto se determine y establezca el reglamento, es indispensable que se regule la producción de hidrocarburos en función de una adecuada administración de las reservas probadas para asegurar la satisfacción de los requerimientos nacionales a largo plazo.

Anular los Contratos de Servicios Múltiples

Estos contratos y otros similares implican la reducción de personal capacitado de Pemex. Para realizarlos, la inversión privada en servicios debe ser sólo complementaria, no sustitutiva. Se originan por la supuesta necesidad de generar energía eléctrica en plantas de ciclo combinado que usan gas como combustible. Los beneficios prometidos no se han logrado; la producción no se ha incrementado a niveles superiores a los logrados cuando Pemex explotaba estos campos sin dichos contratos. Para reducir la importación de gas se lanzan los Contratos de Servicios Múltiples. Sin embargo, la energía eléctrica se puede generar a menor costo usando combustibles líquidos con producción nacional asegurada, con normas ambientales internacionales y con mayor rentabilidad que usando gas. La solución al problema de la dependencia de gas importado se presenta en el artículo: Retos Energéticos de México en el Actual Sexenio, publicado en la revista de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México de septiembre del 2001. Los autores de este artículo, Andrés Peña Gómez y Felipe Ocampo Torrea, fueron galardonados con el premio Antonio J. Bermúdez. En resumen, proponen la construcción de refinerías energéticas, para utilizar como combustible los fondos de sus torres de alto vacío en la generación de electricidad.En síntesis, mediante la política de modernización y apertura se ha eliminado el objetivo y lema de "Pemex al servicio de la Patria", que es el fundamento de la expropiación y la misión insoslayable que debe retomar Pemex como empresa pública, dedicada a la realización de su función social en beneficio del país. El autor es integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917.
http://www.reforma.com/parseo/printpage.asp?pagetoprint=../edicionimpresa/notas/20080210/enfoque/955643.htm&eimp=1
Sin duda, las pésimas políticas públicas, han contribuído a deteriorar, a la empresa que mantiene el gasto nacional.
Muchos comentarístas y articulístas, siguen apanicados, porque no pueden frenar y mucho menos descalificar, con argumentos irrefutables, las críticas que presenta López Obrador. Mientras los esclavos del dinero y del poder, sigan empecinados en avallasar, a una presencia política, por medio ya sea de, "un plumazo y ríos de letras", más lo engrandecerán, ya que el método de etiquetarlo, ridiculizarlo, estigmatizarlo como "peligro" , hoy tiene como contraste para sopesar los hechos, y en los hechos, les sigue ganando López, ese López que ahora quieren proyectar, como el hombre que mal informó a la sociedad, de la cuesta negra de enero, cuesta que pudiera mostrarnos su realidad, para el mes de febrero, ya que de inicio sabemos, se han incrementado MÁS, los costos de energía eléctrica, que, sumados a los de gasolina y disel, seguramente no tardarán en mostrar, de a cómo nos la vamos a llevar. A éso, hay que sumarle, que se perderán 100 mil empleos, y que nuestro crecimiento, del 3.8%, no será tal.

Por lo pronto, tenemos un ejecutivo, que va por su noveno viaje, mientras nuestra economía seguirá solventando el dispendio gubernamental.
¿Cómo le "piensa" hacer el gobierno, para los miles de indocumentados, que en breve serán expulsados de Estados Unidos?, porque aquí le comenté, que con la recesión económica, lo más seguro es que más mexicanos fueran desplazados, y ayer se publicó, que Bush presentó un presupuesto, para, deshacerse, de los indocumentados:
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7401761.html
Como podemos ver, para Estados Unidos, NUNCA fue compromiso, el brindar status legal, para los miles de mexicanos que ahí trabajan. Y es que sin duda era mucho más cómodo y oportuno, contar con mano de obra, muy barata, y sin derechos de ningún tipo.
Actualmente Estados Unidos está en proceso de seleccionar, al candidato demócrata y republicano, para que saque literalmente, "al buey de la barranca". Sus expectativas como nación, son bastante complicadas, no solamente por la decreciente economía, sino también, porque a futuro, de seguir enviando tropas a Irak, no existirá juventud, para empujar el progreso de su patria.
¿Obama o Clinton?, se cuestionan algunos medios, y es posible que también algunos norteamericanos se estén cuestionando el mismo punto.
Por un lado, Hilary, y su esposo que logró una buena economía norteamericana, y por otro lado Obama, hombre que ha roto los estereotipos de raza.
Si yo tuviera que seleccionar, a uno de ellos, sin duda mí apuesta sería por Obama. ¿Por qué?, bueno, pues sencillamente porque Obama votó en contra de la invasión a Irak, y con ello, me demostró, que es una persona, que puedo sopesar el hecho, y los estragos, a futuro, que enfrentaría su patria. También me ha agrado su posicionamiento, con respecto a los indocumentados, ya que él propone, una multa por haber estado quebrantando las leyes, pero abre la posibilidad, de que sean aceptados, y con ello, VALORAR, el desempeño para el progreso de su patria.
El destino de una nación, no podemos sujetarlo a deseos feminístas, o para complacer, "sueños políticos", porque aquí, deben pesar, mucho más los hechos, y no exponer, al "perdón conveniente", para conservar privilegios, cuando la dignidad ha sido pisada. El asunto de la lividinisky, mostró mucho más, que una esposa resignada, y con base en ello, sinceramente no tendría yo confianza, de entregar el destino de mí patria.
Pero, como la mayor riqueza humana, es la inmensidad de opiniones, seguramente existirán distintos enfoques.
Por lo pronto, aquí nuestra urgencia, es ver cómo conservar Pemex en las mejores condiciones, y empujar, para que la fauna política, se ocupe de brindar la mejor solución para nuestra patria, que deberá dar cobijo, a tantos mexicanos que están a la espera, de recibir, unas pocas migajas, de eso que denominan, estado soberano y responsable.
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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