NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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sábado, octubre 30, 2010

¿Reforma o DEforma?

BIen antes de plasmar mis comentarios, le comento que la conferencia de prensa que se se había planeado efectuar, el día de ayer, para anunciar el re inicio de Mexicana, se canceló, porque el subsecretario de transporte, Lic. Treviño, salió a disfrutar del megapuente. Es posible que para el miércoles de la semana que viene, se pudiera re agendar el evento.
Hasta hoy, el interesado más firme, sigue siendo TG Groupe.
Sé que exitió el nerviosísmo, de que los fideicomisos de jubilados, pudieran conformar parte del paquete para reinvertir en acciones. NADA MÁS FALSO resulta el poder considerar ello, ya que los Fideicomisos, NO PERTENECEN A MEXICANA, sino a los trabajadores que lograron conquistar el derecho. Los Fideicomisos, para acabar, pronto, no pueden formar parte, bajo ningún tenor, del concurso mercantil y tampoco pudieran ser elementos de nuevas negociaciones o de intercambio, con los grupos que estén interesados en reactivar Mexicana de Aviación. Espero que a todos los jubilados les pueda dar tranquilidad la información.
De los 2 grupos que hasta ahora se dice existen, me inclino por TG Groupe, partiendo de la información que poseo. Porque ellos van en la línea de conservar a todo el personal así como poder cuantificar algunas cláusulas de sus contratos colectivos, por acciones que podrán hacerse efectivas, a mediano plazo.
BMC no me agrada tanto, porque su propuesta y línea, se parecen, un poco, a los anteriores "empresarios" FRACASADOS y  "distinguidos  ex dueños" de la enorme MEXICANA.
En la línea que manejan la intención de negociación, es la línea que podriamos esperar, para atender y brindar el servicio para los pasajeros. Por ello y conbase en ello, me luce hasta hoy, mucho mejor, TG Groupe. Claro que, lo DESEABLE, sería, que la aerolínea y su reactivación, pudiera quedar, al 100% en manos de todos los empleados que conforman Mexicana de Aviación. En manos y bajo la responsabilidad de todos ellos, observaríamos una Mexicana, bien administrada y mejor cuidada, con sorprendente crecimiento.
La moneda sigue en el aire y será durante la siguiente semana cuando lograremos conocer, sí va el grupo de inversión o sí se reactiva, gracias al aínco de su fuerza productiva.
Pues bien, con DESAGRADO y enorme MALESTAR, leía la portada del diario Reforma, que más bien parece DEFORMA. Y el malestar así como el desagrado me lo ha generado la ignorancia y hasta dolo, con la cual, se maneja la información del tema Mexicana de Aviación y sus trabajadores en lucha. Dentro de las notas que dicho diario publica, en línea, existen espacios para que cada suscriptor, pueda colocar una opinión. Pues bien,a pesar de que se coloquen comentarios, sin insultos o el empleo de malas palabras, es decir, respetando los lineamientos que regulan el foro de participación. NO todos los comentarios se publican, ya que, de manera selectiva y hasta tendenciosa, es la selección de los comentarios en la publicación. Y solamente se daba paso, a todo aquel, que de forma peyorativa y denostativa, se refería al evento que estaban celebrando los empleados de Mexicana de Aviación. NO es la primera ocasión en que ésto sucede y me apena, que la IGNORANCIA como el DOLO, estén presentes en un medio, que debe formar opinión pública. Reforma puede reservarse el derecho de censurar y nosotros, los suscriptores, de reconsiderar, sí conservamos la suscripción, en un medio, que parece prosigue más la línea del clásico chayote, que el de información.Pero que también, DISCRIMINA a todas aquellas voces que pudieran opinar, a favor de las acciones que hoy siguen llevando los trabajadores.
A continuación le dejaré la portada, así como la invitación que se ha hecho para escribir al diario Reforma y algunas cartas que ya han sido publicadas el día de hoy.



Compañeros no es justo que la falta de información llegue a estos niveles, en el periódico Reforma nuestra manifestación de ayer salió en primera plana bajo la leyenda de “Tras hundirla, piden salvarla”. Los invitamos a mandar un pequeño mensaje a lazaro.rios@reforma.com.mx director editorial de Reforma para que pida a sus reporteros investiguen más antes de publicar algo así. Por favor les pedimos sean respetuosos en sus comentarios, pero firmes ante su petición.

Por favor, envíen copia a pilotos2.0@gmail.com para tener testigos de sus comentarios. Entre más mensajes reciban mejor, los que leemos ese periódico somos nosotros. Pidan a sus amigos, hermanos y colegas que los apoyen mandando una carta y reenviando este mensaje. Gracias.

 

Como pudo usted leer, hay un lector que opina, que la situación que afectó a Mexicana, reside desde su pobre visión, de los "sindicatos lucrativos". Su opinión la proceso, como el claro resultado de los medios que conforman, lo que llamo, SOCIEDAD ECO. Es decir, no  hay capacidad de análisis y mucho menos, información que pudiera respaldar, sus pobres comentarios. Sí bien es cierto, que en un país democrático, todo mundo puede opinar, de distinta forma, también es cierto, que sólo se podrá enriquecer el entorno y avanzar, cuando contemos con una sociedad más informada .
Y la pregunta obliga es ¿cuántos años de existencia tiene Mexicana y cuántos años la vida sindical en ella?, y así lo cuestiono, porque como en otros temas, le he contado, en Mexicana de Aviación, ANTES de caer en la garras del gobierno, era una empresa con números negros y con buenas prestaciones contractuales. Es decir, contraria a la línea que hoy intenta manejar el Estado y, varios poderes de facto, Mexicana no ha sido hundida, por sus sindicatos, sino por la CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD, de los buitres que han llegado disfrazados de "empresarios" así como de las bandas de cuello blanco, que operan los grupos aeroportuarios y ni qué decir de la parentela de algunos funcionarios, que sacaron provecho y sangraron beneficios de Mexicana de Aviación, algunos de forma directa y otros, de forma indirecta, tal cual se lo he documentado en este espacio.
¿Por qué Reforma no cuestionó y tampoco investigó a secres como Molinar Horcasitas, al veterinario, Cartens, a Rodolfo Elizondo, a Creel, al PAN -por las aportaciones-, y, hasta el mismo Calderón que fue beneficiado con aportaciones de los grupos que se lograron adjudicar, a las 2 aerolíneas más importantes de México?
Y es que el tema no es menor, se trata de la aviación comercial, DE MÉXICO y, de los ingresos que por turismo, llegaban a nuestra nación.484 millones de dólares, que no ingresarán, sí Mexicana de Aviación, no retoma el vuelo.
Reforma muy duro contra la gente productiva que ha logrado colaborar con la generción de la riqueza nacional, pero, contra los disfuncionales, que sí ganan bien y tienen elevadísismas prestaciones, A CARGO DEL PUEBLO, para ellos, ni una sola crítica o condena por su actuar. Y le dejaré dos ejemplos que son notas relacionadas con la SCT.
¡Qué diferente sería, nuestro MÉXICO, sí en la notas SE PUDIERA REPROBAR, que cualquier secre ABANDONE una sesión!
¡Qué diferente sería, nuestroMÉXICO, sí todo funcionario, respondiera a los cuestionamientos que le han hecho con respecto a temas de CORRUPCIÓN.
Y, es que en ambos casos, ganan un dineral y, su obligación, es brindar toda la información que se les requiera.
Molina ha encontrado, el  pretexto perfecto, para evadir SU OBLIGACIÓN, Bajo el inútil argumento de "insultos", abandona su participación. ¿Cuántos de los cuestionamientos e imputaciones, que le hiciera el Diputado Fernández Noroña, corresponderían en un ,100%, a la representación del pueblo?, porque en el Congreso, cada diputado, representa a los ciudadanos y, estoy segura, que algunos mexicanos, le hubieran dicho lo mismo, a Molinar, sí en su mano estuviera poder hacerlo.
La INEPTITUD, IRRESPONSABILIDAD, CINISMO y desparpajo del secre Molinar, le seguirá costando ingresos a México.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

jueves, octubre 28, 2010

Ni un peso más a Gastón Azcárraga (Grupo Posadas) / Vodky y Azcárrata

Cuelgan mantas en protesta por Mexicana. Piden a Lozano no intervenir en Mexicana .Perfilan nuevo inversionista en Mexicana

Bien antes de dar paso a las notas que van saliendo, con respecto a la manifestación que llevan a cabo en este momento, TODOS los trabajadores de MEXICANA DE AVIACIÓN, quiero decirle, que el día de mañana a las 9 horas, se dará una conferencia de prensa, a nivel mundial, para anunciar, que MEXICANA RETOMARÁ LOS VUELOS. El sitio será el hotel Nikon.
Tal como se lo había comentado, MEXICANA REGRESA, a pesar de todos los DISFUNCIONALES que tienen en el co gobierno.
Al final de la notas, les dejaré el vídeo de PEPE LE PU o sea, el secre Molinar en el Congreso
Laura Tena

Cuelgan mantas en protesta por Mexicana




Las protestas se desarrollan en puentes peatonales de Río Churubusco, Circuito Interior y Bulevar Aeropuerto
Por Antonio Nieto


Ciudad de México (28 octubre 2010).- Personal de los sindicatos de sobrecargos, pilotos y tierra armaron este jueves una serie de protestas colocando mantas en puentes peatonales y gritando consignas para exigir que no haya inversión extranjera en Mexicana de Aviación.
De acuerdo con los manifestantes, las protestas se desarrollan en puentes peatonales de vías como Periférico Sur, Río Churubusco, Circuito Interior y Bulevar Aeropuerto.
Algunas de las leyendas que se leen son "No queremos que aerolíneas extranjeras vuelen las rutas nacionales porque ese trabajo le corresponde a los mexicanos", firmada por SNTTTSS; "Los pilotos en defensa de sus empleos, ¡alto a los despidos injustificados!" y "No al cierre de Grupo Mexicana de Aviación", de ASPA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1162785/
Piden a Lozano no intervenir en Mexicana


Benjamín Clariond Reyes-Retana, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, fue fatal la intervención de Lozano
Por Lilián Cruz


Ciudad de México (28 octubre 2010).- Para evitar que los nuevos inversionistas que han mostrado interés en rescatar a Mexicana se vayan como ocurrió con Tenedora K, es necesario que el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya no intervenga en el proceso de las negociaciones, dijo Benjamín Clariond Reyes Retana, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.


"Yo creo que sí van a llegar a un acuerdo con este grupo (TG Group), pero que no se meta el Secretario del Trabajo porque espanta a los inversionistas", afirmó el funcionario.


Para el legislador fue fatal la intervención de Lozano en las negociaciones que realizaba Tenedora K con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. Consideró que su intervención fue anticipada, ya que apenas comenzaban a negociar.


"Fue fatal la intervención, apenas estaban llegando a negociaciones y el señor Secretario (Lozano) sale y dice que no pueden llegar a acuerdos, que bajen los salarios.
"Fue la primera (Tenedora K) la que estaba en ese momento en serio. Ahora y ojalá que el señor Secretario no se meta que se dedique a trabajar.


Consideró que si para diciembre o enero no hay un inversionista en Mexicana, difícilmente podrá volver a volar.
Durante su intervención en el 8vo Foro de Transporte organizado por T21, el legislador dijo que ya no debe importar si la inversión para rescatar a Mexicana es nacional o internacional, pues lo importante es rescatarla.
Sobre la degradación de categoría en materia de seguridad dijo que aunque el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, aseguró que se regresaría de categoría en diciembre el asunto podría resolverse hasta marzo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1162760


Perfilan nuevo inversionista en Mexicana


De acuerdo con fuentes del SNTTTASS este grupo está conformado por inversionistas mexicanos
Por Lilián Cruz




Ciudad de México (28 octubre 2010).- El Grupo BMC Financial Investment Consultant se perfila como un nuevo grupo de inversionistas interesados en participar en el rescate de Mexicana, dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Auxiliares, Servicios y Similares (SNTTTASS) en un comunicado.
De acuerdo con fuentes del SNTTTASS este grupo está conformado por inversionistas mexicanos sin embargo se capitaliza con fondos del extranjero.
El 25 de octubre, TG Group planteó a los trabajadores de Grupo Mexicana reiniciar en breve operaciones si los tres sindicatos de la empresa (tierra, pilotos y sobrecargos), así como empleados de confianza, capitalizan sus pasivos laborales por acciones de la aerolínea.
Este grupo, conformado por 10 inversionistas mexicanos y ubicado en el Estado de México, es uno de los cuatro que según trabajadores y autoridades participan en las negociaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1162788/





miércoles, octubre 27, 2010

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN CMA. Aprovecha Aeroméxico pre permiso a EU . Bloquean 'toma' de aviones de Mexicana


Aprovecha Aeroméxico pre permiso a EU


De acuerdo con fuentes de Aeroméxico, el próximo 15 de diciembre abrirá una ruta de México a Montreal con un vuelo diario
Por Lilián Cruz






Ciudad de México (27 octubre 2010).- El incremento de frecuencias anunciado por Aeroméxico este miércoles será posible gracias a que la aerolínea consiguió los permisos de la autoridad mexicana y de Estados Unidos antes de la recategorización en materia de seguridad aérea, informó Humberto Treviño, subsecretario de Transportes.
Según el funcionario, Aeroméxico había programado un incremento de rutas para la temporada de diciembre, como cada año lo hace con bastante antelación, lo que le permitirá incrementar frecuencias a ese país a partir del 20 de noviembre.
De acuerdo con fuentes de Aeroméxico, el próximo 15 de diciembre abrirá una ruta de México a Montreal con un vuelo diario, con el que se compensará la salida de Mexicana.


De acuerdo con Héctor Reyes, subdirector de calidad y Gobierno de la aerolínea, para el inicio de estas rutas aeroméxico recibirá en breve cinco aeronaves de Dreamliner, además de otros tres equipos adicionales, con los cuales abrirá rutas hacia a Europa y Asia.


"El tema de la restricción de la categoría 2 no son los diez mandamientos, hay flexibilidad. En el caso de las frecuencias no hay ningún problema, ya que se considera el promedio de frecuencias de los últimos 12 meses, es decir en el mes 1, después de que estamos en categoría 2 pueden duplicar las frecuencias siempre y cuando en el mes 2 las reduzcan.
"Entonces como Aeroméxico tiene confianza que vamos a salir de esto pronto, está utilizando su promedio -de frecuencias- de una manera muy razonable. Puede incrementar muy significativamente sus frecuencias, eso no hay ningún problema", mencionó Treviño.


A finales de julio, la administración federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) redujo de categoría al Gobierno mexicano por las deficiencias de las autoridades aeronáuticas para supervisar y vigilar a los operadores.


Desde entonces el Gobierno ha trabajado para corregir la lista de deficiencias enumeradas por la FAA. Según el Gobierno, México podrá recuperar la categoría antes del 20 de diciembre, cunado inicia la temporada de vacaciones de fin de año, una de las más importantes para las aerolíneas.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1162535


Bloquean 'toma' de aviones de Mexicana

Aseguran trabajadores que las labores de mantenimiento para evitar su deterioro e inoperancia pueden llegar al millón de pesos por avión
Por Karla Portugal

Ciudad de México (27 octubre 2010).- Autoridades judiciales acompañadas de las Fuerzas Federales de Apoyo acudieron esta mañana al hangar de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para llevarse algunos aviones arrendados de la firma, pero se regresaron con las manos vacías.

Alrededor de las 10:00 horas, los elementos de seguridad acudieron hasta la base de mantenimiento de la aerolínea, de donde pretendían sacar aviones que aparentemente podían llevarse, tras procedimientos seguidos por los dueños de las aeronaves.

Fuentes aeroportuarias indicaron que la presencia de las Fuerzas Federales era para prevenir algún posible conflicto entre los trabajadores y quienes retirarían los aviones, que desde el miércoles pasado habían intentado recuperar.

De acuerdo con el sindicato de trabajadores de tierra, al que pertenecen unos 100 empleados que laboran en la base de mantenimiento, las autoridades pretendían llevarse al menos siete aviones.
Sin embargo, las autorizaciones para cualquier movimiento que quieran realizar sobre los bienes de Mexicana quedaron suspendidas ante el emplazamiento a huelga que tiene el sindicato por la revisión de contrato, señalaron los trabajadores.

En la Base de Mantenimiento de Mexicana hay unos 54 aviones, según información del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y 17 más están en Guadalajara.

De acuerdo con empleados y autoridades aeroportuarias, el 28 de agosto quedaron en tierra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cerca de 90 aviones, pero entre septiembre y octubre los dueños de aeronaves que la aerolínea rentaba han sido autorizados para llevarse por lo menos 15 aviones.

"Una aeronave se daña más cuando no vuela, por eso la pérdida en dar mantenimiento es millonaria, tomando en cuenta las aeronaves que hay, pero además está la pérdida que representa el no tenerlas volando", comentó una fuente.

Los trabajos de mantenimiento para evitar su deterioro e inoperancia pueden llegar al millón de pesos por avión, estimaron los empleados que daban mantenimiento a las aeronaves.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1162425

Interesados, tres grupos nacionales en Mexicana

¿Cómo va el asunto de Mexicana?, pues bien el día de hoy por la mañana, 10 camiones con elementos policiales, llegaron a la base de mantenimiento del AICM, para pretenderse llevar otros aviones de Mexicana, con pilotos norteamericanos.
Las aeronaves, no pueden ser tomadas, por nadie, por expreso mandato legal, pronunciado por la JFCA.
Los trabajadores, resguardaron las aeronaves a pesar de los golpes que les propiciaron, los uniformados.
La VIOLENCIA, en contra de los trabajadores, se pudo haber evitado, sí la Presidencia de la JFCA, les hubiera entregado, la copia del mandato que ordena, el resguardo de las aeronaves, en los trabajadores, ya que ningún avión podrá ser removido, hasta que se logre dictaminar, sí Mexicana regresa o pudiera llegar a calificar en quiebra.
Los mantendré informados.
Laura Tena

Interesados, tres grupos nacionales en Mexicana
Miércoles 27 de octubre




Humberto Treviño señala que ninguna de las propuestas presentadas cumplen con los requisitos básicos
El subsecretario de Transporte anuncia que mañana se publicará la lista preliminar de los acreedores de la aerolínea



México, 27 de octubre.- Sólo tres grupos nacionales de inversionistas han presentado propuestas para quedarse con Mexicana de Aviación, de cinco que originalmente habían manifestado su interés por la aerolínea, sostuvo el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois.


En el marco del VIII Encuentro de Transporte y Logística, el funcionario aseveró que hasta este día ninguna de las propuestas presentadas han cumplido con los tres requisitos básicos para quedarse con la empresa en concurso mercantil, que son la insolvencia, la falta de liquidez y los pasivos que Mexicana enfrenta con sus trabajadores.


Treviño Landois explicó que a la propuesta “avanzada” de TG Group sólo le falta cumplir con el aspecto de la insolvencia, sin embargo, aclaró que ésta y ninguna otra propuesta ha sido rechazada.


“La -propuesta- de TG Group si está avanzada pero desde nuestro de punto de vista, no atiende integralmente como debe de hacerse todo los asuntos. En mexicana estamos hablando tres problemas, la insolvencia, inliquedez y el tema de cómo honrar los pasivos con los trabajadores y la propuestas de TG Group no atiende los tres asunto”, dijo el subsecretario de Transportes.


“La vimos, la estudiamos y nos estamos comunicando con ellos –TG Group- para tener propuesta integrales que atiendan los tres asuntos, espero que lo puedan resolver en los próximos días y entonces ya seria una propuesta terminada para ser considerada a al luz de otras que se presenten”, añadió.


Treviño Landois adicionó que conforme al proceso de concurso mercantil por el que atraviesa Mexicana de Aviación, mañana jueves se publicará la lista preliminar de los acreedores de la aerolínea, por lo que son improcedentes las versiones de que esta semana pudiera anunciarse la quiebra de la empresa.(Nicolás Lucas/Finsat/MCH)
www.elfinanciero.com.mx

martes, octubre 26, 2010

Mexicana está entre dos rutas de salida para volver a volar .La Mexicana que todos queremos



25 Octubre, 2010 - 22:53
Grupo Mexicana de Aviación (GMA) tiene dos opciones para reiniciar nuevamente el vuelo. La primera de ellas proviene de un nuevo grupo de inversionistas que pretende reanudar operaciones de manera inmediata, para lo cual presentó un esquema en el que no prevé la liquidación de la plantilla laboral.

La propuesta, que se entregó este lunes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), prevé que haya un esquema de rotación de trabajadores, con el fin de que no se tenga que liquidar ni a sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra o de confianza, e invertir en el rescate de la aerolínea.

La intención de este grupo, que “sí cuenta con experiencia en la aviación”, es reanudar operaciones lo antes posibles para evitar la pérdida mensual que tiene la línea aérea de alrededor de 1,120 millones de pesos, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.

A Mexicana la dejaría con 17 rutas internacionales, sobre todo a Estados Unidos, y las domésticas las operarían Click y Link con la operación de 62 aviones, y entraría en operaciones el 1 de diciembre. Además, incluye cambios en las condiciones del contrato colectivo, el cual se tendría que ajustar.

Propuesta sin inversionistas
La segunda opción proviene de la administración que encabeza Javier Christlieb, en la que no se habla de inversionistas, está encaminada para que los trabajadores tomen el control de la aerolínea a través de utilizar los fondos de pensiones que ascienden a 400 millones de pesos.

La propuesta es que cada trabajador adquiera acciones de la empresa y en un año la misma se las compraría, y con esta medida no se otorgarían liquidaciones.

En el caso de los acreedores se buscaría que otorguen quitas de 75%, y con Bancomext, por la cuestión de los aviones arrendados, se les venderían a un precio más bajo, a 40% de su costo, y posteriormente Mexicana se los rentaría.

A punto de presentarlaAl respecto, el diputado Ignacio Rubí, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, dijo que esta semana, entre martes o jueves, sería presentada a los trabajadores una opción para que analicen y se apruebe su viabilidad.

“Habrá una definición en un sentido o el otro, espero que sea favorable con el concurso y participación de todos.
Hay dos propuestas que se están analizando, si logramos conciliar estos intereses y un inversionista en particular que participe es una posibilidad… o que los trabajadores puedan capitalizar su pasivo laboral y convertirse en accionistas”.
pmartinez@eleconomista.com.mx



CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista
La Mexicana que todos queremos


Rosario Avilés
Martes 26 de Octubre, 2010

Lo malo de los dogmas ideológicos es que —como todos los dogmas— es imposible rebatirlos porque parten de un acto de fe, y además se convierten en argumentos intocables y de los cuales nadie osa dudar en público a riesgo de ser “políticamente incorrectos”. Hablar en este país de sindicato es equivalente a decir “diablo” o “perversidad” y lo peor es que los sindicatos transparentes, democráticos y propositivos se convierten en el blanco de los embates ideológicos, mientras que a los sindicatos decimonónicos y opacos nadie los toca porque se temen las consecuencias.


Apenas los pilotos aviadores y los sobrecargos piden apoyo gubernamental para echar a andar a Mexicana, no falta la ristra de abanderados del neoliberalismo feroz que se lanzan cual cruzados a combatir con fuerza esta posibilidad. No importa que estos sindicatos hayan dicho de mil formas que lo que desean no es un rescate al estilo corporativo, sino un esquema de financiamiento —pagable, medible, cuantificable, auditable y transparente- para volver a hacer volar a la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.



Esta aerolínea, habrá que repetírselo hasta el cansancio a los funcionarios ciegos de esta administración, es un creador neto de valor, es un importante generador de divisas, es una empresa insignia que le ha dado presencia a México en el mundo y que produce riqueza en mil formas.


Hay un elemento más: ASPA demostró en el pasado que puede hacerse acreedor a préstamos de este tipo. En 1988, ante la quiebra de Aeroméxico, asumió un crédito para tener el 25 por ciento de las acciones de la nueva Aerovías. Después de echarla a andar y hacerla rentable y exitosa, y de haber pagado su crédito, esa participación fue vendida, aunque el personaje que la adquirió (De Prevoisin) no supo administrarla de manera correcta.


Esperamos que quienes tienen en sus manos la toma de las decisiones, por su nombre y en orden estricto: Felipe Calderón, Juan Molinar y Javier Lozano (con todos sus achichincles, incluido el inefable Treviño), decidan por una vez hacer lo que este México requiere.

Y para no extendernos, incluimos algunos párrafos que Javier Christlieb, administrador de Mexicana, nos envía después de la carta abierta que publicamos la semana pasada:



“…Todos estamos trabajando y poniendo nuestro máximo esfuerzo para hacer frente a este enorme reto, pero resulta imperioso que, además de que todos los actores del sector compartan este compromiso, exista la voluntad política para sacar adelante a Mexicana, una empresa que además de brindar empleo a más de ocho mil personas de manera directa, contribuye de manera relevante con el progreso de México al aportar valor a diferentes sectores…
“…La conectividad aérea entre México y sus socios comerciales en Norteamérica…depende en forma significativa de las operaciones de Mexicana. Esta empresa representa 70% de la transportación aérea entre México y Canadá… (…) … para el caso de las rutas a Estados Unidos, Mexicana representa el 65% de la capacidad de las líneas nacionales y el 35% del total del mercado entre los dos países…
“Además, debemos ser incisivos en que la suspensión de actividades de Mexicana afecta considerablemente la conectividad de las rutas nacionales hacia Norteamérica ya que tiene una penetración de más del 50% en esas rutas y en las condiciones actuales… (en Categoría 2)… sólo Mexicana como operador nacional las puede atender...lo cual también afecta el ingreso de divisas.
“…Por eso me resulta tan difícil pensar que simplemente se señale que es inminente una quiebra de la empresa de la categoría, tamaño, trascendencia e importancia de Mexicana, sin pensar en las afectaciones que, como país y su economía tiene, además de las personas que aportan sus vidas en la empresa para contribuir al desarrollo nacional…”.



Entre la feria de declaraciones de Molinar y Lozano, con sus adláteres Treviño, Bancomext, Consejo Coordinador Empresarial, Chico Pardo, y otros anexos, que lo mismo auguran quiebra un día que otro se vuelven optimistas, valdría la pena atender a estos razonamientos del administrador de Mexicana.


Es el país el que está en juego, es el empleo de alta especialización lo que está en peligro, es la destrucción de valor la carga que llevarán para siempre sobre sus nombres los que hoy se nieguen a tomar la decisión correcta. Y conste que ya llevan varios goles en contra.



Lo oí en 123.45: Gracias, Javier, por esta carta y por lo que hagas desde tu posición para que Mexicana se mantenga, el empleo se preserve y se atienda con seriedad a los planteamientos de quienes están haciendo aviación realmente mexicana.
raviles_2@prodigy.net.mx

lunes, octubre 25, 2010

hermano de patricia gonzales rodriguez ex procu vol 1 hq

En el minuto 3 del vídeo, declara quién secuestró a la familia Lebarón. De ser cierto, todo lo que declara, el supuesto hermano de la procuradora de Chihuahua, podríamos estar ante el mejor ejemplo de qué, en la supuesta "guerra" contra el narco, cabe todo.
¡Pobre México!

sábado, octubre 23, 2010

Correos con respecto al caso de Mexicana de Aviación

Tal como se los comenté, hoy estaré compartiendo un pequeño muestreo  -pasajeros, ex empleados y familiares del personal- , de los correos que he recibido, con respecto a Mexicana de Aviación.
Laura Tena

De: Francisco Del Villar



Asunto: Re: Signature Confirmation - QUE REGRESE A VOLAR MEXICANA DE AVIACION CON TODO SU PERSONAL - 1868 - Mx2010


A: tena


Fecha: lunes, 18 de octubre de 2010, 20:15

Efectivamente di mi apoyo total para el personal de Mexicana de aviación ya que es mi aerolínea favorita y soy el No.1868.


Estoy para servirles.


Coronel Francisco del Villar


De: Raquel Sotomayor



Asunto: Re: Signature Confirmation - QUE REGRESE A VOLAR MEXICANA DE AVIACION CON TODO SU PERSONAL - 3530 - Mx2010


A: tena


Fecha: lunes, 18 de octubre de 2010, 20:10


Estimada Laura


Acabo de dar mi firma y mi apoyo total a todo el personal de Mexicana de Aviacion


Saludos cordiales


Raquel

De: Jorge Fernando Santaella Palacios



Asunto: Que regrese a volar MEXICANA con todo su personal


A: tena


Fecha: jueves, 14 de octubre de 2010, 17:50





Hola Laura Tena,






Quiero felicitarte por el gran empeño que has mostrado en unir y reunir a tantas personas que en algún momento de su existencia han tenido una relación con Mexicana de Aviación, quiero decirte que siento un gran cariño por Mexicana debido a que fue el lugar en donde inicié mi vida laboral hace ya 20 años y lo único que puedo decir de mi paso por esta gran empresa son cosas positivas y que de alguna forma yo también me quede con ese buen sabor de boca al haber formado parte de esa enorme familia. En ese tiempo que yo trabaje en Mexicana muchas cosas en mi vida cambiaron y para bien. Muchas personas valiosas conocí y que en algún momento me enseñaron a trabajar mejor, a querer mi trabajo y respetarlo, el recibir por parte de mi jefe la famosa hoja amarilla del área de registros con mi alta como empleado de Mexicana de Aviación son de las cosas más importantes en mi vida y quizá no era un puesto de enorme jerarquía pero esa importancia yo se la di cada día que yo trabajé para la empresa, ahí conocí a la que posteriormente fue mi esposa y juntos conocimos muchos lugares en una palabra fue un gran sueño hecho realidad, posteriormente mi hermana también trabajó ahí (Tania Santaella) y lo que son las cosas con el tiempo fue viviendo una historia muy similar a la que yo viví, su primer trabajo y la vida le deparaba que también ella conociera al que con el tiempo se convirtiera en su esposo, al día de hoy yo tengo la fortuna de contar con amigos del alma que gracias a Mexicana jamás nos separamos y que al día de hoy puedo decir que sigo trabajando con una persona muy especial en mi vida de nombre Paloma Chagoya Rivera que sigue siendo mi gran amiga pero también es mi gran jefa en mi trabajo. Muchos años han pasado y muchas historias como la que te acabo de contar encierra esa GRANDIOSA EMPRESA LLAMADA MEXICANA DE AVIACIÓN. Yo se que esa historia no ha terminado y cada una de las personas que han formado parte de esa historia y las que aún la escriben espero y de todo corazón deseo que la sigan escribiendo por muchos años más.






Suerte en esta aventura que siento continuará. . .






Jorge Fernando Santaella Palacios

No. de exempleado: 35107
Gcia de compensaciones y control de planta
1990- 1994


Jorge Santaella Palacios
Instituto Federal de Acceso a la Información y
Protección de datos personales
Dirección de Capacitación
Tel. 50042400 ext. 2678




De: Juan Luna



Asunto: mexicana.


A: tena


Fecha: lunes, 11 de octubre de 2010, 14:00


Muy buena la iniciativa de que a traves de firmas se recupere la línea aérea y todo lo que rodea el tema.

Saludos
PD De casualidad tu no estudiaste en el CEL (colegio de benedictinos)?????????
J Luna

De: Juan Luna



Asunto: RE: mexicana.


A: "'Laura Tena'"
Fecha: miércoles, 13 de octubre de 2010, 7:54


Ojala regrese MEXICANA, ojala la compre el Ing. Slim, es increíble pero parece que es el único empresario serio, que no deja tirada a la gente, empresas y país. Y conste que no soy ni admirador, ni amigo ni empleado del el. Pero lo que si es claro es que el ex dueño fue un ladrón sin escrúpulos. Que forma de afectar a tantos y tantos mexicanos, sin pagar un peso por la empresa y sangrándola de esa manera. Probablemente haya algunos beneficios exagerados para los pilotos y sobrecargos, pero una línea aérea es estratégica en un país, no se le puede dejar morir. Los gringos ya rescataron a su industria automotriz que hace un par de años estaba quebrada, y es generadora de miles de empleos directos y millones de empleos indirectos. Los ferrocarriles en Europa son subsidiados, pierden dinero pero generan riqueza para sus proveedores y empleados.

Saludos y mucha suerte
JL


De: Juan Luna



Asunto: RE: mexicana.


A: "'Laura Tena'"


Fecha: jueves, 14 de octubre de 2010, 7:37

Pues Laura te reitero mi solidaridad, y te agradezco mucho la lección que me has dado. Mucha suerte y si en algo puedo ayudar lo hare con gusto.
Te mando un respetuoso abrazo y mucha suerte

JL
De: José Alberto Lugo Lopez



Asunto: MEXICANA DE AVIACION


A: tena


Fecha: lunes, 11 de octubre de 2010, 19:23



RECIBA MI MAS CORDIAL FELICITACION POR HABER INICIADO POR INTERNET ESTA PETICION JUSTA Y NECESARIA PARA QUE LA AEROLINEA Y SUS FILIALES CLICK Y LINK CONTINUEN ACTIVAS EN NUESTRA AVIACION MEXICANA. YO TENGO 2 PERSONAS MUY QUERIDAS TRABAJANDO EN CLICK MEXICANA, MI HIJO Y MI NUERA, Y COMO PADRE SIENTO UN DOLOR MUY GRANDE AL VER QUE FACIL UN GRUPO DE PERSONAS (?) QUIERA ACABAR CON LA VIDA LABORAL DE SU PERSONAL, QUE TANTO HA DADO A TRAVES DE LOS AÑOS. OJALA QUE PRONTO ESTA PETICION CUMPLA CON SU OBJETIVO, LLEGUE A SU DESTINO Y SE HAGA JUSTICIA REANUDANDO LAS ACTIVIDADES CON TODO SU PERSONAL. GRACIAS Y ESTOY A SUS ORDENES.






Joselberto

Mexicana desploma ganancias de ICA

La utilidad operativa de la firma en el negocio aeroportuario cayó 68% en el tercer trimestre; Mexicana tiene adeudos pendientes con ICA por 145 millones de pesos.




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El efecto de la crisis de Mexicana de Aviación poco a poco muestra los números del impacto sobre las empresas que tenían relación de negocio con la aerolínea. La utilidad de operación de la división aeropuertos de Empresas ICA, la constructora más grande del país, reportó un decremento de 69% en el tercer trimestre de 2010 al registrar cuentas por cobrar de 145 millones de pesos (mdp).


De acuerdo con información revelada por la firma que preside Bernardo Quintana, el flujo operativo (también conocido como EBITDA por sus siglas en inglés) también fue impactado al caer 40% y sumar 167 mdp.






Si se excluyera el efecto de Mexicana, la utilidad de operación y el EBITDA de la división aeroportuaria de ICA (representada por su subsidiaria Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, OMA) hubieran crecido 16% y 12%, respectivamente.






A finales de agosto pasado, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte reveló que las empresas de Grupo Mexicana le adeudaban 180.4 mdp, de los cuáles, 68% tenían que ver con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y el resto con servicios aeroportuarios (despegues, aterrizajes, etc.).






Según el reporte de resultados de ICA, a nivel consolidado (es decir, incluyendo todas sus demás unidades de negocio, como vivienda y construcción civil e industrial), la utilidad de operación, que sumó 663 mdp, tuvo una contracción de 1% en el tercer trimestre de 2010 por el adeudo de Mexicana de Aviación. Sin este efecto la partida hubiera reportado un aumento de 21%.






El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.






Fuentes de Relación con Inversionistas de ICA declinaron hacer comentarios sobre las gestiones que están haciendo para recuperar las cuentas por cobrar. Sin embargo, en su informe del director general, la compañía señala que han iniciado los procedimientos jurídicos.






Cabe recordar que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) se encuentra actualmente en concurso mercantil (en su primer periodo de 185 días) y el resto de las empresas del grupo (incluido Nuevo Grupo Aeronáutico) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.






Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).






Empresas ICA fue fundada en 1947. Sus Las principales líneas de negocio de ICA son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

viernes, octubre 22, 2010

A los que desean ver muerta a MEXICANA...

Les tengo MALAS noticias, porque de proseguir caminando, como hasta ahora, para la semana que entra, podríamos tener a MEXICANA DE AVIACIÓN, iluminando nuevamente los cielos del mundo.
Estamos a unos días y desde aquí mis sinceras FELICITACIONES, para todos los que han salido a LUCHAR, por la subsitencia de una aerolínea, tan emblemática como relevante.
Las decisiones que han tomado, no son sencillas y evidentemente va de por medio un tremendo riesgo que había que tomar, para aportar la viabilidad que el momento requería. Sin embargo, bajo una buena conducción y una estrecha vigilancia, para los altos cargos/administración, el sacrificio de hoy podría significar buenos dividendos, porque mercado, hay.
Quiero compartirle, algunas voces , de los  afectados :


Desde aquí, seguiré acompañándolos. Y estoy segura, que publicaré buenas y magníficas noticias de su desempeño y me dará mucho gusto observar cómo, bajo el compromiso y esfuerzo de todos, lograrán triplicar el tamaño que hasta hoy se había tenido.
MEXICANA DE AVIACIÓN y TODOS sus trabajadores, estarán rodeados de éxito, porque el saber  a dónde se quiere llegar y cómo se quiere llegar, es la fórmula indiscutible para alcanzar el éxito.
Estoy segura de la enorme CAPACIDAD que todos ustedes tienen y, siempre serán un orgullo así como un ejemplo.¡Felicidades!
Logré localizar un vídeo que muestra , parte de la manifestación del día de ayer en la T2 del AICM:

Y, también les dejaré  las fotos que mostraba el diario Reforma, de la manifestación del día de ayer. La redacción de la nota, no me gusta y, le diré porque. Me luce que la nueva tendencia ¿o línea?, de algunos medios, va exactamente en la misma dosis que le recetaron a la lucha del SME. Los poderes de facto que han estado operando, en contra de Mexicana y,de todos sus empleados, SABEN, perfectamente, que los trabajadores de Mexicana y la problemática que han enfrentado, cuenta con la enorme simpatía, de muchos mexicanos y extranjeros.

 Posiblemente por ello, había que colocar como dosis, encabezados que citan ,"caos" y dentro de la nota, se infiere, que la gente no pudo llegar a sus vuelos, con la finalidad de desdibujarlos y pretender con ello, restarles, simpatizantes.   Por lo pronto quiero decirle, que la petición en línea, está muy cerca de las 4 mil firmas y que en unos días, le compartiré algunos correos que me han enviado, algunos firmantes.

Bien, debajo de la fotografía, colocaré un cuadro que nos permitirá conocer, a cuánto ascendía el mercado, duante los años del 2000 al  2009.
Sí los números, no mienten, podemos observar, que durante el ciclo en que operaba Gastón y "los distinguidos", las cifras tenian un buen incremento. Es decir, MERCADO había, pero parece que lo que faltaba era honradez, compromiso y talento de los que compran membretes, para lucir, como "empresarios".
Posteriormente colocaré un recuadro que muestra, cómo las aerolínea norteamericanas, han tendio ganancias. En otra más apreciaremos la cantidad de pasajeros que transportó Mexicana y qué otras frecuencias intentará Aeroméxico.Al final le dejaré un poco más del  estudio que fue elaborado por, Víctor Valdés, de la Universidad Anahuac.Según el análisis que ha elaborado, con la escasa información, no se puede afirmar, cuánto logra influir el pasivo laboral. Sus números nos dicen, que el costo laboral, de CINTRA, representaba, el  29%, del ingreso total y lo compara, con los costos del 13% y 14%, que han tenido otras aerolíneas.
¿Por qué la diferencia?
Desde mí perspectiva, al considerar, TODO el personal, evidentemente tendríamos que desglosar, cuánto del 29% disminuiría, sí los sueldos y privilegios de los altos directivos y ex consejeros de CINTRA, se pudieran conocer, a cavalidad.
Aclaro, que estaré dejando, solamente una parte del documento.

 Observe con atención la última hoja que le dejaré, porque en ella observaremos en cuántas ocasiones, Mexicana de Aviación, tenía números negros. Sí así lo desea, podrá retomar toda la información que aquí he publicado para cotejar cómo y en qué momento, las sanas finanzas de Mexicana de Aviación, servían para salvar a lo que hoy conocemos, como grupo Aeroméxico.
Con base en datos y análisis, volveré a cuestionar ¿Porqué el co gobierno ha persistido en seguir OMISO?




Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

jueves, octubre 21, 2010

Los abusos de Aeromexico. Diputados presentarán propuesta para impulsar a Mexicana.Presionan para que se rescate a Mexicana

Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto
El Universal
Miércoles 20 de octubre de 2010

¿Quiénes son los responsables de la crisis de la aviación en México? ¿Quiénes, por acción, omisión o corrupción dejaron que una empresa estratégica como Mexicana, de una industria de seguridad nacional, se colapsara? ¿Quiénes dejaron a los mexicanos a merced de los abusos económicos y pésimos tratos de una sola empresa grande como es Aeroméxico?


El domingo pasado un vuelo de Aeroméxico, el 633 de San Antonio, Texas, a la ciudad de México, fue detenido por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) debido a una “falla grave” de la aeronave, un Jet Embraer ERJ145 para 50 pasajeros. Sin informar a los pasajeros qué pasaba, tras varias horas de espera, personal de la aerolínea avisó que “el vuelo fue cancelado”. A los pasajeros nunca les ofrecieron apoyo o la reasignación en otros vuelos u otras aerolineas; por el contrario, tras más de 10 horas en la terminal aérea, ya de noche, fueron enviados a un hotel de segunda, sólo para pedirles regresar a las 4 de la mañana cuando la falla del avión sería reparada; pero de madrugada nuevamente la FAA prohibió el vuelo por seguridad.

Apenas en julio pasado, cuando se asomaba la crisis que llevaría a la quiebra a Mexicana, la FAA bajó la calificación a las aerolíneas mexicanas, de categoría 1 a 2, “en razón a que las autoridades de aviación civil de México vienen realizando una deficiente supervisión de la seguridad operacional” de las líneas de aviación civil y comercial. Con la quiebra de Mexicana y su hundimiento sin que el gobierno de Felipe Calderón haya hecho nada para evitarlo, los abusos y malos tratos se volvieron práctica común en Aeroméxico.

Usuarios y agencias de viajes han documentado que en varias rutas que dejó de cubrir Mexicana y que ahora tiene en exclusiva Aeroméxico el incremento de tarifas ha sido de entre el 40% y el 60%; el problema es que aún pagando precios de auténtico abuso los clientes no obtienen un buen servicio; la Profeco recibió entre enero y septiembre de este año 179 denuncias por malos servicios y las quejas contra Aeroméxico se reproducen por todos lados.

Recientemente, la actriz Martha Higareda narró en la radio cómo en un vuelo de Aeroméxico de Guadalajara a Los Ángeles, cobrado a precios estratosféricos, de pronto el personal de la aerolínea pidió a los pasajeros bajarse en el aeropuerto de Tijuana. “Nos dijeron hasta aquí llega el vuelo, por disposiciones de los Estados Unidos no podemos cruzar la frontera, así que cada uno de ustedes tendrá que hacerlo por sus propios medios”. Y ahí los dejaron tirados sin darles mayores explicaciones para que cada quien llegara de Tijuana a Los ángeles como pudiera.

Los excesos y prácticas perversas de Gastón Azcárraga llevaron a Mexicana a la quiebra sin que el gobierno de Calderón y su desastroso secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, hicieran nada para evitarlo; hoy Aeroméxico, cuyos dueños son Grupo Financiero Banamex (Cirigroup 49%), la familia Aramburuzabala, José Luis Barraza, Juan Francisco Beckman Vidal, Henry Bremond Pellat, la familia Canales Clariond y Valentín Diez Morodo, está abusando de su supremacía y, además de maltratar a sus clientes, opera con aviones que no pasan las medidas de seguridad de la FAA. ¿Se puede repetir la historia de Mexicana.

NOTAS INDISCRETAS… En Televisa comentan que la gota que derramó la bilis del tigrillo y desató el berrinche por el que Emilio Azcárraga decidió renunciar a la “ganga” fue el debate que tuvo Juan Molinar con diputados del PAN, la semana pasada a puerta cerrada, donde el secretario de Comunicaciones terminó por aceptar que el precio dado a Televisa-Nextel de la turbia licitación 21 “sí fue una ganga”. La frase de Molinar hizo que en el despacho principal de Televisa se oyera un grito de molestia: “¡Estos (el gobierno de Calderón) no saben ni arreglar un café con leche!”. Y sobrevino el arranque y la ruptura con el gobierno… Los dados mandan Serpiente. Semana difícil.






Diputados presentarán propuesta para impulsar a Mexicana



La comisión especial creada para vigilar el proceso de adquisición y reestructura de Mexicana de Aviación, informó que en una semana presentará una propuesta que tiene como fin reanudar operaciones de la línea aérea.


Los representantes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea, sostuvieron una reunión privada con los legisladores de dicha comisión, a quienes presentaron formalmente una propuesta de solución al problema.


En ella, se solicita que se impulse un punto de acuerdo para pedir un presupuesto de 2,500 millones de pesos destinado a que Grupo Mexicana de Aviación pueda reanudar el vuelo lo antes posible e iniciar el proceso de reestructura.


No será rescate, aclaran


Ignacio Rubí, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, explicó que por ahora se analizan tres propuestas, y dejó en claro que no será un rescate, sino un esquema que permita reanudar el vuelo.


El diputado Mario Di Constanzo propuso que a través de Bancomext y Nacional Financiera se otorgue el aval que requiere la empresa, a fin de que reanude operaciones de manera inmediata.


Por su parte, el diputado Tereso Medina sostuvo que ésta es una decisión de Estado en donde debe participar el presidente Felipe Calderón, por lo que se buscará un acercamiento con el Ejecutivo.


En los ocho puntos que se presentaron a los legisladores, destacan que de la operación de la línea aérea y venta de boletos, se pague lo indispensable como salarios, combustible y el pago del aeropuerto.


Que al autorizar los 2,500 millones de pesos, se defina cómo serán recuperados esos recursos para evitar cualquier tipo de subsidio en favor de los empresarios; además de definir la participación de los sindicatos como socios o accionistas de la empresa.


Al respecto, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, dijo que “ahora se trata de darle forma a este fondo emergente que solicitamos. El gobierno federal tiene que saber lo agraviado que el piloto de ASPA está, por lo que tiene que apresurar su participación en este tema”, acotó.


Por su parte, Lizette Clavel, dirigente de sobrecargos, añadió que el tiempo es vital y que es necesaria una determinación y una definición por parte del gobierno que aún no se ha dado.


Se manifiestan


En tanto, cientos de trabajadores se manifestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Ante la desesperación y la incertidumbre, los trabajadores intentaron tomar las pistas de la terminal, pero finalmente decidieron cerrar la avenida Puerto Aéreo.


pmartinez@eleconomista.com.mx


http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/10/20/diputados-presentaran-propuesta-impulsar-mexicana


Presionan para que se rescate a Mexicana


El rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan Amad, consideró que el gobierno federal tiene la obligación constitucional de “rescatar” a Mexicana de Aviación. Criticó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, sea omiso en promover la intervención del gobierno, con el fin de hacerla viable financieramente.


Entrevistado en el Senado, el exdiputado federal panista dijo que el Estado no puede dejar colapsados a los trabajadores. Destacó que no es un gasto, sino una inversión que el gobierno inyecte recursos a través de la banca de desarrollo para después de reestructurar la empresa y regresarla a la iniciativa privada mediante una venta.


Asimismo, Hamdan Amad consideró que el Senado puede presionar con ese objetivo.


En ese marco, senadores del PRI, PAN y PRD consideran que con una inyección de 150 millones de dólares, el gobierno federal garantizaría el funcionamiento de la empresa, con ello la reestructuración y pago del pasivo, el mantenimiento de 40,000 empleos y más de 100,000 familias, y se pondría a salvo un área estratégica de la economía.


Los senadores María de los Ángeles Moreno, Yeidckol Polevnsky, Ramiro Hernández, Rogelio Rueda, Carlos Aceves y Pedro Joaquín Coldwell estiman que el gobierno federal ha dejado de lado su responsabilidad como prestador originario del servicio de transportación aérea en el mantenimiento, de acuerdo con el Artículo 28 de la Constitución.


Consideran: “No se trata de utilizar recursos de la nación para rescatar empresarios, sino de proveer a la prestación del servicio en tanto se reestructura la empresa”.


http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/10/19/presionan-que-se-rescate-mexicana



miércoles, octubre 20, 2010

Manifestación terminal 2. Putrefactos, S.A.

Inicio con lo más importante:
Manifestación de todo el personal de Mexicana de Aviación. La cita es hoy-miércoles-, a partir de las 12:30 horas, en la puerta 8 de la Terminal 2.
Y me dá muhco gusto leer que se manifestarán todos, porque el enemigo #1 de toda democracia, es el SILENCIO.
Bien pues los estragos a todo nivel, por la falta que hace Mexicana, cada día son más evidentes. El trancazo no es únicamente para la tercer aerolínea más antigua del mundo. El trancazo se lo han dado, en primer lugar a nuestro México. Todos conocemos cuántos apátridas son los responsables de la suma de males que hoy en el ambiente nos aqueja y, para todos o al menos, para la gran mayoría, va quedando, bastante claro, que padecemos a un co gobierno AUTISTA, IRRESPONSABLE, bastante INhumano y alcahuete de todo lo que está por encima de la ley. El último ejemplo, es la forma UNILATERAL e ILEGAL, de pretender dar por terminada las relaciones laborales así como el acoso que les han hecho a varios trabajdores, para que presenten su renuncia y se desistan de toda acción legal. En pocas palabras, la banda organizada que opera y ha operado para exterminar a Mexicana, pretenden anular todas las garantías individuales y derechos laborales. Al tiempo..., dice una cita sabia y tal como le comenté, el "nuevo" administrador, deja evidencia de que es el ser más chiquito, miope, torpe y transgresor de la ley. No me extraña que estemos atestiguando,  otra versión de, "Licenciado" DI-CEL, bajo la clásica línea, de prostituir la ley. ¿Así de enorme es su "amor y compromiso por Mexicana"?, ¿ o el mandato, de quién, obedeció?
En otros países, que son medianamente, democráticos, un hecho así le hubiera costado, el puesto, tanto al "nuevo administrador" como al mismo conciliador. ¿No que sería el sexenio de la Legalidad, del Empleo y del  que, "caiga quién caíga"?
Pero, en el México, de las simulaciones, un co gobierno, se dice, en el discurso y las declaraciones, que está presto para coadyuvar en la reactivación , pero en los hechos tenemos, que se están consumiendo el tiempo, únicamente para depredar, todo lo que pudiera ser de útilidad. Mexicana ya perdió 9 matrículas, varios equipos de vuelo, rentados y sus eslots, son ahora ocupados, por una bola de improvisados.¿A quién benefician sin Mexicana de Aviación? y la respuesta pudiera ser, que se beneficia a la otra aerolínea, cuyos dueños, en gran mayoría, son militantes del partido en el poder. Así lo leo, porque hasta para que regrese la aerolínea Aviacsa, el Pepe Le Pu ,o sea, el MaYestro Juan Molinar, está ocupando más tiempo, para colar un sinúmero de pretextos que hoy amenazan anclar, nuevamente las fuentes y conexiones que brindaba Aviacsa, antes de su accidentada experiencia, con el co gobierno que emana del PAN. En  la nota que a continuación, le dejaré, podrá usted leer, que nada más durante el año 2007, se perdían 11 aerolíneas.

Mexicana de Aviación, tiene a gente que está muy interesada en reactivarla. Hasta el día de hoy, el grupo más serio está conformado por nada más 10 elementos. Se trabaja diseñando un plan de negocios que pueda dar viabilidad a la empresa. Los planes no pretenden ROBAR al trabajador, tal como fueron las impresentables propuestas, de los Putrefactos, S.A.
Los interesados han encontrado una especie de caja de pandora, pero no por pasivos laborales, sino  en cuestiones irregulares y en cómo, se mal administró Mexicana.
Sindicatos así como los interesados, trabajan hombro con hombro, mientras que Molinar, está como el chinito "nalamás milando". Eso si, expresó, que el gobierno, les brinda, "todo su apoyo moral". ¡!¿?
Por ejemplo, hoy pude escuchar, las estúpidas "razones", que comentaba el Lic. Treviño, como (I)responsable del sector. Según él -Treviño-,, Mexicana tenía 2 semestres de malas finanzas. ¿Cómo puede ser, que un ente que debe de velar y vigilar el sector, no se adentre en la situación, cuando precisamente, durante los 2 semestres de "malas finanzas", se remó para abrir la chequera de la nación y vía Bancomext se les entregaba multimillonario préstamo?, ¿habrá cruzado, por su pequeña mente, que sí no había buenas finanzas y largas cuentas por pagar era tiempo de investigar, qué se estaba haciendo desde adentro?
Sus declaraciones me dejan la percepción, de que están totalmente al servicio, de Putrefactos, S.A. y que México, poco les importa.
Puedo imaginar, que desde la más profunda, mezquindad y perversidad de Gastón y sus "distinguidos socios", la situación en que han dejado a Mexicana de Aviación así como a miles de familias, los debe tener muy contentos y satisfechos. Todo un evento para ellos, ver, que han dejado sin recursos económicos y materiales a un número importante de mexicanos, que tuvieron, el error, de creer, en sus palabras y proyectos.
Los trabajadores, noblemente, les cedíeron jornadas, salarios, cláusulas contractuales y ellos a cambio, les pagaron, con lo que cada día, se parece más, a vulgar saqueo.
Hoy los hechos dejan una lección para aquellos, sobrecargos, incrédulos, que en su tiempo dudaron de lo efectivo que sería el defender,un NO al convenio. Sí hubieran ganado los que aceptaban ser pisoteados, a cambio de trabajo, hoy estarian peor. Y estarían peor, porque habrían perdido la DIGNIDAD, a cambio de espejitos y falsas promesas. El Morir de Pie, sin duda ha hecho la diferencia, porque el conflicto de naturaleza económica, lo tenía perdido, el Grupo Posadas y hoy por hoy, al menos con ustedes, como gremio y trabajadores, no procedería un nuevo intento. Las relaciones laborales con el H. gremio de sobrecargos, permanecerá, PER SE. Ésa es una de tantas batallas que perderán los Azcárraga y todos sus "distinguidos". Dura lección, porque el poder corruptor que suele tener el binomio perverso, poder/dinero, no logró doblarlos y mucho menos vencerlos.
Es posible que actualmente, para Gastón y su grupo de deleznables socios, mal llamados, empresarios, pudieran "pensar", que hoy son punto y muy aparte del mal momento. El tiempo les mostrará, que ni son punto y, muy aparte, pero también, que la tormenta sembrada, les redituará, en tremendas tempestades.
Siempre  he dicho, que le mayor tesoro de Mexicana radica en la fuerza laboral que conforman todos sus empleados. Será cuestión de tiempo, para que la enorme Mexicana, retome el vuelo. Porque tenga por seguro, que Mexicana volverá a surcar todos los cielos, enalteciendo una vez más, a México.
Los Azcárraga, parece que definen a un país, más como una marca y no en su contexto. Y lo entiendo así, después de leer, que han tenido el atrevimiento de proponer, hacer promociones turísticas, pero sin el nombre de México.Afortunadamente el Sr. Torruco, expresó bastante bien, la respuesta que merecían tener:
"Estrategias positivas", las debieron usar contra quiebra Mexicana: CNT. Con Ciro Gómez Leyva
Octubre 18, 2010
http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp


Me seguiré lamentando, que en tan pobres y mezquinas, manos, se dejó el destino, de la enorme Mexicana.
En el panorma de la aviación comercial, tenemos que Volaris ya se queja:

Pierde Volaris 20 mdd por categoría 2

La firma dijo que por la apertura de rutas nacionales por la salida de Mexicana recuperará ingresos que pretendía obtener con rutas al extranjero
Por Lilián Cruz

Ciudad de México (19 octubre 2010).- La reducción de categoría en materia de seguridad aérea, propició que Volaris dejara de recibir 20 millones de dólares en ingresos adicionales que esperaba para finales del año, ante el impedimento de abrir cuatro rutas a EU que ya habían sido autorizadas por el Gobierno de ese País, informó Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.

"La categoría 1 es un tema fundamental que se debe resolver en el corto plazo", aseguró el directivo.
Dijo que gracias a la apertura de rutas nacionales por la salida de Mexicana, la aerolínea podrá recuperar una parte de los ingresos que se pretendían obtener por los vuelos al extranjero.
Sólo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la firma ya abrió ocho nuevas rutas y en breve abrirá más, añadió.
Beltranena dijo que la recategorización es producto de la pérdida de competitividad en el País y confió en que se podrá regresar a la categoría 1 en diciembre, antes de la temporada de vacaciones como se los prometió la autoridad aeronáutica.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1160169
Viva Airbus, cancela rutas, por aeropuertos caros.Y dígame sí la low cost se está ahora quejando, ¿qué costos le habrá representado a Mexicana?, porque cubría mucho más rutas y atendía muchos más destinos, que todas las low cost. ¿Qué tiempo tendremos que esperar, para que en breve leamos, el argumento trillado, en la que se suele inculpara a los empleados?, porque la cantaleta de que "sus costos laborales", hacen inviable a la aviación comercial en México, es el clásico pretexto, para intentar evadir las responsabilidades, patronales.
No sé sí acaso usted se esté preguntando ¿cómo estarán las finanzas de Aeroméxico y sí acaso ya estará pagando todos los impuestos del TUA que han cobrado con cada boleto?
Cancelan rutas por aeropuertos caros

Pide VivaAerobus revisar la participación de las terminales aéreas para incentivar el crecimiento del sector
Por Lilián Cruz


Ciudad de México (19 octubre 2010).- Los altos costos de los aeropuertos propiciaron que en los últimos cuatro años VivaAerobus cancelara 18 rutas nacionales, informó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

Es importante una revisión de la participación de los aeropuertos para incentivar el crecimiento de la industria aérea, explicó el directivo durante su participación en el análisis que se realiza para la nueva política aeronáutica.

"Qué tan accesibles se vuelven los boletos de los aviones con el costo que representa el TUA", comentó.

Consideró que para aumentar el tráfico de pasajeros en los aeropuertos, especialmente para crear rutas nuevas, es necesario una política de incentivos para las aerolíneas, con el fin de mantener aquellas rutas donde hay tráfico pero que por los altos gastos son incosteables.
Dijo que los aeropuertos pueden revisar sus tarifas porque dentro de la cadena de participantes en la industria en el País son los que más ganan.

De esta manera, añadió, más aeropuertos serán rentables y no sólo seis que mueven 76 por ciento del tráfico doméstico y que sólo sean 30 rutas las más atractivas para operar.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1160046/
Pues bien, las declaraciones que ha hecho el director de Vivaerobus, debe generar la REFLEXIÓN del actual co gobierno, porque, BAJO NINGÚN TENOR, los trabajadores de Mexicana de Aviación, deben de ser los sacrificados, cuando el Estado ha sido incapaz de generar reglas y servicios que hagan rentable el negocio del transporte aéreo, para todos y, no para el puñado de cuates que tienen también los jugos negocios de aeropuertos.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

sábado, octubre 16, 2010

Mexicana: unilateralidad e indolencia

La solicitud de poner fin a las relaciones laborales en Mexicana de Aviación, formulada por el administrador de la compañía, Javier Christlieb, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, constituye un nuevo golpe a las perspectivas de solución para esa empresa estratégica del sector aeronáutico y para la economía del país.







La medida es inadmisible no sólo porque atropella a miles de trabajadores de la empresa y carece de sustento legal –como reconoció ayer mismo el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón–; también lo es porque equivale, en el momento presente, a un sabotaje a los esfuerzos realizados en semanas recientes por acreedores y empleados para salvarla de la quiebra: cabe suponer que la solicitud, junto a las declaraciones como la formulada por el Consejo Coordinador Empresarial –que propaló en falso la quiebra de Mexicana, cuándo ésta se encuentra en un concurso mercantil vigente–, merman el ánimo de potenciales inversionistas y complican las posibilidades de un reinicio de operaciones.






Con todo, resulta difícil explicar que hasta ahora ningún grupo empresarial del país se haya decidido a invertir en una empresa que, a pesar de sus problemas financieros, tiene importantes activos –empezando por una marca con identidad y reconocimiento a escala mundial– y que en el primer semestre de este año desplazó, junto con sus subsidiarias, 65 por ciento del pasaje internacional que voló por aerolíneas del país. Tal circunstancia coloca a México en la perspectiva de sufrir una importante pérdida de la participación de las empresas nacionales en el mercado aeronáutico mundial y un debilitamiento de ese sector en beneficio de las compañías foráneas, similar a como ocurrió con el sector bancario, privatizado durante el gobierno de Salinas de Gortari, quebrado y rescatado con dinero público un sexenio después y actualmente en propiedad de consorcios internacionales. Significativamente, el grupo aeronáutico United Continental anunció el pasado martes un incremento en sus operaciones entre Estados Unidos y México para cubrir el hueco dejado por Mexicana de Aviación, y otro tanto había hecho ya Delta Airlines.


Esta situación, que gravita como factor de debilidad nacional, remata la actitud indolente de las autoridades federales ante la problemática que enfrenta la aerolínea, actitud que se ha expresado en diversos momentos: con la tolerancia mostrada ante los manejos empresariales sospechosos del corporativo encabezado por Gastón Azcárraga –empezando por la presumible transferencia del valor de Mexicana a sus subsidiarias de bajo costo, Click y Link–, con la falta de una intervención decisiva y oportuna ante la declaratoria de inviabilidad operativa y financiera de la empresa y la suspensión total de sus operaciones, y con la posterior declaratoria de concurso mercantil de la aerolínea, que equivalió a dejar a su suerte a trabajadores, usuarios y acreedores de la empresa.


La persistencia de esa actitud, sin embargo, puede resultar muy costosa para la nación: ante el espíritu unilateral de los administradores de Mexicana –reflejado en la solicitud de terminar con la relación laboral– y el estrechamiento en el número de inversionistas potenciales, es deseable y necesario que las autoridades abandonen la inacción que las ha caracterizado y se consagren a la búsqueda de una solución ante la compleja problemática de la aerolínea.
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/16/index.php?section=opinion&article=002a1edi

viernes, octubre 15, 2010

SCT desaloja a trabajadores de Torre de Mexicana.Sobrecargos piden aclarar presunta notificación

Las agresiones en contra de los trabajadores, también se presentaron en el edificio de servicios. Un Comisionado de Derechos Humanos está elaborando la FE de hechos. El siguiente paso será presentar una denuncia: Por Privación ilegal equíparable al secuestro, porque a mucho del personal, miembros de la PFP, les impedían la salida del lugar.

A pesar de lo que hoy tenemos, les peudo reiterar, que prosiguen las charlas con los interesados en relanzar a Mexicana. Les puedo adelantar que se trata de 3 y que las pláticas van versando en cómo capitalizar lo que se llama "pasivo laboral".

Que la CALMA regrese a todos ustedes y evidentemente, las acciones legales correspondientes, no se harán esperar.

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

SCT desaloja a trabajadores de Torre de Mexicana:
reporte



Redacción/SDP
15 de Octubre, 2010 - 16:22


Envía1 .De acuerdo con un reporte del diputado federal Mario Di Costanzo, 80% o 90% de los trabajadores de Mexicana de Aviación fueron desalojados este día de la Torre de Mexicana en la Ciudad de México. .La secretaría de comunicaciones y transportes ordenó el desalojo de entre el 80% y el 90% de los trabajadores de la torre de Mexicana de Aviación, ubicada en la avendia Xola en la Ciudad de México.
De acuerdo con un reporte del diputado Mario Di Costanzo, la SCT tomó de manera unilateral la decisón de sacar al 80% o 90% de los trabajadores de la aerolínea de la torre de Mexicana.
"Los trabajadores pueden interponer las demandas individuales, creo que es momento de demandar laboralmente a mexicana", dijo Di Costanzo por medio de un mensaje de Twitter.
"Ya ven por que (Juan Molinar) Horcasitas es un desalmado, negligente y corrupto que sirve a intereses sólo de los poderoso", agregó Di Costanzo

Sobrecargos piden aclarar presunta notificación
Ciudad de México

El Universal
Julián Sánchez
Viernes 15 de octubre de 2010



Los trabajadores de Mexicana de Aviación expresaron su preocupación por una presunta notificación de fin de la relación laboral con la empresa

Sobrecargos de Mexicana de Aviación expresaron su preocupación por una presunta notificación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de fin de la relación laboral con Mexicana de Aviación, sobre lo cual el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo que eso es falso.

"No se pueden suspender unilateralmente las relaciones laborales. Se requiere audiencia ante la JFCA y aprobación de ésta. Más aun: la suspensión de relaciones laborales por las razones que esgrime la administración de Mexicana no tienen sustento en la Ley".

Desde ayer sobrecargos se refirieron a la supuesta notificación que recibieron de la Junta derivada de una información que presumiblemente dio la empresa a esa instancia laboral.

Ante esto, la dirigencia sindical pidió a Mexicana de Aviación le aclare este asunto, que consideró enrarece los esfuerzos por convencer a inversionistas que participen en el rescate de la aerolínea, en el marco de lo cual Javier Lozano se reunió hoy con un grupo empresarial.
sma
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_716627.html

jueves, octubre 14, 2010

Protestan 20 locatarios del AICM

Los afectados por el cierre de Mexicana anunciaron una serie de actividades para lograr ser atendidos por los directivos
Por Karla Portugal


Ciudad de México (14 octubre 2010).- Unos 20 locatarios decidieron cerrar sus puertas durante hora y media como protesta por la falta de apoyo de Fumisa, empresa que no ha querido bajarles los costos de las rentas pese a las escasas ventas que han registrado tras la salida de Mexicana.

Los locatarios remitieron hoy una carta dirigida al Director general de la empresa arrendadora, Rodolfo Salgado, explicando con cifras que desde la inauguración de la Terminal 2 tienen una afectación de entre 70 y 80 por ciento.

Los locatarios pidieron un 60 por ciento en la reducción de las rentas por un periodo de un año, la suspensión del incremento anual en los contratos y la negociación para el pago por tipo de cambio del dólar, pues si se respeta el que establece el Banco de México sus rentas aumentan entre 5 y 7 por ciento.

Ante la falta de una respuesta, los comerciantes han decidido realizar diversas acciones una de ellas fue el cierre temporal de sus espacios comerciales, y prevén que a partir de mañana se distribuyan y coloquen frente a los comercios pancartas que exigen a Fumisa un trato justo para todos los arrendatarios.
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