Ahora pasemos al editorial:
Aeroméxico, venta con premio
Apenas la semana pasada se conoció la oferta de compra de un inusual grupo de empresarios por Aeroméxico. Allí se agruparon empresarios que representan a corporaciones tan poderosas como Grupo Modelo, Soriana, Axtel, Liverpool, Grupo Lala, Tequila Cuervo y Banamex, entre otros, con una oferta por 151 millones de dólares. El plan de negocios que dejaron entrever luce atractivo incluso para los pilotos de la aerolínea, lo que ya seduce al gobierno, accionista mayoritario vía el IPAB.De entrada es notable la diferencia en el precio ofrecido por este grupo de empresarios al presentado por Moisés y Alberto Saba por 98 millones de dólares. Una diferencia de 53 % en el precio entre uno y otro postor —también inusual para una operación de esta naturaleza—deberá tener explicaciones muy diversas que parten de que: (1) los dos oferentes están viendo, de plano, dos realidades en Aeroméxico, o (2) ambos tienen propósitos divergentes para la compañía aérea, o (3) los dos hicieron sus propuestas de compra a partir de información distinta.Si bien se especula sobre cuál es la verdadera razón de la diferencia entre ambas posturas económicas, a ciencia cierta no sabemos exactamente a qué responde. Lo cierto es que la venta de Aeroméxico ha levantado polvareda y no es para menos. La semana pasada el diario electrónico El Semanario Sin Límites (elsemanario.com.mx) dio a conocer que Aeroméxico se había adjudicado en licitación pública un contrato hasta por 29 millones de dólares para transportar a los funcionarios de Hacienda entre 2007 y 2010. Según el reporte de prensa ni Aeroméxico ni Hacienda estuvieron disponibles para confirmar el monto exacto del contrato que, se sabe, se firmó a finales de agosto pasado. Es público que existen procesos similares de licitaciones consolidadas en curso por parte de otras dependencias del sector público que están por asignarse y en los que participa Aeroméxico; por lo que, de ganarlos, tendría ventas aseguradas para los próximos años para presumir a sus potenciales compradores. Un premio más para el afortunado ganador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=549787
Apenas la semana pasada se conoció la oferta de compra de un inusual grupo de empresarios por Aeroméxico. Allí se agruparon empresarios que representan a corporaciones tan poderosas como Grupo Modelo, Soriana, Axtel, Liverpool, Grupo Lala, Tequila Cuervo y Banamex, entre otros, con una oferta por 151 millones de dólares. El plan de negocios que dejaron entrever luce atractivo incluso para los pilotos de la aerolínea, lo que ya seduce al gobierno, accionista mayoritario vía el IPAB.De entrada es notable la diferencia en el precio ofrecido por este grupo de empresarios al presentado por Moisés y Alberto Saba por 98 millones de dólares. Una diferencia de 53 % en el precio entre uno y otro postor —también inusual para una operación de esta naturaleza—deberá tener explicaciones muy diversas que parten de que: (1) los dos oferentes están viendo, de plano, dos realidades en Aeroméxico, o (2) ambos tienen propósitos divergentes para la compañía aérea, o (3) los dos hicieron sus propuestas de compra a partir de información distinta.Si bien se especula sobre cuál es la verdadera razón de la diferencia entre ambas posturas económicas, a ciencia cierta no sabemos exactamente a qué responde. Lo cierto es que la venta de Aeroméxico ha levantado polvareda y no es para menos. La semana pasada el diario electrónico El Semanario Sin Límites (elsemanario.com.mx) dio a conocer que Aeroméxico se había adjudicado en licitación pública un contrato hasta por 29 millones de dólares para transportar a los funcionarios de Hacienda entre 2007 y 2010. Según el reporte de prensa ni Aeroméxico ni Hacienda estuvieron disponibles para confirmar el monto exacto del contrato que, se sabe, se firmó a finales de agosto pasado. Es público que existen procesos similares de licitaciones consolidadas en curso por parte de otras dependencias del sector público que están por asignarse y en los que participa Aeroméxico; por lo que, de ganarlos, tendría ventas aseguradas para los próximos años para presumir a sus potenciales compradores. Un premio más para el afortunado ganador.
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Imagino que la nota lo pudo dejar sin aliento, pero bueno, pues observemos posteriormente con quién está muy relacionado Aeroméxico, así como los comités que lo conforman, pero mientras llegamos a ese punto, le dejaré un artículo, que nos dirá más:
De tin marín
¿Cuántas Pymes son proveedoras de Aeroméxico? Decenas, posibles centenares que ahora están “con el Jesús en la boca”. Las razones: el avance en la desincorporación de la línea aérea.Y entre otras cosas están con ese “Jesús” porque sienten la probabilidad de que los “dados estén cargados”.La presencia de dos personajes que resultan claves por su conocimiento amplio de la aviación comercial mexicana, hace despertar la suspicacia de empresas y de, incluso, los poco más de ocho mil trabajadores con que cuenta la línea aérea.Me refiero a Fernando Flores y al doctor Rogelio Gasca Neri, ambos perfectos conocedores de la aviación comercial mexicana, por su paso tanto por Mexicana de Aviación como de Aerovías de México, y por si lo anterior fuera poco, por su vinculación en el cuerpo directivo de Cintra.Además, ambos políticos están de la mano con los Saba, Moisés y Alberto, y dicen, quienes ahora sospechan, que han logrado “tumbar la acción” en una estrategia que significaría para sus asesorados pagar menos de lo que debieran.La oferta de los empresarios presentada el 22 de agosto y que vence el 18 de septiembre, calcula como precio justo el 1.1 por acción, lo que exige al final de la jornada algo así como 90 millones de dólares por la línea aérea.Pero otros van más allá de la simple sospecha.Por lo pronto, puedo afirmarle que los pilotos aviadores han extendido a un solo postor, Banamex, una carta-compromiso en la que afirman que serán razonables en la reestructuración que se avecina una vez que se concrete la decisión, cosa que muy posiblemente suceda en la presente semana.Esta carta, única e irrepetible, sólo juega a favor de Banamex, cuya propuesta es mucho más vigorosa que la que han puesto sobre la mesa los hermanos Saba. El sindicato en pleno evaluó la misiva, recibiendo de la mayoría aplastante el beneplácito y que será una carta valiosísima para cuando Banamex, si triunfa, se haga de la aerolínea.Pero decía que hay quienes han ido más allá de la suspicacia. Hay quienes están dispuestos a llevar las cosas más lejos si la determinación oficial aboga por los Saba para llevarse a la aerolínea.Afirman que impugnarán por la presencia de dos funcionarios que no sólo saben de las entrañas de la compañía, sino que también conocen las tendencias de la industria tanto nacional como internacional.Juego sucio, dicen.
Pero no adelantemos vísperas.De do pingüéHasta el momento de escribir estas líneas resultaba un éxito la convocatoria a Enlace Empresarial México en Monterrey. El registro superaba los mil 600 convocantes.
etorreblanca3@hotmail.com
Publicado por NOTICIAS BMB en ESTRATEGIAS GLOBALES
http://bmbconsultores.com.mx/index.php/archives/12624
etorreblanca3@hotmail.com
Publicado por NOTICIAS BMB en ESTRATEGIAS GLOBALES
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Bien, y para ir armando el "rompe cabezas" del largo tablero de relaciones, y posibles fortunas, lo invito a que coteje cómo, al final del camino, TODOS se relacionan, y parecería que, la apuesta es más por un MONOPOLIO, disfrazado, de diversos interesados:
Relaciones de Conesa Labastida:
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=13375413&capId=880294&previousCapId=880294&previousTitle=Consorcio%20Aeromexico
Alberto Felipe Mulás Alonso
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=23135223&capId=30210261&previousCapId=880294&previousTitle=Consorcio%20Aeromexico
Alfonso García Tamés
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=8318338&capId=880294&previousCapId=9709000&previousTitle=Nacional%20Financiera%20SNC
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=13375413&capId=880294&previousCapId=880294&previousTitle=Consorcio%20Aeromexico
Alberto Felipe Mulás Alonso
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=23135223&capId=30210261&previousCapId=880294&previousTitle=Consorcio%20Aeromexico
Alfonso García Tamés
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=8318338&capId=880294&previousCapId=9709000&previousTitle=Nacional%20Financiera%20SNC
Jaime Chico Pardo en telmex:
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=198667
Jaime Chico Pardo en aeropuerto sureste:
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=8550592
Banamex
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/private/relationship.asp?personId=789600
Lozada
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=651321
Mario Laborín
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=760533
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Jaime Chico Pardo en aeropuerto sureste:
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Banamex
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Lozada
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Mario Laborín
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Directores Nacional Financiera
http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/board.asp?symbol=NAFTRAC02.MX
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Creo QUE ES TIEMPO, de solicitar que mejor a la aerolínea AEROMÉXICO, la puedan declarar como Patrimonio Nacional, finalmente, el pueblo es el que ha soportado por años, esa inyección de capital, para que pudiera seguir operando, después de rescate a través de la enorme panza que fuera el Fopabroa, hoy IPAB.
México, como nunca requiere de empleos, y, mediante la empresa Aeroméxico lo podría lograr.
Las aerolíneas son un sector, hoy por hoy prioritario, para nuestro crecimiento nacional y global, y por ello, después de ver que varios grupos ofrecen centavos, pero sobre todo, que parecería que, queriendo o no, están operando para lograr asegurar esa tenencia, mejor, seguimos como pueblo solventando el verdadero desarrollo de esa industria, pero eso si, bajo una escrupulosa vigilancia de TODOS, para que después, no encontremos más "Reyes Midas", en la historia de nuestras grandes empresas.
¿Cómo ve, no sería mejor que México se quede con la última Aerolínea?
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
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