Evidentemente que el tema, está tocando muchos intereses, pero sobre todo, a los de los poderes fácticos, que ahora, y como es su costumbre, están por todos los medios, tratando de que UNA de las más importantes Reformas, no llegue a buen puerto.
¿Se debe remover al Consejero Presidente?, y bueno, creo que la pregunta sería, ¿si debemos seguir solapando, que la gente que no tuvo la capacidad, para representar el interés del ciudadano?, pueda seguir ocupando un cargo, sin asumir una responsabilidad, porque aquí se trata de defender la credibilidad de una Institución, y no la presencia, de un actor. Me explico más concretamente.
Ugalde, como Consejero Presidente del IFE, tenía una doble encomienda, en las pasadas elecciones. Una era, la de comunicar los resultados de la votación, y otra, era la de ser completamente imparcial, pero sobre todo coadyuvar, para acrecentar la división que ya era bastante notable, en un sector de la población. Desde mí enfoque, ese objetivo no se cumplió, y tampoco se estuvo a la altura, de manera totalmente responsable, sino más bien, siguiendo la línea del protagonismo, tan conocido y mostrado, por Carlos Ugalde. Sí el EGO de Carlos Ugalde, hubiera operado a favor de lo que debe ser una auténtica democracia, y velar por el interés ciudadano, otro sin duda, hubiera sido su desempeño.
Hoy, mañosamente los medios, dicen, que la propuesta es “una clara venganza del Prd, por el asunto del fraude electoral”. Pues bien, los hechos, dejan clara, cuál era la postura del PRD en el año 2003, mucho antes, de la pasada elección del 2006
Postura del PRD
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Los ciudadanos también en esa época, compartíamos nuestros comentarios:
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Todos los resultados
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Seguramente el PRI, operó para colocar un Consejero muy “apropiado”, y posiblemente estaban operando así, para recuperar, la presencia física del PRI, y cito física, porque estoy convencida, que solamente falta que la silla presidencial, tenga formalmente a cualquier priista. El Pri no se cansó de operar, para recuperar su silla presidencial, y el enorme error que después cometieron, fue, pelear con Elba Esther, arrebatarle el poder que ella tenía desde el Congreso, y los resultados están a la vista de todos. No hay mejor enemigo, que el que está dentro, y que conoce perfectamente, “el talón de Aquiles” del sistema partidista. Después de destronada Gordillo, como coordinadora parlamentaria del PRI, operó y sigue operando, con esa fórmula que allega el éxito: Divide y Vencerás
Dentro del “debate” de Reforma Electoral, lo preocupante no es, si se queda Luis Carlos Ugalde, o se va, lo que preocupa, es que no se considere la voz ciudadana, y sobre todo, a todos los partidos, que legalmente han logrado su registro, y por lo tanto, en un ejercicio parlamentario democrático, toda voz y propuesta, debería ser sumada, estudiada, debatida y compartida, con toda la sociedad. El debate, deberíamos de presenciarlo, a través del Canal del Congreso, porque es de interés nacional, el poder conocer, qué y cómo se conformaría el documento, para adecuar las reglas, rumbo al siguiente tramo de transición.
¿Qué ciudadano común, se podría oponer, a que los partidos ya no gasten el dineral, en los medios de comunicación?, hemos leído, que solamente para Televisa, las ganancias fueron multimillonarias, mientras los ciudadanos, siguen padeciendo enormes carencias, tanto en infraestructura, salud, educación, entre tantas más.
¿Cómo deben hacer campaña, los políticos y sus partidos?, pues bien, a pie y mediante el verdadero contacto con los ciudadanos, para que se empapen de la realidad, de los problemas que los afectan de manera directa, y así, si logran ganar, ocupen las altas tribunas, para colocar tan diversos temas, pero sobre todo, entreguen los cómo, se podrían solucionar.
70/30 es la fórmula que hasta ahora se dispone para repartir la bolsa económica, que solventa a los partidos políticos, y dentro de esa fórmula está la trampa, que encarece nuestra vida “democrática”. Se dice que ahora será de 80/20, y para variar, la trampa seguirá. ¿Qué les parece si desaparecen el 70 u el 80, y en su lugar solamente dejan el 20, que sería repartido equitativamente, para todos los partidos?
Me queda claro, que si la nueva Reforma Electoral, no coloca castigos claros y precisos, para cualquier operación, alejados de lo que enmarca el Cofipe, estaremos simulando cambios, pero sobre todo, seguiremos preservando los vacíos que después nadie, podría castigar.
Yo colocaría, como primordial en la Reforma, un punto, que de manera especial, pueda obligar a todo candidato presidencial, a registrar su propuesta y proyecto nacional, ante notario público, para que, si no cumple con todo lo prometido, pueda obtener una sanción, ¿qué le parecería, que la pensión presidencial que se les entrega de por vida, después de cada sexenio, pudiera estar condicionada al verdadero cumplimiento de su desempeño?, ¿o qué tal, el poder remover a todo aquel presidente, que durante el primer año de ejercicio ejecutivo, no logre un crecimiento económico?
Pero también, podríamos emplearlo, para que pudiera quedar asentado dentro de cualquier puesto de elección popular, ¿o no?
¡Se trata, de ver qué es mejor para el ciudadanos, no para los políticos de siempre!
Todo empleador, condiciona la existencia del trabajador, tanto a responsabilidad, como a resultados, y yo me pregunto ¿por qué cuando contratamos a los políticos para ocupar cargos, no exigimos, por lo menos, esa responsabilidad?
Especial cuidado tendría, para que ya no se dé, eso de los trapecistas políticos, que inician en un partido, y terminan en otro, sin importar la ideología o pragmatísmo.
¿Alianzas?, las únicas deberían ser conformadas, para aprobar temas dentro de las Cámaras parlamentarias, y no así, para conservar botínes políticos.
Urgente que los partidos, todos, sean transparentes, y lo deseable es, que de manera directa el ciudadano pueda preguntar al partido partidista, y que el partido esté obligado a entregar la respuesta, sin que se simule la transparencia, como lo vemos es actualmente, dentro de la ley de transparencia, en la cual, datos importante, se han reservando, para evitar rendir toda la información. Nuestra actual ley de transparencia y derecho a la información, depende del interés de los grupos de poder de siempre, y como ejemplo diré, que no se entregan las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, o ex funcionarios, pretextando, que están depositadas dentro de SFP, y reservados, como datos confidenciales. ¿Cómo podemos conocer, a cuánto asciende su riqueza, y si acaso, esa riqueza, es coherente, con los ingresos, que mediante una nómina oficial de pagos, recibió?
Pero también tenemos el caso, cuando la gente solicita los contratos otorgados por el gobierno, y les responden, que no, que no los tienen, o que es información reservada, por interés y seguridad de la nación ¿?
No olvidemos el caso de la ¿venta? de Mexicana de Aviación, que hasta la fecha no han encontrado el documento, y lo más grave, NADIE ha sancionado, esa omisión, que es bastante grave.
¿En qué gastan las dirigencias de partidos nuestros recursos?, sin duda, a más de uno, le encantaría conocer, qué tan responsables, pero sobre todo, ¿en qué ayudan al ciudadano común?
Y que no olviden colocar un enorme candado, dentro de ésta Reforma, a la Secretaría de Gobernación, porque también en éste espacio, he publicado, cómo, sin el menor remordimiento, gastaron 40 millones del erario, para espiar, a los partidos políticos, y dejaré nuevamente la nota, que documentó ese hecho, así como un contrato "Comisionado para el desarrollo Político", que d emanera directa, también se adjudicó. Pero no solamente gasta Gobernación en espiar a los partidos, también ha entregado dinero, para el Arzobispado, según lo denunció recientemente, el diario El Centro, cuyo monto era de 300 mil pesos.
Por supuesto, que los medios seguirán ocupados en tratar, de que le dinero no abandone sus arcas, porque lo que menos les interesa, es el ciudadano. Si los medios estuvieran tan comprometidos con un sistema democrático, no dudarían en emplear sus espacios, para denunciar, la suma de tráfico de influencias, la suma de operaciones y contratos, el suministro de “justicia, las componendas desde varios sectores, y todo aquello que solamente se gana, mediante la “mano amiga”, que todo lo puede.
Un medio preocupado y ocupado por lograr un México más equitativo, lucharía con todo, para suprimir, los tan descarados MASAJES INFORMATIVOS, en lo que han convertido, desde hace muchos años, el derecho a la información.
¿La defensa debe ser por la permanencia de Luis Carlos Ugalde, o, por un auténtico Instituto que pueda velar, por el interés de todos los mexicanos?, creo que sin duda, ese debe ser el punto.
Preparar el camino para el 2012, será una ardua labor, porque como hemos solapado que gane el que más dinero tiene, y no así, el que presente de manera puntual, la viabilidad de sus promesas, para erradicar de una vez y para siempre, tantas promesas, que al final, se las lleva el viento, y nuestra situación nacional, con la pérdida de ese tiempo, cada día tiene más problemas sin solución.
Que se escuche bien, y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve…
Laura Tena
Arma Segob red de informantes
Reforma
(28 Julio 2006).-
Seguían mítines y empresarios. Destinan $40 millones a operar un monitoreo a nivel nacional de 350 'investigadores' .
REFORMA/ Staff
La Secretaría de Gobernación opera una red nacional de 350 informantes, integrada en su mayoría por dirigentes y militantes panistas, dedicada a monitorear actividades de candidatos, consejos del IFE y personajes políticos.
Uno de los informantes confirmó a REFORMA que acudió a los mítines de candidatos presidenciales, diputados y senadores, y envió reportes a la dependencia.
Otra obligación era detectar a empresarios que respaldaran a candidatos, a grupos radicales y seguir a a líderes religiosos.
Leonardo García Camarena, jefe de la Unidad Gobernación de Segob, es el responsable del proyecto "Escudo Democrático", que arrancó en abril y terminará a finales de agosto.
Gobernación destinó más de 40 millones de pesos para pagar sueldos de entre 120 mil y 230 mil pesos a los informantes. Los gastos fueron autorizados por el Congreso y la información está disponible en la página electrónica de la dependencia.
En los que trabajan en el proyecto aparecen, por ejemplo, Carlos Paz Villalba Vivaldo, ex regidor del PAN en Puebla; Sócrates Bastida, ex líder del PAN en Tijuana; Tomás Díaz Arguello, candidato suplente a una diputación en Nuevo León; Gregorio Muciño representante del PAN en el DF, y Eusebio Cruz Ponce, Presidente de la Comisión de Orden del PAN en Veracruz.
También Fernando Bahena, ex funcionario de la Secretaría de Gobierno de Morelos; José Luis Amaro, integrante del PAN de Durango; Samuel Villanueva, ex diputado panista y ex delegado de Trabajo en Querétaro; Joel Arce, ex diputado y ex líder del PAN de Zacatecas; Carmen Vieyra, ex titular de Proyectos Sociales de la delegación Benito Juárez, y Sergio Angulo, ex líder del PAN en Yucatán.
En Jalisco están Martín Martín, consejero nacional del PAN por Tecalitlán; Moisés Ruiz, ex coordinador de Regiones Prioritarias de la Sedesol en el estado; Salvador Elizondo, regidor panista destituido en Mazamitla por ostentar dos cargos, ya que también era funcionario de Sedesol; Jorge Vázquez, precandidato del PAN en Jalisco y Armando González, consejero estatal del PAN por Tecalitlán.
REFORMA consultó a algunos de quienes aparecen en el listado y algunos aceptaron su trabajo, pero se negaron a dar detalles sobre sus funciones y la operación del proyecto. Otros de plano lo negaron.
Javier Miguel Bolaños Sánchez aparece como coordinador y supervisor de los "escudos" en Sinaloa, aunque actualmente trabaja como delegado de la Secretaría del Trabajo en Veracruz.
"Gobernación tiene todos los informes realizados en el periodo que yo laboré", respondió.
Un caso
'Karla' fue contratada por Gobernación para monitorear un estado del Occidente del País. Sus reportes semanales, describió, debían incluir:
· 1. Discusiones de los consejos estatales y del IFE en la entidad
· 2. Reporte de incidentes en los mítines
· 3. Análisis de los discursos de los candidatos a diputados y senadores
· 4. Reporte de los grupos radicales que apoyaban a los candidatos
· 5. Lista de los empresarios que respaldaban a los candidatos
· 6. Apoyos de organizaciones civiles a los candidatos
· 7. Actividades y discursos de los líderes religiosos
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Y, el documento de transparencia, era:
http://transparencia.segob.gob.mx/documentos/listado_contratos_2006.pdf
pero esa liga ya no existe, así que intente la siguiente:
http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/contrataciones.do;jsessionid=GpDB5DP11nzr1tLdrqT39S8SLQbQkJ20XYDJny2FRl7GX8L30hch!59082880?d-7079009-p=1&d-7079009-o=2&d-7079009-s=0&method=buscar&_idDependencia=4
http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=22&_idDependencia=4
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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