NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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martes, agosto 31, 2010

Breves notas

Empuja Alsea denuncia fraudulenta contra Italianni’s y PGJDF ya interviene

- Para levantar más suspicacias en el expediente penal no aparece en ninguna parte el nombre de algún abogado autorizado.
Darío Celis





Banorte asume


La noticia es que Banorte, la institución de Roberto González Barrera, ya asumió el control de Mexicana. El grupo financiero, que en lo operativo lleva Alejandro Valenzuela, notificó el viernes pasado a Tenedora K de Andrés Holzner y Vicente Aristegui que hizo efectivo el contrato prendario contenido en el mismo fideicomiso que retenía la venta de boletos con tarjetas de crédito. Ante ello trascendió que los nuevos administradores y Advent, de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, han tomado la decisión de hacerse a un lado y entregar la aerolínea a las autoridades. La pregunta ahora es a quién, pues se da una feroz batalla entre los titulares del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones, Juan Molinar, por entregar Mexicana a un nuevo grupo empresarial-político. Este último favorecía el regreso de Ixe, que representa su hermano Javier Molinar, con los anteriores accionistas Ángel Losada y Ricardo Atman. Pero trascendió que Lozano, de la mano de Banorte, empuja a otro grupo de inversionistas
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655932


Molinar tiene menoridia
- Dice que el problema de Mexicana es por no haberla fusionado.
David Páramo


http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655821
Aeroméxico en Mexicana; Calderón: no hay rescate
- El problema sigue siendo los pasajeros que compraron boletos con Compañía Mexicana de Aviación y que se vieron defraudados.
José Yuste
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655814


AAA...K...se solicita dueño
ROSARIO AVILÉS




"POR NO PODER ATENDER traspaso bonita Línea Aérea, 89 años de antigüedad. Para hacerse cargo de ella se requiere ser empresario —de verdad, no financiero metido a empresario—, serio, trabajador, con disposición para estar al lado de los trabajadores hombro con hombro, dispuesto a conocer de una industria compleja que no es como hacer tornillos y sobre todo, que piense en el largo plazo, que no quiera ganar en un año lo mismo que en el casino y que quiera a este país más de lo que lo quieren sus gobernantes
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=529061


Comentarios que me hace llegar Flyerdark:
Gritos y sombrerazos definiría el ambiente en la asamblea. Se han iniciado las votaciones, inclinado la tendencia, hasta el día de ayer, a favor, gracias a los votos de algunos jubilados, que han preferido conservar 10 como piso mínimo, sin considerar, que en lo futuro, lo que aceptan de menos, pudiera ser el % de salario que van a perder, no por 90 días, sino cuando termine el proceso mercantil.


Con este correo te hago llegar las propuestas que se han estado votando.


En la asamblea se solicitó insertar la leyenda que nos hicieras llegar. Hemos sido previsores y, hemos grabado, lo que fue planteado como petición, porque tenemos un sindicato tan “democrático”, que solamente puedes hablar por una ocasión y, como sentenció la mandamás, no habría diálogo: Has tu exposición y el que sigue.


Fue bastante indignante ver la postura de todo el comité: Tienes un contrato muy lindo, pero está guardado en un cajón, porque ya no existe la empresa


¿No existe o fue inducida a un coma por oportunidad política?


¿En dónde quedaron las “guerreras” que tanto defendían nuestro CCT?


A pregunta de los asambleístas que cuestionaban:


¿En dónde está la urna que recibirá los votos?


Una de ellas, haciendo gala de la enorme afección nerviosa, asestó la urna con tal fuerza, que sencillamente la rompió. Sin tener aún toma de nota, no se cansaba de gritarnos:


“Me tienen harta”


Qué rápido se le cae la careta, una más que demostró el cobre y de qué está hecha.


La otra, doblegada y sumisamente hoy convertida , en una más que se ha rentado al interés que pretende cercenar todo un CCT. Se le acabó la “valentía”, se dejó absorber.


Finalmente la tenemos de rodillas y un enjuague para su conciencia: Habla la voluntad de una base y la base es la que acepta o desecha


No cabe duda que más pronto que tarde, finalmente se claudica.

Yo que sentía admiración porque el género de feminas eran aguerridas y nos aportaban una buena lección, al final de cuentas, las feminas han sido ídolos de barro, ni aguerridas, ni comprometidas sino bastante moldeablesLa buena noticia es que ya tenemos secuencias


La realidad es que de nada nos sirven, mientras no se reactive a la empresa
En de mientras, hay una línea más a cumplir:
Bajo ningún motivo, deberá el gremio ocupar las calles.
Y así seguimos, sin movilizaciones, recibiendo solamente mensajitos de texto, para "ir hombro con hombro, uniformados, para hacer guardias en la terminal"

Flyer:
Esperaré el final del capítulo, para publicar lo que me haces llegar, aportar mis comentarios y posiblemente colocar el punto final.
El reto centenario de la aviación



Mexicana de Aviación, fundada en 1921, se enfrentó a problemas estructurales desde su inicio; a más de 100 años del primer vuelo en México, el país se enfrenta a un nuevo reto en aviación
http://www.cnnexpansion.com/bicentenario/2010/08/26/bicentenario-historia-aviacion-mexico
 
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

lunes, agosto 30, 2010

Notas tema Mexicana. Derecho de Réplica en respuesta a Flyerdark

Conferencia de prensa en la SCT: Informe de la evolución del caso Mexicana
http://www.sct.gob.mx/despliega-noticias/article/discursos-de-los-secretarios-de-la-sct-turismo-economia-y-el-subsecretario-de-la-sre/


Aerolíneas extranjeras buscan rutas de Mexicana

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, da cuenta de pláticas con empresas del exterior para cubrir el hueco que dejó la aerolínea con su cierre indefinido
http://www.eluniversal.com.mx/notas/705243.html
Mexicana adeuda 160 mdd al Gobierno: SCT

Juan Molinar Horcasitas consideró precipitado hablar de la quiebra de alguna aerolínea del grupo; el titular de la secretaría confió en que sus propietarios evitarán caer en prácticas especulativas
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/08/30/la-que-si-vuela-una-deuda-de-160-mdd

Preventa de boletos suma mil 500 mdp
Lunes 30 de agosto de 2010

Jorge Arturo López
El Universal
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) estimó en mil 500 millones de pesos la preventa de boletos de Mexicana y sus filiales hasta diciembre de este año
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81667.html



Lo de Mexicana, un "desastre": Lozano
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35465.html

Lozano prevé que Mexicana reinicie labores en diciembre
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat_display.php?section=Politica&story_id_send=45015
Javier Lozano

Mexicana
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49667.html

Niega Banorte haber tomado recursos propiedad de Mexicana
http://www.unomasuno.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5116:niega-banorte-haber-tomado-recursos-propiedad-de-mexicana&catid=1:nacionales&Itemid=541

México debe tener sólo una aerolínea bandera: Molinar
Sin mencionar el nombre de Mexicana de Aviación, Molinar comentó que la empresa es ineficiente
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=45050
Legisladores denuncian alza en tarifas de Aeroméxico

Luego del problema de Mexicana, legisladores en el estado de Yucatán se han visto afectados en sus actividades de rutina
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat_display.php?section=Negocios&story_id_send=45033




Flyerdark:
Agradezco el correo que me mandas, así como las afirmaciones, que les ha hecho la dirigente.
"Sergio sé que eso lo escribe Laura, casualmente alguien que ya nada tiene que ver con los sobrecargos, que mete sospechas, que asiste porque tiene un fin político particular y declarado abiertamente"Me encantará conocer, en qué o con base en qué, sustenta las afirmaciones.
En lo que espero una respuesta, con respecto, al derecho de replíca, desde mí espacio respondo:

Me parece muy bien, que Sergio -al que no tengo el gusto de conocer-, cuestione y haga llegar lo que yo les he dicho. Todo lo que yo expreso, va siempre con mí nombre.
Para los que son seguidores frecuentes del blog, saben perfectamente, que me he ocupado del tema Mexicana de Aviación, desde hace varios años. La ocupación también ha incluído varias denuncias ante la Secretaría de la Función Pública así como el poder conseguir todo el texto de la demanda que presentó Mexicana, con la finalidad, de que todos los agremiados pudieran conocer, bajó qué términos, Mexicana pretendía el Conflicto. Cuando tuve el documento, me reuní con 2 compañeras para hacer la entrega. La demanda fue publicada en el espacio de sobrecargoinforma. Así mismo, junto con 2 compañeras asistí al a una sesión del Congreso, en la que logramos juntar la voluntad de varias fuerzas políticas, para que el amparo fuera estudiado por la SCJN.
En este año, fui aceptada como tercer interesado en el juicio de amparo, ya que de por medio, está la suerte de un CCT y las cláusulas, que por generaciones, se habían logrado ganar. Cláusulas que en su momento, nos representó un NO aumento de salario, sino únicamente su cuantificación.
Más adelante dejaré con hechos (documentos), lo que en líneas digo. Porque no es casual, ni mucho menos cuestión política - no pertenezco a ningún partido político, no soy candidato a nada, no he solicitado (votos, apoyo o presencia física de agremiados) y, podrán verificarlo, solicitando el derecho de acceso a información, para ratificar sí acaso algún partido me ha tenido como militante-, sino la convicción de hacer valer, lo que tanto trabajo nos costó tener.
Por supuesto que no espero, ni siquiera, el agradecimiento, por todo lo que he hecho. Simple y sencillamente, les quiero brindar, las herramientas que tanta falta nos hacen, cuando se presentan imprevistos, que afectan nuestras fuentes laborales y el texto de los CCT. SÍ, en 1989, hubiera tenido, al menos el 10% del conocimiento que hoy tengo en cuestiones de Derecho, la historia sería distinta, muy distinta para el gremio.
Con respecto al párrafo que les envié y que aquí también he publicado, te afirmo que es un principio de, derecho internacional, salvaguardado en la Convención de Viena, para diferenciar, Carta Intención con intención únicamente de negociar y no como una carta que pueda ser vínculante a un contrato definitivo. Aquí un poco más de explicación:






Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena






domingo, agosto 29, 2010

Carta Intención ¿nuevo contrato?

Carta Intención es otra formalidad, para dar paso a un nuevo contrato. La única forma para salvaguardar LOS DERECHOS, es logrando que la carta intención, contenga el siguiente párrafo, el cual está tutelado, bajo la Convención de Viena y que todo el documento así como su texto, *quede registrado ante notario:

Con este documento, las partes expresan, única y exclusivamente, su deseo de negociar, más no es la finalidad del mismo, formalizar un contrato vinculante.



 Los contratos finales -perfectos- a los que se llama carta de intención:


Las partes firman, bajo el nombre de carta de intención, un documento que es en realidad un verdadero contrato. No un contrato que define obligaciones genéricas de conducta en la negociación, ni un precontrato que importe la obligación de firmar un segundo contrato, sino un verdadero contrato que ya es un acuerdo final, definitivo y plenamente exigible.
Posiblemente por ello, se ha propuesto que sea mediante votación  del 50+1, en Juntas Partículares.
 
Según nota informativa de Notimex, la dirigente declaró, que se busca lograr un 40% MENOS en el  CCT, así como, despedir personal:
Más adelante, confirmó que el Comité Ejecutivo de ASSA analizará este fin de semana nuevos ajustes al contrato colectivo de trabajo, con el propósito de procurar ahorros hasta en un 20 por ciento adicional al 20 por ciento que ya había planteando en las negociaciones.


Incluso, adelantó que también pondrán a consideración de la asamblea general permanente, que se reunirá el próximo lunes, la posibilidad de hacer ajuste de personal de sobrecargos, aunque insistió en que el costo laboral no es el principal problema de la línea aérea.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=528796


*El registro ante notario, es para evitar, que suceda lo mismo que, ya pasó, con el convenio que firmaron los sobrecargos de aeroméxico. Los sobrecargos que fueron despedidos, enorme sorpresa han tenido, al descubrir que el texto que se les presentó en aquella asamblea, no es el mismo, que el despositado en la JFCA.
A pesar de las promesas que les hiciera el secre, Zhenli Lozano, promesas que han recibido fuertes reclamos en el espacio que se publican distintas notas de sobrecargos: http://sobrecargoinforma.blogspot.com/2009_06_19_archive.html 
ACASO NO HUBO UNA PROMESA DEL SR. LOZANO CUANDO ACUDIO AL AUDITORIO DE ASSA DE MEXICO DONDE MENCIONO QUE SI AUTORIZABAN EL CONVENIO QUE EN ESE MOMENTO LES PRESENTABA AEROVIAS DE MEXICO, EL PERSONALMENTE NO PERMITIRIA QUE HUBIERA DESPIDOS SE CONSIDERARIA QUE YA HABIAN APORTADO LOS SOBRECARGOS Y QUE RECUERDO QUE ESE CONVENIO SI SE AUTORIZO. DONDE ESTA EL CUMPLIMIENTO DE ESA PROMESA SR. LOZANO? (LA GRABACION DEBE ESTAR EN EL SINDICATO, SI ES QUE AUN NO LA HAN BORRADO).
http://sobrecargoinforma.blogspot.com/2009/06/del-correo-del-blog_2477.html
los sobrecargos aceptaron firmar un convenio, para no ser despedidos y conservar su trabajo. A pesar de todo, 141 de ellos, siguen "gozando" de vivir sin salario.
Me parece que el ayer debe empujarnos a cuestionar mucho más el hoy y sobre todo, a documentarnos, para que no puedan ser INDUCIDOS al ERROR.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Frena Tenedora K despegue de Mexicana
http://eleconomista.com.mx/corporativos/2010/08/29/frena-tenedora-k-despegue-mexicana

89 Años de vida, y muchos mas....¿El cierre de Mexicana es culpa de los trabajadores?


¿El cierre de Mexicana es culpa de los trabajadores?

Mateo Lejarza Leo
El caso Mexicana de Aviación ha hecho estallar al sector de la aviación civil y con ello queda evidenciada la incapacidad administrativa del gobierno federal y la poca honestidad de algunos de los inversionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico. La mezcla de las ambiciones privadas y la ineficiencia pública están provocando un desastre que ya hizo estragos en el sector.
Es inexplicable que el gobierno abandone su papel de garante del servicio y siendo acreedor, regulador y autoridad afirma, sin dar sus razones, que no habrá rescate ni requisa y con un doble discurso de un lado critica a los nuevos inversionistas por hacer propuestas que afectan los derechos de los trabajadores pero por otro el Presidente de la República afirma que la carga laboral “es la que bajó del aire” a Mexicana de Aviación. Se olvidan de que la concesión fue entregada a un grupo de capitalistas que se hicieron responsables y no a los trabajadores que colaboraron reduciendo sus ingresos, prestaciones y mejorando su productividad
...para leer todo

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49658.html

sábado, agosto 28, 2010

Asamblea, Conferencia y "las buenas intenciones"

El día de ayer, estuve presente escuchando, el desarrollo de la asamblea, permanente, que sostiene el grupo de sobrecargos y el comtié sindical.
Ante el planteamiento que les hiciera la dirigente, la gente fue bastante enfántica, en señalar, que la responsabilidad actual, recaé en un solo responsable: El gobierno que no supo vigilar la concesión federal.
Varios compañeros, han reclamado, el poder manifestarse con marchas.
Otro más han dejado muy claro, que resultaría, inaceptable, aceptar disminución alguna del actual CCT, porque ello implicaría una posición desventajosa, cuando se llegue al reclamo preferente, en el supuesto que Mexicana en verdad quiebre.
Por supuesto que solamente encontré, a una sobrecargo, activa, con el síndrome del conquistado, que estaría dispuesta a ver qué puede regalar, para poder seguir conservando su trabajo. UNA, solamente UNA, sobrecargo.
Ellos han dado y han sido más responsables, que los pasados dueños y los actuales grupos que dicen tener interés, porque el trabajador ha laborado sin recibir la justa remuneración, han asistido a sus vuelos, han hecho real la entrega del servicio, mientras unos, salen como cobardes abandonando la empresa/ganga que les habían regalado , dejando muy claro, que SON TODO, menos empresarios.
Los que llegan mediante el pago simbólico de mil pesos, no se han ocupado de reactivar la venta de boletos , NO HAN INYECTADO el capital necesario, no se ocuparon de ver, cómo conservar los aviones, rentados y, sin ingresos, ninguna empresa podría sobrevivir y mucho menos resurgir.
En la asamblea, la dirigente tuvo mucho ciudado de decir, "que no se pretende presentar convenio alguno", que más bien, su ocupación, es la de estar a sabiendas, de qué estaría dispuesto el gremio a ceder, en el supuesto caso, de que lleguen nuevos postores, para hacer funcionar a Mexicana de Aviación.
Alguno de los presentes comentó: "¿sería como una carta intención? o ¿una propuesta de intención?", a lo que la dirigente respondió, "que el Comité lo que requiere es conocer hasta dónde el gremio estaría dispuesto a una eventual modificación".
La postura que anunció ayer la dirigente, me parece es parte de un escenario, bastante bien estudiado, para hacer lo que se pueda, pero la clave para analizar, más profundamente, el acto que se presente, reside precisamente en lograr un acuerdo o concenso, con base en: "Voluntad"
Si, no importa viciarla, porque los factores actuales, han colocado al trabajador, en cuestión de horas, ante la imposibilidad de volar o percibir salarios. Es decir, la determinación de frenar los vuelos de Mexicana, incentivan aún más, la presión contra el trabajador, tanto moral como anímicamente. Más adelante le dejaré de nuevo el vídeo que contiene la conferencia de prensa, en la que sin duda, salta, de entrada, la siguiente duda :
¿Cómo es posible que una dirigente vea , como algo natural, la disminución de la planta?
Y, lo cuestiono, porque precisamente el día de ayer se colocó en la mesa, la necesidad, de aumentar las cuotas sindicales, ya que si bien es cierto, los único suqe ahora aportan, son los sobrecargos de Aeroméxico, 800 cuotas no ayudan al pago de emolumentos, salarios de los empleados que laboran para el sindicato, así como, el pago de abogados.
¿Que sindicato, aspira o ve normal, es que puedan reducir sus agremiados?
¿Acaso está en peligro que junto con Mexicana, pueda desaparecr la vida sindical?
Después del vídeo colocaré algunos textos y un factor que deberán tener muy encuenta, todos los sobrecargos.

Varias voces de los agremiados, activos/jubilados y retirados han coincidido, en que no luce sano, salir a ofrecer, cuando en el ayer, el gremio siempre ha sido sacrificado, sin obtener resultados o las finanzas sanas que la empresa debiera tener, cuando la constante siempre ha sido, vuelos totalmente llenos, más los recurso que le llegaban a la empresa, por "servicios a terceros", carga, mantenimientos, adistramientos así como el sistema para la reservación de boletos, que tienen tanto Mexicana como Aeroméxico.
¿Cómo es que Mexicana no puede con costos laborales y Aeroméxico si?, era otra de las preguntas constantes.
Tampoco es, creíble, que los costos laborales, puedan ser la razón de la cíclica situación financiera. Y, recordamos, aquel año de 1989, cuando, SIN APROBACIÓN DEL GREMIO y SIN RESPETO A LA VIDA ESTATURARIA, el sindicato había anulado el CCT, de toda la vida y presentado uno nuevo, con las mínimas prestaciones de ley. En 1989, como en 1996 y actualmente, se ha sacrificado a la planta laboral, han despedido gente y llegamos a la misma historia: Una empresa que no cuenta con finanzas sanas, pero eso si, con directores muy bien pagados y recientemente, con vuelos de lujo, para hijos de ex funcionarios y ni qué decir de los multimillonarios gastos que se originaban, cuando por cambios de imágen de la empresa, se derrochan los recursos que tanta falta, han dicho, hoy son tan necesarios para la viabilidad de la empresa.
Recientemente en la discusión y análisis que ha hecho la SCJN, con respecto al tema Mexicana y sus trabajdores, los Ministros se han cansado de expresar, que la disminución de derechos o salarios, no salvarían para nada la subsistencia de la empresa en cuestión y del peritaje se desprendió, que los costos laborales NO SON LA RAZÓN, de la precaria situación financiera.



http://www.youtube.com/watch?v=6d3-oeka5HQ&feature=player_embedded#!
Qué minutos son interesantes en el vídeo:
Para mí, desde el 24:40, cuando se incia a comentar la cuestión de CCT con vigencia y lo inaceptable que ha dicho el secretario, al referirse, a que:"Porque los derechos laborales son irrenunciables y por eso es que no se puede aceptar *aún so pretexto que sería el libre acuerdo de voluntades no se podría aceptar, por parte de la autoridad, que se renunciara los derechos fundamentales de los trabajadores.
Y más adelante le diré, por qué he colocado un arterisco.
Bien otros minutos para escuchar con suma atención:
Minuto 28, 28:41, 29, 36, 42 y 50.
Parte de las declaraciones, que se dieron en la conferencia de prensa y, que tomo para resaltar:

LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.-

Y las condiciones, ¿por qué? Porque los derechos laborales son irrenunciables y por eso es que no se puede aceptar aún so pretexto que sería el libre acuerdo de voluntades no se podría aceptar, por parte de la autoridad, que se renunciara los derechos fundamentales de los trabajadores.

C. LIZETTE CLAVEL.- Bien, con lo que respecta a la Suprema Corte y lo que se ventila ahí, a mí no me gustaría, me parece que como organización sindical nos hemos sujetado al marco normativo y las instituciones en el país, de tal suerte que yo no me atrevería a afirmar si se perfila un resultado en cualquiera de los sentidos de parte de la Suprema Corte.

LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.-


Por cuanto hace al personal, a las relaciones laborales. Miren, aquí este es un buen caso para ejemplificar lo que es una verdadera sustitución patronal.
Las relaciones laborales se mantienen como tal en este momento con todos los gremios, con los trabajadores en tierra, pilotos y sobrecargos.
Los Contratos Colectivos de Trabajo son vigentes y si bien es cierto que hay un incumplimiento ahora generalizado de las obligaciones respecto de los trabajadores, eso no significa que estas no se acumulen para efectos de que puedan ser resarcidos más adelante o que sean finalmente parte de los créditos que en orden de prelación llevan el primerísimo lugar los trabajadores y que se están acumulando.


Es decir, esos derechos si bien hay un entendimiento por parte de los trabajadores que en este momento no pueden cobrar su salario, ni prestaciones, en fin. Pero todos esos se siguen acumulando para efectos de que en su momento sean parte de los créditos a los que se le tiene qué hacer frente por parte de la administración.


Entonces típicamente lo que puede ocurrir, lo que debe y lo que esperamos todos que ocurra y que todos vamos a contribuir en ello, primero es que se respeten esas relaciones individuales y colectivas que se tienen en la actualidad, que cualquier reestructura que se haga respecto de esos Contratos Colectivos de Trabajo *se haga conforme a las disposiciones vigentes de la ley, pero sobre todo de los mismos Contratos Colectivos de Trabajo.

C. LIZETTE CLAVEL.- Rosy, en este punto reiteraría, lo ha hecho el capitán perfecto, Fernando, y lo ha hecho perfectamente bien, los actuales contratos colectivos se encuentran vigentes. Segundo, sería impreciso decir que estarían retrocediendo hacia Click, porque nunca emanaron de Click, son contratos colectivos diferentes.
Y tercero, por parte de los sobrecargos sabemos que evidentemente cualquier reestructura del actual contrato colectivo estará vinculado al actual, precisamente al actual contrato colectivo.


La disminución en planta, me parece que es normal


LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.-


Pero que sí quede claro, porque tengo la impresión de que lo que vivimos hace algunos días iba por ese camino, que *por apremiante que parezca la situación para una empresa que necesite una reestructura no puede hacerse pisoteando los derechos de los trabajadores, ni ignorando la ley.


Entonces vamos a estar muy pendientes de que las cosas ocurran no como una imposición, sino como un acuerdo y que se dé esa conciliación en los términos de lo que hoy es vigente con esta buena disposición

Y, es precisamente aquí, en palabras como Acuerdo que yo detecto pudiera existir un enorme riesgo, tanto para "la carta intención o pliego delineado para llevar a votación en juntas partículares, dentro de la asamblea permanente que tienen los sobrecargos y dirigencia.
¿Por qué?
Primero porque es imperativo que sea firme la sentencia de la SCJN, para que, la protección de la justicia federal, AMPARE todos sus derechos, consagrados en los artículos 123 y 5° Consitucional.
Crear cartas intención, que pudieran terminar en la firmas de "convenios" o "readecuación de cláusulas en el CCT", pudiera ser todo un peligro, por la tesis que cita al rubro:
CONVENIOS EN MATERIA DE TRABAJO. SU CELEBRACIÓN ANTES DE CONCLUIDO EL JUICIO NO IMPLICA RENUNCIA DE DERECHOS, AUN CUANDO LOS TRABAJADORES CONSIENTAN EN NO OBTENER TODO LO RECLAMADO.
Porque cuando hay un acuerdo, VOLUNTARIO, se anularía la RENUNCIA DE DERECHOS ADQUIRIDOS. Y estarían en los supuestos, legales que una jurisprudencia, ha definido:
Tesis: 2a./J. 3/99



Jurisprudencia


Materia(s): laboral


CONTRATO Y CONVENIOS COLECTIVOS EN MATERIA DE TRABAJO. PUEDEN MODIFICARSE SIN TENER QUE CUMPLIR EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 426 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.


El principio de la autonomía de la voluntad, que sostiene la libertad soberana de los individuos para obligarse contractualmente, se encuentra limitado, constitucional y legalmente, en materia de trabajo, con la finalidad de establecer el equilibrio entre patrones y trabajadores; sin embargo, debe entenderse que dicho principio rige en todos los aspectos no regulados por la Constitución, particularmente en su artículo 123, o por la Ley Federal del Trabajo, y que en ejercicio de su libertad, trabajadores y patrones pueden establecer derechos y obligaciones recíprocos. Una de las formas a través de las que pueden obligarse los sujetos de la relación laboral es el contrato colectivo de trabajo mediante el que se establecen las condiciones generales de trabajo que regirán en una o varias empresas o establecimientos y que puede ser modificado libremente por ellas a través de diversos convenios, sin necesidad de agotar el procedimiento establecido en el artículo 426 de la Ley Federal del Trabajo, en virtud de que tal disposición es una norma protectora de los trabajadores o de la fuente de trabajo, la cual garantiza que por lo menos dicho acuerdo se revisará una vez al año, tratándose de salarios, y cada dos años, en los demás aspectos, y, precisamente, en ejercicio de su libertad de contratación, las partes patronal y trabajadora pueden buscar mejores opciones para la prestación del trabajo, todo eso en el entendido de que dicha modificación no implique una renuncia de los derechos mínimos consagrados constitucional y legalmente en favor de los trabajadores.


Contradicción de tesis 2/97. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo del Décimo Noveno Circuito. 18 de noviembre de 1998. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretario: Ernesto Martínez Andreu.
Tesis de jurisprudencia 3/99. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión pública del dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.

Los derechos mínimos serían conforme a lo que dicte la LFT y ley de aviación. Y todo lo que pudieran perder, seria conforme a derecho.
 
¿Cuál es el camino para los agremiados?
 
He dicho y sostengo, que LEJOS de ver qué se puede dar, primero hay que reclamar la certidumbre que todo trabajador, requiere, para lograr viabilidad de una empresa.
 
De lado de los futuros inversionistas hay que definir puntos muy claros, como pudieran ser:
 
1.- Empresarios serios
2.- Inyección real de capital
3.- Sanear los adeudos vigentes
4.-Considerar que se tengan aviones para destinarlos únicamente a carga. Negocio que hoy le deja millones a empresas como Britsh
5.- Sí todos los vuelos y rutas estaban llenos, analizar qué factor pudo hacerlos incosteables.
6.- Reclamar más comisariatos, para que las empresas en verdad puedan contrar, con el que ofrezca mejores precios/costos.
 
Del gobierno, responsable de aprobar concesiones:
 
1.- Análisis profundo de los interesados, para verificar que cuentan con la liquidez necesaria para hacer de la industria aérea, una empresa, sustentable y viable, al menos por los años que se otorga la concesión.
 
2.- Decretar políticas públicas que verdaderamente hagan rentable, la industria de aviación. Como lo he precisado, es URGENTE, procesar el petróleo para abatir los altos costos de combustible
 
3.- Redefinir una política de aeropuertos, para evitar, que en casos como los actuales, se tenga por un lado a los dueños de grupos aeroportuarios, cobrando altos costos, que son los primeros que han anclado a la industria de la aviación.
 
4.- Retabular los impuestos que se cobran en tarifas de boletos, impuestos que elevan en mucho el precio.
 
5.- Vigilar, efectivamente el desempeño de la administración, egresos/ingresos de la aerolínea, para evitar que se mantenga con vida artificial, lo que debe de marchar como consecuencia natural al atender, el servicio de transporte/carga, que se atiende, tanto a nivel nacional como internacional.
 
Hay muchos puntos por analizar, ANTES de pretender sacrificar, como siempre, al trabajador, su fuente de ingreso y derecho al progreso.
 
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

Conferencia de prensa de la SCT respecto a la suspención de operaciones en Mexicana



http://www.youtube.com/watch?v=6d3-oeka5HQ&feature=player_embedded#!

viernes, agosto 27, 2010

Buitres y Especuladores

Ya son varios analistas y público en general, que vemos cómo Mexica y sus empleados están a merced de Buitres, en diversos aspectos. Los Buitres no solamente han llegado a través de fondos, que dejan la percepción, de estar padroteando, más que el interés de una buena inversión.

Dentro de los innumerables escándalos que cobijan nuestra vida diaria, pero que sobre todo retratan ¿hasta dónde hemos llegado?, cuando la corrupción,  impunidad, mezquindad , se conjuntan con la necesidad de otros, para convertirla en  vía, de oportunidad de negocios y, desdeñar aún más el valor humano. Y me refiero al impresentable caso, de 78 migrantes masacrados, que dicen es imputable al crimen organizado.

¿Pero cuántas formas de crimen organizado podríamos encontrar en el mundo actual?

Y  lo pregunto, porque precisamente hay grupos que operan a nivel mundial, incentivando cada día más la pobreza y, condiciones inaceptables, para un amplio sector productivo. La falta de atención mundial, les ha permitido sembrar una especie de genocidio, en contra de la fuerza laboral.
La gente que emigra lo hace por las pocas oportunidades laborales y salarios de miseria que en su entonro suelen encontrar.
Resulta que somos espectadores, de unos que se llaman fondos, pero que su línea directa, se parece mucho más, al acto de desfondar, los auténticos valores, la dignidad , economía y un sinúmero de condiciones que tanto merman hoy a la humanidad.
Y ejemplos tenemos tantos, como ha sido el caso de mineros explotados, laborando en las perores condiciones, pero también lo encontramos en los que suelen hacer la zafra y, de años recientes, contra los empleados de la aviación comercial.
Sí en verdad, el penoso asesinato de 78 migrantes, ha logrado sacudir las conciencias, entonces me parece que sería momento de actuar y condenar, no sólo el lamentable hecho de ver, 78 seres humanos asesinados tan cruda y fríamente, sino que sus muertes logren generar un reclamo unánime, mundial, para condenar a los barones del dinero que han hecho y siguen haciendo riquezas, a costa del desarrollo nacional y a costa del dinero que se allegan, a través de bolsas y empresas que han sido rescatadas por el erario nacional.
La peor epidemia del siglo, es que no se cuenta con verdaderos empresarios. Sino con un grupo y conjunto de inhumanos, que gozan con depredar y mermar.

Hoy le dejaré solamente un editorial. Pero también le estaré compartiendo, parte, de la discusión en el Pleno de la SCJN, porque al menos para el supremo tribunal, el equilibrio y protección de los trabajadores, no puede quedar, a merced, de los que suelen exprimir y depredar gremios, cuando en contraste, los costosos privilegios de sus altos "funcionarios", no habían sido tocados ni mucho menos considerados como parte del ahorro, que tan mañosamente se había implorado.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena


Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés


Mexicana, debe SCT impedir regreso de ex accionistas



El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas quien parece Poncio Pilatos frente a la crisis de Mexicana de Aviación que está a punto de quebrar, debe intervenir en forma enérgica para impedir el regreso de algunos de los ex accionistas de Corporación Mexicana de Aviación, quienes junto con Gastón Azcárraga vendieron la empresa en mil pesos a Tenedora K y Advent.

Si bien es cierto que Mexicana no es una empresa pública porque no cotiza en la BMV, no se trata de tienda de abarrotes o una línea de camiones en la que sus socios pueden efectivamente vender y comprar acciones cuándo y al precio que quieran, sino de una concesión pública sujeta —supuestamente— a una estricta supervisión por parte de la SCT, y a cumplir con el reglamento y la ley de Aviación Civil.

Podemos confirmarle que efectivamente Advent que encabeza el avestruz de Alfredo Alfaro, que por ser extranjero no puede tener más de 25% de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de Mexicana, Click y LinK, está desesperadamente buscando socios mexicanos que lo acompañen en el rescate de la empresa una vez reestructurada y siempre y cuando pilotos y sobrecargos hayan aceptado las condiciones leoninas que pretenden imponerles.


El verdadero colmo es que entre los empresarios que busca Advent están algunos de los ex socios de Gastón Azcárraga como Ángel Lozada, e Ixe de Enrique Castillo Sánchez Mejorada que no estuvieron nunca dispuestos a inyectarle un peso más a la CMA que como se recordará adquirieron en 165 millones de dólares.

La SCT debe en forma tajante impedir el regreso de cualquiera de los accionistas que no invirtieron en la empresa; que cometieron no uno sino varios errores administrativos como abrir en plena crisis rutas a Europa; que no fueron capaces de llegar a un acuerdo con las tripulaciones para bajar los costos laborales; y que negociaron en lo oscurito la venta de las aerolíneas tras dejarlas con una elevada deuda y prácticamente quebradas.
Ahora sí que pobre Mexicana en medio de buitres y especuladores





Pilotos de Mexicana se blindan, emplazan a huelga

Juez reconoce personalidad de ASPA en proceso concurso mercantil ¿Sobrecargos harán lo mismo
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=44895
Debe presentar plan de inversión Tenedora K

http://eleconomista.com.mx/corporativos/2010/08/26/debe-presentar-plan-inversion-tenedora-k

Gastón Azcárraga, un bellboy que no pudo volar alto con Mexicana de Aviación
Por Raúl Martiarena Ruiz, El Periódico de México




Como una muerte premeditada e inducida, el empresario mexicano Gastón Azcárraga Andrade, precipitó a tierra a Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más antiguas del mundo y la de mayor presciencia en México y América Latina.
Era presidente del influyente Consejo Mexicano de Hombre de Negocios (CMHN), cuando Gastón Azcárraga, propietario de Grupo Posadas, principal conglomerado hotelero del país y de mayor influencia en Latinoamérica, adquirió la aerolínea por 166 millones de dólares.
Cuestionado por el monto pagado por la aerolínea y expuesto al escrutinio público, el empresario consideró que la compra haría una sinergia de negocio con su grupo hotelero, cuyas ventas ascienden alrededor de los cinco mil millones de pesos al año, por lo que era necesario levantar el vuelo con la aerolínea.
En una entrevista de la cual El Periódico de México tiene la grabación, Gastón Azcárraga afirmaba que si se volvería a presentar la oportunidad de adquirir una aerolínea lo volvería a hacer, porque lo consideró como un gran reto; sin embargo, la realidad no solo lo alcanzó, sino que los precipitó a la quiebra con la aerolínea que adquirió el 29 de noviembre de 2005.
“Has sido un reto formidable, la preguntas es: ¿lo volverías a hacer?, yo diría que sí, son retos que estamos a muchos años de saber si fue bueno o malo, no creo que pronto se sepa, pero creo que son retos que cualquier empresario aspiramos a poder resolver una situación así, quizá comenzar diciendo que la aviación es una industria muy complicada, es una industria con una cantidad de variables que hacen esto tremendamente complicado, cuando no tienes el precio del combustible, el precio del petróleo ya subió, tienes un acto terrorista, tienes la bárbara competencia que se está dando en México, continuamente estás sujeto a presiones que en otras industria no se dan tan fuertemente”, diría el empresario.
Sus sueños con la aerolínea eran tan grandes como el mismo espacio aéreo al que había llegado y describió en ese entonces la necesidad de crear una sociedad más justa donde los empresarios pudieran contribuir para acabar con la pobreza.
“México, lo pensamos en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, claramente es un país que debe crecer más rápido, nosotros aspiramos en vivir en un país más libre, más justo, en un país más plural y en un país más prospero, y esta parte de prosperidad, los empresarios jugamos un rol fundamental”, refirió.
Empresario cercano a Vicente Fox y quien lo hospedó a lo largo de su campaña presidencial a cada una de las plazas tanto nacional como internacional a las que asistía como candidato y donde su grupo hotelero tenía presencia, fue más allá en esa entrevista y propuso ampliar la clase media mexicana.
Pensamos nosotros también que México debe ser un país que tenga una clase media mucho más grande de la que tiene, en México es un país donde todavía hay mucha pobreza y esta pobreza la tenemos que atacar y lo que tenemos es que darle mayores oportunidades a todo el mundo, mayores oportunidades de tener trabajos mejor pagados, trabajos de un país exitoso, de un país ganador, es en lo que nos debemos concentrar.
Para Luís Manuel Guaida, consultor en Derecho Laboral la actual estrategia de empleo va en contrasentido de lo que requiere el país, “cada vez es mayor la cifra de desempleados en México, y problemas como los de Mexicana de Aviación, además de afectar a los usuarios y consumidores, afecta principalmente al empleo.
Después de casi cinco años de que Azcárraga Andrade se hiciera del control de Grupo Mexicana con Grupo Posadas y en contrasentido de aquellos buenos propósitos de acabar con la pobreza y ampliar la clase media mexicana, hoy una de las principales aerolíneas vive el fracaso de una mala privatización anunciada.
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=404273&sec=Exclusivas-Articulos



LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR O REVOLUCIÓN: EL CASO MEXICANA
http://www.ellibrepensador.com/2010/08/26/la-justicia-y-la-dignidad-del-trabajador-o-revolucion-el-caso-mexicana/

¿Y los demás responsables?

Julio Brito A.
Y lo que no sucedió en meses en la industria aérea, en las últimas cuatro semanas ha sido una vorágine de acontecimientos que ha sacado a relucir lo malo y lo peor, tanto de jugadores como Mexicana de Aviación como de la autoridad a cargo de la SCT de Juan Molinar.

Es momento de detenemos y analizar el pasado reciente para poder entender lo que está ocurriendo en la industria aérea, y por qué llegamos hasta aquí. Sin duda, está atravesando por una crisis estructural que hoy tiene paralizados a los funcionarios responsables fundamentalmente porque no saben cómo reaccionar.
Sobra decir el fracaso que ha resultado la administración de Molinar Horcasitas en cuanta tarea le ha encargado el Presidente. Sin el ánimo de defender a Molinar y su equipo encabezado por el inexperto Humberto Treviño, porque sería prácticamente imposible, es necesario que conozcan el nombre del resto de los involucrados, varios de ellos actuales funcionarios públicos y privados.
Tal es el caso del capitán Gilberto López Meyer, quien hasta el 2009 se desempeñó como director general de aeronáutica civil y quien “empolló” una y otra vez las observaciones de la OACI en 2002, 2004 y 2007, que señalaban las serias deficiencias que tenía la autoridad en esta materia y que hoy nos llevaron a la degradación de categoría ante los Estados Unidos.
Muchos recuerdan cuando el ex capitán de Mexicana de Aviación y ex presidente del Colegio de Pilotos Aviadores, transportaba los anaqueles con los manuales de vuelo anticipándose a la auditoría del organismo internacional para evitar ser observados.
Durante su gestión fracasó el modelo de bajo costo de aerolíneas como Alma de México, A Volar, Líneas Aéreas Azteca, República Air, entre otras. No obstante ello, recibió como premio el nombramiento como director general de ASA, organismo que desde donde hoy le ha brindado todas las facilidades a Mexicana de Aviación y sus filiales para seguir volando a costa del erario público al no pagar el combustible.
Anote también al polémico Luis Téllez, que como lo ha dicho el analista Jorge Castañeda, cayó de rebote a Comunicaciones y Transportes, luego de que no funcionaron sus opciones en Relaciones Exteriores y Hacienda. Al frente de esta posición, “cargó los dados” a favor de su amigo Gastón Azcárraga, y a su sombra la aerolínea incursionó en negocios con rentabilidad negativa. También apadrinó la operación para desmantelar el área de mantenimiento y sembró la semilla de Link aún en contra de la voluntad de los sindicatos ASPA y ASA.
...para leer todo
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=528265

jueves, agosto 26, 2010

Advent: pantalla para regreso de Losada e IXE a Mexicana; Larrea, otro más

La indefinición legal del caso ha sido bien aprovechada por Advent para obtener medidas más allá de la Ley de Concursos Mercantiles.

Darío Celis


Para más de uno el desaseado camino hacia la declaración de concurso mercantil de Mexicana está produciendo la caída libre en la que se encuentra la compañía y de la que prácticamente se ve imposible sacarla.


Habrá que ver si los potenciales inversionistas que está invitando Advent evitan el aterrizaje forzoso. Ayer trascendió que Germán Larrea sería uno más, además de Ángel Losada, Ricardo Atman y Enrique Castillo. ¿Le suenan? Los tres eran socios de Gastón Azcárraga, el primero con 20.84% de las acciones de la aerolínea y el segundo es el director general de IXE, que supuestamente vendió su paquete de 9.26 por ciento. La versión es recurrente
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=653985

Deshabilita Mexicana página de Internet
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=economia&article=025n1eco

SCT, como el avestruz
El gran ausente en el affaire Mexicana de Aviación, paradójicamente, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir, el director de la orquesta, el administrador del circo, el fedatario del espacio aéreo del país y, en última instancia, el policía de la concesión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85634.html

Vendieron Mexicana en mil pesos
El conflicto que tiene a la aviadora Grupo Mexicana al borde de la quiebra es una cortina de humo lanzada por sus anteriores dueños y mantenida por los nuevos, quienes compraron la empresa a un precio de risa
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85636.html
Demetrio fuera de sí
...
2. ¿MEXICANA? Hay que saber quién es el comprador de Mexicana de Aviación por tratarse de una concesión del servicio de transporte público federal. Nos tienen que transparentar quién la compró, cuánto pagó, cuánto ha dado, cuál es su plan de negocios y el destino de la empresa. Despedir a todos los trabajadores, sin declaración de quiebra, es inaceptable e ilegal; y
http://impreso.milenio.com/node/8821983

Un país de castas

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=528099

Mal precedente de Tenedora K querer liquidar a sobrecargos

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=528006

Niegan trabajadores de tierra de Mexicana acuerdos con Tenedora K

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201008261548_TRM_79233735

¿Muerto el perro..? (III)

La propuesta de reestructura que presentaron es ridícula.
Algunos creían que el cambio de accionistas implicaría una nueva negociación
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=653992

Los misteriosos k

Muchos medios y analistas se pregunta, ¿por qué la SCT no se ha pronunciado, tan claro, como en el caso de Aviacsa?
Otro más se cuestionan ¿por qué tanta OPACIDAD y no se dice claramente, quién y cuántos andan en Tenedora "K"?
Otros más ven, de lo más ridículo, que se cite que el precio pagado, por hacerse de una empresa, que vale millones, una cantidad simbólica de un peso¿?
Miles sospechan que hay GATO ENCERRADO o las clásicas trampas, para arrancar, sembrando MIEDO, lo que jurídicamente, no lograrían ganar: Derechos de los trabajadores.

El tema Mexicana de Aviación, atrae visitas a este espacio, de Suiza, Noruega, India, España, Dublín, Estados Unidos y varios países latinoamericanos.
Antes de que usted observe lo siguiente, quiero decirle ¿se acuerda del caso de SpanAir y el misterioso caso de Zhenli Ye Ghone?
¿Recuerda quién y de qué empresa, brincó a Span Air y luego regresó?
¿Recuerda cómo hemos cuestionado, que Zhenli Ye Ghone pudiera resguardar tantos millones de dólares, sin que ninguna entidad, cambiara o bancaria, hubiera podido reportar o detectar tantos millones verdes. Quién y cómo hubiera(n), podido allegar tantos millones para una campaña presidencial, tal cual lo refirió Zhenli, con el "coopelas o cuellos"?

Bien, tal como le comenté, le estaré dejando algunos -de todos los que ya he logrado documentar-, grupos que cruzan sus caminos, con el fondo Advent y parte de lo que dice Advent, es su ocupación, desde aquel 1984 en que nace:




The firm prefers to invest in companies based in Western Europe with a focus on United Kingdom, France, Germany, Italy, Netherlands, and Spain; Central Europe focusing, on Czech and Slovak Republics, Poland, Romania, Ukraine; Latin America, investing primarily in Mexico, Brazil, and Argentina; Asia Pacific/ South Asia focusing on Japan, China, and India; and North America. For developing market buyout, it invests in Central Europe, with a focus on Poland, Hungary, Czech Republic, Slovakia, Romania, and Turkey and Latin America, with a focus on Mexico, Brazil, and Argentina. For venture capital investments, the firm primarily invests in North America, with selective investments in Europe and other markets. It typically invests between €100 million ($149.49 million) and €500 million ($747.46 million) in companies with enterprise value up to €2 billion ($3,185.66 million) or $2 billion. Within developing market buyout, it typically, makes equity investments between $20 million and $60 million in companies with enterprise value between $20 million and $250 million. For venture capital investments, the firm seeks to make equity investment between $5 million and $20 million. It seeks to have a board seat in its portfolio companies. The firm prefers to exit an investment between three years and five years either through a trade sale to another company or through flotation or IPO's. It uses third party debt financing as well as equity to finance its investments and seeks to invest either on sole or syndicated basis but does not prefer debt or project financing. Advent International Corporation was founded in 1984 and is headquartered at Boston, Massachusetts with additional offices across Europe, North America, South America, and Asia.

















Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

miércoles, agosto 25, 2010

Propone CCE mejores condiciones laborales y de servicio en Mexicana

25 Agosto, 2010 (Notimex).






- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) opinó, que la compania Tenedora K, propietaria de Nuevo Grupo Aeronautico (NGA), debe proporcionar mejores condiciones laborales a sus trabajadores y optimizar la calidad del servicio a los usuarios.


El presidente del organismo, Mario Sanchez Ruiz, llamo ademas a las partes para que lleguen a un acuerdo, y tanto Mexicana de Aviacion como sus filiales Click y Link logren viabilidad a mediano y largo plazo y continuar con sus operaciones.

En entrevista posterior a la entrega de recursos para proyectos productivos, por parte de Fundacion FEMSA y el CCE, considero que el gobierno federal no debe rescatar a una empresa privada, como es la linea aerea.


Si Tenedora K va enserio, lo tiene que demostrar: Lozano



Lo anterior, luego de que la inversionista advirtiera de un despido masivo bajo condiciones de quiebra


MÉXICO, 25 de agosto, 2010.- Con el tiempo encima para Mexicana de Aviación y ante su fragilidad financiera, Javier Lozano, secretario del Trabajo (STPS), advirtió que si Tenedora K va enserio, lo tiene que demostrar pronto, dándole futuro a la compañía.



En entrevista radiofónica, el funcionario, consideró lo anterior, luego de que la inversionista advirtiera que puede despedir a los trabajadores bajo condiciones de quiebra.

“No debe ser así –advirtió- una cosa es que el Grupo de Mexicana este frágil y otra cosa es el pretexto de que por llegar a salvar a la compañía, se permita el abuso y la ilegalidad en materia laboral”.

En ese sentido, Lozano Alarcón, destacó la contribución de los sindicalizados, quienes saben que deben de contribuir a la viabilidad de la empresa, aunque –reiteró- no en contra de la ley, ni tampoco sin que se aporte el capital fresco para aliviar a la empresa, ya que “la aportación de Tenedora K, solo permite la mínima operación”.

Lo anterior, explicó el titular de la STPS, por que ni siquiera hay condiciones para el caso de quiebra, además de que implica un desconocimiento de su contrato colectivo de trabajo y de no pagar en contante y sonante el dinero, sino a plazos.
“Estamos en las mismas”, señaló, toda vez, que dichas acciones, no están validadas por la STPS y lo que traen no es nada novedoso.
Asimismo, Javier Lozano, afirmó que el dialogo con los trabajadores de la segunda mayor compañía aérea del país, se mantiene sin prescindir de todo.
De hacerlo, apuntó, solo sería de una parte y “ellos están concientes de eso”, pero siempre de acuerdo a lo que marcan los contratos colectivos.
A pregunta expresa sobre quien es la cara de Tenedora K, el encargado de la política laboral, manifestó que el gestor para la inversión fue grupo Advent, aunque solo como promotor, no como accionista.
Empero, dijo para ver quienes son exactamente, la encargada de verlo sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque hasta el momento no conocemos al personaje, el cual –dijo- cuenta con bastante experiencia en el sector bancario.
No se puede soltar todo a cambio de una aventura, reiteró, pues Mexicana es una empresa pública y una concesionaria de un servicio publico federal “no una tienda de abarrotes”.

De la misma forma, consideró que después de 89 años la empresa no pude resignarse a una mala decisión, “lo que se quiere ver y analizar para un negocio de esta naturaleza es ver a los ojos al inversionista, para que este se comprometa con el país”.


http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=44765

“K” dijo no puedo.Mexicana se dañó a propósito: STPS

Bien, así como en varias ocasiones, he señalado las malas acciones del secre del trabajo. Hoy ni duda me queda, que debo RECONOCERLE, al menos 2 aspecto:

1.- Que finalmente ENTIENDE, que las conquistas de los trabajadores, no son materia para mercar, soslayar o anular. Que las conquistas de TODOS los trabajadores, han implicado años de lucha y supresión de aumento salarial, para conseguir una mínima prestación laboral.

2.- Que públicamente RECONOZCA, que el contrato de CLIK, es un CONTRATO DE PROTECCIÓN.

3.- Que dejó bien claro, QUE MEXICANA NO ESTÁ EN QUIEBRA Una cosa es, CONCURSAR, pero falta que el Juez así la pueda calificar, además de lograr señalar, sí acaso el asunto pudiera ser el resultado de operación fraudulenta, pésima administración o cualquier otro factor..

Con respecto al contrato de preotección que tiene CLIK, ¿cómo le vamos a hacer?, porque no puede quedarse el asunto en mera declaración, ya que la responsabilidad inherente de su encargo, debiera obligarlo a ejecutar alguna acción. Piso parejo para los empleados de aviación y más, cuando dependían de los mismos chacales.

En otro tema, le diré  quién y cuántos son, en Tenedora K, Advent y Omega. Sí es visitante frecuente, no le sorprenderá la cantidad de ligas "empresariales", que vamos a documentar.

Lo dejo con las notas y columnas que nos citan varios aspectos.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

Usted podrá escucharlo de viva voz, en la entrevista que le hicieran en Fórmula Financiera

Pepe Grillo
Opinión Miércoles 25 de Agosto, 2010


“K” dijo no puedo
Mexicana y sus ocho mil pilotos, azafatas y demás empleados siguen en la cuerda floja.
La Tenedora K, que iba a salvarlos, tiró la toalla.
Desconocía, dice, la situación laboral y quería liquidar a todos y recontratar sólo al 25 por ciento.

El titular de Trabajo, Javier Lozano, atajó: no pueden transar, ni transgredir los derechos laborales.
Dijo que “K” debía aportar por lo menos 200 millones de dólares, lo que hizo correr anoche a la gente de la Tenedora.

Primero, los trabajadores
Tras una reunión con “K”, Lozano dijo que vigilaría el proceso para evitar que se elimine el Contrato Colectivo, de 50 años de vigencia.
Advirtió que el gobierno buscaría otro grupo de inversionistas para proteger a los empleados.
Lozano dijo que la administración anterior intentó quebrar a Mexicana para fortalecer a Link y Click.
Tras la caída de “K”, hoy se empezará de nuevo.




Momento de las responsabilidades

Julio Brito A.


Después de la caída estrepitosa de Mexicana de Aviación, comienza a salir a la luz la responsabilidad jurídica que tienen los diversos funcionarios de la empresa en los movimientos contables, financieros y administrativos que se hicieron a lo largo de los últimos dos años.







Sin ánimo de exonerar a Manuel Borja, del que queda clara su falta de capacidad como directivo para salvar a la aerolínea, entre los personajes que aún están en Mexicana destaca Ricardo Bastón Aguilar, responsable corporativo de planeación y flota.
Bastón Aguilar fue quien convenció a los directivos y accionistas de la compañía de la estrategia para abrir nuevas rutas como Londres, Madrid y Sao Paulo que jamás fueron rentables para Mexicana, así como de incrementar la flota en el peor año reciente de la aviación.
También es el autor intelectual de la creación de Link, para lo cual negoció con los arrendadores de la desaparecida Alma de México los equipos Bombardier y participó en las negociaciones con el sindicato de Miguel Ángel Yúdico a la sombra de ASPA y de ASSA. Incluso, se coludió con el abogado Carlos Sierra para engañar a los arrendadores y comprar más tiempo con información falsa, por lo que el despacho de abogados Sierra y Vázquez Asociados ya salió de las negociaciones, acusado por los arrendadores de trabajar más para la aerolínea que para ellos.
Bastón Aguilar participó en toda la reestructuración que se hizo para crear el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y ceder los derechos de las empresas, inmobiliarias, flotillas, edificios y activos que tenía ex Grupo Mexicana. Los documentos en cuestión los firmaron Manuel Borja, Ricardo Bastón y Jorge Eduardo Gómez. Los tres también firmaron el contrato de cesión de derechos de Compañía Mexicana de Aviación al NGA, en el que se transmitió, entre otros, los derechos de los registros de marca, avisos comerciales y solicitudes de registro de marca de Mexicana, incluyendo logotipos, diseños, eslóganes y avisos comerciales.
Ricardo Bastón también participó directamente en el diseño de la estrategia para crear el nuevo grupo y la empresa Link y fue el responsable de la estrategia de expansión comercial y de flota del grupo. Por este tipo de movimientos no del todo transparentes es por lo que se le puede acusar jurídicamente.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=527757


Mexicana se dañó a propósito: STPS
http://www.eluniversal.com.mx/notas/703952.html

En picada


Obtuvo en 2007 exenciones fiscales por 57 millones de pesos
La aerolínea recibió beneficios del Conacyt, sin comprobar resultados
Emir Olivares



Periódico La Jornada

Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 3

Años antes de declarar problemas financieros que se han traducido en su venta, Compañía Mexicana de Aviación fue una de las empresas beneficiadas por el Programa de Estímulos Fiscales (PEF) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –que apoyaba a firmas que invertían en ciencia y tecnología–, con lo que obtuvo una exención fiscal por más de 57 millones de pesos durante 2007.

Dos años después, con la modificación del programa –que a partir de 2009 asigna recursos directos a quienes impulsen ambos rubros–, la empresa recibió una vez más apoyo económico por 10 millones de pesos.
Información publicada en el Diario Oficial de la Federación señala que en 2007, bajo el antiguo PEF, la aerolínea fue una de las 10 compañías que mayores recursos recibieron por este programa. Entonces el Conacyt aprobó varios proyectos en los que Mexicana de Aviación dijo impulsar su desarrollo científico e innovación tecnológica, lo que redundaría en beneficio de la compañía y del país, pues entre las intenciones del programa destacaba que las empresas beneficiadas generaran innovaciones, empleos para investigadores y patentes.
El antiguo PEF estipulaba por ley que a la empresa que invirtiera en “proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología” le sería condonado en impuestos 30 por ciento del total de la inversión.
Bajo ese apartado, Mexicana de Aviación logró en 2007 que se le exentara el pago de más de 57 millones, al presentar 12 proyectos que el Conacyt consideró cumplían con los lineamientos del programa. Sin embargo, no hay registro de alguna solicitud de patente a nombre de la empresa aérea.

Uno de los proyectos presentados entonces por la aerolínea fue el de “diseño, desarrollo tecnológico, prueba y validación de un modelo de operación y su respectivo sistema electrónico digital que permita controlar e incrementar precisión de las actividades vinculadas con servicios de mantenimiento”. De acuerdo con la información del Diario Oficial de la Federación, para éste Mexicana de Aviación recibió una exención por 13 millones 660 mil 388.40 pesos.

Además se le otorgó un apoyo por 5 millones 196 mil 727.80 pesos para desarrollar, probar y validar un sistema electrónico digital “para controlar, monitorear y administrar las habilidades, capacidades y competencias laborales, así como realizar pagos a tripulaciones, personal de confianza y eventual”.

En total, los apoyos fiscales en ese año para Mexicana de Aviación sumaron, por sus 12 proyectos, más de 57 millones 520 mil 420.50 pesos.

El año pasado, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobierno federal modificó el PEF –que funcionó de 2001 a 2008–, ya que entre sus fallas se detectó que las grandes empresas eran las más beneficiadas y muchas lo usaban para la evasión fiscal.

El programa se dividió en tres rubros: apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas; otro para beneficiar a las compañías que se asociaran con universidades, y el tercero dirigido a grandes firmas. Los recursos económicos se entregan una vez aprobado el proyecto y son directos, por lo que las empresas tienen que entregar resultados al concluir sus metas.

En los tres rubros se pretende que se impulse la ciencia y la tecnología, pero el Conacyt prometió que recursos para las grandes compañías se “etiquetarían”, pues la intención es que generen patentes, contraten maestros, doctores, ingenieros y otros especialistas, y que en la medida de lo posible las firmas se vinculen con universidades y centros de investigación.

Información de la página electrónica del Conacyt señala que para la convocatoria 2009-01, Mexicana obtuvo un apoyo directo por 10 millones de pesos; sin embargo, no informa sobre el proyecto, sus objetivos y metas, ni el periodo del mismo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=003n1pol
Empresa

Alberto Barranco
Graciosa huida de Azcárraga
Aunque en el papel el gran derrotado por la compra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link por parte del enigmático grupo denominado Tenedora K es el presidente de la firma, Gastón Azcárraga Andrade, en realidad la cosa es totalmente a la inversa
El empresario se libró de un alud que podría haber derivado en responsabilidades penales, dada la forma en que administró la aerolínea adquirida en diciembre de 2008 en 165.8 millones de dólares, asumiendo una deuda de 200 millones adicionales.
...
De hecho, en afán de diluir cualquier responsabilidad, en la fase previa a la operación de venta, cuyo monto permanece en el anonimato, el grupo Posadas vendió su participación accionaria en el grupo de control de la empresa, es decir, Nuevo Grupo Aeronáutico, a un precio simbólico.


Estamos hablando de un peso

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85620.html
Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés
Lozano, en defensa de los sobrecargos
Tenedora K y Advent se lanzaron en contra de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, mientras el Secretario del Trabajo los defiende en forma enérgica porque pretenden despedirlos sin cumplir la ley

Miércoles 25 de agosto de 2010
...
Sorprende también el cinismo de Tenedora K en su comunicado, ya que se manifiesta sorprendido porque el “impacto del costo laboral” es mayor al que esperaban antes de tomar la administración el 20 de agosto, lo que es realmente increíble porque si de algo se quejaba Gastón Azcárra era de este costo y si algo intentó fue llegar a un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos, que encabeza Lizette Clavel, al grado tal que interpuso un conflicto económico que hoy se discute en la SCJN, que seguramente otorgará un amparo a ASSA para no modificar su contrato colectivo.


En este contexto, ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió en forma enérgica a los sobrecargos al asegurar que no permitirá la propuesta de Tenedora K de despedir al 100% de sobrecargos de acuerdo con la Ley del Trabajo y no de su contrato colectivo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85622.html



México SA


Se fueron los salvajes; llegaron los bárbaros



Despido total en Mexicana



Hola!, Felipe (o cuánto costó la portada)



Carlos Fernández-Vega

En Mexicana de Aviación se fue un grupo de salvajes para que arribara otro de bárbaros. Cinco años se mantuvo Gastón Azcárraga Andrade como presidente del consejo de administración de la aerolínea reprivatizada en 2005, y en ese lapso el único plan concreto que llevó a cabo para reflotarla financieramente fue la reducción de la plantilla laboral y la mutilación de los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra, mientras por abajo del agua vaciaba a la empresa hasta dejarla en cascarón, para traspasar” los recursos a Clik y Link.
Como se recordó en este espacio el pasado 4 de agosto, el balance de los primeros nueve meses de Gastón Azcárraga Andrade al frente de Mexicana de Aviación se tradujo en el despido de mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, la venta de la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y el recorte de 25 por ciento del salario al personal que libró la reducción de plantilla. Paralelamente, exigió al gobierno federal que le “regresara” una cantidad “por ajustes” en el precio de venta, lo que logró (alrededor de 10 por ciento del precio supuestamente pagado). Con tal de contener la masacre laboral y evitar el cierre de la aerolínea, los que en ella aún laboraban aceptaron mutilación tras mutilación a sus contratos colectivos (pilotos, aeromozas y personal de tierra), mientras los dueños (Gastón, Ángel Losada, Juan Gallardo Thurlow, Isaac Saba e Ixe Banco, entre otros) no inyectaron un solo peso para alcanzar la restructuración financiera. Todo a costillas de los trabajadores. Año tras año, de los cinco que duró Gastón al frente de la empresa, ese fue el ejercicio de los dueños para evitar “la inminente quiebra” de Mexicana de Aviación, sin olvidar el permanente aumento de precio a los pasajes que llevaron a la aerolínea a ser considerada como la más onerosa del país, de tal suerte que esa política alcista contribuyó decididamente a reducir la demanda de asientos y, por ende, la caída de ingresos.



Pues bien, Gastón y socios graciosamente tiraron la toalla y dejaron colgados de la brocha a trabajadores, acreedores y clientela en general. Que se hagan bolas, fue la consigna, y agarraron camino. De la nada, surgió un “salvador” de Mexicana de Aviación (Advent); de la misma chistera brotó una misteriosa “Tenedora K” y, por si fuera poco, de ésta aparecieron el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan, que inyectarían recursos frescos (alrededor de 49 millones de dólares) para que la aerolínea se mantuviera en funcionamiento (en los hechos sólo fueron 3 millones para la turbosina). Hasta allí el escenario de “salvamento”: se fueron los salvajes, y llegaron… los bárbaros.



En la mesa de negociaciones Advent y sus operadores propusieron una “salida definitiva” a la crisis financiera: despedir a 100 por ciento de la plantilla laboral para después, si es el caso, recontratar (libres de cualquier pasivo laboral) a 25 por ciento de los trabajadores; que se vayan todas las aeromozas y después ya verán, pero en vía de mientras brutal reducción salarial; lo mismo con los pilotos y el personal de tierra, y quien llegara a quedarse que ni se queje. Todo ello aderezado con la extinción de sus respectivos contratos colectivos, es decir, lo mismo que exigieron, a lo largo de cinco años, Gastón Azcárraga Andrade y socios.

Si esa es la brillante “solución definitiva” que propone la misteriosa Advent-Tenedora K-Omega-Arizan para “salvar” a Mexicana de Aviación, entonces qué caso tuvo que Gastón Azcárraga y socios se retiraran de la empresa, pues su pretensión era exactamente igual a la que empuja la trasnacional con sus operadores autóctonos, es decir, correr a todos, desaparecer los contratos colectivos y desatenderse de los pasivos laborales, sin meterle un peso a la aerolínea. Entonces, esta mágica salida más se parece a la “solución final” de Hitler.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=opinion&article=032o1eco


Mexicana: atropello y opacidad


Ayer, a tres días de que se anunció que Tenedora K adquirió 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que la compañía aún enfrenta una situación muy delicada y crítica”, y reveló que los nuevos propietarios buscan liquidar a la totalidad del personal de la aerolínea y volver a emplear sólo a 25 por ciento con un nuevo contrato colectivo.



Las declaraciones formuladas por el funcionario son preocupantes, por cuanto confirman un hilo de continuidad entre los anteriores propietarios y los actuales: utilizar los derechos laborales como moneda de cambio en los procesos de negociación y la tendencia a responsabilizar a los contratos colectivos y las conquistas sindicales de la inviabilidad financiera y operativa, en mucho derivada de malos manejos administrativos. Aun concediendo que la situación de Mexicana es “más grave” de lo que se pensaba –como señaló ayer Tenedora K en un comunicado– y que la restructuración de las relaciones laborales resulta “indispensable” para el rescate de la empresa, no existe fundamento ni justificación para arrojar a la totalidad de sus trabajadores al desempleo. Por añadidura, la pretensión de que la compañía opere con la cuarta parte de su personal actual podría implicar graves riesgos a la seguridad de miles de pasajeros y de sus propias tripulaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=opinion&article=002a1edi