Llevan varias semanas, comentando en los medios, que éste jueves, se aprobará desde el senado, una ley que intenta declarar espacios 100% libres de humo. La justificación fácil, la justificación que se plasma, es que el asunto implica la protección de la salud, que dicen, es afectada por ese humo que emana de los cigarrillos. Ante una sociedad inculta, ante una sociedad que se manipula fácil, nada más adecuado, que revestir de “graves daños a la salud”, “salvar a los fumadores pasivos”, para recetar una ley, que amén de inconstitucional, evidentemente es FACISTA, DISCRIMINADORA, EXCLUYENTE y violatoria de las garantías individuales, de un sector de la sociedad que fuma.
La ley que desean aprobar, nos deja peor que grupos delincuentes, ya que el al delincuente, norlmalmente se le teme, y nosotros, los fumadores, que practicamos un hábito, que es legal, ahora podríamos quedar, bajo un estígma social, que cancele y anule, nuestros derechos.
Afortunadamente, los diputados de la asamblea legislativa, del Partido Alternativa Socialdemócrata, están colocando los ingredientes, para que Alternativa, sea efectivamente, un partido diferente, y no, un partido, totalmente *INCONGRUENTE (sería una incongruencia política y legislativa, ya que por un lado, se lucha para lograr una ley de Sociedad en Convivencia, el derecho de las mujeres para decidir, y los ingredientes sociales, para sumar tolerancia y evitar el excluir).
Un partido diferente, indiscutiblemente luchará por el respeto a las libertades, la tolerancia, el irrestricto cumplimiento y respeto, a la jerarquía dentro de la ley. Por ello, y con base en ello, no puede una ley menor, colocar agresiones y divisiones sociales, que atentan por supuesto, contra el derecho más fundamental que tiene un ser humano, como lo es, el derecho a decidir cómo piensa vivir, y una enorme libertad, pero sobre todo respeto, al libre alberdrío que posee cada ser humano.
Si desea sumar su nombre, a los que ya hemos signado para conservar, nuestro derecho a decidir, puede visitar el siguiente blog:
http://derechodefumar.blogspot.com/
Históricamente existen tratamientos para el cáncer, que datan del año 3000 A.C.
http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=2405&lang=spanish&changeto=spanish
En el año 1779, nace el primer hospital, en Francia, para tratar el cáncer, el cual se ubicó lejos de la ciudad, porque en esas épocas se creía, que el cáncer era una enfermedad contagiosa.
En 1851 La primera descripción de células malignas en el esputo fue reportada por W. H. Washe. ( Referencia:Long, S.R. and Cohen, M.B. "Classics in Cytology VI: The Early Cytologic Discoveries of Lionel S. Beale." Diagnostic Cytopathology. 9 (1993): 595-598) Ahora las pruebas del esputo se hacen para detectar el cáncer del pulmón.
Para conocer la historia de la detección del cáncer, consultar la siguiente liga:
http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=2483
Sin duda es muy interesante, visitar la siguiente página, con la finalidad de conocer los datos que señalan, cómo del año 1975 al 2001, se presentaba una reducción de la afección del cáncer, en distintas modalidades:
http://www.cancer.gov/newscenter/pressreleases/ReportNation2004QandAespanol
Más interesante le resultará conocer, que, el dejar de fumar solamente reduce, pero NO ANULA, la posibilidad de padecer cáncer pulmonar, ya que hay mucho más agentes que lo pueden propiciar:
Los investigadores han descubierto varias causas del cáncer de pulmón y la mayoría están relacionadas con el uso del tabaco
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/hojas-informativas/pulmon
Pero, también citan a los siguientes agentes para adquirir cáncer:
Radón. El radón es un gas radiactivo invisible, sin olor y sin sabor, que ocurre en forma natural en la tierra y rocas. Puede dañar los pulmones, lo cual puede llevar al cáncer de pulmón
Asbesto.-Asbesto es el nombre de un grupo de minerales que ocurren como fibras en forma natural y se usan en algunas industrias. Las fibras de asbesto tienden a romperse con facilidad en partículas que pueden flotar en el aire y pegarse a la ropa. Cuando las partículas son inhaladas, se pueden alojar en los pulmones, dañando las células y aumentando el riesgo de cáncer de pulmón. Los estudios han demostrado que los trabajadores que han estado expuestos a grandes cantidades de asbesto tienen un riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que es 3 ó 4 veces mayor que el de trabajadores que no han estado expuestos al asbestos
Contaminación.- Los investigadores han encontrado una relación entre el cáncer de pulmón y la exposición a algunos contaminantes del aire, como los productos que resultan de la combustión del diesel y de otros combustibles fósiles. Sin embargo, esta relación no ha sido definida con claridad y se está llevando a cabo más investigación.
Con la medida, “ley 100% libre de humo”,cómodamente se evade el fondo del problema, y también se evade, el atacar radicalmente, la suma de contaminantes, que efectivamente, han envenenado el ambiente, y lo que debiera ser, oxígeno puro, para garantizar calidad de aire que respiramos.
Las generaciones de gente joven, sin duda alguna, han crecido ya con una formación educativa, que se encargó de acentuar, los daños que dicen se provoca por fumar cigarros. La determinación de acentuar los peligros por tabaco, se generaron, después de que en Estados Unidos, existió la “ocurrencia” de señalar, que la gente por fumar, estaba expuesta a padecer cáncer, siendo el más evidente, el pulmonar. Después de tan tremendo argumento, por las sospechas de que el tabaco generaba cáncer pulmonar, las demandas en contra de las tabacaleras, no se hicieron esperar, ya que algunos norteamericanos, acusaban que, al no ser prevenidos, del peligro por fumar, su salud había sido quebrantada, y así nacen las remuneraciones económicas, para atenuar un daño originado, imputable al tabaco.
Bastó que Estados Unidos fuera el origen, para que un sector, en el mundo, como buen “imita – monos”, copiara las medidas, y se ocuparan de dividir espacios, conformando las áreas de fumar y no fumar. Años más tarde, se anulan las zonas de fuma en los aviones.
El asunto del mito del tabaco, es ni más ni menos, como las razones que fueron empleadas, para MASACRAR a la sociedad de Irak, mediante una INVASIÓN. Se corrió la historia de armas químicas, se buscó que parte del mundo fueran aliados, y tal como el asunto del cigarro, el gobierno americano, NO APORTÓ los elementos reales de su acusación, pero si manipuló, y contagió a una inmensa mayoría del mundo, de que o salían como “libertadores”, o cualquiera podría padecer, ataques terroristas, dentro de su territorio. En la mayor impunidad, mundial, el derecho internacional, quedó anulado, y miles de inocentes fueron masacrados, bajo las más deleznables mentiras, del gobierno de Bush. Como en todo, aquí lo que ganó, fue solamente el interés monetario de algunos, por la cobardía, de muchos, que no se ocuparon de cuestionar, investigar y sopesar.
Partiendo de esos elementos, yo me pregunto: ¿qué calidad moral pudiera tener, una imputación norteamericana, con respecto al tabaco?, ¿a quién beneficia realmente, el anular, la industria del tabaco?, y lo más interesante, ¿si en Estados Unidos, a pesar del combate contra el tabaco se siguen incrementando las cifras de cáncer, qué es efectivamente, lo que pudiera estar afectando?
Pues bien, hasta la fecha, no hay prueba, que demuestren al 100%, las bases científicas para incriminar radicalmente al tabaco. Lo que si existe, científicamente documentado, es que hay un agente dentro de la contaminación, que provoca cáncer, y el cual es mucho más agresivo, en espacios cerrados. La nota que documentó la afirmación científica, indicó que es 13% más potente el agente, en espacios cerrados. Yo me pregunto, ¿después de aprobar una ley fascista, cómo van a garantizarle a la sociedad, el 100% de salud, el 100% de seguridad, cuando ese agente mortal, es incoloro e inoloro, pero sobre todo, no se desprende del humo de un cigarrillo?
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/particula_cancerigena,_sin_monitoreo:_unam/115641
También existen datos, que parten de universidades norteamericanas, las cuales han reportado, que los genes finalmente determinan, los padecimientos de cáncer, en amplias modalidades:
http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=261&lang=spanish
Las notas que se han publicado en los medios, refieren que sigue en estudio, pero no hay por ahora un hecho que lo pueda demostrar al 100%:
LONDRES, abril 20, (Reuters Health) - Investigadores británicos dijeron haber identificado un posible nuevo mecanismo que podría explicar cómo el tabaquismo puede causar cáncer de mama e intestinal así como cáncer de pulmón
…
``Hubo un 20 a un 25 por ciento de diferencia en las concentraciones de IGF entre los fumadores más empedernidos y los no fumadores'', dijo.Al preguntársele acerca de la posibilidad de mecanismos biológicos, Renehan indicó que se conocía que los factores de crecimiento podrían estimular el crecimiento de las células cancerosas y proteger las células anómalas contra la muerte natural celular causada por apoptosis, el mecanismo de ``suicidio celular''.Sin embargo, el científico manifestó que se necesitan estudios más numerosos para probar que existe un vínculo entre el tabaquismo, las concentraciones de IGF y el riesgo de cáncer.Tres estudios dados a conocer el año pasado por investigadores británicos y estadounidenses indicaron que procesos frecuentes que involucraban la insulina controlaban el proceso de envejecimiento en organismos que abarcaban desde las levaduras hasta, posiblemente, los seres humanos
La nota, al contener, "un posible, que podría", de ninguna manera demuestra, que así sea, más bien, estamos ante una hipótesis, que genera una teoría, pero nos hace falta, el último paso científico, que es la ley, y esa seguirá a la espera, de que se erradique el "posible y podría".
Existe otro documento, publicado por la OMS en 2007, que dentro del segundo capítulo redacta lo siguiente:
El cáncer es una enfermedad de los genes, los cuales son vulnerables a la mutación, en especial durante la larga vida humana. Las pruebas han demostrado, sin embargo, que solo una pequeña proporción de cánceres son hereditarios. Es más importante la influencia de los factores ambientales, y estos pueden ser modificados. Incluyen el hábito de fumar y otros usos del tabaco; los agentes infecciosos; la radiación; los productos químicos industriales y la contaminación; los medicamentos, y también muchos aspectos relacionados con los alimentos, la nutrición, la actividad física y la composición corporal.
http://publications.paho.org/spanish/Resumen_alimentacion_2007.pdf
Pues bien, como hemos visto, existen muchos agentes, que pueden provocar cáncer. Resulta por demás inhumano, que mediante una ley, se pretenda convertir en perseguidos sociales, a los que fumamos. ¿Quién se ocupará de garantizar mí derecho a fumar en espacios libres?, porque desafortunadamente, los que fumamos somos ahora agredidos, a pesar de estar fumando en la calle, porque de manera irresponsable, se han ocupado de sembrar una psicosis, ya que el común denominador del ciudadano, ahora relaciona al fumador, como un asesino potencial, que podría exterminar su salud. Los senadores y legisladores que voten a favor una ley 100% anti humo, están generando un daño moral, están exterminando el derecho a la paz moral, en perjuicio de los fumadores, pero sobre todo, están incentivando los factores para quebrantar una vida democrática, en la cual, todos deban valer por igual.
Volveré a reiterar, sí, la propuesta, y apuesta, es por lograr una sociedad 100% sana, como que se están tardando para SATANIZAR con la misma fuerza, a la gente que ingiere alcohol, a la gente que consume alimentos que engordan, pero sobre todo, se están tardando en ocuparse de la industria y la suma de contaminantes, que verdaderamente colocan cotidianamente, agentes mucho más peligrosos, que nos MATAN, lentamente.
Lamento, y mucho, que algunos jóvenes, urgidos de protagonismo, estén más ocupados, en “brillar”, momentáneamente, y descuiden, el fondo del problema. El tema de fondo no es el humo del cigarro, el tema real, es tanta contaminación y la suma de factores que lo desacerban.
El tema no es obesidad, sino la suma de factores que la generan.
El tema no es la diabetes, sino un conjunto de causas que intervienen.
Hoy, estamos a unas horas de que se pueda votar una ley que incrementará la discriminación, y sobre todo, coloca etiquetas, para incentivar más la exclusión, y que después se perpetue, el típico N.R.D.A., el cual se podrá colocar, con cualquier falso argumento, que es por el bien, ¿de todos?
Tenemos actualmente el caso de Monterrey, estado que pretende colocar una barda, para separar las zonas de una colonia que dice el alcade, sufre de inseguridad y delincuencia, por la colindancia de otra colonia. Bajo el argumento de "brindar seguridad", se está presentando un elemento claramente de intolerancia, que solamente ayudará a incrementar, pretextos para discriminar:
http://erradiquemosladiscriminacin.blogspot.com/2008/02/san-nicols-de-los-garza-construir.html
La pregunta sin duda es, ¿y, después que sigue?, ¿excluímos porque están gordos, porque son morenos, porque son "nacos", porque son de preferencias sexuales distintas, porque tienen afecciones en la piel, porque no ven, porque no escuchan, porque padecen VIH, etc.,etc?
México tiene problemas, de mucho mayor fondo que atender, entre tanto problemas graves, y esas prioridades, que se debieran atender, se encuentra el tremendo DESEMPLEO, ¿en qué ayudará esa ley?
No quiero ni imaginar, qué otra “brillante idea” podrán colocar, " los brillantes jóvenes asambleístas", para erradicar el cáncer cérvico/uterino, padecimiento que en cifras, se ha incrementado, y el cual, también llega a matar.
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve…
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo de enfermedades coronarias, enfermedades respiratorias, varios tipos de cáncer, ataques cerebrales, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. La enfermedad del cáncer es muy común entre los fumadores, esta enfermedad en etapas avanzadas causa dolor crónico en el paciente lo cual afectará su calidad de vida. Es recomendable visitar a doctores especialistas en pain management doctors para que le brinde un tratamiento para calmar su dolor crónico.
Publicar un comentario